Alta Verapaz – En horas de la madrugada Fiscales del Ministerio Público de Guatemala y Alta Verapaz, con apoyo de 35 agentes de la División de Especial de Investigación Criminal y 80 agentes uniformados de la Policía Nacional Civil, realizaron 15 allanamientos en el municipio de San Pedro Carchá y uno en la zona 10 de Cobán, con el objetivo de efectuar 17 ordenes de captura.

Según informo el Comisario Nery Hernandez de la PNC de Alta Verapaz, los sujetos son sindicados de pertenecer a la banda criminal de supuestos violadores denominada “Los Yucas”, quienes operaban en el municipio de San Pedro Carchá, ultrajando a sus víctimas, estas eran llevadas al balneario Las Islas, el Cementerio y el barrio Bella Vista.

Amenazaban con arma blanca (machete y cuchillo), amedrentando a las señoritas, quienes muchas veces iban acompañadas por su novio, aseguraro la Fiscal Jefa de la Fiscalia de Delitos Sexuales del Ministerio Publico.

Aunque se tienen 16 denuncias formales, las autoridades creen que habrían abusado de 50 mujeres, entre las edades de 15 a 25 años, pero se esta aun por establecer.

Hasta el momento 11 personas son capturas, por los delitos de asociación ilícita, violación y robo agravado.

CAPTURADOS

1 ). Manuel Leonardo Chub, (a) Yuca. Jefe de la estructura criminal.
2 ). William Waldemar Aguilar Chacon, 27 años.
3 ) Carlos Humberto Cuz Chu, 22 años.
4 ). Carlos Alfonso Maquin Pop, 37 años.
5 ). Israel Col Chub, 22 años.
6 ). Juan Manuel Morales Max.
7 ). Augusto Cuz Tut.
8 ). Moisés Jonatan Chaman Pop.
9 ). Fredy Alfonso Co Chub.
10 ). Herberth Hermelindo Caal.
En prisión preventiva se encuentra
11 ). Marvin Onelio Cacao, se le notificará la orden, ya que está preso.