La detención se reportó luego de que se lanzaran sanciones contra Nidal y Adbul Waked, de nacionalidad panameña, así como contra seis de sus socios y 68 empresas relacionadas con la red de lavado de dinero. Los empresarios poseen 104 tiendas duty free en aeropuertos, fronteras y puertos.

En coordinación con  el Departamento de Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la Policía Nacional de Colombia detuvo a Nidal Waked, calificado como uno de los lavadores de dinero más grande a nivel mundial, reportaron este día medios colombianos.

De acuerdo con los primeros reportes, el arresto se registró en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

La detención se reportó luego de que la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lanzara sanciones contra Nidal, de nacionalidad panameña, y su hermano  Abdul Waked, así como contra seis de sus socios y 68 empresas relacionadas con la red de lavado de dinero.

“Nidal Waked tiene un largo historial en lavado de dinero, el cual estaría relacionado con algunos de los narcotraficantes y redes criminales más despiadados y sofisticados del mundo”, informó Jack Riley, subdirector de la DEA.

La OFAC también añadió a Abdul Waked en la Lista Clinton y a diversas compañías del Grupo Wisa, incluyendo La Riviera Panamá.

“Esta acción expone a la firma Waked Money Laundering Organization e interrumpe su capacidad para el blanqueo del producto del tráfico de drogas utilizando métodos basados en el comercio al por menor, libre de impuestos, desarrollo de bienes raíces y servicios financieros en toda la región”, dijo John E. Smith , director de la OFAC.

El hermano de Nidal comenzó en los negocios del mercado de lujo en Colombia, para luego acercarse a Centroamérica y México.

“La detención de Waked, junto con las sanciones del Tesoro de Estados Unidos  a sus muchos intereses comerciales y asociados, representa un duro golpe a su régimen criminal y pone en evidencia la importancia de estos facilitadores en las redes criminales transnacionales. Esta detención demuestra el compromiso de la DEA en atacar a los más altos líderes de las organizaciones de tráfico de drogas y todos sus socios criminales”, añadió Riley.

Actualmente, la cadena de los Waked cuenta con 104 duty free en áreas libre de impuestos, como aeropuertos, fronteras y puertos, y 133 establecimientos en calles y avenidas principales de distintos países de Latinoamérica, una de ellas, en la Ciudad de México.

Con respecto a las acusaciones, Grupo Wisa emitió un comunicado donde asegura que las acusaciones son falsas.

“Ante el comunicado emitido por el Ministerio Público el día de hoy, donde se hace referencia a un pronunciamiento oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos relacionados con Abdul Waked y Grupo Wisa sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros, tenemos a bien comunicarle a la ciudadanía que estos señalamientos son falsos e infundados. Hemos instruído a nuestros abogados a prestar total cooperación con el Ministerio Público para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible”, señala el documento.

Vía: Forbes