CSJ ampara a la CICIG en caso negociantes de la salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ ampara a la CICIG en caso negociantes de la salud

Publicado

el

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de manera provisional a la CICIG, por lo cual dejó sin efecto las medidas sustitutivas que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó a 10 sindicados en el caso “negociantes de la salud”.

“Se decreta el amparo provisional en virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable”, como consecuencia la Cámara de Amparos y Antejuicios dejó en suspenso las resoluciones, del 12 y 28 de enero de 2016 de la Sala Tercera, que confirmaban las medidas sustitutivas de arresto domiciliario y fianza a favor de los sindicados: Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Marcelo Noguera Sagastume, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Juan Carlos Umaña Velásquez.

En el fallo los magistrados de la referida Cámara ordenaron a la Sala Tercera remitir el expediente original y hacer de su conocimiento al Juzgado Sexto de Instancia Penal (contralor del proceso) el otorgamiento del amparo provisional a favor de la CICIG, el cual está pendiente de ejecutarse para que los sindicados regresen a prisión provisional mientras se resuelven las impugnaciones relacionadas con las medidas de coerción personal.

Antecedentes

Entre los argumentos que la CICIG planteó en el amparo está que la Sala Tercera de Apelaciones se limitó a repetir las argumentaciones de las partes que apelaron las medidas sustitutivas otorgadas en primera instancia por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, y no realizó ningún tipo de análisis que indicara las razones de sus fallos. Los magistrados obviaron fundamentar el daño causado al patrimonio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la violación a los derechos fundamentales de los pacientes de dicha institución.

Las investigaciones establecieron que “operadores” de salud externos al IGSS acudían a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, dichos operadores se dirigían a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acudían a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Vía: CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Nacional

MAGA comprará Q300 millones en alimentos

Publicado

el

Por

Por la vía del contrato abierto, el Ministerio de Agricultura pretende realizar la adquisición de por lo menos 300 millones de quetzales en alimentos para atender a cerca de 297 mil familias afectadas por la canícula prologada que azotó diferentes municipios del país. Según el ministro están pendientes de un último dictamen que debe proveer la Procuraduría General de la Nación.

Méndez afirma que se realizaran al menos 3 entregas de alimentos, una por mes, a las familias afectadas, aunque las bolsas de alimentos no tendrán más allá de 5 productos.

Se espera que el último dictamen se entregue antes que finalice el mes, para de esta manera proceder a la compra de los alimentos y entregarlos en los tiempos previstos durante octubre, noviembre y diciembre.

Aunque el Ministro de agricultura Mario Mendez afirmo que se habían solicitado 300 millones de quetzales para la compra de alimentos con los cuales atenderán a los afectados por la canícula prolongada, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez indicó que el monto es menor, pues la solicitud es por 200 millones y aún se buscan las formas para trasladar dichos fondos.

Continuar Leyendo

Tendencia