CSJ rechaza antejuicios contra Jimmy Morales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ rechaza antejuicios contra Jimmy Morales

Publicado

el

Foto: El Periódico

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron este miércoles rechazar todos los antejuicios planteados en contra del Presidente de la República Jimmy Morales así como el planteado en contra de 107 diputados del Congreso de la República.

El primero de estos, el formulado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero en el cual señalaban de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito en contra del mandatario por haber recibido el llamado bono de responsabilidad, sin embargo los magistrados decidieron no dar trámite a este antejuicio porque el presidente ya ha realizado la devolución del dinero por lo cual no habría algo que juzgar en este caso.

El segundo planteado en contra de Morales por parte del Comité Permanente de Exposiciones, en el cual se señalaba que el presidente había omitido aspectos de la ley para entregar en consesión el terreno del parque de la Industria, sin embargo la corte determino que este antejuicio tenía motivos políticos y espurios.

Otro antejuicio rechazado, el planteado por la entidad Alianza por las Reformas en contra de los 107 diputados del Congreso de la República quienes aprobaron las leyes para reformar el código penal, a lo cual los magistrados consideraron que la solicitud también tenía motivos políticos y espurios.

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Morales insta a alto mando del Ejército a servir a Guatemala, durante ceremonia de ascensos

Publicado

el

Por

(AGN) – El presidente de Guatemala y comandante general del Ejército, Jimmy Morales, instó hoy a servir al país en el marco de la ceremonia de ascenso a general de brigada de su ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

También correspondió el ascenso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Erick Servando Cano, a general de brigada.

“Vamos hacia adelante, para servir a Guatemala”

“Vamos hacia adelante, para servir a Guatemala”, instó el mandatario durante la ceremonia celebrada en la Guardia de Honor, antigua Escuela Politécnica.

“Tanto ustedes como yo, tenemos una gran obligación al frente de esta institución y les pido una vez más su lealtad hacia Guatemala y nuestra sociedad”, añadió.

Advirtió que “estamos para trabajar en función de toda nuestra población” y “nuestra tarea es tomar decisiones que se materialicen en soluciones para la problemática constante que se vive en nuestra nación”.

El  ascenso se otorga mediante un Acuerdo Gubernativo firmado por el mandatario guatemalteco. El actual titular de las fuerzas castrenses  tiene el grado de general de brigada y será ascendido a general de división, el más alto en el instituto armado.

Ralda fue juramentado como nuevo ministro de la Defensa de Guatemala el pasado 2 de octubre en sustitución del general Williams Mansilla, quien pasó a situación de retiro en las filas del Ejército por haber cumplido más de 30 años de servicio.

Ambos funcionarios cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República y la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala para ascender de grado.

Estos ascensos fortalecen la línea de mando de las fuerzas castrenses del país.

El acto comprendió un desfile de las diferentes divisiones del Ejército de Guatemala, entre ellos de la Infantería de Marina y Cuerpo de Ingenieros, entre otros.

Continuar Leyendo

Departamental

30 muertos por la temporada de lluvia en 2017

Publicado

el

Por

Guatemala – El año 2017 ha sido un año que a afectado a gran parte del territorio guatemalteco a consecuencia de las lluvias; temporada que aun no finaliza y continúa afectando con inundaciones.

A consecuencia de las inundaciones y fuertes lluvias, en lo que va del año se registran 30 personas fallecidas.

Continuar Leyendo

Tendencia