18 Militares capturados señalados de haber cometido desapariciones forzadas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

18 Militares capturados señalados de haber cometido desapariciones forzadas

Publicado

el

CREOMPAZ: “con este caso estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas”

De esta forma se expresó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, durante una conferencia de prensa, luego que el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos dirigiera la aprehensión de 14 personas, tras allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala y Alta Verapaz, a quienes se les sindica de cometer violaciones a los derechos humanos y delitos contra los deberes de humanidad.

“Posiblemente con este caso estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas, de estas 558 osamentas humanas se ha establecido que 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos, todavía por definir entre hombres y mujeres; adultos de la tercera edad; y 22 sin determinar en este momento. De esas 558 osamentas humanas; 97 han sido identificadas por ADN. Eso significa que tenemos 97 víctimas en este caso”, agregó.

Entre los detenidos figuran Manuel Benedicto Lucas, Edgar Rolando Hernández Méndez, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares y  Raúl Dehesa Oliva.

A estas personas la Fiscalía les atribuye su participación en 88 eventos documentados y relacionados a masacres contra población civil no combatiente y la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno entre los años 1981 a 1988.

Según explicó la Fiscal General, las investigaciones comenzaron en febrero de 2012, luego de una sentencia en el caso conocido como El Plan Sánchez, en el cual condenaron a ocho personas por un total de 7 mil 710 años de prisión.Durante el proceso hubo testigos quienes indicaron que, dentro de la Zona Militar número 21 con sede en Cobán, Alta Verapaz, existía un cementerio clandestino donde habría unas 558 víctimas.

“A partir de eso, el Tribunal de sentencia le ordenó al Ministerio Público proceder a la investigación de los hechos relatados por algunos de los testigos”. Fue así como se solicitó una diligencia de allanamiento, inspección y registro al órgano jurisdiccional competente para realizarlo en la Base Militar número 21, que actualmente se conoce como CREOMPAZ, y en aquel entonces como Antonio José de Irrizari”, detalló la Fiscal General.

Tres años de investigación

Durante la investigación que duró tres años, se obtuvo diferente información y tras llevar acabo los allanamientos se logró la excavación de 14 sitios de los cuales 4 de ellos se localizaron osamentas humanas que estaban en forma colectiva y con señales de haber sido víctimas de violencia previo a ser enterradas.

“Cuando obtuvimos información logramos identificar las osamentas, detalles del lugar y fecha en que desaparecieron las víctimas. Lo relacionamos con la cadena de mando que tenían a su cargo en Alta y Baja Verapaz; entre ellos Manuel Lucas García quien era el jefe del Estado Mayor del Ejército y todos los comandantes de las diferentes zonas militares. Las demás personas son oficiales con jurisdicción en la zona militar número 21. Justo cuando ocurrieron los hechos”, explicó Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Cotejo de pruebas de ADN

Conforme avanzaron las investigaciones las autoridades realizaron cotejo de pruebas de ADN con familiares de personas que fueron reportadas como desaparecidas en estos departamentos, 97 de ellos fueron identificados mediante este proceso.

“Paralelamente se entrevistó a testigos, familiares y víctimas y coincidían en el lugar y la fecha en que las víctimas fueron secuestradas ilegalmente, pero ahora con estos resultados se confirma que fueron llevadas a esa sede, porque ahí aparecieron. Las 558 osamentas podrían estar ahí desde el año 1975 a 1990; pero las 97 identificadas corresponden al período de 1981 al 1988”.

Las causas de muerte determinadas según los análisis forenses realizados a las osamentas: impactos cortantes en área cervical, impactos contusos en cráneo, impactos contusos en tórax, impactos de proyectil de arma de fuego en cráneo. Mientras que en los análisis a los objetos relacionados a violencia en contra de las víctimas se encuentran: vendas cubriendo cuencas oculares, lazos atando muñecas, lazos al cuello, artefactos a tobillo u otras áreas y mordazas.

Entre los patrones identificados se detectó que se trataba de población civil no combatiente, además, que desaparecieron en las mismas o similares circunstancias, posteriormente fueron localizadas en la misma fosa.

Otro de los hallazgos son las osamentas que evidencian señales de violencia, vendas alrededor del cráneo, lazos alrededor de brazos y pies. Testimonios de mujeres.

La Zona Militar funcionó como centro de detención y ejecución clandestino para posteriormente enterrar a las víctimas en fosas comunes.

Solicitud de antejuicio

La Jefa del Ministerio Público dio a conocer que por el caso conocido como CREOMPAZ, hoy fue presentada una solicitud de antejuicio ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial, en contra de Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien desempeñó un puesto de rango militar durante el año 1983, fecha en la cual en cementerios clandestinos se inhumaron a varias víctimas desaparecidas y ejecutadas. Ovalle Maldonado fue electo diputado por lista nacional según el informe emitido por el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral.

“Ante tal situación y realizando un análisis de los hechos denunciados se puede determinar la posibilidad de la existencia de un hecho punible y de motivos racionales suficientes para considerar que pudo participar en hechos constitutivos de desaparición forzada y de delitos contra los deberes de humanidad”, manifestó la Jefa del MP.

En la petición planteada se requirió “que se nombre a Juez Pesquisidor de acuerdo a lo regulado en la ley en materia de Antejuicio, que luego de agotado el trámite, se declare con lugar el antejuicio promovido en contra del diputado electo Edgar Justino Ovalle Maldonado y se remita el expediente a Juez competente para continuar el proceso penal”.

Cifras

Resultado de las excavaciones

  • 558 osamentas humanas:
  • 90 menores de edad
  • 443 adultos
  • 3 adultos de la tercera edad
  • 22 sin determinar
  • 97 personas identificadas por ADN

Algunos Casos

Hombres de Pambach

  • El 02 de junio de 1982, un grupo de soldados realizaron un operativo militar en la aldea Pambach, Santa Cruz Verapaz, Cobán, se llevaron aproximadamente 75 hombres, los más jóvenes de la aldea, indicando que iban a prestar servicio militar; mismos que fueron desaparecidos forzadamente.
  • En la fosa FAFG 1433-XVII se localizaron 64 osamentas y se han identificado por ADN a 31 hombres, se presume que las demás osamentas también pertenecen a los desaparecidos.

 

Río Negro San Cristóbal Verapaz

  • El 13 de mayo de 1982 elementos del ejército de Guatemala y Patrullas de Autodefensa Civil –PAC- asesinaron aproximadamente a 80 personas -población civil no combatiente- Las mujeres y niños sobrevivientes fueron trasladados por a la Zona Militar número 21.
  • En la Fosa 1433-XV se localizaron 63 osamentas, según análisis osteológico realizado corresponden a mujeres y niños.

 

Caserío Chituj, San Cristóbal Verapaz

 

  • El 04 de mayo de 1981 en el caserío Chituj, municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, integrantes del Ejército de Guatemala ejecutaron un operativo militar contra población civil, llevándose a Felipe Cal López, cuya osamenta fue recuperada e identificada por ADN en la fosa FAFG 1433-V donde fueron ubicadas 36 osamentas humanas más, de las cuales han sido identificadas 9.

 

Chiacal San Cristóbal Verapaz

 

  • En diciembre de 1981, Ricardo Mis Pacay, de 28 años de edad, salió de su casa ubicada en la aldea San Lucas Chiacal, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, hacia su parcela ubicada dentro de la misma aldea, pero ya no regresó.
  • Se exhumó la osamenta FAFG 1433-V-21 y se logró identificar por ADN.

 

Barrio San Sebastián, San Cristóbal Verapaz

 

  • El 28 de diciembre de 1981 en el Barrio San Sebastián, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el Ejército de Guatemala realizó un operativo militar llevándose al menos a 3 personas.
  • En la fosa FAFG 1433-XIV se localizaron 13 osamentas, de las cuales 3 han sido identificadas por ADN, entre éstas, Alfonso Jom Lem, Lázaro Oswaldo Morán Ical y Teresa Jul.

 

Hombres de Chisec

 

  • En febrero de 1982, hombres de Chisec fueron obligados a trasladarse a la zona militar No. 21, permanecieron un día privados de su libertad y 3 de ellos fueron desaparecidos en la misma área.
  • En la fosa FAFG 1433-XVIII se logra localizar 7 osamentas entre las cuales se encuentra la de Genaro Caal, quien fue uno de los desaparecidos.

 

Medios de Investigación

Durante los 3 años de investigación se recabó:

  • Peritaje de contexto histórico, político y social
  • Peritaje militar
  • Peritaje de antropología forense
  • Peritajes de identificación genética
  • Declaraciones testimoniales que refieren que las desapariciones fueron forzadas y ejecutadas por elementos del Ejército de Guatemala (zona militar 21)

 

Vía MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Sala rechaza petición de Aifan en el caso Bitkov

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Con el fin de entender mejor la decisión que la Sala Tercera de Apelaciones tomó a la situación legal de la familia Bitkov, la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifan solicitó a los magistrados ampliaran y aclararan la misma para así fundamentar de mejor forma la decisión entorno a Irina y Anastacia Bitkova, sin embargo, los magistrados determinaron que la resolución ha sido clara y no es necesario ampliarla por lo que rechazaron la petición de Aifan porque aseguran que ella no puede accionar contra la decisión

Aunado a esto, la juzgadora, posteriormente ha presentado una acción de reconsideración para que la sala anule la multa de mil quetzales que se le impuso por creer que Aifan no cumplió con lo ordenado en la primera ocasión, por lo que se espera que se de respuesta a esta nueva solicitud en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

El juez Adrián Rodríguez es sancionado

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

El 19 de marzo, el juez Adrián Rodríguez se presentó a la Torre de Tribunales, supuestamente bajo efectos de licor, lo que provocó otra serie de faltas, que fueron investigadas por la Supervisión de Tribunales y que concluyó en una denuncia ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial.

Por estas situaciones, este jueves, el juez Rodríguez fue citado para verificar su actuar, en donde finalmente la junta determinó que éste había incurrido en dos faltas, la primera ausentarse de sus labores sin razón justificada, ya que el 19 de marzo llegó a la torre pero no ingresó a su judicatura siendo en ese entonces el Juzgado Séptimo de primera Instancia, y unicamente se retiró sin dar explicación.

La segunda, la agresión a dos periodistas al intentar quitar el equipo de trabajo cuando estos documentaban el supuesto estado de ebriedad en el que se presentó.

Ante esto, la junta impuso una sanción de 40 días de suspensión sin goce de salario.

Continuar Leyendo

Nacional

MP solicita incorporar pruebas a juicio del caso Génesis

Publicado

el

Por

Tras dos años de espera para recepcionar la prueba que será incluida en el juicio del caso por usurpación de tierras en contra de la familia Mendoza, el Ministerio Público ha solicitado al juzgado de mayor riesgo B sean incorporadas al debate al menos 200 pruebas entre testigos, peritos y documentos con los cuales buscan comprobar la culpabilidad de la supuesta estructura criminal.

De la misma manera los abogados defensores han solicitado se incorporen sus pruebas de descargo ante los señalamientos de la fiscalía. Se espera que este viernes el juez Miguel Ángel Gálvez, de a conocer cuantas pruebas serán aceptadas en el juicio así como si accede o no a la petición de una medida sustitutiva pedida por Walter Mendoza.

Continuar Leyendo

Tendencia