Diputado acusado de masacre no podrá salir de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Diputado acusado de masacre no podrá salir de Guatemala

Publicado

el

Guatemala (AP) – Una jueza guatemalteca prohibió el lunes por la tarde al diputado oficialista Edgar Ovalle que abandone el país, para asegurar su presencia mientras es investigado por una masacre de más de 200 personas ocurrida durante la guerra.

Hilda Pineda, Jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, confirmó el lunes por la noche a The Associated Press la decisión de la jueza Claudette Domínguez, quien dirige el caso conocido como Creompaz, donde se investiga la masacre de cientos de personas en un antiguo destacamento militar donde hoy funciona un Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, auspiciado por Naciones Unidas.

“El arraigo se solicitó como medida precautoria. Para asegurar la presencia mientras se resuelve en definitiva el trámite del antejuicio” dijo Pineda. El acusado goza del proceso de antejuicio por ser diputado al Congreso de la Republica.

Ovalle está acusado de los delitos de desaparición forzada, contra deberes de la humanidad y asesinato, explicó la fiscal.

El diputado es uno de los hombres fuertes del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional, FCN, fundado por exmilitares, varios de ellos acusados de crímenes de lesa humanidad, y que llevó a la presidencia a actor y cómico Jimmy Morales.

Por este caso está en prisión a la espera de ir a juicio el militar Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército de 1981 a 1982, una de las épocas más violentas de la guerra de acuerdo con organismos defensores de los derechos humanos, así como los ex oficiales Byron Huberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales, Raúl Dehesa, José Antonio Vásquez, Carlos Augusto Garavito, Juan Ovalle Salazar y Cesar Augusto Cabrera Mejía, todos mayores de 60 años.

Según la fiscalía, los militares fueron oficiales de la Zona Militar número 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca. En este lugar, hoy centro de adiestramiento militar, las autoridades localizaron más de 80 fosas que contenían al menos 565 osamentas de víctimas de la guerra.

El caso se remonta a las masacres ocurridas durante varios años de la guerra en el occidente del país. Los exmilitares acusados estuvieron destacados en el lugar en diferentes períodos y tuvieron a soldados bajo su mando que habrían cometido los asesinatos, ha sostenido la fiscalía.

Guatemala vivió una guerra de 36 años, entre el ejército y la guerrilla izquierdista, tiempo durante el cual, según un informe de la verdad de Naciones Unidas, unas 250.000 personas fueron muertas o desaparecidas.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia