Día internacional contra la Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Día internacional contra la Corrupción

Publicado

el

La Corrupción es un flagelo que se comete por medio de ilícitos con el fin de sustraer por medio de actos anómalos, fondos públicos o afectar al patrimonio del Estado o inclusive de algunas personas particulares.

El 9 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional.

Es por ello que, en el Marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio Público comprometido con el combate y lucha contra la corrupción e impunidad en el país, ha fortalecido la Fiscalía a cargo de investigar los casos relacionados con este delito para dar respuesta inmediata a la población por medio de resultados positivos.

Stuardo Campo, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que actualmente cuentan con 8 agencias, pero un proyecto impulsado por la Fiscal General, Thelma Aldana, permitirá que a partir de enero de 2017 dos agencias más se sumen a esta fiscalía las cuales funcionarán bajo la metodología especial de investigación. Las mismas ya cuentan con personal asignado.

“Estas dos agencias permitirá dar más cobertura a los 22 departamentos de la República. Con esto se reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra la corrupción”, refirió Campo.

El trabajo efectivo realizado por la Fiscalía ha generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en un incremento de denuncias presentadas por la ciudadanía a partir de movimientos sociales en abril de 2015.

Según las estadísticas del Ministerio Público de enero de 2016 a la fecha se han recibido un promedio de 950 denuncias. Mientras que en 2015 fueron presentadas unas 700. Lo cual marca un incremento considerable en relación a años anteriores, pues del 2014 hacia atrás se recibieron entre 250 y 400 denuncias.

LOS DELITOS

El Código Penal reformada por la Ley contra la Corrupción tipifica como delitos: Peculado, peculado por sustracción, peculado por uso, peculado culposo, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho pasivo, fraude, testaferrato, concusión.

Las denuncias que ingresan a la Fiscalía en su mayoría son presentadas por la ciudadanía, Contraloría General de Cuentas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Funcionarios en ejercicio de su cargo o se conocen de oficio.

Los hechos más denunciados son los cometidos por alcaldes municipales, directores de administración financiera municipal, concejales, síndicos, ministros, exministros, directores, diputados, jueces y magistrados.

“La corrupción es de doble vía, hay alguien que corrompe y alguien que se deja corromper. Si un funcionario público que participa interviniendo en proceso de cotización o licitación recibe dinero, favorece a determinado proveedor, entidad mercantil, generalmente habrá un móvil económico y la entidad utilizará mecanismos de soborno para lograr obtener un beneficio indebido por parte del Estado. En la mayoría de procesos que trabajamos, vamos tras los funcionarios o empleados de la administración pública”, señaló Campo.

Agregó: “La mejor forma en que la ciudadanía puede colaborar con el MP para fortalecer el Estado de Derecho es por medio de denuncias que constantemente puedan presentar. Una invitación para que se acerquen a las diferentes sedes u oficinas de atención permanente abiertas las 24 horas para informar del conocimiento de cualquier hecho delictivo”.

CASOS RELEVANTES

 Arnoldo Medrano, ex alcalde del municipio de Chinautla.

La Fiscalía contra la Corrupción logró sentencia condenatoria por su participación en actos de corrupción, junto a otros integrantes de la Municipalidad a quienes les encomendó función pública relacionada con el cobro y Administración de Impuesto Único sobre Inmuebles. La misma fue delegada a una Sociedad Anónima propiedad de su nuera.

Medrano fue acusado, procesado y juzgado por delitos de abuso de autoridad y concusión.

Exalcalde y extesorero de Huehuetenango

Ex alcalde del municipio de San Pedro Soloma, Nicolás Mateo Pérez y el extesorero, Oliver Leonel Alvarado del Valle, quienes fungieron durante el periodo 2008-2012, fueron condenados a tres años de prisión.

Mateo Pérez por delito de lavado de dinero, y exdirector financiero por lavado de dinero y peculado.

Director de la Dirección General de Educación Física

Enrique José Escobar Solórzano, detenido el 31 de octubre y procesado por delito de procesado por abuso de autoridad. También se capturó a Jonatan David Colindres González por tráfico de influencias y abuso de autoridad y Jayron David Chamalé por tráfico de influencias. Señalados de traficar influencias sobre funcionarios de Digef para lograr la contratación de determinadas personas a quienes se les iba a pagar Q2 mil, pero la contratación sería por Q9,500. El trasfondo era sustraer aproximadamente Q7,500 por cada contratación. Se documentó el caso y fueron ligados a proceso.

Estructura que operaba a lo interno del cuerpo de Bomberos Voluntarios

Cinco personas vinculadas con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y la empresa Lubricentro GT 40, fueron ligados a proceso.

El excomandante general y primer jefe de los Bomberos Voluntarios César Augusto González Arroyo y Raúl Arturo Chanquín Toc, ligados por el delito de fraude. Telma Leticia De León Godínez, contadora y tesorera de dicha institución, a los delitos de fraude y concusión.

Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, quienes también fueron ligados a proceso por fraude en este caso, son los propietarios de Lubricentro GT 40.

La Fiscalía estableció que, en el año 2008 al 2015, los Bomberos efectuaron 234 pagos consistentes en aceites, lubricantes y otros suministros a la entidad Lubricento GT 40, por un monto de Q.9 millones 774 mil 409, bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones

Captura de exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones

Laboraban en la Unidad de Desarrollo para la Vivienda Popular –UDEVIPO- que forma parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y vivienda dedicada a construcción de vivienda popular.

Los capturados: ex jefe de proyectos Francisco Javier Tablas Tahuite y el ex supervisor Mario Rodolfo Manso García, por falsedad ideológica en virtud de haber firmado estimaciones de dos proyectos para la construcción de un pozo y un sistema de distribución de agua en el asentamiento Tierra Nueva, del municipio de Chinautla por un monto de Q.1 millón 075 mil 620.33.

Dos capturas en la municipalidad de San Pedro Ayampuc

Por actos de corrupción que se cometieron extesorero y exdirector de planificación por la supuesta realización de un proyecto con el cual se pagaron Q65 mil, pero no existió documentación de soporte y se verifico que la perforación ya había sido efectuada por otra empresa que desarrollo una empresa con anterioridad.

EXPEDIENTES RECIBIDOS

2014     163
2015      809
2016      976

Sentencias
2014       39
2015       28
2016       44

Personas capturadas
2014      47
2015      68
2016      67

Personas acusadas
2014     110
2015       93
2016.     181

 

MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Accidente de tránsito deja un fallecido y tres heridos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Según datos confirmados, la noche de este miércoles adelante de la aldea Chiacam, un accidente de tránsito deja una persona fallecida identificada como Rubén Chomo originario de Escuintla era trabajador de la empresa Geronsa; así también confirman que se encuentran en estado delicado los señores Wilson Xolom, Armando Xol y un colombiano que aún no ha sido identificado.

La empresa Renace emitirá un comunicado de prensa cuando recaben la información, sin embargo aseguran que se está dando acompañamiento a los heridos y se mantiene comunicación con familiares. Hasta el momento desconocen las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Departamental

Tres personas detenidas por lavado de dinero

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió esta mañana la aprehensión contra tres personas sospechosas de comprar vehículos de forma anómala, durante el periodo del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015, que sumaron 1 millón 334 mil 346.15.

Las diligencias coordinadas por el MP en conjunto con elementos policiales son realizados en el Jícaro, departamento del El Progreso; Taxisco, Santa Rosa; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz; y en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Los detenidos

  • Luis Fernando Echeverría Orellana, capturado en El Progreso, sospechoso de la compra de un vehículo, Toyota Land Cruise, modelo 2014, por el monto de Q610 mil 417.39, para lo cual realizó pago fraccionados en distintas fechas, para evitar llenar la declaración justificando el origen del dinero.
  • Valentín Patzán Chamalé, aprehendido en San Juan Sacatepéquez, adquirió un vehículo marca Toyota de la línea Corolla, modelo 2015, por el monto fraccionado que sumó la cantidad de Q101 mil 600.00; asimismo un automotor Toyota Runner, modelo 2015 pagado por montos menores a diez mil dólares que totalizaron Q333 mil 127.76.
  • Mynor Romeo Caal Rodríguez, detenido en Cobán, Alta Verapaz, sospechoso de adquirir un vehiculo Toyota, Hi Lux, modelo 2015 por pago divididos que sumaron  Q289 mil 201.00.

El caso

El 15 de abril de 2016, ingresó la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos que detectó que dichas adquisiciones se llevaron a cabo con pagos fraccionados, que no superaron los diez mil dólares, evitando así llenar la declaración de la procedencia del dinero.

Según la investigación del MP, los ahora detenidos realizaron compras de vehículos en efectivo durante el periodo de 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

Las pesquisas apuntan que los pagos se realizaron en diferentes entidades del Sistema Bancario o en concesionarias de vehículos, el mismo día, con minutos de diferencia entre una y otra transacción, o bien en días continuos, lo que generó la sospecha de transacciones sospechosas.

Durante la investigación la Fiscalía también estableció que las personas no llenaban el perfil económico, ni comercial para manejar dichas cantidades de dinero en efectivo.

Continuar Leyendo

Departamental

Ex alcalde de Tucurú es condenado a cinco años de prisión

Publicado

el

Por

René Alfredo Cun Pec

Alta Verapaz (MP) – El trabajo de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público permitió que este día fueran condenados dos exempleados de la municipalidad de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz mediante la vía del procedimiento abreviado al reconocer su responsabilidad de haber cometido el delito de peculado por sustracción el exalcalde René Alfredo Cun Pec y el exdirector de Administración Financiera Municipal Erick Estuardo Castillo Fernández.

La acusación presentada por el personal Fiscal fue contundente que, los dos exfuncionarios optaron por reconocer su responsabilidad debido a que durante el período 2012-2016 cometieron el delito de peculado por sustracción y uso de documentos falsificados. En la resolución de la judicatura se le ordenó a Castillo Fernández entregar un donativo de un mil quetzales exactos, (Q. 1, 000.00) a una entidad no lucrativa del municipio de San Miguel Tucurú además deberá cumplir con el pago de cinco quetzales diarios derivado de la pena de cinco años conmutables y una multa de diez mil quetzales, (Q. 10, 000.00).

En las pesquisas que fueron documentadas por los Fiscales se estableció que Castillo Fernández sustrajo la suma de cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve quetzales con seis centavos (Q. 52, 999. 06) que tenía bajo su responsabilidad debido a su cargo, mientras que el exalcalde consintió la sustracción del erario edil.

Más Detalles: Capturan a Alcalde de Tucurú

En el expediente consta que Castillo, mediante un juicio de cuentas depositó a favor de la municipalidad el dinero sustraído, lo cual no lo exime de la responsabilidad penal concretada en la sentencia que fue emitida hoy por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapa

El trabajo de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público permitió que este día fueran condenados dos exempleados de la municipalidad de San Miguel Tucurú, mediante la vía del procedimiento abreviado al reconocer su responsabilidad de haber cometido el delito de peculado por sustracción el exalcalde René Alfredo Cun Pec y el exdirector de Administración Financiera Municipal Erick Estuardo Castillo Fernández.

La acusación presentada por el personal Fiscal fue contundente que, los dos exfuncionarios optaron por reconocer su responsabilidad debido a que durante el período 2012-2016 cometieron el delito de peculado por sustracción y uso de documentos falsificados. En la resolución de la judicatura se le ordenó a Castillo Fernández entregar un donativo de un mil quetzales exactos, (Q. 1, 000.00) a una entidad no lucrativa del municipio de San Miguel Tucurú además deberá cumplir con el pago de cinco quetzales diarios derivado de la pena de cinco años conmutables y una multa de diez mil quetzales, (Q. 10, 000.00).

En las pesquisas que fueron documentadas por los Fiscales se estableció que Castillo Fernández sustrajo la suma de cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve quetzales con seis centavos (Q. 52, 999. 06) que tenía bajo su responsabilidad debido a su cargo, mientras que el exalcalde consintió la sustracción del erario edil.

En el expediente consta que Castillo, mediante un juicio de cuentas depositó a favor de la municipalidad el dinero sustraído, lo cual no lo exime de la responsabilidad penal concretada en la sentencia que fue emitida hoy por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz.

Continuar Leyendo

Tendencia