2

Foto: Erick Maaz

Alta Verapaz – Comunitarios provenientes de varias comunidades de la región de Cubilgüitz, iniciaron manifestación en el parque centra La Paz de Cobán, desde el día jueves lanzando piedras y pintas en el edificio con las leyen
das “Leonel Chacón corrupto” “42 millones” “Renuncia” “Ladrón”, entre otras.

 

No se permitió que la prensa se acercara para darle cobertura, bloquearon el paso frente a la municipalidad quemando llantas, a pesar de ello la Policía Nacional Civil -PNC- no brindo seguridad.

En horas de la noche en la Edición Especial de CRN Noticias el día jueves, un líder comunitario de Cubilgüitz, aseguro que tomarían las mismas medidas hasta que el alcalde Leonel Chacón renunciara.

6

Foto: CRN Noticias

El día viernes la población a la expectativa, se informo de movilización en la Ruta hacía Chisec con camiones cargados de personas, minutos después se informo que un grupo nuevamente manifestaba frente a la municipalidad, lanzando piedras y de nuevo manchando las paredes.

Durante la primera emisión de CRN Noticias, iniciaron los reportes por la audiencia de los nuevos disturbios que se registraban frente al edificio municipal, los comunitarios lanzaban piedras e intentaban ingresar a la fuerza.

4

Foto: Selvin Maas

Aumento la insistencia al escuchar detonaciones de arma de fuego, hiriendo a  Raymundo Sep 35 de años de edad, quien fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional de Cobán por Cruz Roja delegación de Cobán.

La PNC, de inmediato captura a José Adolfo Juárez Cu de 45 años agente de la Policía Municipal quien habría disparado contra Raymundo.

La tensión disminuyo luego que llegara antimotines de la PNC, al resguardar las instalaciones de la municipalidad.

1

Foto: Eliu Nuila

A lugar llego el Ministerio Público para realizan las investigaciones correspondientes, durante ese procedimiento el señor  Julio Cesar Sánchez Cacao de 41 años de edad, se salta muro de la comuna, tratando de  huir y se sube a un microbus, la inmediata reacción de la PNC permite su captura.

Durante toda la noche, durmieron al menos unos 200 comunitarios previo se hincaron para orar y pedir por la paz de nuestro país, demostrando que tan solo era una manifestación pacifica.

2

Foto: Otoniel Rivera

En horas de la mañana de este sábado se informa de la presencia de comunitarios aumenta en el parque central.

3

Foto: Sam Chun