Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 19 de agosto | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 19 de agosto

Publicado

el

En diciembre de 2008 la Asamblea General, durante su sexagésimo tercer período de sesiones, decidió declarar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El 19 de agosto de 2003 fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vidad en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables.

Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en que lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

Todos podemos ser humanitarios y es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido el desastre.

Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

Vía ONU

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

Francia prohíbe los celulares en las escuelas primarias

Publicado

el

Por

La medida entraría a partir del siguiente ciclo escolar. (Shutterstock)

Milenio – El Parlamento francés adoptó  de forma definitiva la prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su votación definitiva en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la izquierda se abstuvieron, criticando una “operación de comunicación” que “no va a cambiar nada”.

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

Habrá excepciones “para el uso pedagógico”, así como para los niños dispacacitados, se anunció.

En lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada instituto podrá decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares “durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares (donde están) previstos por un reglamento interior”.

En el capítulo dedicado a la Educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Serpiente Emplumada: Un viaje de 30 años de descubrimientos del bosque y el Sagrado Pájaro de las culturas mesoamericanas.

Publicado

el

Por

Para proteger el quetzal, debemos proteger su hábitat que los humanos destruyen sin piedad. Después de 25 años documentando y 5 años filmando, el quetzal llevó a Ricky Lopez Bruni a un viaje de descubrimientos a través de Mesoamérica.

¿Sobrevivirá el quetzal debido a la pérdida de su hábitat? La destrucción de su hábitat está arrinconando el quetzal y muchas otras especies. ¿Qué tan lejos vamos a ir los humanos?

4 años. Más de 250 días filmando y viajando. 5 países. 2 continentes 32 terabytes de material filmado. 180 días de edición. 27,285 kms por tierra. 143,783 kms en avión. 1,550 kms en helicóptero.

Como raza humana, necesitamos involucrarnos en la protección de la Madre Naturaleza. No podemos sobrevivir sin ella, pero la Madre Naturaleza lo hará sin nosotros. Es hora de tomar acciones serias y crear conciencia.

Apoya y divulga este gran proyecto de concientizacion ambiental para Mesoamerica.

Continuar Leyendo

Actualidad

“Únete a la barrera contra la violencia”: La nueva campaña de UNICEF

Publicado

el

Por

Con el fin de reflejar la manera en que los peruanos responden ante la grave situación de violencia que afecta a niños y niñas, la Federación Peruana de Fútbol y la UNICEF lanzaron la campaña “Únete a la barrera contra la violencia”.

Bajo la pregunta “¿Los hinchas peruanos son hinchas también de nuestra niñez?”, la acción pone a la luz cifras dadas por la UNICEF, que revelan que 7 de cada 10 niños han sufrido de violencia física o psicológica al menos una vez en su vida.

“Así como no podemos permitir la violencia en una cancha de juego, en una barra del estadio, tampoco podemos permitir la violencia en las casas, en las calles, en las escuelas”, señaló el presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

Por otro lado, la organización internacional enfatizó en lo necesario que resulta el no normalizar los comportamientos agresivos contra niños y niñas, ya que ningún tipo de maltrato puede ser justificado bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a los resultados de este experimento social, las personas que participaron rechazaron rotundamente un acto que podría causare daño a un niño, sin embargo, lamentablemente, esto no se repite en otros contextos.

“Los niños, niñas y adolescentes están siendo violentados en los lugares donde deberían estar más protegidos, es decir en sus hogares y en las escuelas”, señaló Unicef.

Continuar Leyendo

Tendencia