El COG presenta el informe sobre los Juegos Olímpicos Río 2016 | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

El COG presenta el informe sobre los Juegos Olímpicos Río 2016

Publicado

el

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), máximo y único ente reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Carta Olímpica, para liderar la comitiva guatemalteca que asistió a los Juegos Olímpicos, ante los guatemaltecos y opinión pública presenta el Informe Juegos Olímpicos Río 2016.

El propósito del Comité Ejecutivo del COG, es rendir cuentas y transparentar ante los guatemaltecos la erogación realizada por la participación de Guatemala y su delegación, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El gasto para costear la participación de la comitiva guatemalteca, fue de Q.2,622,127.57 (dos millones seiscientos veintidós mil, ciento veintisiete mil con cincuenta y siete centavos).   De este monto, se recibió un aporte internacional de Solidaridad Olímpica y Comité Olímpico Internacional (COI) que ascendió a Q.822,517.79 (ochocientos veintidós mil, quinientos diecisiete con setenta y nueve centavos).  Es importante mencionar, que dentro del aporte internacional que otorgó el Comité Olímpico Internacional, hay un rubro específico por instrucciones del COI,  de $26,000.00; dirigidos única y exclusivamente para los gastos del Presidente y Secretario del COG.  Y en la invitación  a cada uno de ellos, se permite la participación de un acompañante y decidieron que fuera un miembro del Comité para hacer más eficiente la labor.  Es decir, este monto permite eficientizar la participación del Comité Ejecutivo en los Juegos Olímpicos Río 2016.  La operación matemática, entre el monto gastado y el aporte internacional, nos permite conocer el gasto erogado del presupuesto asignado al COG para el presente año, que asciende a Q.1,799,609.78 (un millón, setecientos noventa y nueve mil, seiscientos nueve con setenta y ocho centavos).

Total Gasto

Río 2016

Aporte de Solidaridad Olímpica y COI para  Río 2016 Gasto Aporte Constitucional

para Río 2016

Q.2,622,127.57 Q.822,517.79 Q.1,799,609.78

 

Con relación a la desinformación mediatizada en las últimas semanas, es importante aclarar que el único objetivo es afectar la imagen institucional e internacional del COG, con fines eminentemente políticos.

Los Juegos Olímpicos, son la máxima representación deportiva a nivel mundial.  La normativa que rige la participación de todos los países,  es la Carta Olímpica, normativa que determina los protocolos y requisitos que cada comitiva debe cumplir, como representante de su país.

La participación de las delegaciones nacionales, se conforman por atletas, equipo técnico, médico, administrativo y dirigentes.  Cada una área tiene su área funcional, operativa o estratégica dentro de los Juegos Olímpicos.  En el caso de los atletas y sus equipos son recibidos en La Villa Olímpica y reciben dentro de las instalaciones hospedaje, alimentación, transporte y todo lo necesario para sus competiciones y preparación previa.   Los dirigentes llevan una agenda internacional preparada por el COI, que tiene como objetivo, la coordinación dirigencial y estratégica para establecer convenios internacionales que permitan el fortalecimiento de los programas nacionales deportivos.  En el caso de Guatemala, el Comité Ejecutivo logró la firma de dos convenios, sólo nuestro país,  logró firmar convenios durante Río 2016,  el primero con China Popular y el segundo con Japón (próxima sede de los Juegos Olímpicos).   Ambos convenios permitirán fortalecer el proceso preparatorio de nuestros atletas, quienes podrán participar en competiciones o fogueos que les ayudarán a identificarse con su deporte y la próxima sede de los Juegos.  Otros objetivos como capacitación técnica para entrenadores e intercambio científico y tecnológico. Otros beneficios como intercambio de Ciencias Aplicadas al Deporte, sobre el cual, el próximo viernes inicia un curso de entrenadores de Hockey sobre Césped.

Hay un diferencial conceptual entre gastos de bolsillo y viáticos, que es importante aclarar.  Gastos de bolsillo se emplean cuando la comitiva lleva algunos gastos cubiertos y viáticos, cuando todo debe ser pagado por los atletas, sus equipos o los delegados para representar al país.

Con relación, a los gastos de bolsillo entregados a la comitiva guatemalteca, les compartimos que los atletas y sus equipos técnicos, médicos y administrativos llevaban todos los gastos cubiertos.  Mientras el Comité Ejecutivo no podía alojarse en la Villa Olímpica y debía cubrir gastos de transporte, alimentación en algunos casos y cualquier otra invitación que requiriera como parte de su labor dirigencial en Río.  Los dirigentes recibieron $240 diarios, es decir $360 menos que en Londres 2012.  Y los atletas y equipos recibieron $100, es decir $25 más que en Londres 2012.

Los dirigentes recibieron los gastos de bolsillo de acuerdo a sus días de estadía en Río, mientras los atletas y equipos estuvieron en el país, de acuerdo a las recomendaciones de sus equipos técnicos, quienes sugirieron que los atletas llegarán 5 días antes de su competición y hasta dos días después de la misma.  De esta forma, se calculó sus gastos de bolsillo.  En aquellos casos, en los que los equipos técnicos o los atletas decidieron llegar antes de lo acordado con el COG, las Federaciones y/o Asociaciones, les otorgaron $40 de gastos de bolsillo diarios.

En el caso, de las compras de equipamiento y suministros para la comitiva guatemalteca, es importante informar a los guatemaltecos, que se compraron 43 juegos de maletas, a través de tres compras directas; esto como resultado de dos procesos de compra publicados en Guatecompras.  En el primer caso, hubo dos oferentes, el primero no cumplió con los requisitos por mala calidad del producto y en el segundo caso no hubo oferentes.  En este sentido, el artículo 43 de la Ley de Contrataciones, nos faculta para realizar la compra directa.   Considerando que había algunas maletas nuevas en nuestras bodegas, se adquirieron 43, en lugar de 45 que era el número de integrantes de la comitiva guatemalteca.

Qué viene para nuestros atletas

Como parte del trabajo del Comité Ejecutivo del COG, se invierte en tecnología para monitoreo de intensidad y calidad de entrenamiento y equipo de apoyo a ciencias aplicadas (Performance Technology).   Se implementan Acuerdos de Preparación Deportiva, entre atletas, federaciones y asociaciones y ciencias aplicadas.  Se fortalece en preparación de atletas en países líderes mundiales (uso de convenios con USA, China, Japón, Colombia, etc).  Inversión en psicología, laboratorio de neurociencia y desarrollo de capacidades mentales de los atletas.  Mayor apoyo en selección, desarrollo y capacitación de entrenadores (uso de convenios).  Fortalecer el modelo del Programa de Retención de Talento, para estipendio económico de atletas.  Proyecto Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 entre muchos otros proyectos que estamos impulsando.

El deporte abrió una brecha inspiradora en Guatemala, que durante la última década nos ha mostrado que sí podemos lograr resultados de excelencia a nivel internacional, como el Top 10 de los Juegos Panamericanos o la medalla lograda por Erick Barrondo, en Londres 2012 y sobretodo la histórica clasificación de diferentes disciplinas hacía los Juegos de Río 2016.  El esfuerzo, dedicación, pasión, lágrimas y entrega de los atletas permiten que hoy, muchos de ellos estén en la élite a nivel mundial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Xelajú cambio de día y hora para el inicio de la segunda vuelta

Publicado

el

La Liga Nacional autorizó el cambio de horario para el compromiso de la duodécima jornada entre Xelajú MC y Municipal, luego que el cuadro quetzalteco hiciera la solicitud para que se dispute el próximo sábado 30 de septiembre a las 20:30 horas.

En un inicio el choque estaba programado para el domingo 1 de octubre a las 12:00 horas, pero luego que Municipal aceptara el cambio y de recibir el aval de la Liga Nacional el juego se disputará un día antes.

Xelajú MC buscará un nuevo triunfo ante los Rojos en el Apertura 2017, cabe recordar que en la primera fecha los quetzaltecos ganaron 0-1 en el estadio de El Trébol.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Solo dos jugadores entrenaron en el inicio de semana del escarlata

Publicado

el

El plantel Rojo tuvo descanso ayer, sin embargo, dos elementos continuaron con su recuperación.Los volantes guatemaltecos Alexis Matta y Bryan Lemus, fueron los únicos jugadores que no descansaron y continuaron con el proceso de su recuperación en una clínica de la zona 10 capitalina.

Matta se recupera de una contusión en la parte baja de la rodilla izquierda, mientras que su compañero Bryan Lemus, lo hace del muslo posterior derecho.

Ambos jugadores podrán seguir hoy con su rehabilitación con trabajo de campo, donde el cuerpo médico continuará evaluándolos.

 En cuanto al resto de los jugadores que participaron en el partido ante Suchi, ninguno terminó con problemas musculares.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Emiliano López fuera por 6 semanas

Publicado

el

El médico de los Cremas, Fredy Fernández, confirmó el tiempo de recuperación que tendrá el argentino Emiliano López.

El doctor de Comunicaciones afirmó que el argentino Emiliano López,  tiene una ruptura fibrilar de tres centímetros en el muslo derecho, por lo que su recuperación será de seis semanas.

Por el momento Emiliano tendrá una semana de reposo y posteriormente comenzará con su rehabilitación para buscar estar disponible en un tiempo más corto.

El atacante gaucho estaría regresando aproximadamente hasta el 29 de octubre cuando Comunicaciones visite a Suchitepéquez en la jornada 17.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Tendencia