Desarticulan estructura dedicada al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales

Caso Marrocos: MP desarticula estructura conformada por civiles y agentes de PNC dedicados al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales

Publicado

el

El Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, desarticularon hoy una estructura criminal integrada por personas civiles y agentes de la Policía Nacional Civil dedicados al robo de droga, dinero, allanamientos ilegales y asesinatos.

En conferencia de prensa, Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, junto a Ana Elena Guzmán, subsecretaria general, Gerson Alegría, fiscal de sección de la Fiscalía de Casos Especiales, el viceministro Óscar Dávila, del Ministerio de Gobernación, Ervin Mayen, director general adjunto de la Policía Nacional Civil y Yodzaida García, subdirectora general de Análisis de Información Antinarcótica, brindaron la información sobre los allanamientos ejecutados este día.

Se llevaron a cabo 93 allanamientos, en los departamentos de Sacatepéquez, El Progreso, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango, San Marcos, Escuintla y  Retalhuleu, el cual dejó a 26 personas capturas entre ellas a los cabecillas de la organización criminal, colaboradores y nueve agentes policiales.

En los allanamientos fueron hallados, chalecos e insignias de la Policía Nacional Civil, armas de fuego, tolvas, dinero en efectivo, vehículos y grilletes.

Mayra Véliz, explicó los antecedentes del caso. En 18 de enero de 2017, el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizaron 10 allanamientos, en los cuales se capturaron a seis personas que formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias de distintos lugares, cometidos por algunos malos elementos de la Sección de Reconocimiento, Vigilancia y Seguimiento de la Policía Nacional Civil -PNC- y personas particulares.

Aparentaban estar ejecutando diligencia de allanamiento, inspección y registro, ingresaban a las mismas y sustraían objetos de valor  tales como dinero en efectivo, joyas, dispositivos telefónicos, tabletas electrónicas, armas de fuego y vehículos propiedad de los moradores.

De acuerdo con la investigación, la agrupación criminal también se dedicaba al robo de droga, robo de dinero de procedencia ilícita, tráfico de drogas y asesinatos.

Robo de droga o dinero

Según la investigación, el modo de operar para el robo de droga o dinero lo hacían de la siguiente forma. Aparentaban una negociación ya sea para el tumbe de droga o dinero. Para ello, coordinaban un punto de reunión para iniciar la negociación.

Con la ayuda de algunos malos elementos de la PNC, dan seguimiento a vehículos en la cual obtenían información que trasladaban los ilícitos. Además, utilizaban vehículos que bajo amenazas de muerte con armas de fuego, llevaba a cabo la interceptación de las víctimas y trasiego del ilícito.

En lo que respecta para ejecutar allanamientos ilegales, el primer paso que concretaba la estructura criminal era ubicar la residencia. Posteriormente, uno de los integrantes utilizaba orden de allanamiento falsa, que no ha sido autorizada por juez competente, para aparentar y hacer creer a los moradores que cuentan con autorización judicial para el ingreso al inmueble, que con armas de fuego intimidaban a sus víctimas para robarles, puntualizó la Secretaria General.

En relación a la incautación de 10 kilos de cocaína y de 409 mil 900 dólares americanos, la estructura criminal montó toda una estrategia ilegal en principio para robar tanto la droga y el dinero.

Sin embargo, mediante escuchas telefónicas, las autoridades lograron incautar la droga, que supuestamente iba  a ser vendida a ciudadanos mexicanos. De igual forma se le dio seguimiento a un tráiler que salió de la frontera Tecún Umán, San Marcos, que tenía destino final Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, sitio fronterizo con El Salvador. En la investigación, se estableció que una autopatrulla vigilaba y custodiaba el tráiler, estos son dos casos más que se le puede atribuir a la estructura criminal.

Otro caso que las autoridades lograron documentar  y que podrían ser responsabilidad de la estructura criminal Los Marrocos, es la muerte de dos personas a quienes les robaron droga, en Retalhuleu. En la planificación de los asesinatos, nuevamente agentes policiales ayudaron a la agrupación criminal para facilitarles el escape del lugar.

La estructura criminal tenía planificado comprar 660 kilos de cocaína. Sin embargo, el Ministerio Público en coordinación con la  Fuerza Especial Naval, del Ministerio de la Defensa, efectuó la interceptación de una lancha en alta mar a 90 millas náuticas de las costas del pacífico de la República de Guatemala, en la cual transportaban 660 kilos de cocaína, siendo  detenidas cinco personas.

Los capturados

Cabecillas

  • Marvin Estuardo Marroquín Samayoa
  • Juan Oswaldo Marroquín Hernández
  • Fermín Marroquín Hernández
  • José Eduardo García Rodríguez

Coordinadores

  • Eduard Estuardo Hernández Castañeda
  • Iván Morales Ipiña
  • Ronald Alfonso Roche Arévalo
  • Jairo Efraín Castillo
  • Raúl Ramírez

Colaboradores

  • Cristian Medrano
  • Gustavo Gómez Moscoso
  • Jeyner Estuardo Paz Pérez
  • Erick Alexander Herrarte Enríquez
  • José Ándres Boiton Alburez
  • Cristian Alexander Acuña Solórzano
  • Oscar Arturo Estrada Herrera
  • Gustavo Adolfo Campos Sánchez

Colaboradores Agentes PNC

  • Arístides Alexander Tobar Ramírez
  • Vicente Pop
  • Queivin Herny Miranda Alcalan
  • Marvin Ernesto Arroyo García
  • Pablo Enríquez Alvarado
  • Ángel de Jesús Aguilar Castellanos
  • Cesar Amílcar Pocon Navarro
  • Carlos Daniel Quiñonez Barrera
  • Mynor Saúl Pérez Corado

Nacional

A juicio seis sindicados en el Caso Bantrab

Publicado

el

Por

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, envió hoy a juicio a seis sindicados, incluidos exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), sindicados de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En la audiencia de la etapa intermedia, el juez consideró que existían suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Juan Miguel Arita España (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero.
  • Ronald Geovanni García Navarijo (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Karen Yessenia Flores Paz (abogada): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Astrid Ileana Overbeck González (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita lavado de dinero.

En la diligencia el juez resolvió admitir de manera definitiva a la CICIG y al Bantrab como querellantes adhesivos en este proceso penal.

El juicio oral y público será conocido por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

Antecedentes

EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de 10 fincas. El precio pagado al Bantrab por parte de la empresa Desarrollos 2812 S.A. fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por dicho banco, el cual era de Q7 millones.

El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del Bantrab. Los fondos
sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria. Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de dicho banco, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del Bantrab.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG se compromete con un Plan de Género 2018-2019

Publicado

el

Por

CICIG – El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión.

El Plan  tiene como objetivo que el Estado de Guatemala cuente con mecanismos efectivos para combatir la impunidad provocada por los cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad  (ciacs), a efecto de garantizar los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres.

La CICIG continuará abordando la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y ahora también desde una perspectiva de género comprometiéndose a:

  • Visibilizar el impacto diferenciado de la impunidad en los derechos humanos de las mujeres.
  • Promover la adopción de instrumentos y políticas públicas para reducir la impunidad en casos en que las mujeres sean las principales víctimas de las actividades ilícitas de los ciacs.

 Resultados esperados

  • Las investigaciones y persecuciones penales estratégicas visibilizan el impacto de las actividades ilícitas de los ciacs en los derechos humanos de las mujeres e identifican el rol de las mujeres en los ciacs como las relaciones de poder entre hombres-mujeres en dichas estructuras.
  • El Estado de Guatemala cuenta con herramientas técnicas elaboradas desde la perspectiva de género, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
  • Se integra la perspectiva de género en las recomendaciones de reformas institucionales y legales, así como en las propuestas de políticas públicas que realiza la CICIG para el combate a la impunidad y la erradicación de los ciacs.
  • Se promueve el respeto a la diversidad y la igualdad de género en los procesos institucionales internos de la CICIG, estableciendo normas y políticas de recursos humanos que fortalezcan las relaciones interpersonales entre funcionarios y funcionarias.
  • El equipo de Comunicaciones de la CICIG integra la perspectiva de género en sus estrategias de comunicación internas, hacia el fortalecimiento institucional, así como en las externas, de modo que todos los productos sean sensibles al género.

El Comisionado y los funcionarios/as de distintas áreas se han comprometido en trabajar transversalmente en la consecución de los objetivos del Plan de Género 2018-2019.

Continuar Leyendo

Nacional

Juan Carlos Monzón queda en libertad

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el Fiscal Francisco Sandoval quien afirmó que Juan Carlos Monzón recobro su libertad el pasado 15 de junio y se debe para resguardar su seguridad; Juan Carlos Monzón es colaborar eficaz del Ministerio Público en varios procesos judiciales en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.

EN DESARROLLO

Continuar Leyendo

Tendencia