El origen de los concursos de belleza | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

El origen de los concursos de belleza

Publicado

el

El concepto de belleza puede variar entre culturas. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos simétricos eran más llamativos.

Platón realizó una abstracción del concepto y la consideró una idea de existencia independiente al de las cosas bellas. Según su concepción, la belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, es solo una manifestación de la verdadera hermosura que reside en el alma, y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento.

En la cultura maya se consideraba que tener estrabismo era bello, y para conseguirlo, las madres indígenas colgaban del cabello de sus bebés unas bolitas de resina que les caían sobre los ojos y los obligaban a torcerlos.

 

El primer certamen

En la Biblia, el libro de Ester (2:2:4) se describe el que, podríamos decir, fue el primer concurso de belleza. Tuvo lugar cuando el rey Ausero fue desafiado por la reina Vasti, y decidió convocar a un “concurso” para elegir a su nueva consorte.

Ester, huérfana y criada por su primo Mardoqueo, se presentó ante el rey. Éste, impresionado por su belleza, le puso la corona, la nombró reina y ofreció un gran banquete en su honor.

No parece descabellado deducir que las tiaras diamantinas que reciben entre sollozos las Misses de hoy, tengan su origen en esta bíblica coronación.

 

La manzana de la discordia

El segundo antecedente tiene que ver con Eris, la diosa griega de la discordia.

Esta conflictiva deidad no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis –futuros padres del héroe Aquiles–, por lo que, desairada y con toda la mala intención, hizo llegar a la fiesta una manzana de oro con la inscripción kallisti (para la más bella).

De inmediato, surgió la discordia entre las asistentes, quienes se detuvieron cuando las diosas Hera, Afrodita y Atenea se acercaron para adueñarse de la fruta dorada; éstas solicitaron a Zeus que nombrara a la más hermosa. El dios del trueno encargó a Paris, un príncipe troyano, la elección.

Las tres diosas fueron acompañadas por Hermes, el mensajero de los dioses, a buscar a Paris y al encontrarlo, cada una de las candidatas intentó sobornarlo: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena –esposa del rey Menelao-, la mujer más bella del mundo.

Finalmente, el joven eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Tiempo después, el príncipe raptó a Helena provocando así la Guerra de Troya.

 

Por dinero

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, un empresario llamado Phineas Taylor Barnum –cofundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey–, luego de su éxito organizando concursos de perros, vacas, caballos, bebés y aves, tuvo la brillante idea de organizar uno de mujeres.

Sin embargo, el certamen no logró celebrarse a causa de que algunas concursantes no gozaban de “buena reputación”, por lo que hubo protestas hasta que el concurso terminó por cancelarse.

Tiempo después, P. T. Barnum retomó su idea del concurso, pero esta vez la ganadora fue elegida a través de fotos, las cuales se exhibieron en su museo de “fenómenos”.

 

Siglo XX

El primer concurso de belleza “oficial” fue Miss America, en Atlantic City, Nueva Jersey, en 1921. La ganadora fue Margaret Gorman.

Al principio, la competencia era únicamente de belleza e incluía un desfile en traje de baño. Años después, se incluyó el rubro “talento” entre los aspectos a calificar.

En 1951, la ganadora del certamen Yolande Betbeze, al haber sido educada en un convento, se negó a usar el traje de baño que Catalina –marca de bikinis- le había asignado. Esto causó que la empresa retirara su patrocinio del concurso y creara Miss USA y Miss Universo para promocionar sus bañadores y asegurarse de no volver a tener ese conflicto.

La primera edición de Miss Universo tuvo lugar en 1952, en Long Beach, California, y la ganadora fue la representante de Finlandia, Armi Kuusela.

El certamen empezó a televisarse en 1955 por la cadena CBS, provocando que los concursos se popularizaran en todo el mundo, y año tras año se añadieran más y más competiciones nacionales con la intención de enviar una bella emisaria al máximo certamen de beldad del mundo.

Hasta 1970, una de las reglas era que sólo podían concursar mujeres blancas.

En 1993, en Sarajevo durante la Guerra de Bosnia, se organizó un certamen de belleza en un sótano de la ciudad como protesta a los ataques de los francotiradores serbios a la población civil. Las participantes desfilaron con una pancarta con la leyenda: “No dejen que nos maten”. Inela Nogic fue coronada como Miss Sarajevo, y logró fama mundial al convertirse en símbolo de la resistencia de la ciudad.

 

Concursos infantiles

La idea empezó en EE. UU. desde los años 30, y en la década de los 60 dio inicio al certamen Little Miss America, en Nueva Jersey. Originalmente concursaban adolescentes de entre 13 y 17 años, pero, en 1964, el gran aforo de participantes obligó a la división de edades.

 

Vía Culturalizando

Continuar Leyendo
Publicidad

Cultural

La Embajada de México realizará seminario para impulsar el TLC con Centroamérica

Publicado

el

Por

El próximo martes 28 de noviembre la Embajada de México será sede del seminario Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre  México y Centroamérica (Guatemala), el cual tiene como objetivo potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial para ambos países y para la región.

El evento es organizado por la Embajada de México, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX). Este seminario se realiza en seguimiento alForo Empresarial Guatemala – México, realizado en junio pasado, en el marco de la visita de Estado a Guatemala del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del seminarioOportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales, realizado en el mes de octubre.

En la invitación que se hace al sector productivo, exportador e importador de Guatemala, el Embajador Luis Manuel López Moreno destaca que Guatemala constituye para México, además de un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales. Las relaciones económicas entre México y Guatemala comprenden acuerdos en múltiples áreas, entre ellas la comercial. En particular, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, vigente desde 2013, mismo que permitió homologar los diferentes tratados de libre comercio que México tenía con los países centroamericanos.

El seminario será gratuito y está abierto a todas aquellas personas que tengan interés en comerciar o invertir en Guatemala y en México y dará inicio a las 7:30 de la mañana en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México. Para moderar y exponer todos estos temas, se ha invitado a un selecto grupo de expertos guatemaltecos y mexicanos de los sectores empresarial y de Gobierno de ambos países, así como invitados especiales de instituciones regionales.

“Para consolidar los intercambios bilaterales y favorecer una mayor competitividad, es prioritario impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a efecto de potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial”, comentó Norberto Amador, titular de la oficina de ProMéxico para Centroamérica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica ha favorecido el crecimiento del intercambio comercial entre México y Guatemala. El comercio entre los dos países ascendió a 2,201.6 millones de dólares, 32% del total que México tiene con la región centroamericana, convirtiéndolo con ello, en el socio comercial más importante de la región centroamericana. Durante el periodo enero-agosto de 2017, el comercio entre ambos países aumentó casi 2%, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 1,431 a 1,457 millones de dólares. Por su parte, las inversiones mexicanas en Guatemala sumaron 186 millones de dólares en 2016 y las acumuladas de Guatemala en México en el mismo año alcanzaron 70 millones de dólares.

No obstante lo anterior, se considera que el TLC aún no ha sido plenamente aprovechado a pesar de su gran potencial, razón por la cual, a través del seminario antes señalado se busca ampliar su difusión y lograr una mejor comprensión de las ventajas, beneficios y oportunidades que éste ofrece para el sector empresarial.

En primera instancia, el Seminario tiene por objetivo promover una mejor utilización de las normas y disciplinas que rigen el TLC, proporcionando herramientas a exportadores e importadores para la adecuada toma de decisiones en el comercio que pueda desarrollarse en el sector agrícola e industrial. De igual forma, se presentará información sobre la asistencia técnica disponible para exportar a México y sobre los elementos necesarios para lograr una adecuada logística de exportación, además de los tramites y procedimientos aduaneros requeridos para entrar al mercado mexicano.

Asimismo, se ofrecerá información sobre las oportunidades que las Zonas Económicas Especiales de México y Guatemala brindan a todos aquellos inversionistas que tengan interés en instalarse en las mismas, buscando generar sinergias a través del fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

En el seminario también se conocerán casos de éxito de empresas que han incursionado en ambos mercados, así como los retos y perspectivas que expertos en el tema ven a futuro con respecto a este instrumento comercial. De la misma forma, se abordará el tema de la integración regional y cómo impacta ésta en las relaciones comerciales bilaterales y en la región en su conjunto.

Para registrar la asistencia al evento se ha habilitado la siguiente dirección electrónica disponible en la página de internet de la Embajada y en sus redes sociales. Cabe señalar que el cupo es limitado y la asistencia gratuita, razón por la cual se sugiere registrarse con suficiente antelación y asegurar la participación en este importante esfuerzo que realizan múltiples instituciones de los dos países.

Continuar Leyendo

Cultural

SAT Guatemala reconoce a funcionarios capacitados en México

Publicado

el

Por

  • El Embajador de Luis Manuel López, acompañó al  Superintendente Juan Francisco Solórzano y al Intendente Werner Ovalle en la entrega de reconocimientos.
  • Flor de María Rivas Fajardo, Analista de Riesgo Aduanero, logró el mejor promedio en el Curso de Oficiales de Comercio Exterior (OCE´s).

En el marco del buen entendimiento que existe entre los gobiernos de Guatemala y México y del Servicio de Administración Tributaria (SAT-México) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-Guatemala), se asumió el compromiso de fortalecer las competencias técnicas del personal de la Intendencia de Aduanas de Guatemala, a través de cursos y asistencia técnica.

Dicho compromiso fue reflejado en el IX Programa de Cooperación Técnica-Científica entre México y Guatemala 2017-2018, bajo los proyectos “Formación para el personal de la Intendencia de Aduanas de Guatemala” y “Fortalecimiento de las estrategias de asistencia al contribuyente”.

Esta cooperación ha resultado productiva y exitosa en cuyo marco, la ciudadana guatemalteca, Flor de María Rivas Fajardo, Analista de Riesgo Aduanero, logró el primer lugar de su grupo en el “Curso de Oficiales de Comercio Exterior (OCE´s)”, que se llevó a cabo del 7 de agosto al 20 de octubre del presente año, en el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior de México, ubicado en Chichimequillas, Querétaro. Los otros tres participantes guatemaltecos estuvieron entre los funcionarios con mejores promedios de 128 que aplicaron a la capacitación otorgada.

La galardonada Flor de María reconoció que este tipo de talleres conllevan grandes exigencias físicas e intelectuales. Sin embargo, afirmó que también proporcionan al personal de aduanas “Oficiales de Comercio Exterior”, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de su función.

A lo largo del año se han realizado 6 talleres de capacitación aduanal en áreas como la ya mencionada para Oficiales de Comercio Exterior; exploración de vehículos y carga ZBV; inspección por rayos X y CT-30 y verificadores.

Tanto el Embajador de México como el Superintendente y el Intendente de Aduanas, coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el espíritu de colaboración que permite el desarrollo institucional.

 

Continuar Leyendo

Cultural

Invitan a guatemaltecos a visitar la réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula, Chiapas

Publicado

el

Por

  • La Capilla será inaugurada el 19 de agosto y estará abierta al público hasta el 3 de septiembre como parte de su gira por México.
  • Destaca Embajador de México, Luis Manuel López Moreno, trámites y facilidades migratorias para visitar estados fronterizos de México.

El Embajador de México Luis Manuel López Moreno junto con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas y de la Presidencia Municipal de Tapachula, invitaron hoy a los guatemaltecos a disfrutar la réplica de la Capilla Sixtina en México, que estará abierta al público del 19 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante el anuncio realizado hoy en una conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México, el Embajador López Moreno destacó los lazos culturales que unen a México y Guatemala, así como el interés de los distintos niveles de gobierno de México, que de la mano con la Iniciativa Privada y el Estado Vaticano, acercan a la región una réplica de la maravilla renacentista de Miguel Angel Buonarroti.

El Presidente Municipal de Tapachula, Nefatli Del Toro, informó que el magno proyecto estará ubicado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula y que la entrada será gratuita de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, comentó el esfuerzo conjunto de autoridades municipales y estatales para apoyar y fortalecer la seguridad de los turistas centroamericanos durante su estancia en la ciudad fronteriza mexicana.

Por su parte, como representante del gobierno del Estado de Chiapas, el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Jesús Zuart Cordova, subrayó la importancia de invitar a los guatemaltecos a la ciudad de Tapachula, para acercarlos más con México a través de este tipo de expresiones culturales, mientras que, Juan Manuel Zardain Borbolla, en representación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, comentó la importancia de la creciente relación entre Guatemala y los estados del sureste mexicano en temas comerciales y turísticos, que deja una importante derrama económica en ambos lados de la frontera.

El Embajador de México, destacó la ampliación de la estancia de 3 a 7 días, a todo el territorio del Estado de Chiapas, a los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional sin necesidad de visa mexicana, logro del Congreso mexicano anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a Guatemala. Respecto al ingreso a México de vehículos de los turistas guatemaltecos, el Embajador indicó que la ciudad de Tapachula está comprendida dentro de los 20 kilómetros paralelos a la línea fronteriza México-Guatemala, por lo que pueden prescindir de tramitar el permiso de importación temporal, sin embargo, puntualizó que es conveniente realizar dicho trámite a fin de que el vehículo pueda tener libre circulación más allá de la franja fronteriza, en territorio mexicano.

De acuerdo con los organizadores, la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad preservado por el Vaticano, ha sido por primera vez reproducida a tamaño natural y México ha sido el primer país autorizado para hacerlo. Se destacó también que ésta es una oportunidad única para poder contemplar una de las más bellas expresiones del arte pictórico universal y, a la vez, experimentar la emoción de encontrarse dentro de la Capilla, lugar en el cual se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los sumos pontífices y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.

Asimismo, durante el evento se subrayó que la presentación se lleva a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y MASECA, “quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio” de México.

Como parte de los créditos del monumental proyecto, se destacó la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini. La editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Continuar Leyendo

Tendencia