Ejército da duro golpe al narcotrafico en aguas del Pacífico | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ejército da duro golpe al narcotrafico en aguas del Pacífico

Publicado

el

Guatemala – La Marina Marina de la Defensa Nacional acertó un duro golpe a las estructuras del narcotráfico, ya que este viernes logró la interceptación de un submarino que transportaba 967 paquetes de cocaína, valorados en 13 millones, 538 mil dólares, afirmaron autoridades del Ministerio Público.

La embarcación de procedencia colombiana, fue localizada en aguas del Océano Pacífico y con la coordinación de la Fiscalía con el Ministerio de la Defensa y de Gobernación, se inició la inspección y revisión en la Base Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla.

Al finalizar la revisión se contabilizaron 967 paquetes de cocaína, que venían en 46 costales que se les denomina “tulas”. El submarino era tripulado por los colombianos, Edquener Vallejo Hurtado, Walter Obando Castro y Samuel Ballesina Quiñonez, de 49 años de edad.

Durante la interdicción que realizaron elementos del Ejército que realizaban un patrullaje en la Unidad 9 de las Fuerzas Especiales Navales que al entrar en contacto con la embarcación de bajo perfil, descubrieron que  la embarcación transportaba ilícitos por lo que fue llevaba al muelle del Puerto Quetzal que se encuentra acondicionado para realizar la diligencia ya descrita.

Nacional

Desarticulan peligrosa Banda Criminal en Guatemala

Publicado

el

Por

Guatemala – Ministerio Público ejecuta operativo para desarticular peligrosa estructura vinculada al robo de teléfonos celulares

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) realiza esta mañana con el apoyo de la Policía Nacional Civil, diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de indicios en 15 inmuebles ubicados en los municipios Guatemala y Villa Nueva en el departamento Guatemala; y el municipio Tiquisate en el departamento de Escuintla.

La finalidad de este operativo, es desarticular una peligrosa estructura criminal, que luego de la investigación con enfoque de la persecución penal estratégica y analizando fenómenos criminales que atentan contra la vida y la integridad de las personas, se estableció su presunta vinculación a una serie de hechos delictivos que tenían como propósito, el robo violento de teléfonos celulares que posteriormente son comercializados.

Este grupo, para lograr su plan criminal, se movilizaba en motocicletas por distintos puntos de la ciudad capital.

Continuar Leyendo

Nacional

A juicio seis sindicados en el Caso Bantrab

Publicado

el

Por

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, envió hoy a juicio a seis sindicados, incluidos exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), sindicados de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En la audiencia de la etapa intermedia, el juez consideró que existían suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Juan Miguel Arita España (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero.
  • Ronald Geovanni García Navarijo (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Karen Yessenia Flores Paz (abogada): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Astrid Ileana Overbeck González (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita lavado de dinero.

En la diligencia el juez resolvió admitir de manera definitiva a la CICIG y al Bantrab como querellantes adhesivos en este proceso penal.

El juicio oral y público será conocido por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

Antecedentes

EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de 10 fincas. El precio pagado al Bantrab por parte de la empresa Desarrollos 2812 S.A. fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por dicho banco, el cual era de Q7 millones.

El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del Bantrab. Los fondos
sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria. Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de dicho banco, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del Bantrab.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG se compromete con un Plan de Género 2018-2019

Publicado

el

Por

CICIG – El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión.

El Plan  tiene como objetivo que el Estado de Guatemala cuente con mecanismos efectivos para combatir la impunidad provocada por los cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad  (ciacs), a efecto de garantizar los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres.

La CICIG continuará abordando la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y ahora también desde una perspectiva de género comprometiéndose a:

  • Visibilizar el impacto diferenciado de la impunidad en los derechos humanos de las mujeres.
  • Promover la adopción de instrumentos y políticas públicas para reducir la impunidad en casos en que las mujeres sean las principales víctimas de las actividades ilícitas de los ciacs.

 Resultados esperados

  • Las investigaciones y persecuciones penales estratégicas visibilizan el impacto de las actividades ilícitas de los ciacs en los derechos humanos de las mujeres e identifican el rol de las mujeres en los ciacs como las relaciones de poder entre hombres-mujeres en dichas estructuras.
  • El Estado de Guatemala cuenta con herramientas técnicas elaboradas desde la perspectiva de género, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
  • Se integra la perspectiva de género en las recomendaciones de reformas institucionales y legales, así como en las propuestas de políticas públicas que realiza la CICIG para el combate a la impunidad y la erradicación de los ciacs.
  • Se promueve el respeto a la diversidad y la igualdad de género en los procesos institucionales internos de la CICIG, estableciendo normas y políticas de recursos humanos que fortalezcan las relaciones interpersonales entre funcionarios y funcionarias.
  • El equipo de Comunicaciones de la CICIG integra la perspectiva de género en sus estrategias de comunicación internas, hacia el fortalecimiento institucional, así como en las externas, de modo que todos los productos sean sensibles al género.

El Comisionado y los funcionarios/as de distintas áreas se han comprometido en trabajar transversalmente en la consecución de los objetivos del Plan de Género 2018-2019.

Continuar Leyendo

Tendencia