Cuatro personas son ligadas a proceso sindicados por el caso Cooptación del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Cuatro personas son ligadas a proceso sindicados por el caso Cooptación del Estado

Publicado

el

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a Vivian Soraya Urízar Estrada, Eduardo Cristian Kestler Morán, Julio Raúl Alvarado Portes y Carlos Gabriel Guerra Villeda por su vinculación en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”. Estos dos últimos fueron enviados a prisión preventiva y a los otros dos se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de analizar los elementos de investigación en la audiencia de primera declaración, el juez ligó a proceso a Urízar Estrada por el delito de falsedad ideológica y a Kestler Morán por financiamiento electoral ilícito. A ambos se les otorgó arresto domiciliar y arraigo.

Mientras que a Alvarado Portes fue ligado por asociación ilícita y cohecho pasivo; y Guerra Villeda por asociación ilícita, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Los dos fueron enviados a prisión preventiva. En el caso de Diego Castillo Góngora, el juez dictó falta de mérito.

Antecedentes
El 27 de julio de este año, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados, vinculados en este caso, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita. 

Mientras que el pasado 6 de octubre fue ligado a proceso Enrique Castellanos Rojas, exgerente de la empresa Claro, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Vía CICIG 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Anuncian corte de energía eléctrica en Aeropuerto Internacional Mundo Maya

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Petén – Una deuda de tres meses sería la causa por la que Brigadas de Energuate, procedieran al corte de suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional “Mundo Maya” de Santa Elena.

Según una fuente oficial a confirmado que se adeudan Q600 mil correspondientes a tres meses; el corte del suministro podría darse este viernes en horas de la mañana, por lo que la Administración del Aeropuerto Internacional Mundo Maya tendría hasta esta tarde para hacer el pago correspondiente o se procederá afirmaron.

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya, es el segundo aeropuerto más grande y congestionado de Guatemala, después de La Aurora. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos. 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Modifican el proceso para tramitar pasaporte

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Guatemala – Tras varias denuncias sobre los tramites del Pasaporte en Migración, desde el día lunes se han iniciado con una serie de operativos que dan inicio desde las 04.30 de la mañana desde el pasado lunes hasta este jueves según confirmó una fuente oficial.

A raíz de ello las autoridades han hecho mención que se han evitado largas filas desde horas de la madrugada y así también se ha evitado la presencia de tramitadores puesto que esto es prohibido aseguraron.

Es por ello que se han tomado nuevas medidas de seguridad para tramitar el pasaporte:

  • El ticket que se entrega tiene medidas de seguridad para evitar su falsificación;
  • Se entrega un ticket por núcleo familiar (madre, padre e hijos);
  • El ticket se entrega únicamente a la persona que realizará el trámite;
  • Se dará prioridad en atención a las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados; y
  • Si no se presenta a la hora indicada, perderá el espacio y deberá solicitar otro turno.

Continuar Leyendo

Nacional

Sindicato solicita aumento salarial al OJ

Publicado

el

Por

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, ha solicitado ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de un aumento salarial. Según se dio a conocer, el sindicato mayoritario una vez más ha pedido a los magistrados una revisión salarial tal y como se establece en el pacto colectivo firmado entre el organismo y los trabajadores de la institución.

De momento no se ha dado a conocer de cuanto es el monto que solicitan se aumente a los trabajadores, no obstante se espera una evaluación de la petición como en otras ocaciones. En los últimos años, los diferentes sindicatos han pedido que se aumente los salarios pero la corte lo ha negado bajo el argumento que las finanzas del organismo no permiten cumplir este extremo y en compensación han autorizado una serie de bonos únicos con lo que se ha beneficiado a trabajadores, jueces y magistrados.

Continuar Leyendo

Tendencia