Desarticulan estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al estado

Fiscalía de Delitos Económicos coordinó 26 allanamientos para desarticular estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al Estado por un monto aproximado de Q100 millones

Publicado

el

(Ministerio Público) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos coordinó este día 26 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala con el objetivo de capturar a personas que estarían involucradas en un caso de defraudación tributaria de más de Q.100 millones los cual se realizó por medio de la creación de entidades de fachada o de cartón.

Para esto contrataban a personas de bajo perfil económico, a quienes les ofrecían trabajo y los inscribían como representantes legales en empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

En conferencia de prensa la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, explicó que la Desarrolladora Internacional, DCI, S.A. la cual defraudó al Estado por un monto de Q.45,097,447.19. La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- el 28 de agosto de 2015 derivado de la auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual establecieron inconsistencias con sus proveedores. En esta investigación se encuentran sindicadas cinco personas.

Por su parte, Melvin Silvestre, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, explicó que aunado a esta empresa se encuentra el Grupo Nefma S.A. la cual defraudó por un monto de Q.36,332,897.37. La denuncia fue presentada por la SAT el 05 de mayo de 2015, luego de realizar auditoría el periodo de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual detectaron que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado.

Silvestre agregó que, al evadir los controles internos de ambas entidades, fueron asignados códigos de proveedores a sociedades de fachada o de cartón creadas por Carlos Estuardo Estrada Cabrera.

Forma de operar

De acuerdo con las investigaciones la forma de operar de ambas empresas era captar a personas de bajo perfil, a quienes les pagaban entre mil y mil 500 quetzales a cambio de proporcionar sus documentos de identificación personal. Posteriormente realizaban trámites de inscripción de las empresas como sociedades anónimas.

Los integrantes de la estructura utilizaron servicios de cuatro notarías, quienes autorizaron a requerimiento de Carlos Estuardo Estrada Cabrera, -supuesto líder de la estructura- la constitución de al menos 170 sociedades.

Los siguientes trámites fueron gestionar cuentas en el sistema bancario para movimientos de capital y darles apariencia de legalidad, tras registrar las firmas de las personas captadas.

Los integrantes de la estructura vendían sociedades ya constituidas e inscritas con representantes legales y contadores registrados en la administración tributarias, así como facturas a cualquier contribuyente de distintos sectores económicos, quienes las utilizaban para incrementar costos y gastos que no hicieron realmente.

Investigaciones

Entre las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio Público y la División Especializada en Investigaciones Criminales de la Policiales se encuentran:

  • Declaraciones testimoniales
  • Peritajes forensesDicri
  • Análisis financieros
  • Análisis criminal
  • Registro mercantil
  • SAT
  • Bancarios
  • Notarias relacionadas al caso
  • Expediente administrativo de SAT

LOS SINDICADOS

Caso DCI S.A.

  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera Capturado
  • Mayra Lissette Letona Marroquín
  • Adalberto Tomás Ortiz Mendoza
  • Jorge Atilano Cabezas Goubaud
  • Atilano De la Cruz Barillas Capturado

Delitos

  • Defraudación Tributaria
  • Caso Especial de Defraudación Tributaria
  • Lavado de Dinero u Otros Activos

Caso Nefmar S.A.

  • Erick Rodolfo Ayala Chávez Capturado
  • Oscar Rubén Barrios y Barrios
  • Miriam Yescenia Barrios Barrios de Miranda Capturada
  • Milvia Lorena Lima Zepeda
  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera

Delitos

  • Defraudación Tributaria
  • Caso Especial de Defraudación Tributaria

Nacional

Suspenden audiencia de Jabes Meda

Publicado

el

Por

El caso que se lleva en contra de Jabes Meda, a quien se le señala de ser el responsable de atropellar a estudiantes del Instituto de Comercio 2 en la zona 7 y provocar la muerte de una de ellas, sigue estancado en los tribunales, luego que por séptima vez fuera suspendida la audiencia de etapa intermedia en la que se debe conocer si este debe enfrentar o no juicio por estos hechos.

Según explicó su abogado defensor, Jaime Hernández, uno de los querellantes adhesivos presentó excusa para no llegar a la audiencia pues atendían otro caso en Suchitepéquez, motivo por el cual el juez Josué Alvarado decidió suspender una vez más la audiencia.

De momento, no se ha fijado una nueva fecha para retomar el proceso, por lo que Meda deberá seguir guardando prisión preventiva mientras tanto.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan trámite a otro antejuicio contra Domingo Trejo

Publicado

el

Por

El diputado oficialista Domingo Trejo, una vez más deberá pasar por un proceso de antejuicio, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite a un tercer antejuicio planteado en contra del parlamentario.

Esta vez, se trata de una denuncia planteada por Adelaida Vásquez de Peña a quien señala de haber entregado certificado de deposito supuestamente falsos. A criterio de los magistrados, para determinar si existen o no indicios que provoquen una investigación en su contra, es necesario realizar las pesquisas de rigor, motivo por el cual se dió trámite a la solicitud.

Trejo, ya no goza de inmunidad por dos situaciones, la primera por su presunta vinculación en un caso de estafa al este emitir cheques con fechas cambiadas evitando el pago de unas deudas que este había concebido. La segunda por su presunta participación en el caso por discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De momento se espera el traslado del expediente para que se inicie con el proceso correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Cacif pide información a CC sobre amparo contra Mina San Rafael

Publicado

el

Por

Aduciendo la pérdida de empleos y el retraso de más de 378 días en resolver un amparo que de momento mantiene detenida la actividad de la Mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, ha presentado un memorial ante la Corte de Constitucionalidad, para que mediante la Unidad de Acceso a la Información se les explique cuales son los motivos del retraso en al resolución.

Según García, posterior a recibir la información por parte del tribunal constitucional, se hará pública la información requerida y luego será analizada por el equipo jurídico de la cúpula empresarial para así determinar si se procede o no a realizar alguna acción que ayude a agilizar el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia