Guatemala –  Estuardo Gonzales alias “Eco”, declara ante juez Miguel Angel Galvez, vinculado al Caso La Línea, donde confirmo las hipótesis del Ministerio Público –MP- y la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- sobre esta estructura dedicada a la Defraudación Aduanera.

Durante su intervención, no solo confirmo las hipótesis del MP y CICIG, sino aseguro que el ex presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti eran los cabecillas de esta organización Otto Pérez es “1” y Baldetti “2”, quien según Eco ellos recibían en 50% de las extorsiones.

Aseguro que Juan Carlos Monzón era la persona que coordinaba la estructura y que Claudia Méndez, habría recibió Q50 mil en su primer acercamiento.

“Eco” en su declaración señala que se pone a disposición de cualquier método, al referirse que no está inventado nada.

Además habla de una reunión que sostuvo con Osama y Claudia Méndez, en donde le hicieron saber del cobro y que ella gozaría del 5%, además de 52 cambios en las aduanas que se iban hacer  estando ella en el cargo.

Recalco, que Juan Carlos Monzón le comento que Otto Pérez Molina, presidente en ese entonces, haría cambios dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-

La R1 dentro de la estructura, significaba “Recaudación” y la R2 era “Cobro Ilícito”.