¿Cuál es el significado de la palabra Faraón? | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

¿Cuál es el significado de la palabra Faraón?

Publicado

el

Derivado de la palabra per-aa (literalmente “casa grande”, “palacio”), faraón es un vocablo tardío, pues no aparece por vez primera hasta el Imperio Nuevo. Antes se le designaba con otros nombres y su titulatura completa incluía cinco: el “nombre de Horus” era el principal y se inscribía dentro de una cartela rectangular o serekh, que representaba a la Casa Grande o palacio real. Encima de esa cartela, el signo de Horus en forma de halcón recuerda que se trataba del dios de todo Egipto, con el cual se identificaba el rey.

El siguiente era el “nombre de las dos señoras”, o nombre nebti, que señalaba que el monarca estaba bajo la protección de Nejbet, la diosa buitre del Alto Egipto, y de Uadyet, la diosa cobra del Bajo Egipto.

El tercer epíteto real era el “nombre de Nesu-bit”, o nombre del trono, con el cual se mostraba que el rey “pertenecía a la juncia y a la abeja, señor del doble país”, es decir, que cuando se colocaban estos dos símbolos del Alto y el Bajo Egipto encima del nombre real quería decir que se trataba del “rey del Alto y el Bajo Egipto”.

A estos tres nombres se les añadieron otros dos más: el “nombre de Horus de oro”, con referencia a alguno de los principales hechos de su biografía, y el “nombre de Ra y señor de las dos coronas”, o nombre del nacimiento, que vuelve a hacer mención al origen divino del rey (sa Ra o hijo de Ra) y su condición de dueño de todo el valle del Nilo.

Además de la escritura, las estatuas colosales servían para representar la grandeza del faraón, como es el caso de Ramsés II en Abu Simbel.

Foto: Faraón Tutankamón / Shutterstock

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Cómo subir Stories de Instagram desde el ordenador

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Actualidad

Ni su propia especie lo salva, lo salvan dos hipopótamos

Publicado

el

Por

El Parque Nacional Kruger en Sudáfrica suele ofrecer a los turistas momentos únicos. Pero si además esos visitantes tienen suerte, podrían presenciar escenas que parecen sacadas de un documental o de una película. Eso fue lo que les ocurrió a Mervyn Van Wyky a su esposa Tokkie, quienes visitaban esa atracción y quedaron fascinados por el comportamiento animal. Y además, pudieron registrar en su cámara lo ocurrido.

Mientras eran dirigidos por un guía a través de ese extenso parque, vieron cómo un cocodrilo atrapaba a un ñu de una de sus patas traseras. El animal quería escapar de las fauces del reptil, pero no podía. Tras cansarlo, el lagarto comenzó a arrastrarlo a las profundidades de la laguna en la cual se encontraban.

“El ñu quería escapar con fuerza mientras el cocodrilo lo arrastraba hacia atrás. Estaba exhausto”, contó Van Wyk. Y luego observaron junto con su esposa que algo se movía en la superficie del agua. Creyeron que eran más caimanes en ayuda del predador. Pero no. Eran dos hipopótamos que atacaron al cocodrilo para que soltara a su presa.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tres jóvenes guatemaltecos brillan en la competencia mundial de Microsoft Office Specialist 2017

Publicado

el

Por

  • En el marco del Día Internacional de la Juventud, Microsoft refuerza su compromiso con los jóvenes y continúa empoderándolos con conocimientos en las ciencias de la tecnología.

Sofía Morales Gil, José Tobar Cardona y Olga Lolita Jerez, del colegio IMB-PC, se ubicaron en el top 10 de la competencia mundial Microsoft Office Specialist (MOS), en donde participaron 157 finalistas estudiantiles, quienes demostraron sus habilidades en Microsoft Word®, Excel®, y PowerPoint®, en la ronda final que se llevó a cabo en Anaheim, California, EE.UU. del 31 de julio al 2 de agosto.

 

Competencia mundial Microsoft Office Specialist
Estudiante Lugar obtenido Premio
Sofía Morales Gil 3er. lugar en Microsoft PowerPoint 2016 Premio en efectivo, medalla de bronce y certificado oficial de 3er. lugar de la competencia.
José Tobar Cardona 7º lugar en Microsoft Excel 2016 Mención honorífica
Olga Lolita Jerez 10º lugar en Microsoft Word 2016 Mención honorífica

 

En el 16° año de esta competencia, participaron más de 560 mil candidatos de 122 países, uno de los concursos más populares para propiciar habilidades tecnológicas en Microsoft Office y la única avalada por Microsoft desde su concepción en el 2002.  Para concursar, los estudiantes de entre 13 y 22 años realizaron un examen de certificación de MOS y poder demostrar su dominio de los productos de Microsoft Office en cada uno de sus países.

En Guatemala, la empresa Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica organizó por sexto año consecutivo la competencia nacional MOS en el mes de junio de 2017, “la cual consistió en realizar un examen en línea que evaluó sus habilidades en el manejo de los tres programas mencionados. Este año, tres estudiantes de bachillerato del IMB-PC lograron los primeros tres lugares” señaló Otto Leal, gerente comercial de ETC.

Microsoft tiene un fuerte compromiso con la creación de oportunidades para que los jóvenes aprendan ciencias de la tecnología y desarrollen pensamiento crítico y lógico.   Estos conocimientos, además de potenciar el desarrollo cognitivo, también facilitan la empleabilidad, el interés por carreras tecnológicas y el crecimiento económico de los países.  “La competencia en sí, es la experiencia de toda una vida. Es un orgullo para Guatemala que tres estudiantes hayan sobresalido en el concurso mundial y puedan demostrar sus habilidades, lo que les beneficiará a lo largo de sus actividades académicas y profesionales” resaltó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Los jóvenes guatemaltecos que destacaron en la competencia MOS se mostraron muy contentos y orgullosos de su logro, agradecieron a su institución educativa y profesores que les brindaron todas las herramientas para poder dar lo mejor de sí.

Continuar Leyendo

Tendencia