Diputado acusado de masacre no podrá salir de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Diputado acusado de masacre no podrá salir de Guatemala

Publicado

el

Guatemala (AP) – Una jueza guatemalteca prohibió el lunes por la tarde al diputado oficialista Edgar Ovalle que abandone el país, para asegurar su presencia mientras es investigado por una masacre de más de 200 personas ocurrida durante la guerra.

Hilda Pineda, Jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, confirmó el lunes por la noche a The Associated Press la decisión de la jueza Claudette Domínguez, quien dirige el caso conocido como Creompaz, donde se investiga la masacre de cientos de personas en un antiguo destacamento militar donde hoy funciona un Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, auspiciado por Naciones Unidas.

“El arraigo se solicitó como medida precautoria. Para asegurar la presencia mientras se resuelve en definitiva el trámite del antejuicio” dijo Pineda. El acusado goza del proceso de antejuicio por ser diputado al Congreso de la Republica.

Ovalle está acusado de los delitos de desaparición forzada, contra deberes de la humanidad y asesinato, explicó la fiscal.

El diputado es uno de los hombres fuertes del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional, FCN, fundado por exmilitares, varios de ellos acusados de crímenes de lesa humanidad, y que llevó a la presidencia a actor y cómico Jimmy Morales.

Por este caso está en prisión a la espera de ir a juicio el militar Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército de 1981 a 1982, una de las épocas más violentas de la guerra de acuerdo con organismos defensores de los derechos humanos, así como los ex oficiales Byron Huberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales, Raúl Dehesa, José Antonio Vásquez, Carlos Augusto Garavito, Juan Ovalle Salazar y Cesar Augusto Cabrera Mejía, todos mayores de 60 años.

Según la fiscalía, los militares fueron oficiales de la Zona Militar número 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca. En este lugar, hoy centro de adiestramiento militar, las autoridades localizaron más de 80 fosas que contenían al menos 565 osamentas de víctimas de la guerra.

El caso se remonta a las masacres ocurridas durante varios años de la guerra en el occidente del país. Los exmilitares acusados estuvieron destacados en el lugar en diferentes períodos y tuvieron a soldados bajo su mando que habrían cometido los asesinatos, ha sostenido la fiscalía.

Guatemala vivió una guerra de 36 años, entre el ejército y la guerrilla izquierdista, tiempo durante el cual, según un informe de la verdad de Naciones Unidas, unas 250.000 personas fueron muertas o desaparecidas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

CSJ retira inmunidad a diputado Linares

Publicado

el

Por

Este miércoles el diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena queda en manos del Ministerio Público luego de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que pudiese ser investigado.

Los magistrados determinaron que existen suficientes indicios como para iniciar el proceso en contra del parlamentario denunciado por el Consejo Nacional Para la Atención de Personas Con Discapacidad luego de que éste emitiera comentarios a su criterio racistas contra este sector de la población.

Durante la discusión de la ley de protección para personas con discapacidad, Linares afirmó que quienes tenían estos padecimientos eran una carga para el país y un gasto para el estado, estas declaraciones generaron la denuncia que hoy deja sin antejuicio al diputado.

Continuar Leyendo

Nacional

Explosión confusa dentro de Sub estación policial en Mixco

Publicado

el

Por

Alrededor de las 3 de la tarde una explosión dentro de la sub estación de la policía Nacional Civil de la colonia El Milagro en la zona 6 de Mixco, puso en alerta a los vecinos y cuerpos de socorro que de inmediato acudieron a la ayuda de agentes que resultaron afectados.

Según la versión de las fuerzas de seguridad, se trató de un ataque directo por la labor que han realizado contra pandilleros en el sector.

Sin embargo otra versión, afirma que fueron los propios agentes los que manipulaban el artefacto explosivo y al cometer un error este estallo, situación que según el vocero son situaciones que deben definir los expertos.

De momento los agentes Adelino Sanchez Cruz y Edvin Amadeo Matias fueron trasladados al IGSS de accidentes 7-19 en estado delicado. Lamentablemente en horas de la madrugada, Sánchez perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Continuar Leyendo

Nacional

Entregan investigación en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Una investigación llevada en aproximadamente 20 cajas, las cuales contienen más de 10 mil folios con más de 1700 medios de prueba entre documentales y materiales fueron entregados al juzgado de mayor riesgo D para sustentar la acusación contra 33 implicados en el caso Construcción y Corrupción en el cual el Ministerio Público señala de supuestos negocios ilícitos encabezados por el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi para financiar su campaña electoral.

Sin embargo dentro de este proceso, el Ministerio Público pedirá que sean enviados a juicio 24 implicados ya que los 9 constructores han aceptado su culpa y han pedido un procedimiento abreviado para ser condenados de forma inmediata.

Siendo estos Alvaro Mayorga, Juan Luis Tejada, José Luis Agüero, Raúl Cuevas, Rafael Díaz Fion, Rafael Díaz Samos, Jesús García, Pedro Luis Rocco y Allen Krebs.

De momento en este caso aún se espera que el ex embajador Julio Ligorría sea trasladado a Guatemala, mientras que permanecen en situación de prófugos de la justicia el ex ministro Alejandro Sinibaldi y su hermano Luis Rodrigo.

Continuar Leyendo

Tendencia