Desarticulan estructura dedicada al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales

Caso Marrocos: MP desarticula estructura conformada por civiles y agentes de PNC dedicados al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales

Publicado

el

El Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, desarticularon hoy una estructura criminal integrada por personas civiles y agentes de la Policía Nacional Civil dedicados al robo de droga, dinero, allanamientos ilegales y asesinatos.

En conferencia de prensa, Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, junto a Ana Elena Guzmán, subsecretaria general, Gerson Alegría, fiscal de sección de la Fiscalía de Casos Especiales, el viceministro Óscar Dávila, del Ministerio de Gobernación, Ervin Mayen, director general adjunto de la Policía Nacional Civil y Yodzaida García, subdirectora general de Análisis de Información Antinarcótica, brindaron la información sobre los allanamientos ejecutados este día.

Se llevaron a cabo 93 allanamientos, en los departamentos de Sacatepéquez, El Progreso, Guatemala, Santa Rosa, Chimaltenango, San Marcos, Escuintla y  Retalhuleu, el cual dejó a 26 personas capturas entre ellas a los cabecillas de la organización criminal, colaboradores y nueve agentes policiales.

En los allanamientos fueron hallados, chalecos e insignias de la Policía Nacional Civil, armas de fuego, tolvas, dinero en efectivo, vehículos y grilletes.

Mayra Véliz, explicó los antecedentes del caso. En 18 de enero de 2017, el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizaron 10 allanamientos, en los cuales se capturaron a seis personas que formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias de distintos lugares, cometidos por algunos malos elementos de la Sección de Reconocimiento, Vigilancia y Seguimiento de la Policía Nacional Civil -PNC- y personas particulares.

Aparentaban estar ejecutando diligencia de allanamiento, inspección y registro, ingresaban a las mismas y sustraían objetos de valor  tales como dinero en efectivo, joyas, dispositivos telefónicos, tabletas electrónicas, armas de fuego y vehículos propiedad de los moradores.

De acuerdo con la investigación, la agrupación criminal también se dedicaba al robo de droga, robo de dinero de procedencia ilícita, tráfico de drogas y asesinatos.

Robo de droga o dinero

Según la investigación, el modo de operar para el robo de droga o dinero lo hacían de la siguiente forma. Aparentaban una negociación ya sea para el tumbe de droga o dinero. Para ello, coordinaban un punto de reunión para iniciar la negociación.

Con la ayuda de algunos malos elementos de la PNC, dan seguimiento a vehículos en la cual obtenían información que trasladaban los ilícitos. Además, utilizaban vehículos que bajo amenazas de muerte con armas de fuego, llevaba a cabo la interceptación de las víctimas y trasiego del ilícito.

En lo que respecta para ejecutar allanamientos ilegales, el primer paso que concretaba la estructura criminal era ubicar la residencia. Posteriormente, uno de los integrantes utilizaba orden de allanamiento falsa, que no ha sido autorizada por juez competente, para aparentar y hacer creer a los moradores que cuentan con autorización judicial para el ingreso al inmueble, que con armas de fuego intimidaban a sus víctimas para robarles, puntualizó la Secretaria General.

En relación a la incautación de 10 kilos de cocaína y de 409 mil 900 dólares americanos, la estructura criminal montó toda una estrategia ilegal en principio para robar tanto la droga y el dinero.

Sin embargo, mediante escuchas telefónicas, las autoridades lograron incautar la droga, que supuestamente iba  a ser vendida a ciudadanos mexicanos. De igual forma se le dio seguimiento a un tráiler que salió de la frontera Tecún Umán, San Marcos, que tenía destino final Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, sitio fronterizo con El Salvador. En la investigación, se estableció que una autopatrulla vigilaba y custodiaba el tráiler, estos son dos casos más que se le puede atribuir a la estructura criminal.

Otro caso que las autoridades lograron documentar  y que podrían ser responsabilidad de la estructura criminal Los Marrocos, es la muerte de dos personas a quienes les robaron droga, en Retalhuleu. En la planificación de los asesinatos, nuevamente agentes policiales ayudaron a la agrupación criminal para facilitarles el escape del lugar.

La estructura criminal tenía planificado comprar 660 kilos de cocaína. Sin embargo, el Ministerio Público en coordinación con la  Fuerza Especial Naval, del Ministerio de la Defensa, efectuó la interceptación de una lancha en alta mar a 90 millas náuticas de las costas del pacífico de la República de Guatemala, en la cual transportaban 660 kilos de cocaína, siendo  detenidas cinco personas.

Los capturados

Cabecillas

  • Marvin Estuardo Marroquín Samayoa
  • Juan Oswaldo Marroquín Hernández
  • Fermín Marroquín Hernández
  • José Eduardo García Rodríguez

Coordinadores

  • Eduard Estuardo Hernández Castañeda
  • Iván Morales Ipiña
  • Ronald Alfonso Roche Arévalo
  • Jairo Efraín Castillo
  • Raúl Ramírez

Colaboradores

  • Cristian Medrano
  • Gustavo Gómez Moscoso
  • Jeyner Estuardo Paz Pérez
  • Erick Alexander Herrarte Enríquez
  • José Ándres Boiton Alburez
  • Cristian Alexander Acuña Solórzano
  • Oscar Arturo Estrada Herrera
  • Gustavo Adolfo Campos Sánchez

Colaboradores Agentes PNC

  • Arístides Alexander Tobar Ramírez
  • Vicente Pop
  • Queivin Herny Miranda Alcalan
  • Marvin Ernesto Arroyo García
  • Pablo Enríquez Alvarado
  • Ángel de Jesús Aguilar Castellanos
  • Cesar Amílcar Pocon Navarro
  • Carlos Daniel Quiñonez Barrera
  • Mynor Saúl Pérez Corado

Nacional

Condenan al ex diputado Jorge Arévalo a 5 años de prisión

Publicado

el

Por

A través de un procedimiento abreviado, el Juzgado Quinto de Instancia Penal condenó al exdiputado Jorge Arévalo Valdez a 5 años de prisión conmutables, quien aceptó su responsabilidad de haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Además en acción reparadora, Arévalo Valdez fue sentenciado a resarcir a la sociedad por el daño causado, por lo cual deberá donar en víveres un monto de Q20 mil a las siguientes entidades benéficas: “Cabecitas de algodón”, (Q.5,000); “Los patojos” (Q.5,000); Hogar niños de Fátima (Q.5,000); y Franciscanos Capuchinas (Q5,000).

La investigación determinó que el ex legislador en su calidad de abogado y notario –con el objeto de ocultar la verdadera naturaleza y origen de la suma de Q.500 mil-, presentó, el 16 de agosto de 2013, en la Superintendencia de Bancos un memorial y pagaré legalizado por su persona, en el cual se establecía el pago de una deuda contraída por parte del señor Ipocrates Eleades con el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, ligado a proceso por este caso.

Se estableció que Mario Israel Rivera Cabrera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, las que no son acorde con sus ingresos legítimos derivados de la relación laboral que mantenía con el Congreso de la República de Guatemala. Este dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas, entre otros.

La audiencia de la etapa intermedia de Rivera Cabrera se realizará el próximo 24 de octubre, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala: los precios del crimen organizado

Publicado

el

Por

Un país altamente vulnerable, y conocido geopolíticamente por parte de la ruta donde se cometen más delitos como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otras así es como catalogan a Guatemala en la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en el cual según la coordinadora del estudio, Guatemala a perdido al menos del 2 al 5 por ciento del producto interno bruto para combatir estos flagelos.

Según este estudio, los delitos llegan a costar hasta billones de dólares a nivel mundial para su combate: el narcotráfico cuesta cerca de 652 mil millones de dólares, la trata de persona cerca de 150 mil 200 millones de dólares, el tráfico ilegal de armas pequeñas 3, mil 500 millones de dólares, y el más alto la falsificación de todo tipo de productos que supera los 1,3 billones de dólares.

De acuerdo a Amanda Miranda, coordinadora del estudio, es necesario que el estado tome sus respectivos planes para mejorar el combate y realice las inversiones necesarias para que estos costos no afecten en otros aspectos el desarrollo del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Arqueólogos afirman que patrimonio nacional esta en peligro

Publicado

el

Por

Tras el descubrimiento de nuevas piezas arqueológicas en La Corona, Petén, los expertos muestran su preocupación pues este tipo de excavaciones importantes para conocer la historia pasada de los mayas en territorio nacional, corre peligro por los diferentes riesgos que la acechan, como el narcotráfico, los incendios y las ocupaciones ilegales en áreas protegidas.

Ante estas situaciones, la viceministra de Patrimonio Cultural, Gladys Palala, afirma que aunque se busca dar todo el apoyo, el ministerio no se da a basto para contribuir a la protección de todos estos lugares considerados patrimonio nacional.

Tanto los expertos como las propias autoridades del ministerio afirman que la falta de recursos para este tema obliga a que no se cubran las necesidades del caso y que muchas de estas piezas arqueológicas estén a merced de los depredadores.

Continuar Leyendo

Tendencia