El COG presenta el informe sobre los Juegos Olímpicos Río 2016 | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

El COG presenta el informe sobre los Juegos Olímpicos Río 2016

Publicado

el

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), máximo y único ente reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Carta Olímpica, para liderar la comitiva guatemalteca que asistió a los Juegos Olímpicos, ante los guatemaltecos y opinión pública presenta el Informe Juegos Olímpicos Río 2016.

El propósito del Comité Ejecutivo del COG, es rendir cuentas y transparentar ante los guatemaltecos la erogación realizada por la participación de Guatemala y su delegación, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El gasto para costear la participación de la comitiva guatemalteca, fue de Q.2,622,127.57 (dos millones seiscientos veintidós mil, ciento veintisiete mil con cincuenta y siete centavos).   De este monto, se recibió un aporte internacional de Solidaridad Olímpica y Comité Olímpico Internacional (COI) que ascendió a Q.822,517.79 (ochocientos veintidós mil, quinientos diecisiete con setenta y nueve centavos).  Es importante mencionar, que dentro del aporte internacional que otorgó el Comité Olímpico Internacional, hay un rubro específico por instrucciones del COI,  de $26,000.00; dirigidos única y exclusivamente para los gastos del Presidente y Secretario del COG.  Y en la invitación  a cada uno de ellos, se permite la participación de un acompañante y decidieron que fuera un miembro del Comité para hacer más eficiente la labor.  Es decir, este monto permite eficientizar la participación del Comité Ejecutivo en los Juegos Olímpicos Río 2016.  La operación matemática, entre el monto gastado y el aporte internacional, nos permite conocer el gasto erogado del presupuesto asignado al COG para el presente año, que asciende a Q.1,799,609.78 (un millón, setecientos noventa y nueve mil, seiscientos nueve con setenta y ocho centavos).

Total Gasto

Río 2016

Aporte de Solidaridad Olímpica y COI para  Río 2016 Gasto Aporte Constitucional

para Río 2016

Q.2,622,127.57 Q.822,517.79 Q.1,799,609.78

 

Con relación a la desinformación mediatizada en las últimas semanas, es importante aclarar que el único objetivo es afectar la imagen institucional e internacional del COG, con fines eminentemente políticos.

Los Juegos Olímpicos, son la máxima representación deportiva a nivel mundial.  La normativa que rige la participación de todos los países,  es la Carta Olímpica, normativa que determina los protocolos y requisitos que cada comitiva debe cumplir, como representante de su país.

La participación de las delegaciones nacionales, se conforman por atletas, equipo técnico, médico, administrativo y dirigentes.  Cada una área tiene su área funcional, operativa o estratégica dentro de los Juegos Olímpicos.  En el caso de los atletas y sus equipos son recibidos en La Villa Olímpica y reciben dentro de las instalaciones hospedaje, alimentación, transporte y todo lo necesario para sus competiciones y preparación previa.   Los dirigentes llevan una agenda internacional preparada por el COI, que tiene como objetivo, la coordinación dirigencial y estratégica para establecer convenios internacionales que permitan el fortalecimiento de los programas nacionales deportivos.  En el caso de Guatemala, el Comité Ejecutivo logró la firma de dos convenios, sólo nuestro país,  logró firmar convenios durante Río 2016,  el primero con China Popular y el segundo con Japón (próxima sede de los Juegos Olímpicos).   Ambos convenios permitirán fortalecer el proceso preparatorio de nuestros atletas, quienes podrán participar en competiciones o fogueos que les ayudarán a identificarse con su deporte y la próxima sede de los Juegos.  Otros objetivos como capacitación técnica para entrenadores e intercambio científico y tecnológico. Otros beneficios como intercambio de Ciencias Aplicadas al Deporte, sobre el cual, el próximo viernes inicia un curso de entrenadores de Hockey sobre Césped.

Hay un diferencial conceptual entre gastos de bolsillo y viáticos, que es importante aclarar.  Gastos de bolsillo se emplean cuando la comitiva lleva algunos gastos cubiertos y viáticos, cuando todo debe ser pagado por los atletas, sus equipos o los delegados para representar al país.

Con relación, a los gastos de bolsillo entregados a la comitiva guatemalteca, les compartimos que los atletas y sus equipos técnicos, médicos y administrativos llevaban todos los gastos cubiertos.  Mientras el Comité Ejecutivo no podía alojarse en la Villa Olímpica y debía cubrir gastos de transporte, alimentación en algunos casos y cualquier otra invitación que requiriera como parte de su labor dirigencial en Río.  Los dirigentes recibieron $240 diarios, es decir $360 menos que en Londres 2012.  Y los atletas y equipos recibieron $100, es decir $25 más que en Londres 2012.

Los dirigentes recibieron los gastos de bolsillo de acuerdo a sus días de estadía en Río, mientras los atletas y equipos estuvieron en el país, de acuerdo a las recomendaciones de sus equipos técnicos, quienes sugirieron que los atletas llegarán 5 días antes de su competición y hasta dos días después de la misma.  De esta forma, se calculó sus gastos de bolsillo.  En aquellos casos, en los que los equipos técnicos o los atletas decidieron llegar antes de lo acordado con el COG, las Federaciones y/o Asociaciones, les otorgaron $40 de gastos de bolsillo diarios.

En el caso, de las compras de equipamiento y suministros para la comitiva guatemalteca, es importante informar a los guatemaltecos, que se compraron 43 juegos de maletas, a través de tres compras directas; esto como resultado de dos procesos de compra publicados en Guatecompras.  En el primer caso, hubo dos oferentes, el primero no cumplió con los requisitos por mala calidad del producto y en el segundo caso no hubo oferentes.  En este sentido, el artículo 43 de la Ley de Contrataciones, nos faculta para realizar la compra directa.   Considerando que había algunas maletas nuevas en nuestras bodegas, se adquirieron 43, en lugar de 45 que era el número de integrantes de la comitiva guatemalteca.

Qué viene para nuestros atletas

Como parte del trabajo del Comité Ejecutivo del COG, se invierte en tecnología para monitoreo de intensidad y calidad de entrenamiento y equipo de apoyo a ciencias aplicadas (Performance Technology).   Se implementan Acuerdos de Preparación Deportiva, entre atletas, federaciones y asociaciones y ciencias aplicadas.  Se fortalece en preparación de atletas en países líderes mundiales (uso de convenios con USA, China, Japón, Colombia, etc).  Inversión en psicología, laboratorio de neurociencia y desarrollo de capacidades mentales de los atletas.  Mayor apoyo en selección, desarrollo y capacitación de entrenadores (uso de convenios).  Fortalecer el modelo del Programa de Retención de Talento, para estipendio económico de atletas.  Proyecto Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 entre muchos otros proyectos que estamos impulsando.

El deporte abrió una brecha inspiradora en Guatemala, que durante la última década nos ha mostrado que sí podemos lograr resultados de excelencia a nivel internacional, como el Top 10 de los Juegos Panamericanos o la medalla lograda por Erick Barrondo, en Londres 2012 y sobretodo la histórica clasificación de diferentes disciplinas hacía los Juegos de Río 2016.  El esfuerzo, dedicación, pasión, lágrimas y entrega de los atletas permiten que hoy, muchos de ellos estén en la élite a nivel mundial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Guatemala arranca ciclo Paralímpico  2017-2020

Publicado

el

Por

La fiesta paradeportiva llenará de color y fiesta los escenarios deportivos de la Dirección General de Educación Física, -DIGEF-este sábado 18 de noviembre cuando suene el primer pitazo para dar inicio a las acciones de los III Juegos Paranacionales Guatemala 2017 que reunirá a los paradeportistas de las disciplinas de Baloncesto sobre Silla de Ruedas y natación para personas con discapacidad, lo cual enmarca el inicio de un Ciclo Paralímpico rumbo a Tokio 2020.

La cita es a las 08:00 horas en el Gimnasio de la DIGEF para hacer los honores a la bandera nacional durante los actos protocolarios en la inauguración oficial con la presencia de atletas de todo el país que arribarán a la ciudad desde la tarde del viernes 17, además estarán autoridades, invitados especiales y la Prensa Nacional.

A las 09:00 horas dará inicio la acción con los equipos de baloncesto sobre silla de ruedas.  Los participantes harán su mejor esfuerzo por obtener uno de los boletos que los clasificará a los Juegos Paracentroamericanos 2017 que se disputarán en Managua,  Nicaragua en enero del 2018 y, a las 11:00 horas, las aguas de la piscina de este escenario verán entrar a sus frías aguas a los paranadadores que también buscarán las medallas y hacer las marcas para las justas paracentroamericanas.

Con esto se concluirá la jornada de estos juegos que cuentan con el apoyo de la DIGEF, CDAG, Ministerio de Cultura y Deportes, la Federación de Atletismo y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad con la Coordinación General del Comité Paralímpico Guatemalteco, -COPAG-.

Las acciones se reanudarán el dos de diciembre a las 09:00 horas en  el parque Erick Barrondo donde se desarrollarán las pruebas de Atletismo y Bochas.   En el gimnasio de la DIGEF se desarrollarán los juegos de golbol (deporte paralímpico creado para personas ciegas o con baja visión en el que dos equipos de tres jugadores intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento con la mano de un balón sonoro).

Para el cierre de estas Justas 2017,  los futbolistas con discapacidad visual,  se enfrentarán en duelos de Futbol 5 en la cancha del Centro de Rehabilitación Integral CRI, (Diagonal 21 19-19 zona 11, adentro del Hospital Rodolfo Robles), en busca del título nacional y el pase para asistir a los Paracentroamericanos Managua 2018.

Visite para mayor ampliación:  GUAParalimpico

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Estos son los encargados en los juegos de vuelta de la Primera División

Publicado

el

La Comisión de Árbitros de la Federación de Futbol de Guatemala dio a conocer a los colegiados que se harán cargo de los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Primera División, que se estarán disputando este sábado y domingo.

Estos son los nombramientos para la serie:

Sábado 18 de noviembre

15:05 horas – Universidad vs Chiantla – Ever López

Domingo 19 de noviembre

12:00 horas – Nueva Concepción vs Sansare – Julio Luna

15:00 horas – Carchá vs Iztapa – Luis Escobar

16:00 horas – Sololá vs Sacachispas – Mario Escobar (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Comunicaciones podría contar con Rusell e Irazún para enfrentar al líder

Publicado

el

Comunicaciones entreno ayer en la cancha alterna del Cementos Progreso, pensando en el encuentro ante Antigua GFC, luego de empatar ayer 0-0 ante Cobán Imperial.

Lo positivo para el club y el técnico tico Ronald González, es que las recuperaciones de Manfred Rusell y el portero Javier Irazún van mejorando, por lo hay grandes posibilidades que estén ante los coloniales.

Se espera que el entrenamiento de hoy ambos intensificarán los trabajos por lo que se espera que no presenten alguna molestia física, de lo contrario tendrían que esperar una jornada más. (Guatefutbol)

 

Continuar Leyendo

Tendencia