El niño hiperactivo en el colegio | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

El niño hiperactivo en el colegio

Publicado

el

En los últimos años, unos de los trastornos que más presencia y repercusión que tiene en las aulas es el Trastorno por Deficit de Atencion con o sin Hiperactividad (TDAH- TDA). Pero no es algo que sólo afecte al área educativa del niño, sino también al familiar y social. 

¿Qué dificultades puede presentar en el colegio un niño con hiperactividad? ¿Qué pautas podemos llevar a cabo para ayudarle para que su presencia en el aula sea como la de los demás niños?

 

El niño con TDAH en el colegio

Como rasgos generales de los niños con TDAH podemos establecer las siguientes características: son niños que tienen dificultad para mantener la atención, muestran hiperactividad o excesivo movimiento y son impulsivos.

Además de estos rasgos, el niño que tiene un Trastorno por Déficit de Atención tanto si es con Hiperactividad como si no, muestra cierto tipo de conductas en el colegio:

  • Desorganización de los cuadernos y tareas.

  • A menudo pierde o no trae los materiales necesarios a clase.

  • No acaba lo deberes.

  • Interrumpe con frecuencia.

  • Se mueve y se levanta sin motivo aparente.

  • Dificultades para aceptar las normas.

  • Se despista y no presta atención. Parece que no escucha.

También presentan una serie de rasgos asociados que debemos tener muy presentes como baja autoestima, mal comportamiento, dificultad en el aprendizaje, problemas escolares, sobre todo en su relación con los compañeros, mayor riesgo de sufrir caídas o heridas…

Por otro lado, también muestran algunas características más positivas que las anteriores como: extroversión, simpatía, creatividad, dotes artísticas, energía, independencia o sensibilidad.

 

Cómo ayudar en el colegio a niños con TDAH

Hay que tener muy presente, que el niño no siempre es consciente de estas conductas y por lo tanto es fundamental no penalizarle por ello sino ayudarle y enseñarle a tomar conciencia de las mismas para que él mismo sea capaz de corregirlas. No hay dos niños iguales, y con los niños con TDAH ocurre lo mismo. Lo importante es hacer un diagnóstico temprano, y llevar a cabo una intervención combinada de tratamiento psicológico y si es necesario farmacológico además de asesoramiento familiar y escolar.

Algunas pautas para trabajar en el aula con estos niños son:

  • Situarle en un sitio adecuado en el aula. Cerca del profesor, de espaldas a la ventana, junto a un compañero tranquilo.

  • Desglosarle las tareas en pequeños pasos. Lo mismo en tareas de clase que en exámenes. Asegurarse de que el niño no se salta ningún paso, que lee correctamente las tareas, etc.

  • Revisarle la agenda, sin regañarle, sino recordándole lo que tiene que apuntar.

  • Reforzar lo positivo que haya hecho en el día.

  • Hacer que sea nuestro ayudante, asignándole tareas como repartir los exámenes, ayudar al profesor a llevar materiales, etc. De manera que demos salida a esa necesidad de moverse, y además le estamos diciendo que contamos con él y que nos es de gran ayuda.

Es muy importante no olvidar que el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, y por lo tanto es fundamental un diagnóstico temprano para proporcionar la ayuda adecuada al niño, a las familias y a los docentes y que el trastorno repercuta lo menos posible en el desarrollo del niño.

 

 

 

Publicidad
0

Salud, moda y familia

¿Practica usted una buena higiene del sueño?

Publicado

el

Por

Mayo Clinic — Sueño: el cuerpo necesita dormir a diario. Muy poco sueño puede afectar al sistema inmunitario del cuerpo, pero demasiado puede derivar en sueño de mala calidad. Entonces, ¿qué es una buena higiene del sueño? La Dra. Lois Krahn, especialista en medicina del sueño en Mayo Clinic, dice que todo empieza con buenos hábitos.

Después de los ritos habituales de lavarse la cara y cepillarse los dientes, usted va a la cama.  Esos son, sin duda, hábitos sanos.

Sin embargo, ¿practica usted una buena higiene del sueño? “La higiene del sueño, realmente, es hablar de hábitos para el sueño, de los hábitos que una persona puede adoptar para que el sueño sea lo mejor posible”, explica la Dra. Krahn.

La Dra. Krahn dice que la higiene del sueño puede mejorar si se evita la cafeína y la comida pesada antes de ir a la cama. Añade que hay que procurar acostarse todas las noches a la misma hora para que el cuerpo se habitúe a una rutina.

Por último, hay que reducir al mínimo la exposición a la luz antes de ir a la cama, incluido el brillo proveniente del aparato tecnológico preferido. Apague todo medio de comunicación entre 30 minutos y 1 hora antes de acostarse y tampoco se actualice con los medios sociales una vez que esté en la cama.

Luego, deje la habitación lo más oscura y silenciosa posible para que le ayude a conciliar el sueño y a no despertarse.

La Dra. Krahn dice lo siguiente acerca de la higiene del sueño: “Es un término raro que tan solo se refiere a lo que una persona puede controlar para mejorar la calidad de su sueño”.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Comer pasta es sano! Esto debes comer al día para vivir más

Publicado

el

Por

Actualidad RT — El consumo moderado de carbohidratos puede ser saludable y prolongar la vida, según un nuevo estudio de científicos del Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la ciudad de Boston (estado de Massachusetts, EE.UU.) publicado el pasado jueves. Las conclusiones del mismo las recoge MedicalXpress.

En el estudio participaron 15.428 adultos de entre 45 y 64 años de edad, que consumieron entre 500 y 4200 kilocalorías a diario. Los participantes respondieron sendos cuestionarios al inicio de la investigación y seis años después y en ellos precisaron qué tipo de alimentación siguieron.

Los investigadores estimaron la relación entre el consumo de hidratos de carbono y la mortalidad tras considerar la edad, sexo, actividad física y educación, entre otros factores. A lo largo de los 25 años de la investigación 6.283 de los participantes fallecieron.

Los resultados del estudio mostraron que tanto bajo (menos del 40% de calorías obtenidos de carbohidratos) como alto (más del 70%) consumo de glúcidos conduce a una baja esperanza de vida.

Mientras tanto, los científicos descubrieron que a partir de los 50 años, la esperanza de vida se alargó 33 años de media para el grupo que presentaba un consumo moderado de carbohidratos (entre el 50 y el 55% de las calorías): cuatro años más que aquellos con bajo consumo de carbohidratos y un año más que los de alto consumo.

Asimismo, la investigación reveló que las dietas que reemplazan a los carbohidratos por grasas y proteínas de animales como pollo, ternera o cordero están relacionadas con unos mayores tasas de mortalidad, mientras que el consumo de proteínas vegetales (las verduras y nueces) se vincula a una baja mortalidad.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Los rayos UV de la técnica “gelish” en las uñas pueden provocar cáncer

Publicado

el

Por

México (EFE).– La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, advirtió hoy el doctor Raúl Rivera Márquez.

“No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora a través de un boletín..

Rivera Márquez recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos.

Dijo que el bloqueador debe tener factor de protección solar 30 y se deben identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo el oncólogo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El especialista explicó que la exposición al sol durante la niñez es un factor que puede ser relevante, pues la afectación a las capas de la piel se mantiene y al llegar a la edad adulta se encuentra debilitada y vulnerable para la aparición de la enfermedad.

 

Continuar Leyendo

Tendencia