El ejército de Guatemala dejó de patrullar en las calles de las ciudades después de 18 años | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El ejército de Guatemala dejó de patrullar en las calles de las ciudades después de 18 años

Publicado

el

Guatemala – Como lo había anunciado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, este sábado a la medianoche el ejército se retiró de las calles de ciudades y municipios del país después de 18 años de presencia.

La medida de introducir el ejército en las calles fue tomada en el año 2000, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo pidió ayuda militar para controlar los asesinatos en 34 municipios de Guatemala que por entonces rondaban los 6.000 por año.

Durante este tiempo, el ejército prestó apoyo en los planes de seguridad ciudadana a la Policía Nacional Civil, especialmente en el patrullaje urbano. El año pasado los homicidios llegaron a 4.500 en todo el país.

Ahora, según anticipó Morales, los militares que fueron retirados de las calles formarán “escuadrones estratégicos” para dar seguridad en las fronteras.

Los soldados serán desplazados a los bordes limítrofes con México, Honduras, El Salvador y la zona adyacente con Belice.

“Ahora el ejército tendrá mucha presencia en las fronteras para tener una mejor reacción para luchar contra las amenazas, como el narcotráfico”

El Ministerio de Defensa señaló que en los últimos meses habían sido retirados 5.600 efectivos y sólo quedan unos 2.000 uniformados en las calle

La medida de incluir al ejército en el patrullaje urbano siempre había sido polémica, debido a las denuncias de abusos ocurridos durante la guerra civil entre 1960 y 1996.

En 1999, Naciones Unidas presentó un informe en el que señaló que las entidades armadas del Estado guatemalteco habían sido responsables del 93% de los casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto interno.

Según varios medios locales, la medida de retirar al ejército hace parte de los acuerdos de la Alianza para la Prosperidad firmados entre Honduras, Guatemala y El Salvador con Estados Unidos con miras a blindar las fronteras para controlar la migración y el narcotráfico. (BBC Mundo)

Departamental

CODECA anuncia marcha en ciudad capital

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Guatemala – El Comité de Desarrollo Campesino –CODECA– en conferencia de prensa han informado que para este martes desde las 07:00 AM realizaran marcha pacífica en la ciudad capital que darán inicio en los siguientes puntos:

  • Columna Norte: Saldrá desde Metronorte hacia la Calzada José Milla y Calle Martí, tomando la décima avenida hasta llegar al Congreso de la República.
  • Columna Sur: Sale del Trébol, para enfilarse a la avenida Bolívar hasta llegar a la sexta avenida en búsqueda de la once calle de la zona 1 para llegar al Congreso.
  • Columna Oriente: Dará inicio en el Obelisco, pasará la avenida Reforma a la calle Mariscal Cruz, para enfilarse sobre la novena avenida de la zona 1 y llegar al Congreso.
  • Columna Occidente: Saldrá desde la unión de periférico y Roosevelt, enfilará por periférico sur a la novena calle de la zona 1 para finalmente llegar al Legislativo.

Luego de llegar al Congreso y dar a conocer algunas consignas, finalizarán en la Plaza de la Constitución. Según coordinadores de Alta Verapaz se descartan los bloqueos a nivel nacional  y solo realizarán la caminata en rechazo de la corrupción y la impunidad en el país.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Denuncian allanamiento ilegal del Ministerio Público y CICIG

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el propio Presidente Jimmy Morales usando sus cuentas oficiales de redes sociales para denunciar el allanamiento de manera ilegal en el que habría incurrido el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- el pasado 02 de noviembre de 2016.

En un vídeo publicado en sus redes sociales y con la leyenda “#EstoSucedeEnGuatemala MP y CICIG realizan allanamiento ilegal a Casa Presidencial de Guatemala. ¿Qué hay detrás de esta ilegalidad?” afirmo el Presidente Jimmy Morales, en donde se muestra una serie de imágenes donde el personal del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y personal de la CICIG habrían ingresado de manera prepotente a Casa Presidencial. En el mismo vídeo que dura 6 minutos y 33 segundos, se exponen varios artículos donde se confronta el accionar de las autoridades del MP.

Así también se expresa que en la orden de allanamiento que habría firmado el Juez José Eduardo Cojulum Sánchez tenía autorizado realizar las diligencias en el interior del Castillo de San Rafael de Matamoros ubicada en la 5ta Calle final 18-00 de la zona 1 de la Guardia Presidencial y la segunda en la 6ta Av 4-25 zona 1 una dirección que no exististe, la dirección que habrían confundido con la de Casa Presidencial.

Orden que presento luego de haber esposado a personal de la seguridad de Casa Presidencial y de haber ingresado de manera prepotente, sin embargo se le explico que se habían equivocado de dirección pero estos hicieron omiso del mismo.

“Afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar, pero… que hubiera pasado si se activa el protocolo de seguridad de Casa Presidencial, hubiese sucedido una tragedia”

Continuar Leyendo

Departamental

Buscan en Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa a responsables del secuestro de abogada

Publicado

el

Por

Guatemala – En seguimiento a la investigación por el plagio de la abogada Kattyna Elizabeth Acuña Jerónimo, ocurrido el 03 de agosto de 2017, este lunes la Fiscalía contra Secuestros realiza 14 allanamientos con el propósito de capturar a los presuntos responsables de ese hecho quienes se presume conforman una estructura criminal.

Las diligencias se llevan a cabo en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz y Zacapa; se busca detener a ocho personas quienes habrían cometido los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro.

Las autoridades reportan la localización de un helicóptero Matrícula TG-ALG, tres fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 y dos rifles de viento, en finca El Paraíso, Cobán, Alta Verapaz, se captura a Gilberto y Salvador ambos de apellido Cucul Choc.

Dato

El 3 de agosto, la profesional del derecho salió como todas las mañanas acostumbraba, de su residencia ubicada en la colonia Los Sauces, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala; rumbo al colegio de su hijo.

Minutos más tarde, fue interceptada por dos vehículos tipo agrícola, obligándole a detenerse, bajo amenazas de muerte y con violencia física, personas desconocidas la obligan a descender de su vehículo y la trasladan a otro, dejando a su hijo menor, en el interior del automotor.

Continuar Leyendo

Tendencia