Desarticulan estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al estado

Fiscalía de Delitos Económicos coordinó 26 allanamientos para desarticular estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al Estado por un monto aproximado de Q100 millones

Publicado

el

(Ministerio Público) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos coordinó este día 26 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala con el objetivo de capturar a personas que estarían involucradas en un caso de defraudación tributaria de más de Q.100 millones los cual se realizó por medio de la creación de entidades de fachada o de cartón.

Para esto contrataban a personas de bajo perfil económico, a quienes les ofrecían trabajo y los inscribían como representantes legales en empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

En conferencia de prensa la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, explicó que la Desarrolladora Internacional, DCI, S.A. la cual defraudó al Estado por un monto de Q.45,097,447.19. La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- el 28 de agosto de 2015 derivado de la auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual establecieron inconsistencias con sus proveedores. En esta investigación se encuentran sindicadas cinco personas.

Por su parte, Melvin Silvestre, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, explicó que aunado a esta empresa se encuentra el Grupo Nefma S.A. la cual defraudó por un monto de Q.36,332,897.37. La denuncia fue presentada por la SAT el 05 de mayo de 2015, luego de realizar auditoría el periodo de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual detectaron que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado.

Silvestre agregó que, al evadir los controles internos de ambas entidades, fueron asignados códigos de proveedores a sociedades de fachada o de cartón creadas por Carlos Estuardo Estrada Cabrera.

Forma de operar

De acuerdo con las investigaciones la forma de operar de ambas empresas era captar a personas de bajo perfil, a quienes les pagaban entre mil y mil 500 quetzales a cambio de proporcionar sus documentos de identificación personal. Posteriormente realizaban trámites de inscripción de las empresas como sociedades anónimas.

Los integrantes de la estructura utilizaron servicios de cuatro notarías, quienes autorizaron a requerimiento de Carlos Estuardo Estrada Cabrera, -supuesto líder de la estructura- la constitución de al menos 170 sociedades.

Los siguientes trámites fueron gestionar cuentas en el sistema bancario para movimientos de capital y darles apariencia de legalidad, tras registrar las firmas de las personas captadas.

Los integrantes de la estructura vendían sociedades ya constituidas e inscritas con representantes legales y contadores registrados en la administración tributarias, así como facturas a cualquier contribuyente de distintos sectores económicos, quienes las utilizaban para incrementar costos y gastos que no hicieron realmente.

Investigaciones

Entre las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio Público y la División Especializada en Investigaciones Criminales de la Policiales se encuentran:

  • Declaraciones testimoniales
  • Peritajes forensesDicri
  • Análisis financieros
  • Análisis criminal
  • Registro mercantil
  • SAT
  • Bancarios
  • Notarias relacionadas al caso
  • Expediente administrativo de SAT

LOS SINDICADOS

Caso DCI S.A.

  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera Capturado
  • Mayra Lissette Letona Marroquín
  • Adalberto Tomás Ortiz Mendoza
  • Jorge Atilano Cabezas Goubaud
  • Atilano De la Cruz Barillas Capturado

Delitos

  • Defraudación Tributaria
  • Caso Especial de Defraudación Tributaria
  • Lavado de Dinero u Otros Activos

Caso Nefmar S.A.

  • Erick Rodolfo Ayala Chávez Capturado
  • Oscar Rubén Barrios y Barrios
  • Miriam Yescenia Barrios Barrios de Miranda Capturada
  • Milvia Lorena Lima Zepeda
  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera

Delitos

  • Defraudación Tributaria
  • Caso Especial de Defraudación Tributaria

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia