El ejército de Guatemala dejó de patrullar en las calles de las ciudades después de 18 años | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El ejército de Guatemala dejó de patrullar en las calles de las ciudades después de 18 años

Publicado

el

Guatemala – Como lo había anunciado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, este sábado a la medianoche el ejército se retiró de las calles de ciudades y municipios del país después de 18 años de presencia.

La medida de introducir el ejército en las calles fue tomada en el año 2000, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo pidió ayuda militar para controlar los asesinatos en 34 municipios de Guatemala que por entonces rondaban los 6.000 por año.

Durante este tiempo, el ejército prestó apoyo en los planes de seguridad ciudadana a la Policía Nacional Civil, especialmente en el patrullaje urbano. El año pasado los homicidios llegaron a 4.500 en todo el país.

Ahora, según anticipó Morales, los militares que fueron retirados de las calles formarán “escuadrones estratégicos” para dar seguridad en las fronteras.

Los soldados serán desplazados a los bordes limítrofes con México, Honduras, El Salvador y la zona adyacente con Belice.

“Ahora el ejército tendrá mucha presencia en las fronteras para tener una mejor reacción para luchar contra las amenazas, como el narcotráfico”

El Ministerio de Defensa señaló que en los últimos meses habían sido retirados 5.600 efectivos y sólo quedan unos 2.000 uniformados en las calle

La medida de incluir al ejército en el patrullaje urbano siempre había sido polémica, debido a las denuncias de abusos ocurridos durante la guerra civil entre 1960 y 1996.

En 1999, Naciones Unidas presentó un informe en el que señaló que las entidades armadas del Estado guatemalteco habían sido responsables del 93% de los casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto interno.

Según varios medios locales, la medida de retirar al ejército hace parte de los acuerdos de la Alianza para la Prosperidad firmados entre Honduras, Guatemala y El Salvador con Estados Unidos con miras a blindar las fronteras para controlar la migración y el narcotráfico. (BBC Mundo)

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia