Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado

Publicado

el

Cortesía: Cicig

Guatemala (CICIG) – El Ministerio  Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Bancos (SIB) firmaron un convenio interinstitucional que crea la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala, oficina que fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Firmaron el documento: la Fiscal General, Thelma Aldana, el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo; la representante del Banco Mundial, Homa Zahra Fotouhi; y el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

En su mensaje, el Comisionado Velásquez resaltó que se concreta un proyecto de generar grupos especializados en el país para la recuperación de activos, principalmente en el exterior que provienen del crimen organizado.

Señaló la necesidad de contar con personal especializado que permita luchar efectivamente contra las organizaciones criminales, y una de las maneras de combatirlos es afectando sus economías ilícitas y todo lo que se origine de las utilidades del delito.

“Lo que se pretende con esta unidad es crear el equipo semilla, con la colaboración del Banco Mundial, y se pueda extender suficientemente en el Ministerio Público para que no sea una actividad transitoria, sino permanente que sea útil en las acciones futuras del Ministerio Público”, aseveró.
El Comisionado Velásquez destacó la iniciativa y el compromiso de la Fiscal General para la creación de dicha unidad, así como la colaboración del Superintendente de Bancos y la representante del Banco Mundial para el impulso de dicho proyecto en combate a las redes criminales nacionales e internacionales.

Esfuerzo conjunto
En su intervención la Fiscal General, Thelma Aldana, resaltó que para combatir a las estructuras criminales es necesario ubicar sus bienes producto de las actividades ilícitas. Por ello agradeció el apoyo del Banco Mundial para firmar este convenio y conformar dicha unidad especializada, integrada por las tres instituciones.
“Sin duda la coordinación interinstitucional, el apoyo de la CICIG y del Banco Mundial son importantes para continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en el país”, destacó la Fiscal Aldana.

Como parte del convenio, el MP aportará para la unidad agentes y auxiliares fiscales, analistas criminales y un traductor jurado.

El Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, señaló que esta oficina podrá recuperar parte de los beneficios económicos de la actividad criminal a través de personal especializado de las tres instituciones. Nos permitirá identificar, analizar, localizar y asegurar esos activos producto de hechos delictivos que tienen relación  con la delincuencia organizada nacional y trasnacional.

Afirmó que este problema causa daño a las instituciones, empresas y entidades financieras, además de obstaculizar los servicios básicos, bienes y servicios públicos. “Afecta la competencia, desincentiva la inversión privada y desacelera el crecimiento y las oportunidades de mejorar la calidad de vida de una sociedad“, puntualizó.

 

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia