El "eclipse del siglo" y otros eventos astronómicos de 2017 que no te puedes perder | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

El “eclipse del siglo” y otros eventos astronómicos de 2017 que no te puedes perder

Publicado

el

El 2017 trae múltiples recompensas para los admiradores de los eventos astronómicos, incluidos dos espectaculares eclipses de sol que se podrán apreciar en el continente americano.

El cielo en Norteamérica tendrá su primer eclipse total de sol en casi 70 años, por lo que ya ha sido nombrado como el “eclipse del siglo”.

Pero también Sudamérica tendrán un eclipse anular, lo que dejará ver un asombroso“anillo de fuego” en la región de la Patagonia.

A eso se suman dos eclipses de luna, una superluna y un montón de lluvias de estrellas a lo largo del año, según un recuento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Eclipses para todos los gustos

El primer eclipse de sol del año tendrá lugar el 26 de febrero y será un eclipse anular: la Luna cubrirá parcialmente al sol de manera que en su fase máxima se apreciará una corona de luz.

El mejor punto para ver este eclipse será el sur de Argentina (Comodoro Rivadavia) y Chile (Puerto Aysen), donde podrá contemplarse un 100% de este fenómeno.

En las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, el eclipse será de un 60%.

Eclipse de sol anular

El segundo eclipse solar tendrá lugar el 21 de agosto y será u eclipse total.

Es decir, la estrella será cubierta en toda su circunferencia, y podrá apreciarse en Norteamérica, principalmente a lo largo del territorio de Estados Unidos.

Desde el sur de la costa Este hasta el norte de la costa Oeste podrá apreciarse en distintas fases, pero su punto máximo de oscuridad se dará entre los estados deOhio, Kentucky y Virginia Occidental y durará 2:40 minutos.

Ciudades fronterizas del norte de Méxicopodrán alcanzar a percibir un eclipse de 60%.

Eclipse penumbral

Poco antes, el 7 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de luna.

Y el 11 de septiembre en el continente americano se podrá apreciar un eclipse lunar penumbral, que se produce cuando la Luna queda en la sombra que hace la Tierra al interponerse frente al Sol y solo se oscurece ligeramente.

Por lo demás, si 2016 fue el año de las superlunas, en 2017 solo habrá una, el 3 dediciembre, que no superará en tamaño a las del año anterior.

10 lluvias de estrellas

Las lluvias de estrellas en realidad son lluvias de meteoros, los fragmentos de objetos astronómicos como los cometas que se queman al ingresar a la atmósfera terrestre.

Este 2017 habrá 10 momentos de este fenómeno en sus diversos tipos, que reciben sus nombres de las constelaciones.

Perseidas

El3 de enero, por ejemplo, se podrá ver a lasCuadrántidas. Es una lluvia que se da en los primeros cinco días de cada año en la constelación Bootes y recibe su nombre por la antigua constelación Quadrans Muralis.

LasLíridas, por su parte, reciben su nombre por la constelación Lira. Se podrán ver de 10 a 20 meteoros en su hora pico, en la noche del 22 de abril.

El4 de mayoes el turno de las Eta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas se caracteriza por la alta velocidad de sus meteoros procedentes del cometa Halley y reciben su nombre por la constelación de Acuario.

Mientras que lasDelta Acuáridas se podrán observar el27 de julio.Son meteoros débiles más perceptibles desde el hemisferio sur, y aunque su origen es desconocido, la NASA cree que pueden venir del cometa 96P Machholz.

Las Perseidas también son meteoros de alta velocidad, en la constelación de Perseo. Esta lluvia, que se podrá ver el 12 de agosto, estará entre las tres mayores lluvias del año.

Mientras que las Oriónidas, consideradas por la NASA una de las lluvias más bellas del año, se podrán ver el 21 de octubre.

Estos meteoros también son fragmentos del cometa Halley que se ubican en la constelación de Orión y se podrán ver tanto en el hemisferio norte como en el sur justo después de la media noche.

Oriónidas

Noviembre es el mes con más actividad de lluvia de meteoros y este año empieza el día 5 con las Táuridas del Sur, que solo pueden apreciarse desde ese hemisferio.

LasTáuridas del Norte, por su parte, serán visibles en el hemisferio norte el12 de noviembre.

Ambas se caracterizan por su caída lenta que dibuja una mejor trayectoria y con más brillo.

Y el 17 de noviembre será el turno de las Leónidas ,las que alcanzan una de las más rápidas velocidades al entrar a la Tierra (71 km/s) y proceden del cometa Tempel-Tuttle en la constelación de Leo.

Por último, el año cierra el 14 de diciembre con la lluvia de las estrellas conocidas comoGemínidas.

Su nombre viene de la constelación de Géminis y para la NASA son consideradas como “una de las mejores y más confiables lluvias anuales de meteoros” que pueden verse en todo el planeta.

Vía BBC
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

Francia prohíbe los celulares en las escuelas primarias

Publicado

el

Por

La medida entraría a partir del siguiente ciclo escolar. (Shutterstock)

Milenio – El Parlamento francés adoptó  de forma definitiva la prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su votación definitiva en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la izquierda se abstuvieron, criticando una “operación de comunicación” que “no va a cambiar nada”.

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

Habrá excepciones “para el uso pedagógico”, así como para los niños dispacacitados, se anunció.

En lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada instituto podrá decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares “durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares (donde están) previstos por un reglamento interior”.

En el capítulo dedicado a la Educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Serpiente Emplumada: Un viaje de 30 años de descubrimientos del bosque y el Sagrado Pájaro de las culturas mesoamericanas.

Publicado

el

Por

Para proteger el quetzal, debemos proteger su hábitat que los humanos destruyen sin piedad. Después de 25 años documentando y 5 años filmando, el quetzal llevó a Ricky Lopez Bruni a un viaje de descubrimientos a través de Mesoamérica.

¿Sobrevivirá el quetzal debido a la pérdida de su hábitat? La destrucción de su hábitat está arrinconando el quetzal y muchas otras especies. ¿Qué tan lejos vamos a ir los humanos?

4 años. Más de 250 días filmando y viajando. 5 países. 2 continentes 32 terabytes de material filmado. 180 días de edición. 27,285 kms por tierra. 143,783 kms en avión. 1,550 kms en helicóptero.

Como raza humana, necesitamos involucrarnos en la protección de la Madre Naturaleza. No podemos sobrevivir sin ella, pero la Madre Naturaleza lo hará sin nosotros. Es hora de tomar acciones serias y crear conciencia.

Apoya y divulga este gran proyecto de concientizacion ambiental para Mesoamerica.

Continuar Leyendo

Actualidad

“Únete a la barrera contra la violencia”: La nueva campaña de UNICEF

Publicado

el

Por

Con el fin de reflejar la manera en que los peruanos responden ante la grave situación de violencia que afecta a niños y niñas, la Federación Peruana de Fútbol y la UNICEF lanzaron la campaña “Únete a la barrera contra la violencia”.

Bajo la pregunta “¿Los hinchas peruanos son hinchas también de nuestra niñez?”, la acción pone a la luz cifras dadas por la UNICEF, que revelan que 7 de cada 10 niños han sufrido de violencia física o psicológica al menos una vez en su vida.

“Así como no podemos permitir la violencia en una cancha de juego, en una barra del estadio, tampoco podemos permitir la violencia en las casas, en las calles, en las escuelas”, señaló el presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

Por otro lado, la organización internacional enfatizó en lo necesario que resulta el no normalizar los comportamientos agresivos contra niños y niñas, ya que ningún tipo de maltrato puede ser justificado bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a los resultados de este experimento social, las personas que participaron rechazaron rotundamente un acto que podría causare daño a un niño, sin embargo, lamentablemente, esto no se repite en otros contextos.

“Los niños, niñas y adolescentes están siendo violentados en los lugares donde deberían estar más protegidos, es decir en sus hogares y en las escuelas”, señaló Unicef.

Continuar Leyendo

Tendencia