Día de la Bandera de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Día de la Bandera de Guatemala

Publicado

el

Guatemala forma parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Su bandera es la insignia suprema oficial y representativa de la nación. Simboliza la independencia del país y es considerada como uno de los emblemas más importantes.

Guatemala creó su bandera para que sea identificada y forme parte de su historia y cultura formando la identidad del país. Su bandera no sólo representa la Revolución de 1871 que se dio lugar en dicho país sino que permite establecer el orgullo, fortaleza y sentimiento de libertad.

Es preciso saber que la bandera de Guatemala es el símbolo patrio que más modificaciones ha tenido con el paso del tiempo.

El día de la bandera de Guatemala se celebra el 17 de agosto.  Sin embargo no es un día que muchos celebren ya que rara vez podrán ver izar la bandera en instituciones gubernamentales, bancos, escuelas, etc. Es necesario que el gobierno y sus habitantes fomenten la cultura de patriotismo en Guatemala.

 

Historia

Es fundamental saber que Guatemala tuvo una bandera en 1851 que tenía franjas horizontales de color azul, blanco, amarillo y rojo. Eso sucedió debido a que un partido español asumió el control del país en ese entonces y decidió agregar los colores rojo y amarillo a la bandera. Después fue sufriendo varios cambios con el tiempo hasta haber existido cuatro banderas en total en aquel entonces.

Las luchas que se dieron entres liberales y conservadores fueron por la independencia de Guatemala. Sus enfrentamientos se reflejaron en diferentes cuestiones, entre ellas sus símbolos patrios como la bandera.

Con el paso del tiempo se creó el decreto 12° el 17 de agosto de 1871 en donde se redefinieron los colores blanco y azul como los oficiales y los cuales debía contener la bandera de Guatemala. Dichos colores son los que se encuentran en la bandera original de las provincias unidas de América Central.

La bandera actual del país es la quinta que existió en la historia de Guatemala. La actual es la que ha permanecido más tiempo como símbolo patrio. El color que cambia un poco es el azul, ya que puede ser  azul claro o azul oscuro.

Se debe recordar que las tonalidades de colores como el azul cambian en algunas banderas. Esto es debido a la tela y número de color, el cual varía poco a poco hasta llegar a marcarse una diferencia notoria en la bandera. Sin embargo siempre se ha tratado de conservar el color azul cielo en la bandera con un pequeño cambio de tonalidad pero sigue siendo casi el mismo.

La Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica señaló que el presidente de aquel entonces Miguel García Granados realizó un decreto en el que aprobó la bandera de Guatemala  como símbolo oficial el 10 de agosto de 1871.

Dicho presidente informó que su país debía contar un símbolo patrio que estuviera apegado a las leyes de la república que establecen la independencia de Guatemala.

La bandera de Guatemala consta de dos lienzos verticales de color azul cielo en las partes exteriores y uno blanco en el centro. En la parte blanca se encuentra el escudo de la República.

 

Significado

Las dos franjas verticales exteriores de color azul cielo representan el Océano Pacífico en la parte oeste y el Mar Caribe al este. El color azul cielo simboliza la justicia, lealtad y el cielo del país. El color blanco en la parte central de la bandera simboliza la pureza, integridad, firmeza y la nación.

Es importante saber que en la bandera de Guatemala se encuentra un escudo en la parte de color blanco. El quetzal (pharomachrus mocinno), el cual es un pájaro nacional del país y simboliza la libertad de la independencia de América Central de España. Es preciso saber que los aztecas y mayas refieren al quetzal como símbolo de luz y vida.

Los rifles representan la buena voluntad de los habitantes guatemaltecos por luchar y defender la corona de laurel, símbolo de victoria. Dichos rifles son representación de los que se usaron en la época de 1871, marca Remigton. Las espadas simbolizan el honor de su nación.

El pergamino que se encuentra en el centro del escudo, contiene la leyenda de la fecha de independencia de Guatemala.

 

Vía Bandera de Guatemala

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Mujer de 150 kilos mata a niña por sentarse sobre ella

Publicado

el

Por

(Debate) – Una mujer de 150 kilogramos (325 libras) fue acusada de asesinato en Florida por matar a una niña de 9 años sentándose sobre ella como castigo, se informó el martes.

Veronica Green Posey, de 64 años, fue arrestada y acusada de homicidio y crueldad hacia un menor, informó The Pensacola News Journal. La policía del condado Cambria indicó que la víctima era prima de Posey.

Paramédicos y alguaciles acudieron a la casa de la familia en Pensacola tras una llamada a los servicios de emergencia. Posey les dijo a los agentes que ella se sentó sobre Dercika Lindsay como castigo “porque estaba fuera de control”.

Durante el incidente, Dericka les dijo a Posey y otros dos adultos, identificados en el reporte como los padres de la menor, que no podía respirar. Cuando Posey se levantó, la niña ya no estaba respirando. Las autoridades dicen que Posey llamó a los servicios de emergencia y trató de resucitar a Derika.

El reporte de arresto dice que Grace Joan Smith y James Edmund Smith están acusados de descuido de un menor.

Grace Smith llamó a Posey, que es su sobrina, para que acudiese a su casa para ayudarla a disciplinar a la niña, de acuerdo con el reporte. Les dijo a los investigadores que Posey golpeó a Derika con una regla y un tubo de metal antes de sentarse sobre ella.

James Smith les dijo a los investigadores que Posey se sentó sobre la niña durante unos minutos antes de que ésta se quejara de que no podía respirar y que no se levantó hasta dos minutos después.

Continuar Leyendo

Actualidad

Beneficios de la educación en las niñas

Publicado

el

Por

El conversatorio se centra en los desafíos, las brechas y el potencial de las niñas y adolescentes en Guatemala para completar su educación, un factor de alto impacto en sus vidas y en el desarrollo del país.  De 15.4 millones de habitantes La población de niñas adolescentes era de 11.6%.

Por más de una década, Plan International ha presentado evidencias de que los derechos de las niñas son importantes y que se requiere de la acción mundial para garantizar que las niñas reciban el apoyo que necesitan, especialmente a través de una educación de calidad, para que puedan desarrollar todo su potencial.

POBLACIÓN
Según los datos más recientes, en Guatemala hay 2,941,373 niñas de 0 a 14 años que constituyen el 20.5% del total de la población. Si se amplía al rango de edad de 15 a 19, se eleva al 26% (3,737,061): De cada 100 personas en el país, 26 son niñas y jóvenes entre los 0 a 19 años. Y si se compara con el total de población femenina, constituyen el 51%, es decir, de cada 100 personas del sexo femenino, 51 son niñas y jóvenes.

EDUCACIÓN
El índice de analfabetismo es prácticamente el doble en mujeres 15 a 24 años, 24.4% y en hombres 12.5%. La brecha en la Tasa Neta de Escolaridad entre niños y niñas pasó de 1996 a 2009 del 7 al 2% esta brecha es sobre educación primaria y no se refleja en la calidad y culminación escolar.

POBREZA
El 54% de la población es pobre o extremadamente pobre, a partir de la pobreza que enfrentan las familias, se prioriza la inversión educativa y alimentaria de las niñas respecto a los niños, relegando a las niñas de una alimentación balanceada y de la culminación de la escuela primaria y secundaria básica respecto a los niños.  Ello se traduce en variabilidad en las oportunidades de estudiar, participar desarrollar habilidades y ser tomadas en cuenta a nivel familiar, comunitario y en el país.

Aunque hay mujeres muy destacadas en diversos ámbitos, aún hace falta avanzar para que tengan todas las oportunidades de estudiar para superarse y llegar a tener una profesión que le brinde oportunidades sociales y económicas.

Plan International trabaja por un mundo que valore a las niñas, promueva sus derechos y ponga fin a la injusticia. Por ser Niña es nuestra iniciativa para catalizar un movimiento por los derechos de las niñas dirigido por jóvenes y para transformar las relaciones de poder de manera que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen en todas partes.

Empresarios por la Educación Enfoca su liderazgo en promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la participación en la mejora continua del sistema educativo nacional. Busca promover reformas a las políticas educativas y la implementación de buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje.

Con el apoyo de:

Continuar Leyendo

Tendencia