Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero

Publicado

el

“Lo que la entidad bancaria denomina transacción sospechosa es cuando una persona maneja cantidades grandes de dinero en efectivo o tiene adquisición de bienes no importando que sea en efectivo. Nosotros seguimos la ruta de ese dinero y la capacidad de pago”

indicó la Secretaría General del MP, Mayra Veliz en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del MP, donde se informó de tres casos.

La Secretaria agregó que: 

“Si han prestado su nombre para hacer algún deposito o comprar algún bien. Hacemos un llamado para que no lo hagan   porque incurren en la comisión de delito de lavado de dinero u otros activos”.

Primer caso

Veliz, explicó que la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial envió en septiembre de 2005, un reporte de transacción sospechosa del periodo septiembre 2005 a marzo 2006, de la cuenta de Eduardo Gabriel Pérez Morales.

Los cheques, según la investigación del MP, en total cuatro. Pagaron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras. El contrato es de arrendamiento de esa maquinaria para reparar carreteras de la jurisdicción.

“El monto de lo pagado por el señor Pérez Morales, ascendió a Q. 1 millón 046 mil 850 quetzales. Posteriormente se estableció primordialmente en el seguimiento a la ruta del dinero. Se determinó que regresó al exalcalde, tesorero y secretario la cantidad de Q. 604 mil 925 quetzales”, subrayó la Secretaria General.

“En este caso se estableció que el dinero sale de la municipalidad, que lo retorna al alcalde, al tesorero y al secretario. Y es allí donde se comete el delito de lavado de dinero u otros activos”, resaltó Veliz durante su intervención.

Por su parte, Sara Sandoval, Jefa de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos indicó “Tenemos un muestreo de un contrato realizado, con Eduardo Gabriel Pérez Morales y la municipalidad de Zacualpa, allí se establece el monto de este contrato, es por la cantidad de Q 262 mil 500 quetzales”.

“Esto procedió del contrato en el cual se otorga el arrendamiento de maquinaria para realizar reparación y mantenimiento de carreteras de esta municipalidad”, recalcó Sandoval

Dentro de la investigación el MP solicitó a la Contraloría y esta brindó un informe sobre estos hallazgos encontrados. Ellos realizan la auditoría respectiva y en su conclusión identificó que la documentación que respaldó todos estos contratos es incompleta. La Contraloría impusó sanciones administrativas a esta municipalidad.

En esa época el señor alcalde se encontraba en funciones en la municipalidad de Zacualpa, se inician las diligencias de antejuicio y el como medio de prueba en estas diligencias presentó un contrato de reconocimiento de deuda a favor del señor Eduardo Pérez, por la cantidad de Q. 700 mil quetzales.“En ese contrato está el alcalde, el secretario y el tesorero”. Indicó la Jefa de la Fiscalía Contra el lavado de Dinero del MP.

Las aprehensiones del caso

Con base a lo anterior la Fiscalía coordinó este día la aprehensión del exalcalde Ernesto Calachij Riz, sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal, falsedad material y falsedad ideológica.

Además, se coordinó las detenciones, relacionadas a la comisón del delito de lavado de dinero u otros activos contra Danilo Neptali Quintana Ramos, secretario; Jobany Osvely Girón Muñoz, tesorero. (En la actualidad el tesorero y secretario aun formaban parte de la comuna). Está pendiente la aprehensión de, Eduardo Gabriel Pérez Morales, propietario de una empresa.

Además, se detuvo en flagrancia sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y portación ilegal de arma de fuego al hijo del exalcalde, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, en virtud que cuando vio la presencia policial, pretendió huir de la casa, con la cantidad de dinero 525 mil 399 quetzales, así como con un arma de fuego.

Segundo caso

En cuanto al caso, Ana Elena Guzmán, Primera Subsecretaria del Ministerio Público indicó que el ex alcalde de Oratorio, Santa Rosa, está vinculado al delito de lavado de dinero u otros activos.

“Este hecho inicia a partir de una denuncia presentada el 29 de mayo de 2012, por la Intendencia de Verificación Especial. Ellos relatan que encontraron una transacción sospechosa, toda vez que el señor Abel Sandoval Martínez, en el periodo 2008-2016, hizo efectivo hizo en anticipo un pago en préstamo bancario”, explicó Guzmán.

“El 7 de junio del año 2010, el señor Sandoval Martínez, procedió hacer en anticipo un pago de USD 62 mil dólares, en billetes en la denominación de 20 dólares. Él para poder justificar el pago de este dinero, lo que hizo fue decir que fue un préstamo en un banco Banrural, sin embargo la IVE, estableció que en este caso había una transacción sospechosa”, resaltó la funcionaria del MP.

Tercer caso

Por su parte, Estuardo Melchor, Segundo Subsecretario del MP, explicó que el tercer caso ingresó por una denuncia pormedio de la IVE, el 21 de octubre de 2014, en donde reporta transacciones sospechosas realizadas por el señor Jorge Estuardo Caceros.

Por un monto de Q. 930 mil 667.07, durante el tiempo comprendido del 22 de enero a septiembre del año 2013. Caceros sin tener un soporte financiero realiza una serie de compras de bienes, consistentes en vehículos automotores, con los cuales va realizando la adquisición de una manera bastante rápida y con pago en efectivo”, indicó en su intervención Estuardo Melchor.

Además, se detalló que se trató de tres vehículos automotores que en su momento eran del año. Posteriormente, la investigación determinó por parte de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que Caceros que en relación a los bienes adquiridos tiene pocos ingresos reportados en sus actividades comerciales, y no tenía la capacidad económica suficiente para poderlo realizar.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Solicitan interpelación de canciller Sandra Jovel

Publicado

el

Por

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia han presentado una solicitud a la junta directiva de Congreso para llevar a cabo una interpelación en contra de la ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel.

Según explicó el diputado Raúl Romero, se hace necesario llevar a Jovel al juicio político en el hemiciclo derivado de sus actuaciones ante Naciones Unidas donde hace algunas semanas habría viajado para solicitar la remoción de Iván Velásquez como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A criterio del parlamentario, la canciller no ha sabido responder a los cuestionamientos sobre el porqué la insistencia en la remoción, por tal motivo esperan que esta conteste ante el pleno.

Continuar Leyendo

Nacional

Ligados a proceso dos trabajadores de Manuel Baldizón

Publicado

el

Por

Durante el allanamiento realizado en la mansión de Manuel Baldizón, se informó sobre la captura de dos personas que trabajaban con el ex candidato presidencia, Carlos Gilberto Solorzano y Joni José Valenzuela, sobre quienes pesaba una orden de captura, pues se encuentran vinculados al caso Botin Registro de la Propiedad, motivo por lo que este lunes se llevo a cabo la audiencia de primera declaración, donde el juez sexto de primera instancia penal Carlos Toledo, determinó ligarlos a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsesdad ideológica en forma continuada.

Supuestamente estas dos personas mantenían un contrato 029 dentro del Registro de la Propiedad de los años 2012 a 2014, sin embargo nunca se presentaron a su puesto. Ahora ambos enfrentan prisión preventiva.

Durante la audiencia el fiscal Carlos de León, también acotó que en el caso de Solórzano, al momento de allanársele la vivienda se le ubicó el título original del doctorado de Baldizón, mismo que ahora esta en manos del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez recomienda no retirarle inmunidad a Alvaro Arzú

Publicado

el

Por

El Ministerio Público señala que el alcalde capitalino Alvaro Arzú pudiese haber cometido el delito financiamiento electoral ilícito, al recibir fondo anómalos provenientes de distintos actos pero principalmente de fondos entregado por el reo Byron Lima Oliva para su reelección a la alcaldía, sin embargo la juez pesquisidora Judith Secaida determinó que no hay indicios de delito y recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no retirarle la inmunidad al jefe edil.

Los magistrados tendrán esta semana para analizar el informe y determinar si se necesita una ampliación o se toma una decisión al respecto.

Según se indicó, quienes conocerán este proceso serán los magistrados titulares de la sala: Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada.

Continuar Leyendo

Tendencia