Editor's Rating

Guatemala – Bajo la Operación Orion,‬ se reporta capturas de estructura criminal denominada “Cisne Blanco”, por delitos de revelación de secretos y asociación ilícita, en la capital y Mixco.

Los capturados son empleados de Ministerio Público -MP-, quienes valiéndose de su acceso a información privilegiada de casos denunciados al MP y procesos bajo investigación por Policía Nacional Civil tomaban la información de los expedientes y la filtraban a integrantes de las estructuras criminales sujetas a investigación.

Investigaciones efectuadas por la Fiscalía de Asuntos Internos, permitieron descubrir la existencia y funcionamiento de una organización criminal dedicada a la obtención y difusión anómala de información confidencial, relacionada a diferentes proceso penales.

Capturas:

  1. Carlos Cisneros.
  2. Gladys Eugenia del Cid.
  3. Yasli Osmin Pastora Gutiérrez
  4. Oscar Humberto Gómez Coronado

 

De acuerdo a las investigaciones por este caso, el 30 de octubre 2015 fueron encontrados en el interior de un vehículo de la institución, la cantidad de $10 mil, así como otras pertenencias y facturas a nombre del agente fiscal Gómez. Pastora, fue quien trasladó el vehículo al taller en donde fue localizado el dinero, adquirido presuntamente de procedencia ilícita.