Día internacional contra la Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Día internacional contra la Corrupción

Publicado

el

La Corrupción es un flagelo que se comete por medio de ilícitos con el fin de sustraer por medio de actos anómalos, fondos públicos o afectar al patrimonio del Estado o inclusive de algunas personas particulares.

El 9 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional.

Es por ello que, en el Marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio Público comprometido con el combate y lucha contra la corrupción e impunidad en el país, ha fortalecido la Fiscalía a cargo de investigar los casos relacionados con este delito para dar respuesta inmediata a la población por medio de resultados positivos.

Stuardo Campo, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que actualmente cuentan con 8 agencias, pero un proyecto impulsado por la Fiscal General, Thelma Aldana, permitirá que a partir de enero de 2017 dos agencias más se sumen a esta fiscalía las cuales funcionarán bajo la metodología especial de investigación. Las mismas ya cuentan con personal asignado.

“Estas dos agencias permitirá dar más cobertura a los 22 departamentos de la República. Con esto se reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra la corrupción”, refirió Campo.

El trabajo efectivo realizado por la Fiscalía ha generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en un incremento de denuncias presentadas por la ciudadanía a partir de movimientos sociales en abril de 2015.

Según las estadísticas del Ministerio Público de enero de 2016 a la fecha se han recibido un promedio de 950 denuncias. Mientras que en 2015 fueron presentadas unas 700. Lo cual marca un incremento considerable en relación a años anteriores, pues del 2014 hacia atrás se recibieron entre 250 y 400 denuncias.

LOS DELITOS

El Código Penal reformada por la Ley contra la Corrupción tipifica como delitos: Peculado, peculado por sustracción, peculado por uso, peculado culposo, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho pasivo, fraude, testaferrato, concusión.

Las denuncias que ingresan a la Fiscalía en su mayoría son presentadas por la ciudadanía, Contraloría General de Cuentas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Funcionarios en ejercicio de su cargo o se conocen de oficio.

Los hechos más denunciados son los cometidos por alcaldes municipales, directores de administración financiera municipal, concejales, síndicos, ministros, exministros, directores, diputados, jueces y magistrados.

“La corrupción es de doble vía, hay alguien que corrompe y alguien que se deja corromper. Si un funcionario público que participa interviniendo en proceso de cotización o licitación recibe dinero, favorece a determinado proveedor, entidad mercantil, generalmente habrá un móvil económico y la entidad utilizará mecanismos de soborno para lograr obtener un beneficio indebido por parte del Estado. En la mayoría de procesos que trabajamos, vamos tras los funcionarios o empleados de la administración pública”, señaló Campo.

Agregó: “La mejor forma en que la ciudadanía puede colaborar con el MP para fortalecer el Estado de Derecho es por medio de denuncias que constantemente puedan presentar. Una invitación para que se acerquen a las diferentes sedes u oficinas de atención permanente abiertas las 24 horas para informar del conocimiento de cualquier hecho delictivo”.

CASOS RELEVANTES

 Arnoldo Medrano, ex alcalde del municipio de Chinautla.

La Fiscalía contra la Corrupción logró sentencia condenatoria por su participación en actos de corrupción, junto a otros integrantes de la Municipalidad a quienes les encomendó función pública relacionada con el cobro y Administración de Impuesto Único sobre Inmuebles. La misma fue delegada a una Sociedad Anónima propiedad de su nuera.

Medrano fue acusado, procesado y juzgado por delitos de abuso de autoridad y concusión.

Exalcalde y extesorero de Huehuetenango

Ex alcalde del municipio de San Pedro Soloma, Nicolás Mateo Pérez y el extesorero, Oliver Leonel Alvarado del Valle, quienes fungieron durante el periodo 2008-2012, fueron condenados a tres años de prisión.

Mateo Pérez por delito de lavado de dinero, y exdirector financiero por lavado de dinero y peculado.

Director de la Dirección General de Educación Física

Enrique José Escobar Solórzano, detenido el 31 de octubre y procesado por delito de procesado por abuso de autoridad. También se capturó a Jonatan David Colindres González por tráfico de influencias y abuso de autoridad y Jayron David Chamalé por tráfico de influencias. Señalados de traficar influencias sobre funcionarios de Digef para lograr la contratación de determinadas personas a quienes se les iba a pagar Q2 mil, pero la contratación sería por Q9,500. El trasfondo era sustraer aproximadamente Q7,500 por cada contratación. Se documentó el caso y fueron ligados a proceso.

Estructura que operaba a lo interno del cuerpo de Bomberos Voluntarios

Cinco personas vinculadas con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y la empresa Lubricentro GT 40, fueron ligados a proceso.

El excomandante general y primer jefe de los Bomberos Voluntarios César Augusto González Arroyo y Raúl Arturo Chanquín Toc, ligados por el delito de fraude. Telma Leticia De León Godínez, contadora y tesorera de dicha institución, a los delitos de fraude y concusión.

Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, quienes también fueron ligados a proceso por fraude en este caso, son los propietarios de Lubricentro GT 40.

La Fiscalía estableció que, en el año 2008 al 2015, los Bomberos efectuaron 234 pagos consistentes en aceites, lubricantes y otros suministros a la entidad Lubricento GT 40, por un monto de Q.9 millones 774 mil 409, bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones

Captura de exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones

Laboraban en la Unidad de Desarrollo para la Vivienda Popular –UDEVIPO- que forma parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y vivienda dedicada a construcción de vivienda popular.

Los capturados: ex jefe de proyectos Francisco Javier Tablas Tahuite y el ex supervisor Mario Rodolfo Manso García, por falsedad ideológica en virtud de haber firmado estimaciones de dos proyectos para la construcción de un pozo y un sistema de distribución de agua en el asentamiento Tierra Nueva, del municipio de Chinautla por un monto de Q.1 millón 075 mil 620.33.

Dos capturas en la municipalidad de San Pedro Ayampuc

Por actos de corrupción que se cometieron extesorero y exdirector de planificación por la supuesta realización de un proyecto con el cual se pagaron Q65 mil, pero no existió documentación de soporte y se verifico que la perforación ya había sido efectuada por otra empresa que desarrollo una empresa con anterioridad.

EXPEDIENTES RECIBIDOS

2014     163
2015      809
2016      976

Sentencias
2014       39
2015       28
2016       44

Personas capturadas
2014      47
2015      68
2016      67

Personas acusadas
2014     110
2015       93
2016.     181

 

MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Hombre es capturado en Tucurú por efectuar disparos con arma de fuego

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el barrio el centro del municipio de San Miguel Tucuru Alta Verapaz, pusieron a disposición del Juzgado correspondiente a Otto Guillermo Rolando Choc Palma de 28 años.

Fue sorprendido cuando conducía bajo efectos de alguna droga, la camioneta marca Toyota color gris oscuro, con placas de circulación P-802FNK, cuando desde el interior efectuaba disparos con arma de fuego, por lo que de inmediato fue reducido al orden.

Al efectuarle un registro se le incautó una, pistola, marca Pietro Beretta, conteniendo un cargador sin cartuchos, a un costado se localizó otro cargador conteniendo 17 cartuchos disponibles, así como 07 casquillos percutados.

Al solicitarle la licencia respectiva presentó licencia para portar arma de fuego vigente, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente, con lo incautado.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Deslave en Aldea Tuichuná deja dos fallecidos

Publicado

el

Por

San Marcos -. En horas de la noche de este lunes un deslave se registró en Aldea Tuichuna del municipio de Concepción Tutuapa, donde un paredón cayó sobre una vivienda de la familia Méndez Pérez, informó una fuente oficial.

Los socorristas informaron que a consecuencia del hecho, fallecieron soterrados los hermanitos identificados como, Marlon Ambrocio de 15 años y Byron de 8 años de apellidos Méndez Pérez. Según se mencionó la vivienda estaba construida de adobe y madera, por ser vulnerables los bomberos evacuaron a 5 familias, las cuales fueron trasladadas hacia el salón comunal de esta localidad del Altiplano Marquense.

Bomberos Municipales Departamentales de Concepción Tutuapa con 10 elementos participan en el rescate de los cuerpos de los menores apoyados por vecinos de esta comunidad, este deslave se origina por las fuertes lluvias que se registran en ese lugar.

Continuar Leyendo

Departamental

Motorista colisiona con vehículo en Salamá

Publicado

el

Por

Foto: Bomberos Salamá

Baja Verapaz -. Bomberos Voluntarios de la 59 Cía del municipio de Salamá, informaron que la noche de este día lunes se atendió a una mujer que resulto herida tras colisión con un vehículo.

Se trata de Heidy Dayana Siana Tista de 21 años, quien presentaba posible fractura en el brazo derecho, golpes y herociones en distintas partes del cuerpo, ocasionados cuando se conducía en una motocicleta y por causas no establecidas colisionó con el automóvil color negro placas P-454DYZ, el cual era conducido por Moises Chavez de 36 años quien salio ileso presentando únicamente crisis nerviosa, informaron los socorristas.

Otro Hecho

Los socorristas también informaron sobre el trasladado a la emergencia del Hospital de Salamá, de Gerson Adalberto Gabriel de 18 años, quien presentaba posible fractura en la clavícula derecha, herida en la región frontal derecha ocasionada según indico cuando se conducía en una motocicleta y por causas que se desconocen colisionó con un vehículo de los cuales no se tienen datos.

El hecho de tránsito se registró en el cruce hacia el municipio de San Jerónimo, lugar donde se han registrado varios accidentes por el exceso de velocidad.

Continuar Leyendo

Tendencia