Desarticulan estructura dedicada al sicariato y extorsión | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al sicariato y extorsión

Publicado

el

Guatemala (MP) – La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas del Ministerio Público, logró la desarticulación de una estructura criminal y coordinó la aprehensión de 15 presuntos integrantes del barrio 18 entre ellos cuatro menores de edad que se dedicaban al asesinato y la extorsión.

Durante los cinco meses que duró la investigación la Fiscalía contó con el apoyo de la División Especializada en Investigaciones Criminal de la Policía Nacional Civil. Con éste operativo, los fiscales del Ministerio Público lograron salvar la vida de seis personas que eran extorsionadas y estaban amenazadas de muerte.

Las aprehensiones fueron efectivas durante 25 allanamientos realizados en inmuebles ubicados en las colonias de la zona 18, La Florida, y los municipios de San Pedro Ayampuc, Mixco y Palencia. Además serán citadas 34 personas que se encuentran privadas de libertad.

Los integrantes de este grupo criminal son sindicados de delitos como: asesinato, conspiración para cometer asesinato, portación y traslado ilegal de armas de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, falsificación de documentos, entrenamiento para actividades ilícitas, denuncia falsa y asociación ilícita.

Así operaban

Los detenidos entregaban un teléfono celular a las víctimas para que recibieran las llamadas y mediante intimidaciones, les exigían fuertes sumas de dinero para no atentar en contra de sus vidas, además de las llamadas las intimidaciones también realizaban ataques armados para intimidar a los afectados.

Según las primeras pesquisas documentadas por el personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, los supuestos pandilleros son los responsables del asesinato de siete personas, de provocar las heridas a tres, además de extorsionar a transportistas y comerciantes. Se estableció que cobraron a sus víctimas un total de 548 mil quetzales.

Los aprehendidos

  1. Benjamín Cruz Ventura alias SHAGUI
  2. Ramiro Cruz Ventura alias Chuky
  3. Guadalupe Magdalena Solórzano López
  4. Mario Noé Miranda Latín
  5. Mónica Alejandra Herrera Najarro
  6. Ester Nohemí Mérida Valencia
  7. Lisbeth Rosmeri Pérez Jiménez
  8. Esmeralda Cruz Ventura
  9. Pedro Beltrán Vargas
  10. Myrna Elizabeth Rodríguez Ventura
  11. Jaqueline María Luisa Calderón
  12. Menor de edad
  13. Menor de edad
  14. Menor de edad
  15. Menor de edad

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio “Botín” por falta de un reo

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía previsto continuar con el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, con la ausencia de los familiares del presidente, a quienes el tribuna décimo tercero de sentencia les otorgó permiso para que acompañaran al Jimmy Morales en su viaje a Israel, y en su lugar sería su abogada quien los representaría, sin embargo la audiencia no pudo llevarse a cabo ya que al momento de pasar lista, uno de los implicados no pudo ser trasladado del preventivo de la zona 18 hacia la torre de tribunales.

Pese a que su abogado se encontraba presente en la sala, el tribunal determinó que en este caso no podía realizarse la audiencia sin la presencia del sindicado y determinó suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 22 de mayo.

Continuar Leyendo

Nacional

Incorporan prueba a juicio IGSS Pisa

Publicado

el

Por

El juicio de los casos IGSS Pisa e IGSS Chiquimula, continúan su curso ante el tribunal undécimo de sentencia penal, en donde el Ministerio Público ha solicitado integrar nueva prueba al proceso, para su posterior discusión, de la misma manera abogados han pedido agregar otra serie de documentos que han considerado necesarios para sostener sus argumentos de defensa.

Se espera que la próxima semana se amplíen declaraciones de algunos de los 17 implicados en el caso, para que posteriormente, se procesa a la petición de la fiscalía de una condena y así se entre en la fase final del debate.

Continuar Leyendo

Tendencia