Cuatro personas son ligadas a proceso sindicados por el caso Cooptación del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Cuatro personas son ligadas a proceso sindicados por el caso Cooptación del Estado

Publicado

el

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a Vivian Soraya Urízar Estrada, Eduardo Cristian Kestler Morán, Julio Raúl Alvarado Portes y Carlos Gabriel Guerra Villeda por su vinculación en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”. Estos dos últimos fueron enviados a prisión preventiva y a los otros dos se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de analizar los elementos de investigación en la audiencia de primera declaración, el juez ligó a proceso a Urízar Estrada por el delito de falsedad ideológica y a Kestler Morán por financiamiento electoral ilícito. A ambos se les otorgó arresto domiciliar y arraigo.

Mientras que a Alvarado Portes fue ligado por asociación ilícita y cohecho pasivo; y Guerra Villeda por asociación ilícita, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Los dos fueron enviados a prisión preventiva. En el caso de Diego Castillo Góngora, el juez dictó falta de mérito.

Antecedentes
El 27 de julio de este año, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados, vinculados en este caso, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita. 

Mientras que el pasado 6 de octubre fue ligado a proceso Enrique Castellanos Rojas, exgerente de la empresa Claro, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Vía CICIG 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Arzobispo es diagnosticado de cáncer

Publicado

el

Por

Guatemala – Obispos auxiliares informan que Arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, padece de Cáncer. Según una nota de los Obispos auxiliares, Vian habría iniciado a sentirse mal de salud a finales del año 2017, luego de varios exámenes se logro detectar del padecimiento de cáncer por lo que los médicos han solicitado que guarde reposo.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG y MP realizan ocho allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy fue capturado Rony Elías López Jerez junto con otras tres personas.
Las órdenes de capturan fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal. Las autoridades realizaron ocho allanamientos en distintos puntos de la ciudad capital para aprehender a las siguientes personas:

Ademas de ello Julia Barrera del Ministerio Público informa que a Erick Fernando Melgar Padilla, General de Brigada del Ejército de Guatemala. Se solicitó su comparecencia al Juzgado de Primera Instancia Penal, a través del Ministro de la Defensa Nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan al ex Fiscal del Crimen Organizado

Publicado

el

Por

Guatemala – Autoridades confirman la captura del ex Fiscal del Crimen Organizado según detalles la captura se dio por el delito de obstrucción a la justicia.

 

Continuar Leyendo

Tendencia