Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero

Publicado

el

“Lo que la entidad bancaria denomina transacción sospechosa es cuando una persona maneja cantidades grandes de dinero en efectivo o tiene adquisición de bienes no importando que sea en efectivo. Nosotros seguimos la ruta de ese dinero y la capacidad de pago”

indicó la Secretaría General del MP, Mayra Veliz en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del MP, donde se informó de tres casos.

La Secretaria agregó que: 

“Si han prestado su nombre para hacer algún deposito o comprar algún bien. Hacemos un llamado para que no lo hagan   porque incurren en la comisión de delito de lavado de dinero u otros activos”.

Primer caso

Veliz, explicó que la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial envió en septiembre de 2005, un reporte de transacción sospechosa del periodo septiembre 2005 a marzo 2006, de la cuenta de Eduardo Gabriel Pérez Morales.

Los cheques, según la investigación del MP, en total cuatro. Pagaron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras. El contrato es de arrendamiento de esa maquinaria para reparar carreteras de la jurisdicción.

“El monto de lo pagado por el señor Pérez Morales, ascendió a Q. 1 millón 046 mil 850 quetzales. Posteriormente se estableció primordialmente en el seguimiento a la ruta del dinero. Se determinó que regresó al exalcalde, tesorero y secretario la cantidad de Q. 604 mil 925 quetzales”, subrayó la Secretaria General.

“En este caso se estableció que el dinero sale de la municipalidad, que lo retorna al alcalde, al tesorero y al secretario. Y es allí donde se comete el delito de lavado de dinero u otros activos”, resaltó Veliz durante su intervención.

Por su parte, Sara Sandoval, Jefa de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos indicó “Tenemos un muestreo de un contrato realizado, con Eduardo Gabriel Pérez Morales y la municipalidad de Zacualpa, allí se establece el monto de este contrato, es por la cantidad de Q 262 mil 500 quetzales”.

“Esto procedió del contrato en el cual se otorga el arrendamiento de maquinaria para realizar reparación y mantenimiento de carreteras de esta municipalidad”, recalcó Sandoval

Dentro de la investigación el MP solicitó a la Contraloría y esta brindó un informe sobre estos hallazgos encontrados. Ellos realizan la auditoría respectiva y en su conclusión identificó que la documentación que respaldó todos estos contratos es incompleta. La Contraloría impusó sanciones administrativas a esta municipalidad.

En esa época el señor alcalde se encontraba en funciones en la municipalidad de Zacualpa, se inician las diligencias de antejuicio y el como medio de prueba en estas diligencias presentó un contrato de reconocimiento de deuda a favor del señor Eduardo Pérez, por la cantidad de Q. 700 mil quetzales.“En ese contrato está el alcalde, el secretario y el tesorero”. Indicó la Jefa de la Fiscalía Contra el lavado de Dinero del MP.

Las aprehensiones del caso

Con base a lo anterior la Fiscalía coordinó este día la aprehensión del exalcalde Ernesto Calachij Riz, sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal, falsedad material y falsedad ideológica.

Además, se coordinó las detenciones, relacionadas a la comisón del delito de lavado de dinero u otros activos contra Danilo Neptali Quintana Ramos, secretario; Jobany Osvely Girón Muñoz, tesorero. (En la actualidad el tesorero y secretario aun formaban parte de la comuna). Está pendiente la aprehensión de, Eduardo Gabriel Pérez Morales, propietario de una empresa.

Además, se detuvo en flagrancia sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y portación ilegal de arma de fuego al hijo del exalcalde, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, en virtud que cuando vio la presencia policial, pretendió huir de la casa, con la cantidad de dinero 525 mil 399 quetzales, así como con un arma de fuego.

Segundo caso

En cuanto al caso, Ana Elena Guzmán, Primera Subsecretaria del Ministerio Público indicó que el ex alcalde de Oratorio, Santa Rosa, está vinculado al delito de lavado de dinero u otros activos.

“Este hecho inicia a partir de una denuncia presentada el 29 de mayo de 2012, por la Intendencia de Verificación Especial. Ellos relatan que encontraron una transacción sospechosa, toda vez que el señor Abel Sandoval Martínez, en el periodo 2008-2016, hizo efectivo hizo en anticipo un pago en préstamo bancario”, explicó Guzmán.

“El 7 de junio del año 2010, el señor Sandoval Martínez, procedió hacer en anticipo un pago de USD 62 mil dólares, en billetes en la denominación de 20 dólares. Él para poder justificar el pago de este dinero, lo que hizo fue decir que fue un préstamo en un banco Banrural, sin embargo la IVE, estableció que en este caso había una transacción sospechosa”, resaltó la funcionaria del MP.

Tercer caso

Por su parte, Estuardo Melchor, Segundo Subsecretario del MP, explicó que el tercer caso ingresó por una denuncia pormedio de la IVE, el 21 de octubre de 2014, en donde reporta transacciones sospechosas realizadas por el señor Jorge Estuardo Caceros.

Por un monto de Q. 930 mil 667.07, durante el tiempo comprendido del 22 de enero a septiembre del año 2013. Caceros sin tener un soporte financiero realiza una serie de compras de bienes, consistentes en vehículos automotores, con los cuales va realizando la adquisición de una manera bastante rápida y con pago en efectivo”, indicó en su intervención Estuardo Melchor.

Además, se detalló que se trató de tres vehículos automotores que en su momento eran del año. Posteriormente, la investigación determinó por parte de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que Caceros que en relación a los bienes adquiridos tiene pocos ingresos reportados en sus actividades comerciales, y no tenía la capacidad económica suficiente para poderlo realizar.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Antejuicio contra Jimmy Morales nuevamente al pleno

Publicado

el

Por

Este jueves podría ser crucial para el futuro jurídico del presidente de la república Jimmy Morales, luego de que los jefes de bloque del Congreso determinaran retomar la discusión del antejuicio planteado en contra del mandatario por parte del Ministerio Público.

Tras las manifestaciones y presiones ciudadanas para dar marcha atrás a las reformas al Código Penal así como para reconsiderar el antejuicio, el recurso será sometido nuevamente a votación en la sesión plenaria fijada para este día.

Tal y como la primera vez, la recomendación realizada por la comisión pesquisidora de retirarle la inmunidad a Morales será discutida nuevamente en el seno del pleno, donde se necesitan 105 votos para determinar si se le retira dicho privilegio.

Por su parte el mandatario, quien ya retorno de su viaje a Nueva York, indicó que esta a la espera de la decision de los congresistas, y además afirmó que es necesario entablar un dialogo para buscar soluciones a los planteamientos generados por la población durante los movimientos de los últimos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala envía personal de rescate a México

Publicado

el

Por

Guatemala se une a la lista de países que desde hoy envían personal para el apoyo en el rescate de posibles sobrevivientes del terremoto de 7,1 grados de magnitud registrado en el centro de México el pasado miércoles.

Según informo David De León, vocero de la Coordinador Nacional para la reducción de desastres, un total de 47 personas se encuentran desde la mañana de este jueves en la embajada de México para cumplir con los requisitos migratorios y así viajar al medio día hacia el país vecino.

La fuerza esta conformada de la siguiente manera:

  • 5 elementos de la secretaria ejecutiva de la Conred
  • 10 bomberos municipales
  • 14 bomberos municipales departamentales.
  • 1 elemento de Cruz Roja
  • 11 elementos de la unidad humanitaria y rescate del Ejército
  • 5 elementos voluntarios capacitados y certificados
  • 1 elemento de bomberos unidos sin fronteras
  • 1 unidad canina

Se espera que la fuerza guatemalteca en horas de la tarde se encuentran trabajando en labores de rescate en la ciudad de México o sus alrededores.

Continuar Leyendo

Nacional

Manifestaciones invaden la ciudad

Publicado

el

Por

Al menos 7 columnas de diferentes sectores ocupan desde las primeras horas de este miércoles las calles de la ciudad capital como parte de las manifestaciones contra la corrupción que fueron convocadas para este 20 de septiembre.

Organizaciones campesinas iniciaron sus protestas en 4 puntos: Obelisco, Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt y Puente Belice para converger en la plaza central.

Por su parte estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han salido de la plaza de los Mártires en la ciudad universitaria de la zona 12 hacia el centro de la ciudad, mientras que estudiantes de la universidad Rafael Landivar y Del Valle han salido de sus respectivas sedes para hacer un encuentro con los san carlistas.

Al igual que sucedió en el año 2015, los estudiantes de dichas casas de estudio se han reunido frente a la Corte Suprema de Justicia donde unificaron las marchas y se dirigieron rumbo a la plaza central.

Bloqueos

No obstante, no solo manifestaciones se han generado en distintas zonas de la capital, pues integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), han utilizado tablas con clavos para evitar el transito vehicular y de esta manera paralizar los principales accesos a la ciudad.

PNC

Por su parte la Policía Nacional Civil ha activado el protocolo de manifestación pacífica. Según explico su director, Nery Ramos, la idea es únicamente dar acompañamiento y brindar seguridad ciudadana para así respetar el derecho de manifestación de los guatemaltecos.

No obstante si en algún momento se reportan focos de violencia también se hará uso de la fuerza pública, indicó el director.

Continuar Leyendo

Tendencia