Día internacional contra la Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Día internacional contra la Corrupción

Publicado

el

La Corrupción es un flagelo que se comete por medio de ilícitos con el fin de sustraer por medio de actos anómalos, fondos públicos o afectar al patrimonio del Estado o inclusive de algunas personas particulares.

El 9 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional.

Es por ello que, en el Marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio Público comprometido con el combate y lucha contra la corrupción e impunidad en el país, ha fortalecido la Fiscalía a cargo de investigar los casos relacionados con este delito para dar respuesta inmediata a la población por medio de resultados positivos.

Stuardo Campo, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que actualmente cuentan con 8 agencias, pero un proyecto impulsado por la Fiscal General, Thelma Aldana, permitirá que a partir de enero de 2017 dos agencias más se sumen a esta fiscalía las cuales funcionarán bajo la metodología especial de investigación. Las mismas ya cuentan con personal asignado.

“Estas dos agencias permitirá dar más cobertura a los 22 departamentos de la República. Con esto se reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra la corrupción”, refirió Campo.

El trabajo efectivo realizado por la Fiscalía ha generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en un incremento de denuncias presentadas por la ciudadanía a partir de movimientos sociales en abril de 2015.

Según las estadísticas del Ministerio Público de enero de 2016 a la fecha se han recibido un promedio de 950 denuncias. Mientras que en 2015 fueron presentadas unas 700. Lo cual marca un incremento considerable en relación a años anteriores, pues del 2014 hacia atrás se recibieron entre 250 y 400 denuncias.

LOS DELITOS

El Código Penal reformada por la Ley contra la Corrupción tipifica como delitos: Peculado, peculado por sustracción, peculado por uso, peculado culposo, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho pasivo, fraude, testaferrato, concusión.

Las denuncias que ingresan a la Fiscalía en su mayoría son presentadas por la ciudadanía, Contraloría General de Cuentas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Funcionarios en ejercicio de su cargo o se conocen de oficio.

Los hechos más denunciados son los cometidos por alcaldes municipales, directores de administración financiera municipal, concejales, síndicos, ministros, exministros, directores, diputados, jueces y magistrados.

“La corrupción es de doble vía, hay alguien que corrompe y alguien que se deja corromper. Si un funcionario público que participa interviniendo en proceso de cotización o licitación recibe dinero, favorece a determinado proveedor, entidad mercantil, generalmente habrá un móvil económico y la entidad utilizará mecanismos de soborno para lograr obtener un beneficio indebido por parte del Estado. En la mayoría de procesos que trabajamos, vamos tras los funcionarios o empleados de la administración pública”, señaló Campo.

Agregó: “La mejor forma en que la ciudadanía puede colaborar con el MP para fortalecer el Estado de Derecho es por medio de denuncias que constantemente puedan presentar. Una invitación para que se acerquen a las diferentes sedes u oficinas de atención permanente abiertas las 24 horas para informar del conocimiento de cualquier hecho delictivo”.

CASOS RELEVANTES

 Arnoldo Medrano, ex alcalde del municipio de Chinautla.

La Fiscalía contra la Corrupción logró sentencia condenatoria por su participación en actos de corrupción, junto a otros integrantes de la Municipalidad a quienes les encomendó función pública relacionada con el cobro y Administración de Impuesto Único sobre Inmuebles. La misma fue delegada a una Sociedad Anónima propiedad de su nuera.

Medrano fue acusado, procesado y juzgado por delitos de abuso de autoridad y concusión.

Exalcalde y extesorero de Huehuetenango

Ex alcalde del municipio de San Pedro Soloma, Nicolás Mateo Pérez y el extesorero, Oliver Leonel Alvarado del Valle, quienes fungieron durante el periodo 2008-2012, fueron condenados a tres años de prisión.

Mateo Pérez por delito de lavado de dinero, y exdirector financiero por lavado de dinero y peculado.

Director de la Dirección General de Educación Física

Enrique José Escobar Solórzano, detenido el 31 de octubre y procesado por delito de procesado por abuso de autoridad. También se capturó a Jonatan David Colindres González por tráfico de influencias y abuso de autoridad y Jayron David Chamalé por tráfico de influencias. Señalados de traficar influencias sobre funcionarios de Digef para lograr la contratación de determinadas personas a quienes se les iba a pagar Q2 mil, pero la contratación sería por Q9,500. El trasfondo era sustraer aproximadamente Q7,500 por cada contratación. Se documentó el caso y fueron ligados a proceso.

Estructura que operaba a lo interno del cuerpo de Bomberos Voluntarios

Cinco personas vinculadas con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y la empresa Lubricentro GT 40, fueron ligados a proceso.

El excomandante general y primer jefe de los Bomberos Voluntarios César Augusto González Arroyo y Raúl Arturo Chanquín Toc, ligados por el delito de fraude. Telma Leticia De León Godínez, contadora y tesorera de dicha institución, a los delitos de fraude y concusión.

Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, quienes también fueron ligados a proceso por fraude en este caso, son los propietarios de Lubricentro GT 40.

La Fiscalía estableció que, en el año 2008 al 2015, los Bomberos efectuaron 234 pagos consistentes en aceites, lubricantes y otros suministros a la entidad Lubricento GT 40, por un monto de Q.9 millones 774 mil 409, bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones

Captura de exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones

Laboraban en la Unidad de Desarrollo para la Vivienda Popular –UDEVIPO- que forma parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y vivienda dedicada a construcción de vivienda popular.

Los capturados: ex jefe de proyectos Francisco Javier Tablas Tahuite y el ex supervisor Mario Rodolfo Manso García, por falsedad ideológica en virtud de haber firmado estimaciones de dos proyectos para la construcción de un pozo y un sistema de distribución de agua en el asentamiento Tierra Nueva, del municipio de Chinautla por un monto de Q.1 millón 075 mil 620.33.

Dos capturas en la municipalidad de San Pedro Ayampuc

Por actos de corrupción que se cometieron extesorero y exdirector de planificación por la supuesta realización de un proyecto con el cual se pagaron Q65 mil, pero no existió documentación de soporte y se verifico que la perforación ya había sido efectuada por otra empresa que desarrollo una empresa con anterioridad.

EXPEDIENTES RECIBIDOS

2014     163
2015      809
2016      976

Sentencias
2014       39
2015       28
2016       44

Personas capturadas
2014      47
2015      68
2016      67

Personas acusadas
2014     110
2015       93
2016.     181

 

MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Instalan centro de Monitoreo de Cámaras en La Tinta

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos -INL- (por sus siglas en ingles), en seguimiento a sus acciones de más de 10 años de apoyo a Guatemala, por medio de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos para fomentar un sistema de derecho y justicia, impulsado por medio del Instituto de Investigación Triangular -RTI- (por sus siglas en ingles), En el marco del Proyecto “Comisaria Modelo” -MPP- (por sus siglas en ingles)  inaugurará, el Centro de Monitoreo de Cámaras con jurisdicción en la Sub-estación 51-23 ubicada en el municipio de Santa Catarina La Tinta, así como del remozamiento y entechado de la cancha de básquetbol y el parque infantil.

La inversión se realiza de la siguiente manera:

  • Fondos INL mediante RTI aproximadamente $33,400.00 dólares americanos lo equivalente a 239,350.00, y el aporte Municipal de aproximadamente Q. 80,000.00, los cuales se invirtieron en trabajos de:
  1. Remozamiento del espacio físico del Centro de Monitoreo de Cámaras, equipamiento con tecnología avanzada para la videovigilancia. Instalado 13 cámaras de video de diferentes modelos con un alcance de hasta de 300mts y visión nocturna, y equipamiento de mobiliaria y equipo, con lo que se fortalece la seguridad ciudadana del municipio
  2. Remozamiento de la cancha de basquetbol, la que incluye circulación de área, ampliación del graderío y entechado para la protección de inclemencias del clima que faciliten la práctica del deporte, para el mejoramiento y recuperación de espacios públicos.
  3. Remozamiento y circulación perimetral de un parque infantil ubicado a un costado del mercado municipal, además de instalación de juegos infantiles para Impulsar en la niñez la cultura de paz.

Estas acciones dan cumplimiento a dos de los cuatro pilares que trabaja el Proyecto -MPP-, para contribuir en Guatemala, a  reducir  de la taza de violencia y crimen. Siendo estos:

  1. Centro de Monitoreo de Cámaras, es una herramienta que fortalece las acciones de vigilancia para el ordenamiento vial y áreas vulnerables a hechos delictivos;
  2. Actividades de Prevención y Policía Comunitaria, el cual busca prevenir los hechos de violencia y delictivos, promoviendo la nueva filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC).

Los otros dos pilares que se están trabajando en son:

  1. Patrullaje en Conjunto, con lo que se busca fortalecer las acciones de seguridad ciudadana con la articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal;
  2. Investigación Criminal, el cual busca fortalecer las capacidades de las unidades especializadas de investigación.

Continuar Leyendo

Departamental

Allanamientos en Chamelco, logra la captura de una persona, 27 celulares decomisados y equipo y terminales móviles

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC realizaron cinco allanamientos donde capturaron en flagrancia a José Domingo Chen Poou, de 43 años, en la 1ª avenida y 3ª calle, barrio San Juan, San Juan Chamelco, por los delitos de adquisición de equipos y terminales móviles de dudosa procedencia y falsificación de placas y distintivos para vehículos y 27 teléfonos celulares incautados en distintos domicilios.

Incautando 15 teléfonos celulares dos con reporte de robo, uno de fecha 11 de julio de 2,015 y el otro de fecha 31 de diciembre de 2,015 y una placa para vehículo falsificada P-931CFD.

  • En el barrio Santa Ana, de San Juan Chamelco decomisó 5 teléfonos celulares.
  • En el inmueble de la 4ª calle “A” Barrio San Luis, de San Juan Chamelco, secuestró 3 teléfonos celulares.
  • En el barrio San Juan, de San Juan Chamelco, se secuestro 3 teléfonos celulares.
  • Y en el domicilio en la 4ª calle barrio San Luis, de San Juan Chamelco se decomisó de 2 teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Departamental

Se implementa Plan Belén en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Alta Verapaz – Dentro del plan de fin de año, denominado “Belén”, la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-, en conjunto con la CONRED, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja; han iniciado a implementarse monitoreos y capacitaciones en el departamento.

Dentro del Plan Belén, se realizan capacitaciones a vendedores sobre las medidas de seguridad que deban tomar en un comercio que vende productos con pólvora. Carlos Sis de la DIACO dijo que desde el 01 de diciembre se inició con el plan, así también añadió que se ha capacitado a comerciantes de San Cristóbal Verapaz.

Por su parte Andrea García, Directora del Ministerio de Trabajo en Alta Verapaz, aseguró que dentro de su plan de fin de año, es la verificación que en empresas coheteras, no se tengan a menores de edad manipulando pólvora, así también verificar las medidas de seguridad.

Sis pide a la población que al momento de comprar un producto, éste tenga las instrucciones en español y ademas que sean adecuados para la edad de los menores.

A CRN Noticias, Bomberos Voluntarios de Carchá; aseguraron:

“estar al 100% para atender a la población, ante cualquier emergencia”.

Continuar Leyendo

Tendencia