Curioso caso de niño que fallece en establecimiento educativo de Cobán | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Curioso caso de niño que fallece en establecimiento educativo de Cobán

Publicado

el

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – En un confuso incidente del que las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz aun no han podido esclarecer, el niño Walter Elías Teyul de 13 años de edad falleció en el interior de su aula cuando aparentemente se encontraban “jugando” con sus compañeros y uno de ellos lo habría empujado a la pared ocasionadole un golpe en la cabeza.

Según relata una de las primas de la progenitora del menor, cuando ellas llegaron a la Escuela Petet Chixic luego de haberse enterado del incidente “el conserje y las maestras no querían que entraramos” pero no fue sino hasta que hicieron presión con otros padres de familia que se encontraban afuera de las instalaciones. Añadió ademas que el menor se encontraba tirado en el suelo del salón de clases “y la maestra estaba con el celular en la mano sin hacer nada”.

Inmediatamente en vehículo particular fue trasladado el cuerpo del menor al Hospital Regional de Cobán, pero a su ingreso los médicos afirmaron que el menor ya tenia varios minutos de haber fallecido por lo que no fue atendido en el lugar e inmediatamente se remitió a la morgue el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF-, institución que no ha emitido información en relación a la causa de la muerte del menor.

CRN Noticias en varias ocasiones intento comunicarse con el Director Departamental de Educación y evito las llamadas a tal punto de apagar su teléfono celular, al cierre de esta nota volvimos a intentar en varias oportunidades pero fue imposible conocer la postura de la Dirección Departamental de Educación; sin embargo vía WhatsApp la vocera de la entidad escribió “Con respecto al incidente suscitado en la Escuela Petet Chixic les informo que a primera hora el director departamental solicitó al supervisor del distrito 16-01-01 Prof. Rolando Chocooj un informe circunstanciado de lo sucedido, por lo que estamos a la espera del mismo”, informe al que hasta el momento no ha podido ser comunicado con los medios de comunicación.

El padre de familia afirmo a este medio que realizan las denuncias pertinentes puesto que las maestras en varias oportunidades intentaron amedrentarlo y afirmaban que ellos (padres) tenían la culpa de lo sucedido “pero no es posible decir eso pues el niño se encontraba en cuidado de ellas” la prima dijo “en la casa es responsabilidad de nosotros pero en la escuela es de ellos”.

Sin embargo luego de conocer la información en un comunicado de prensa la Dirección del centro educativo mencionado en un comunicado de prensa desmiente que haya sido en la Escuela Petet Chixic, sino en Petet Central; CRN Noticias continúa intentando conocer la versión del Dirección Departamental de Educación pero es imposible.

Con información de Eliu Nuila y Nelson Yalibat

Departamental

Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. La Asamblea Ciudadana y Popular en el departamento de Alta Verapaz ha salido a manifestar en varios puntos del departamento como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales, por las decisiones del #CasoCICIG.

Según uno de los entrevistados dio a conocer que varias comunidades del departamento realizan un plantón en el parque central La Paz de Cobán en rechazo de las decisiones del Presidente Morales, mientras que otros grupos mantienen bloqueado el paso en el cruce de Telemán afectando el paso hacía Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el área de El Polochic. Así también se tienen bloqueos en el puente Cahaboncito siempre en El Polochic.

Momentáneamente se tenía un bloqueo en el puente Cantabal, sin embargo fue punto de reunión para la marcha que se dio hacia el centro del municipio de Ixcán Playa Grande en Quiché, sobre la Franja Transversal del Norte.

Se dio a conocer que se habilitara el paso hasta las 17:00 horas donde se cree habrían finalizado las protestas por parte de la Asamblea, aunque se mencionó que las comunitarios que llegaron a Cobán deberán regresar a sus hogares y no todos estarán en la marcha que convocó el Centro Universitario del Norte -CUNOR- de la Universidad de San Carlos en Cobán, la cual esta programada para las 15:00 horas.

Continuar Leyendo

Departamental

Concejo de Autoridades Ancestrales de Rabinal marcha en #20S

Publicado

el

Por

Foto: Noti Más

Baja Verapaz -. La mañana de este día jueves un grupo de personas se aglomera frente a El Calvario del municipio de Rabinal, para luego iniciar con una caminata que recorrerá las principales calles del municipio Rabinal y así manifestarse en contra de las decisiones del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores.

Dicho consejo se unen al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.

Continuar Leyendo

Departamental

Mercado de Santa Cruz del Quiché cierra por el #20S

Publicado

el

Por

Foto: Knal 4

Quiché -. Los trabajadores y comerciantes del mercado principal del municipio de Santa Cruz del Quiché tal y como lo dieron a conocer el pasado miércoles este jueves no han abierto sus negocios para unirse al #20S que fue convocado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque el llamado era para formar parte del paro de labores, pocas entidades se sumaron; por su parte la Cámara del Agro aseguro que unirse a un paro provocaría perdidas millonarias para el país, en un momento difícil de crisis.

Los comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché, se unieron a la marcha que realiza el Centro Universitario de esa cabecera departamental que finalizará frente a Gobernación departamental de Quiché.

En varios departamentos del país se han tomados medidas como el cierre de carreteras afectando el tránsito especialmente en el departamento de Alta Verapaz e Izabal, así como Quetzaltenango en el Occidente del país y el departamento de Quiché donde se afecta la cuchilla de Chitatúl impidiendo el paso a los municipios de .Cunén, Santa Cruz de Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabajá así como el Entronque que tiene cerrado el paso hacía los municipios al norte de Quiché como lo son Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajúl.

Continuar Leyendo

Tendencia