Eco, confirma participación de Otto Perez y Roxana Baldetti en "La Línea" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Eco, confirma participación de Otto Perez y Roxana Baldetti en “La Línea”

Publicado

el

Guatemala –  Estuardo Gonzales alias “Eco”, declara ante juez Miguel Angel Galvez, vinculado al Caso La Línea, donde confirmo las hipótesis del Ministerio Público –MP- y la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- sobre esta estructura dedicada a la Defraudación Aduanera.

Durante su intervención, no solo confirmo las hipótesis del MP y CICIG, sino aseguro que el ex presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti eran los cabecillas de esta organización Otto Pérez es “1” y Baldetti “2”, quien según Eco ellos recibían en 50% de las extorsiones.

Aseguro que Juan Carlos Monzón era la persona que coordinaba la estructura y que Claudia Méndez, habría recibió Q50 mil en su primer acercamiento.

“Eco” en su declaración señala que se pone a disposición de cualquier método, al referirse que no está inventado nada.

Además habla de una reunión que sostuvo con Osama y Claudia Méndez, en donde le hicieron saber del cobro y que ella gozaría del 5%, además de 52 cambios en las aduanas que se iban hacer  estando ella en el cargo.

Recalco, que Juan Carlos Monzón le comento que Otto Pérez Molina, presidente en ese entonces, haría cambios dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-

La R1 dentro de la estructura, significaba “Recaudación” y la R2 era “Cobro Ilícito”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio Público solicita la extradición de Julio Ligorria

Publicado

el

Por

Esta mañana, el Ministerio Público solicitó al gobierno del Reino de España la extradición formal de José Julio Alejandro Ligorria Carballido, por su presunta vinculación al caso revelado el 14 de julio del año en curso denominado Construcción y Corrupción.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Ligorria es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, delitos por los cuales está siendo requerido en extradición a Guatemala.

Ligorria fue detenido el 26 de septiembre de este año en Madrid, España, por el Grupo de localización de Fugitivos Internacionales, con base a la solicitud del MP a la Policía Internacional, que giró la búsqueda y aprehensión con fines de extradición.

La documentación fue presentada por el Ministerio Público ante el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “D”.

Continuar Leyendo

Nacional

Director y dueño de colegio es capturado por violación

Publicado

el

Por

(MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia coordinó este día una diligencia de allanamiento en la Avenida Elena 23-20 zona 3 de la ciudad de Guatemala, donde se capturó a José Leonel Guzmán, sindicado del delito de agresión sexual con agravación de la pena.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el sindicado es dueño y director del colegio Liceo Brasileiro. El hecho ocurrió en el interior del establecimiento durante los años 2014 y 2015 en contra de una adolescente que estudiaba en el centro escolar, en esa fecha, tenía entre 14 y 15 años de edad.



La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 01 de febrero del año 2016 por la madre de la víctima. Posteriormente la menor presentó su declaración testimonial en anticipo de prueba donde dio a conocer cómo ocurrieron los hechos.

La Fiscalía cuenta con declaraciones de testigos.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez quinto de primera instancia conocerá caso Arzú

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego de que la sala tercera de apelaciones decidiera darle trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en contra del alcalde capitalino Alvaro Arzú, de quien se presume pudo haber cometido delitos como peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, los magistrados decidieron nombrar a la juez quinto de primera instancia penal, Judith Secaida como la juez pesquisidora del caso.

Secaida se ha caracterizado por conocer el caso de la agresión con harina en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el caso Maskana donde se encuentra implicado el ex ministro de gobernación Raúl Velásquez y recientemente el caso de los Clonadores de Tarjetas.

Por el momento se espera que la juzgadora fije una fecha para citar a la fiscalía y a la CICIG para que ratifiquen sus denuncias y posteriormente una fecha para que Arzú se presente a entregar pruebas de descargo.

Continuar Leyendo

Tendencia