El complicado legado que Barack Obama deja al próximo presidente de EE.UU. | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

El complicado legado que Barack Obama deja al próximo presidente de EE.UU.

Publicado

el

Estados Unidos – Este 8 de noviembre, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales. La candidata demócrata para ocupar la Casa Blanca,Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, exploran sus posibilidades de victoria un día antes de que se celebren los comicios.

El nuevo líder norteamericano heredará el legado del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, quien obtuvo el Nobel de la Pazen octubre de 2009, nueve meses después de comenzar su primer mandato, a pesar de que su país estaba sumido en las guerras deIrak y Afganistán.

La actividad militar en el extranjero

Durante sus dos legislaturas, Obama manifestó su intención de retirar las tropas estadounidenses de Oriente Medio. Sin embargo, EE.UU. mantiene operaciones militares en seis países extranjeros.

Así, el mandatario revocó su promesa de retirar las tropas de Irak, mientras que en Afganistán se quedaronmás de 8.400 militares. Además, los norteamericanos incrementaron sus ofensivas en Libia, Yemen y Somalia.

En 2013, 2014 y 2015, Obama expresó que enviar militares a Siria sería “un gran error”. No obstante, sus soldados aún se encuentran en la república árabe.

Guantánamo

Otra promesa incumplida de Barack Obama se centra en el cierre del centro de detención de Guantánamo, que sigue abierto a pesar de las numerosas declaraciones al respecto que ha realizado el mandatario.

El director de cine Oliver Stone

El uso de las armas y la violencia policial

Uno de los problemas más complicados en la política doméstica de EE.UU. está relacionado con el control de la venta y tenencia de armas. En 2015, cerca de 9.900 personas fallecieron y 20.200 resultaron heridas por arma de fuego.

Al mismo tiempo, los problemas como el racismo y la xenofobia siguen vigentes y forman parte de laviolencia diaria de ese país. En 2015, la Policía abatió a más de 1.000 personas desarmadas, muchas de las cuales eran afroamericanas.

La crisis migratoria

La crisis migratoria también protagoniza la realidad de EE.UU. La Administración de Obama ha deportado a más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales, más que sus predecesores.

El espionaje global

Durante el mandato del presidente estadounidense se produjo uno de los mayores escándalosrelacionados con la vigilancia extrema y global de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). En 2013, Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA, puso al descubierto el espionaje internacional que desarrollaba ese organismo a personas, empresas y gobiernos.

 

Vía Actualidad RT

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Sismo sacude el país de México

Publicado

el

Por

México –  Un sismo de magnitud 7,5 sacudió México este viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Continuar Leyendo

Internacional

Tiroteo en secundaria de Florida deja dos muertos y al menos 20 heridos

Publicado

el

Por

Al menos 20 heridos y dos muertos ha dejado un tiroteo en la secundaria Marory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y la policía informó que tras varias horas ya tiene en custodia al sujeto que abrió fuego.

CNN confirmó que son dos las primeras víctimas mortales.

Policías de Florida buscaban el miércoles al hombre que abrió fuego en una escuela secundaria y que hirió a unas 20 personas, según medios locales que mostraron a decenas de estudiantes huyendo de un edificio rodeados por efectivos de seguridad.

Medios locales han mostrado escenas con decenas de estudiantes huyendo de un edificio rodeados por efectivos de seguridad, viviéndose momentos de pánico.

La secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, que se ubica a unos 72 kilómetros al norte de Miami, fue colocada bajo un “código rojo” pero no había información oficial sobre víctimas, dijo una portavoz de la oficina del alguacil del condado.

El diario Miami Herald citó a un jefe de bomberos local diciendo que al menos una persona había muerto en el ataque.

El canal de televisión de Florida WSVN-TV reportó que al menos 20 personas pudieron haber resultado heridas.

Imágenes de la televisión en vivo mostraban a decenas de estudiantes corriendo y alejándose de la escuela, abriéndose camino entre los oficiales que portaban armas pesadas y cascos y un gran número de vehículos de emergencia, incluyendo carros de policía, ambulancias y camiones de bomberos.

La televisora local FOX-10 informó que cinco personas fueron atendidas por paramédicos.

La escuela tiene aproximadamente 3 mil 100 estudiantes, según datos federales.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump ya fue notificado sobre el tiroteo. “Estamos monitoreando la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados “, dijo la Casa Blanca.

Momentos después, el mandatario estadounidense señaló que “ningún niño, maestro o cualquier otro debe sentirse inseguro” en una escuela del país, así como ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo, indicó que ya se comunicó con el gobernador de Florida, Rick Scott. “Estamos trabajando estrechamente con el cumplimiento de la ley en el terrible tiroteo en la escuela de Florida”, escribió en Twitter.

Continuar Leyendo

Internacional

Sismo de magnitud 6,4 sacude Taiwan

Publicado

el

Por

Taiwan – Un sismo de magnitud 6,4 sacudió a Taiwan este martes según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 

Continuar Leyendo

Tendencia