Alemania reitera su apoyo a la CICIG con 1,5 millones de euros | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Alemania reitera su apoyo a la CICIG con 1,5 millones de euros

Publicado

el

El Embajador de Alemania, Matthias Sonn, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand y el Comisionado Iván Velásquez, anunciaron hoy una nueva contribución a la CICIG por parte de Alemania.

“El embajador Matthias Sonn manifestó su complacencia por entregar el nuevo aporte a la CICIG, que “ha tenido un impacto enorme en los temas que nos interesan de manera central en Guatemala, como socio y cooperante. Nuestros esfuerzos de cooperación internacional con Guatemala se hacen en varios ejes, pero el eje central es el sector justicia”.

Agregó que si no hay un avance en el tema de la corrupción no habrá sostenibilidad de los otros esfuerzos de cooperación que continúan por parte del Gobierno de Alemania y otros cooperantes. Por ello reiteró la importancia del apoyo que su gobierno aporta a la CICIG, tanto política, como financieramente.

Para el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, el apoyo de Alemania es importante, y se suma al de otros países que contribuyen al Estado de Derecho y a la CICIG para continuar con el compromiso de lucha contra la impunidad en 2016, al mismo tiempo que se fortalece al Ministerio Público. “Es muy importante el respaldo político que el señor embajador ha asumido con respecto a la CICIG y a los proyectos que hemos tratado de desarrollar, inclusive a la permanencia de esta Comisión en el país” dijo Velásquez.

De acuerdo con Valerie Julliand, Alemania ha apoyado desde el inicio a la CICIG. “No podríamos hacer este trabajo sin el apoyo de los países donantes, esto es absolutamente determinante” mencionó.

Una declaración conjunta de intenciones fue firmada por el Embajador de Alemania, y Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del PNUD. Como testigos de honor participaron Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG, Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público y el Dr. Lothar Rast, director residente de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ.

Con fondos del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ), la GIZ colaborará con un apoyo financiero de 1,26 millones de euros destinado a instituir una nueva unidad de investigación en la CICIG, la cual se encargará de investigar casos de corrupción en la administración y justicia, así como contrabando y evasión fiscal. Otra medida consistirá en un apoyo técnico por un monto de 240.000 euros (1,5 millones de euros en total). Está previsto seguir un enfoque multisectorial que incluya a las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento del sector de la justicia.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia