Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Nacional

Dan libertad a dos implicados en la Linea

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

Por padecer cáncer de pulmón, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ha concedido una medida sustitutiva a Osama Assis Aranki, implicado en el caso La Línea, a quien el Ministerio Público señala que fue uno de los líderes de la estructura que supuestamente se dedicaba a la defraudación aduanera.

Así también por considerar que por problemas de salud era prudente otorgarle la libertad condicional, le fue concedida una medida al ex director de recursos humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria Sebastian Herrera. Mientras tanto le negó la petición a otros implicados que buscaban salir de la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Ex viceministro se desmaya en audiencia por caso Blindados

Publicado

el

Por

Desde hace algunos meses se le diagnosticó una enfermedad que provoca que el corazón produzca más sangre de lo normal, lo cual ha provocado en dos ocaciones falta de oxigenación al cerebro del ex viceministro administrativo del ministerio de gobernación Mamfredo Pacheco, quien a consecuencia de la misma, se ha desmayado durante la audiencia del juicio que se lleva en su contra por su presunta vinculación en el caso Blindados.

Después de media hora, Pacheco finalmente fue atendido por bomberos Voluntarios que llegaron a la sala de audiencias, de donde fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido, mientras tanto la audiencia se suspendió y fue aplazada para la próxima semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Melgar Padilla pendiente de captura

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Aunque la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo determinó reactivar la orden de captura en contra del comandante de la guardia de Honor, Erick Melgar Padilla, esta aún no se puede ejecutar dado a que dos recursos aún están pendientes por resolver. El primero, un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, donde los magistrados deben de indicar si Melgar Padilla goza o no de inmunidad como este alegó en febrero pasado luego que se ordenara su aprensión y asegurara que tiene derecho de antejuicio por ser un juez del tribunal militar.

El segundo, un recurso de enmienda de proceso, ya que este alega ante el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que dicho caso no posee características de mayor riesgo y que por ende debe ser conocido por un juzgado ordinario. Dicho recurso será conocido este miércoles previo a la primera declaración de otros sindicados en el caso Manipulación de Justicia.

Mientras estas peticiones no sean resueltas, la orden de captura contra Melgar Padilla queda aún pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia