CSJ ampara a la CICIG en caso negociantes de la salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ ampara a la CICIG en caso negociantes de la salud

Publicado

el

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de manera provisional a la CICIG, por lo cual dejó sin efecto las medidas sustitutivas que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó a 10 sindicados en el caso “negociantes de la salud”.

“Se decreta el amparo provisional en virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable”, como consecuencia la Cámara de Amparos y Antejuicios dejó en suspenso las resoluciones, del 12 y 28 de enero de 2016 de la Sala Tercera, que confirmaban las medidas sustitutivas de arresto domiciliario y fianza a favor de los sindicados: Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Marcelo Noguera Sagastume, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Juan Carlos Umaña Velásquez.

En el fallo los magistrados de la referida Cámara ordenaron a la Sala Tercera remitir el expediente original y hacer de su conocimiento al Juzgado Sexto de Instancia Penal (contralor del proceso) el otorgamiento del amparo provisional a favor de la CICIG, el cual está pendiente de ejecutarse para que los sindicados regresen a prisión provisional mientras se resuelven las impugnaciones relacionadas con las medidas de coerción personal.

Antecedentes

Entre los argumentos que la CICIG planteó en el amparo está que la Sala Tercera de Apelaciones se limitó a repetir las argumentaciones de las partes que apelaron las medidas sustitutivas otorgadas en primera instancia por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, y no realizó ningún tipo de análisis que indicara las razones de sus fallos. Los magistrados obviaron fundamentar el daño causado al patrimonio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la violación a los derechos fundamentales de los pacientes de dicha institución.

Las investigaciones establecieron que “operadores” de salud externos al IGSS acudían a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, dichos operadores se dirigían a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acudían a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Vía: CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

A juicio seis sindicados en el Caso Bantrab

Publicado

el

Por

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, envió hoy a juicio a seis sindicados, incluidos exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), sindicados de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En la audiencia de la etapa intermedia, el juez consideró que existían suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Juan Miguel Arita España (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero.
  • Ronald Geovanni García Navarijo (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Karen Yessenia Flores Paz (abogada): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Astrid Ileana Overbeck González (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita lavado de dinero.

En la diligencia el juez resolvió admitir de manera definitiva a la CICIG y al Bantrab como querellantes adhesivos en este proceso penal.

El juicio oral y público será conocido por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

Antecedentes

EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de 10 fincas. El precio pagado al Bantrab por parte de la empresa Desarrollos 2812 S.A. fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por dicho banco, el cual era de Q7 millones.

El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del Bantrab. Los fondos
sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria. Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de dicho banco, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del Bantrab.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG se compromete con un Plan de Género 2018-2019

Publicado

el

Por

CICIG – El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión.

El Plan  tiene como objetivo que el Estado de Guatemala cuente con mecanismos efectivos para combatir la impunidad provocada por los cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad  (ciacs), a efecto de garantizar los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres.

La CICIG continuará abordando la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y ahora también desde una perspectiva de género comprometiéndose a:

  • Visibilizar el impacto diferenciado de la impunidad en los derechos humanos de las mujeres.
  • Promover la adopción de instrumentos y políticas públicas para reducir la impunidad en casos en que las mujeres sean las principales víctimas de las actividades ilícitas de los ciacs.

 Resultados esperados

  • Las investigaciones y persecuciones penales estratégicas visibilizan el impacto de las actividades ilícitas de los ciacs en los derechos humanos de las mujeres e identifican el rol de las mujeres en los ciacs como las relaciones de poder entre hombres-mujeres en dichas estructuras.
  • El Estado de Guatemala cuenta con herramientas técnicas elaboradas desde la perspectiva de género, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
  • Se integra la perspectiva de género en las recomendaciones de reformas institucionales y legales, así como en las propuestas de políticas públicas que realiza la CICIG para el combate a la impunidad y la erradicación de los ciacs.
  • Se promueve el respeto a la diversidad y la igualdad de género en los procesos institucionales internos de la CICIG, estableciendo normas y políticas de recursos humanos que fortalezcan las relaciones interpersonales entre funcionarios y funcionarias.
  • El equipo de Comunicaciones de la CICIG integra la perspectiva de género en sus estrategias de comunicación internas, hacia el fortalecimiento institucional, así como en las externas, de modo que todos los productos sean sensibles al género.

El Comisionado y los funcionarios/as de distintas áreas se han comprometido en trabajar transversalmente en la consecución de los objetivos del Plan de Género 2018-2019.

Continuar Leyendo

Nacional

Juan Carlos Monzón queda en libertad

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el Fiscal Francisco Sandoval quien afirmó que Juan Carlos Monzón recobro su libertad el pasado 15 de junio y se debe para resguardar su seguridad; Juan Carlos Monzón es colaborar eficaz del Ministerio Público en varios procesos judiciales en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.

EN DESARROLLO

Continuar Leyendo

Tendencia