Desarticulan estructura dedicada al sicariato y extorsión | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al sicariato y extorsión

Publicado

el

Guatemala (MP) – La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas del Ministerio Público, logró la desarticulación de una estructura criminal y coordinó la aprehensión de 15 presuntos integrantes del barrio 18 entre ellos cuatro menores de edad que se dedicaban al asesinato y la extorsión.

Durante los cinco meses que duró la investigación la Fiscalía contó con el apoyo de la División Especializada en Investigaciones Criminal de la Policía Nacional Civil. Con éste operativo, los fiscales del Ministerio Público lograron salvar la vida de seis personas que eran extorsionadas y estaban amenazadas de muerte.

Las aprehensiones fueron efectivas durante 25 allanamientos realizados en inmuebles ubicados en las colonias de la zona 18, La Florida, y los municipios de San Pedro Ayampuc, Mixco y Palencia. Además serán citadas 34 personas que se encuentran privadas de libertad.

Los integrantes de este grupo criminal son sindicados de delitos como: asesinato, conspiración para cometer asesinato, portación y traslado ilegal de armas de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, falsificación de documentos, entrenamiento para actividades ilícitas, denuncia falsa y asociación ilícita.

Así operaban

Los detenidos entregaban un teléfono celular a las víctimas para que recibieran las llamadas y mediante intimidaciones, les exigían fuertes sumas de dinero para no atentar en contra de sus vidas, además de las llamadas las intimidaciones también realizaban ataques armados para intimidar a los afectados.

Según las primeras pesquisas documentadas por el personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, los supuestos pandilleros son los responsables del asesinato de siete personas, de provocar las heridas a tres, además de extorsionar a transportistas y comerciantes. Se estableció que cobraron a sus víctimas un total de 548 mil quetzales.

Los aprehendidos

  1. Benjamín Cruz Ventura alias SHAGUI
  2. Ramiro Cruz Ventura alias Chuky
  3. Guadalupe Magdalena Solórzano López
  4. Mario Noé Miranda Latín
  5. Mónica Alejandra Herrera Najarro
  6. Ester Nohemí Mérida Valencia
  7. Lisbeth Rosmeri Pérez Jiménez
  8. Esmeralda Cruz Ventura
  9. Pedro Beltrán Vargas
  10. Myrna Elizabeth Rodríguez Ventura
  11. Jaqueline María Luisa Calderón
  12. Menor de edad
  13. Menor de edad
  14. Menor de edad
  15. Menor de edad

Nacional

El vehículo que incomodó a los parlamentarios

Publicado

el

Por

Guatemala – Previo a la Sesión Plenaria del Congreso de la República, una camioneta tipo agrícola se estacionó por varios minutos frente al edificio del Legislativo con las placas ocultas con plástico; esto llamó la atención de la seguridad del Legislativo.

Según medios nacionales, aseguran que en el interior del vehículo habían varias armas de fuego. Un vecino que pasó por el lugar, retiró parte del plástico, develando que el vehículo es oficial, dígase de uso del Gobierno.

Esto a su vez provocó que algunos parlamentarios, como el diputado por Alta Verapaz Carlos Chavarria, se pronunciara a través de su cuenta de Twitter:

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Barquín afirma no tener vínculos con Chico Dólar

Publicado

el

Por

La audiencia de etapa intermedia del caso Lavado y Política sigue su curso, para conocer si los ex diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza así como los ex alcaldes William Duarte y Basilio Cordero deben o no enfrentar juicio.

Ante esto el ex parlamentario Manuel Barquín ha decidido rendir declaración ante la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifán, a quien le aseguró que las acusaciones en su contra son falsas pues nunca tuvo una asociación ilícita con Francisco Morales, alías Chico Dólar.

Continuar Leyendo

Nacional

Confirman medida sustitutiva de familiares del Presidente

Publicado

el

Por

Una orden de la Sala Tercera de Apelaciones indicaba que el tribunal décimo tercero de sentencia debía refundamentar su decisión luego de que éste otorgara medidas sustitutivas a implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, en las cuales se benefició a Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente, con lo cual, el Ministerio Público esperaba que la decisión de los jueces fuera la de revocar tales medidas y enviarlos a prisión preventiva.

Sin embargo, la decisión del tribunal fue la de confirmar las medidas sustitutivas, pues consideran que no existen ya motivos como para creer que pueden fugarse o bien obstruir el proceso por tal motivo se han negado a decretar prisión preventiva en contra de los familiares del mandatario. Se espera que el juicio continue su curso este jueves.

Continuar Leyendo

Tendencia