Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero

Publicado

el

“Lo que la entidad bancaria denomina transacción sospechosa es cuando una persona maneja cantidades grandes de dinero en efectivo o tiene adquisición de bienes no importando que sea en efectivo. Nosotros seguimos la ruta de ese dinero y la capacidad de pago”

indicó la Secretaría General del MP, Mayra Veliz en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del MP, donde se informó de tres casos.

La Secretaria agregó que: 

“Si han prestado su nombre para hacer algún deposito o comprar algún bien. Hacemos un llamado para que no lo hagan   porque incurren en la comisión de delito de lavado de dinero u otros activos”.

Primer caso

Veliz, explicó que la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial envió en septiembre de 2005, un reporte de transacción sospechosa del periodo septiembre 2005 a marzo 2006, de la cuenta de Eduardo Gabriel Pérez Morales.

Los cheques, según la investigación del MP, en total cuatro. Pagaron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras. El contrato es de arrendamiento de esa maquinaria para reparar carreteras de la jurisdicción.

“El monto de lo pagado por el señor Pérez Morales, ascendió a Q. 1 millón 046 mil 850 quetzales. Posteriormente se estableció primordialmente en el seguimiento a la ruta del dinero. Se determinó que regresó al exalcalde, tesorero y secretario la cantidad de Q. 604 mil 925 quetzales”, subrayó la Secretaria General.

“En este caso se estableció que el dinero sale de la municipalidad, que lo retorna al alcalde, al tesorero y al secretario. Y es allí donde se comete el delito de lavado de dinero u otros activos”, resaltó Veliz durante su intervención.

Por su parte, Sara Sandoval, Jefa de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos indicó “Tenemos un muestreo de un contrato realizado, con Eduardo Gabriel Pérez Morales y la municipalidad de Zacualpa, allí se establece el monto de este contrato, es por la cantidad de Q 262 mil 500 quetzales”.

“Esto procedió del contrato en el cual se otorga el arrendamiento de maquinaria para realizar reparación y mantenimiento de carreteras de esta municipalidad”, recalcó Sandoval

Dentro de la investigación el MP solicitó a la Contraloría y esta brindó un informe sobre estos hallazgos encontrados. Ellos realizan la auditoría respectiva y en su conclusión identificó que la documentación que respaldó todos estos contratos es incompleta. La Contraloría impusó sanciones administrativas a esta municipalidad.

En esa época el señor alcalde se encontraba en funciones en la municipalidad de Zacualpa, se inician las diligencias de antejuicio y el como medio de prueba en estas diligencias presentó un contrato de reconocimiento de deuda a favor del señor Eduardo Pérez, por la cantidad de Q. 700 mil quetzales.“En ese contrato está el alcalde, el secretario y el tesorero”. Indicó la Jefa de la Fiscalía Contra el lavado de Dinero del MP.

Las aprehensiones del caso

Con base a lo anterior la Fiscalía coordinó este día la aprehensión del exalcalde Ernesto Calachij Riz, sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal, falsedad material y falsedad ideológica.

Además, se coordinó las detenciones, relacionadas a la comisón del delito de lavado de dinero u otros activos contra Danilo Neptali Quintana Ramos, secretario; Jobany Osvely Girón Muñoz, tesorero. (En la actualidad el tesorero y secretario aun formaban parte de la comuna). Está pendiente la aprehensión de, Eduardo Gabriel Pérez Morales, propietario de una empresa.

Además, se detuvo en flagrancia sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y portación ilegal de arma de fuego al hijo del exalcalde, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, en virtud que cuando vio la presencia policial, pretendió huir de la casa, con la cantidad de dinero 525 mil 399 quetzales, así como con un arma de fuego.

Segundo caso

En cuanto al caso, Ana Elena Guzmán, Primera Subsecretaria del Ministerio Público indicó que el ex alcalde de Oratorio, Santa Rosa, está vinculado al delito de lavado de dinero u otros activos.

“Este hecho inicia a partir de una denuncia presentada el 29 de mayo de 2012, por la Intendencia de Verificación Especial. Ellos relatan que encontraron una transacción sospechosa, toda vez que el señor Abel Sandoval Martínez, en el periodo 2008-2016, hizo efectivo hizo en anticipo un pago en préstamo bancario”, explicó Guzmán.

“El 7 de junio del año 2010, el señor Sandoval Martínez, procedió hacer en anticipo un pago de USD 62 mil dólares, en billetes en la denominación de 20 dólares. Él para poder justificar el pago de este dinero, lo que hizo fue decir que fue un préstamo en un banco Banrural, sin embargo la IVE, estableció que en este caso había una transacción sospechosa”, resaltó la funcionaria del MP.

Tercer caso

Por su parte, Estuardo Melchor, Segundo Subsecretario del MP, explicó que el tercer caso ingresó por una denuncia pormedio de la IVE, el 21 de octubre de 2014, en donde reporta transacciones sospechosas realizadas por el señor Jorge Estuardo Caceros.

Por un monto de Q. 930 mil 667.07, durante el tiempo comprendido del 22 de enero a septiembre del año 2013. Caceros sin tener un soporte financiero realiza una serie de compras de bienes, consistentes en vehículos automotores, con los cuales va realizando la adquisición de una manera bastante rápida y con pago en efectivo”, indicó en su intervención Estuardo Melchor.

Además, se detalló que se trató de tres vehículos automotores que en su momento eran del año. Posteriormente, la investigación determinó por parte de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que Caceros que en relación a los bienes adquiridos tiene pocos ingresos reportados en sus actividades comerciales, y no tenía la capacidad económica suficiente para poderlo realizar.

Vía: MP

Publicidad
0

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala inaugurará en Quetzaltenango megacomisaría de la PNC, una de las mejores en Centroamérica

Publicado

el

Por

Foto: Mingob / Joel Suncar

Quetzaltenango (AGN) -. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), inaugurará en septiembre una megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Quetzaltenango, catalogada como una de mejores en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

La cartera del interior publicó este martes en su portal digital que “está a pocos días de inaugurar una de las comisarías más grandes, mejor equipadas y con la más alta tecnología de Centroamérica”.

La información subraya que dicha sede beneficiará a pobladores de la cabecera departamental de Quetzaltenango y sus municipios. Además, dignificará a los agentes policiales porque mejorará sus condiciones laborales.

Mario Rivas Castellanos, titular de la Dirección de Planificación del Mingob, dijo que en la planificación del proyecto se contó con la participación de ingenieros y arquitectos de esa unidad, quienes diseñaron la obra considerando las necesidades de la PNC.

“A raíz de ello se hace un diseño. Se toma, se presenta y se aprueba. Desde un inicio se crea una mesa técnica para montar una planificación de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

También precisó que la obra se construyó con fondos propios de la cartera y que para equipar las habitaciones, oficinas, salas de espera, talleres de mantenimiento de vehículos, lavandería, gimnasio y otras áreas, se obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El terreno donde fue construida la nueva sede policial fue donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y consta de tres módulos donde estarán ubicadas las áreas administrativa, de descanso y los talleres”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la megacomisaría será inaugurada en septiembre y fue edificada de un nivel para cumplir con normas de seguridad.

Continuar Leyendo

Nacional

Alta Verapaz el segundo departamento con más casos de embarazos en niñas y adolescentes

Publicado

el

Por

Foto: Emisoras Unidas

Alta Verapaz -. La mañana de este martes integrantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en conferencia de prensa dieron a conocer las estadística de los primeros siete meses del año 2018, sobre embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; según el observatorio durante los siete meses se registran 61 mil 686 casos de embarazos.

Es Huehuetenango quien ocupa el primer lugar con una cifra preocupante de  8 mil 170 casos, seguido de Alta Verapaz con 6 mil 615; Guatemala con 5 mil 527, y San Marcos con 5 mil 004.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva afirmo que alrededor de un mil 487 niñas de 14 años, han resultado embarazadas producto de violaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia