Cuatro personas son ligadas a proceso sindicados por el caso Cooptación del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Cuatro personas son ligadas a proceso sindicados por el caso Cooptación del Estado

Publicado

el

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a Vivian Soraya Urízar Estrada, Eduardo Cristian Kestler Morán, Julio Raúl Alvarado Portes y Carlos Gabriel Guerra Villeda por su vinculación en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”. Estos dos últimos fueron enviados a prisión preventiva y a los otros dos se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de analizar los elementos de investigación en la audiencia de primera declaración, el juez ligó a proceso a Urízar Estrada por el delito de falsedad ideológica y a Kestler Morán por financiamiento electoral ilícito. A ambos se les otorgó arresto domiciliar y arraigo.

Mientras que a Alvarado Portes fue ligado por asociación ilícita y cohecho pasivo; y Guerra Villeda por asociación ilícita, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Los dos fueron enviados a prisión preventiva. En el caso de Diego Castillo Góngora, el juez dictó falta de mérito.

Antecedentes
El 27 de julio de este año, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados, vinculados en este caso, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita. 

Mientras que el pasado 6 de octubre fue ligado a proceso Enrique Castellanos Rojas, exgerente de la empresa Claro, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Vía CICIG 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Nacional

Alto Comisionado de ONU preocupado por situación de Guatemala

Publicado

el

Por

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra'ad Al Hussein

Tras su visita en Guatemala, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra’ad Al Hussein, emitió un comunicado en el cual de forma resumida explica los hallazgos, encontrados en el país.

Según refiere, muestra su preocupación porque luego de la última visita de su antecesora a Guatemala, la situación continúa estancada, con niveles de pobreza y pobreza extrema que no mejoran, así como los problemas de desnutrición y desigualdad, racismo y marginación.

El alto comisionado afirma que Guatemala esta divida en dos, una controlada por una minoría donde se concentra la economía y la política y la mayoría donde se concentran todos aquellos afectados por los flagelos de la violencia y la corrupción.

El comisionado hace un llamado a poner especial atención en la elección del próximo fiscal general y poner atención para que a los jueces se les dé el respaldo del estado para que estos puedan desempeñar tranquilamente su trabajo.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados con arraigo piden permiso para salir del país

Publicado

el

Por

Los diputados Byron Chacón, Edgar Montepeque y Rudy Pereira, vinculados a la supuesta agresión en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, se presentaron ante la juez quinto de primera instancia Judith Secaida para solicitar permiso para salir del país.

Los 3 parlamentarios de la bancada oficial FCN Nación, se encuentran en situación de arraigo y piden autorización para pasar las vacaciones con sus hijos en Estados Unidos, sin embargo la juzgadora determinó que no se les podía levantar el arraigo pues el proceso de investigación continúa en su contra, por tal situación se determinó que los diputados no pueden salir del país.

Continuar Leyendo

Tendencia