CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

Publicado

el

Foto:Prensa Libre

Guatemala -. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor.

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Vía:Prensa Libre

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno sin pronunciarse ante nombramientos y órdenes de la ONU y CC

Publicado

el

Por

Desde que se conoció que la Organización de Naciones Unidas confirmó a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de momento el gobierno nacional no ha emitido opinión al respecto.

De la misma manera, aunque la Corte de Constitucionalidad emitió su resolución en el cual ordena al presidente dejar entrar al comisionado a territorio nacional, esta decisión no ha sido notificada. Según el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró que mientras la notificación no se entregue, no se puede emitir una postura al respecto.

Consultado el vocero de la Corte, Santiago Palomo, este informó que de momento los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana aún no han integrado a la resolución sus votos razonados por lo cual no ha podido hacer efectiva la notificación.

Otra postura que el gobierno no ha emitido al respecto, ha sido su opinión frente a las manifestaciones y bloqueos generados este jueves, en contra de las decisiones presidenciales. De momento solamente el ministerio de Gobernación afirmó que estarían velando por que el derecho de manifestación se respetara.

Continuar Leyendo

Tendencia