Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado

Publicado

el

Cortesía: Cicig

Guatemala (CICIG) – El Ministerio  Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Bancos (SIB) firmaron un convenio interinstitucional que crea la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala, oficina que fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Firmaron el documento: la Fiscal General, Thelma Aldana, el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo; la representante del Banco Mundial, Homa Zahra Fotouhi; y el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

En su mensaje, el Comisionado Velásquez resaltó que se concreta un proyecto de generar grupos especializados en el país para la recuperación de activos, principalmente en el exterior que provienen del crimen organizado.

Señaló la necesidad de contar con personal especializado que permita luchar efectivamente contra las organizaciones criminales, y una de las maneras de combatirlos es afectando sus economías ilícitas y todo lo que se origine de las utilidades del delito.

“Lo que se pretende con esta unidad es crear el equipo semilla, con la colaboración del Banco Mundial, y se pueda extender suficientemente en el Ministerio Público para que no sea una actividad transitoria, sino permanente que sea útil en las acciones futuras del Ministerio Público”, aseveró.
El Comisionado Velásquez destacó la iniciativa y el compromiso de la Fiscal General para la creación de dicha unidad, así como la colaboración del Superintendente de Bancos y la representante del Banco Mundial para el impulso de dicho proyecto en combate a las redes criminales nacionales e internacionales.

Esfuerzo conjunto
En su intervención la Fiscal General, Thelma Aldana, resaltó que para combatir a las estructuras criminales es necesario ubicar sus bienes producto de las actividades ilícitas. Por ello agradeció el apoyo del Banco Mundial para firmar este convenio y conformar dicha unidad especializada, integrada por las tres instituciones.
“Sin duda la coordinación interinstitucional, el apoyo de la CICIG y del Banco Mundial son importantes para continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en el país”, destacó la Fiscal Aldana.

Como parte del convenio, el MP aportará para la unidad agentes y auxiliares fiscales, analistas criminales y un traductor jurado.

El Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, señaló que esta oficina podrá recuperar parte de los beneficios económicos de la actividad criminal a través de personal especializado de las tres instituciones. Nos permitirá identificar, analizar, localizar y asegurar esos activos producto de hechos delictivos que tienen relación  con la delincuencia organizada nacional y trasnacional.

Afirmó que este problema causa daño a las instituciones, empresas y entidades financieras, además de obstaculizar los servicios básicos, bienes y servicios públicos. “Afecta la competencia, desincentiva la inversión privada y desacelera el crecimiento y las oportunidades de mejorar la calidad de vida de una sociedad“, puntualizó.

 

Nacional

El Foro de Guatemala se pronuncia ante los próximos nombramientos

Publicado

el

Por

Guatemala -. En un comunicado de prensa el Foro de Guatemala, el cual es integrado por Alianza Evangélica de Guatemala, ASIES, CACIF, Comunidad Judía de Guatemala, CONFECOOP, Conferencia Episcopal de Guatemala, Foro Maya, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala, entre otras hacen un llamado a la población guatemalteca ha estar atentos a los nombramientos claves que se vienen al país.

Hacen mención del nombramiento del Superintendente de Bancos, puesto que es fundamental para la lucha contra el lavado de dinero y operaciones bancarias irregulares, este cargo es nombrado por el Presidente Jimmy Morales y tomará posesión este 01 de octubre.

El Contralor General de Cuentas que tomará posesión el próximo 13 de octubre, el cual es electo por el Congreso de la República, que debe ser electo por una comisión postuladora, el Foro de Guatemala hace mención que están preocupados pues en el Legislativo aun no se ha conformado la Comisión.

La elección de integrantes de las Cortes de Apelaciones Corte Suprema de Justicia, este proceso se llevará acabo el próximo año en el Congreso de la República, este proceso es importante para asegurar la continuidad de los procesos iniciados y garantizar la adecuada aplicación de la justicia.

En el comunicado hacen mención que los procesos de selección y nombramientos en estas instituciones son de trascendencia para la política nacional, por lo que en el contexto de las elecciones del próximo año, no deben tomarse a la ligera.

Continuar Leyendo

Internacional

Presidentes de Guatemala y Estados Unidos conversan en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Estados Unidos (AGN) -. Los presidente de Guatemala y de Estados Unidos,Jimmy Morales y Donald Trump, conversaron hoy en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El intercambio de ideas se registró durante la reunión del llamado Global para la Acción sobre el problema mundial de las Drogas.

El presidente guatemalteco coincidió con Trump en este encuentro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Morales tiene previsto pronunciar su discurso mañana en el que resaltará la transparencia de su administración y el combate a la corrupción.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Tendencia