Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado

Publicado

el

Cortesía: Cicig

Guatemala (CICIG) – El Ministerio  Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Bancos (SIB) firmaron un convenio interinstitucional que crea la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala, oficina que fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Firmaron el documento: la Fiscal General, Thelma Aldana, el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo; la representante del Banco Mundial, Homa Zahra Fotouhi; y el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

En su mensaje, el Comisionado Velásquez resaltó que se concreta un proyecto de generar grupos especializados en el país para la recuperación de activos, principalmente en el exterior que provienen del crimen organizado.

Señaló la necesidad de contar con personal especializado que permita luchar efectivamente contra las organizaciones criminales, y una de las maneras de combatirlos es afectando sus economías ilícitas y todo lo que se origine de las utilidades del delito.

“Lo que se pretende con esta unidad es crear el equipo semilla, con la colaboración del Banco Mundial, y se pueda extender suficientemente en el Ministerio Público para que no sea una actividad transitoria, sino permanente que sea útil en las acciones futuras del Ministerio Público”, aseveró.
El Comisionado Velásquez destacó la iniciativa y el compromiso de la Fiscal General para la creación de dicha unidad, así como la colaboración del Superintendente de Bancos y la representante del Banco Mundial para el impulso de dicho proyecto en combate a las redes criminales nacionales e internacionales.

Esfuerzo conjunto
En su intervención la Fiscal General, Thelma Aldana, resaltó que para combatir a las estructuras criminales es necesario ubicar sus bienes producto de las actividades ilícitas. Por ello agradeció el apoyo del Banco Mundial para firmar este convenio y conformar dicha unidad especializada, integrada por las tres instituciones.
“Sin duda la coordinación interinstitucional, el apoyo de la CICIG y del Banco Mundial son importantes para continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en el país”, destacó la Fiscal Aldana.

Como parte del convenio, el MP aportará para la unidad agentes y auxiliares fiscales, analistas criminales y un traductor jurado.

El Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, señaló que esta oficina podrá recuperar parte de los beneficios económicos de la actividad criminal a través de personal especializado de las tres instituciones. Nos permitirá identificar, analizar, localizar y asegurar esos activos producto de hechos delictivos que tienen relación  con la delincuencia organizada nacional y trasnacional.

Afirmó que este problema causa daño a las instituciones, empresas y entidades financieras, además de obstaculizar los servicios básicos, bienes y servicios públicos. “Afecta la competencia, desincentiva la inversión privada y desacelera el crecimiento y las oportunidades de mejorar la calidad de vida de una sociedad“, puntualizó.

 

Nacional

FCN-Nación pactó con empresarios para el financiamiento electoral ilícito

Publicado

el

Por

Dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

Los fiscales electorales de mesa son aquellas persona que resguardan el voto de su agrupación política el día de los comicios generales.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,  Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dieron a conocer  el Evento Dos, que corresponde a un caso de fondos ilegales durante  la campaña electoral que llevó a la presidencia a Jimmy Morales a través de FC-Nación.

La Fiscal General, Thelma Aldana, mencionó  que el primer evento de financiamiento ilícito que se dio a conocer consistió en que el 25 de agosto de 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, revelaron las irregularidades en que incurrió el partido FCN-Nación en el manejo de sus finanzas durante la campaña electoral 2015.

La investigación reveló que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección de esa organización política incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral y se identificaron montos de aportación anónima.

Pago a fiscales electorales de mesa

En el seguimiento de la investigación, hoy se dio a conocer el evento 2. Las pesquisas consistieron en que se tiene documentado el pago para fiscales electorales de mesa,  de FCN-Nación y publicidad durante la primera y segunda vueltas electorales en la campaña 2015, por parte de un grupo de empresarios.

La presente investigación se desprende  del caso Construcción y Corrupción, relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.

En el marco de esta investigación se presentaron en la Fiscalía de Delitos Electorales, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A.

Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.

En su declaración testimonial Paulina Paíz dijo “Aproximadamente en el mes de julio y/o agosto 2015, entre varios empresarios hablamos del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales, ya que aunque Sandra Torres y Manuel Baldizón se veían todavía como favoritos, era posible que él quedara si tenía apoyo”.

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión y asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, vía telefónica, Salvador Paiz del Carmen. Por parte de FCN-Nación llegaron a la cita el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle –prófugo de la justicia-, y una tercera persona que Paulina Paiz no recordó.

En esa reunión el candidato presidencial indicó que el partido no sería la vía para recibir los aportes. De acuerdo con Paulina Paiz, “Él –el candidato presidencial-, dijo que la verdad es que él no quería recibir aportes en el partido, expresamente nos dijo algo como: “no me den porque no tenemos cómo recibir una donación, a estas alturas, no podemos manejarlo”.

En la cita se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo por parte de los empresarios el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta. La entidad que se utilizaron para hacer llegar los pagos sería NOVASERVICIOS S.A., una sociedad administrada por Paulina Paiz y representada por Olga Méndez López y la coordinación para hacer efectivo los pagos estuvo a cargo de Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.

Con la investigación tanto del evento 1 y 2, se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.

Con base a en la presente investigación, el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. — Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

A juicio ex alcalde Arnoldo Medrano y otros 17 sindicados por corrupción en municipalidad de Chinautla

Publicado

el

Por

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia De León, resolvió hoy enviar a juicio al exalcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez y a otros 17 sindicados de integrar una estructura de corrupción que operó en la Municipalidad de Chinautla con el fin de beneficiarse con fondos públicos de dicha comuna.

Luego de varios días de la audiencia en la etapa intermedia, la jueza resolvió que los sindicados enfrenten juicio por los siguientes delitos:

  • Edgar Arnoldo Medrano Menéndez: Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • María Luisa Osorio Vásquez. Asociación ilícita y fraude.
  • José Lizandro Mendizabal Monroy. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Max Alfonso Muralles Aché. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • David Antonio Pérez Muralles. Asociación ilícita y fraude.
  • William David Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Josué Alexander Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra. Asociación ilícita, y lavado de dinero.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Brígido César Equité Guamuch. Asociación ilícita.
  • Milton Amory Pérez Guerra. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Milton Alexander Aguirre Vásquez. Asociación ilícita.
  • Manuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita.
  • Samuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Óscar Noé Cajero Bautista. Asociación ilícita.
  • Alba Lissette Fabián Barrera. Asociación ilícita y fraude.
  • Silvia Lorena Escobar Ariza. Asociación ilícita.

Antecedentes

En este caso se vincula al hijo del exalcalde, diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, a quien la Corte Suprema de Justicia le retiró -el 7 de febrero de este año- la inmunidad para ser investigado por su vinculación con dicha estructura criminal.

La investigación inició por una denuncia en el 2011 de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla, bajo la administración de Arnoldo Medrano en ese año. La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores.

Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes. Ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla. — CICIG

Continuar Leyendo

Nacional

Ejército de Guatemala intercepta embarcaciones con ilícito

Publicado

el

Por

Guatemala – Las autoridades del Ministerio de la Defensa confirma que intercepta embarcaciones con posible ilícito, la información la han brindado a través de un comunicado de prensa.

El hallazgo se habría dado en horas de la mañana de este martes tras utilizar plataformas de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional; el primer hallazgo se dio a 120 millas náuticas de las costas guatemaltecas, mientras que la otra a 140 millas las cuales eran tripuladas por siete individuos.

Las dos naves marinas son trasladadas a tierra firma para que Fiscales del Ministerio Público e Investigadores Antinarcoticos del Ministerio de Gobernación realicen las pruebas correspondientes de campo.

Continuar Leyendo

Tendencia