El origen de los concursos de belleza | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

El origen de los concursos de belleza

Publicado

el

El concepto de belleza puede variar entre culturas. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos simétricos eran más llamativos.

Platón realizó una abstracción del concepto y la consideró una idea de existencia independiente al de las cosas bellas. Según su concepción, la belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, es solo una manifestación de la verdadera hermosura que reside en el alma, y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento.

En la cultura maya se consideraba que tener estrabismo era bello, y para conseguirlo, las madres indígenas colgaban del cabello de sus bebés unas bolitas de resina que les caían sobre los ojos y los obligaban a torcerlos.

 

El primer certamen

En la Biblia, el libro de Ester (2:2:4) se describe el que, podríamos decir, fue el primer concurso de belleza. Tuvo lugar cuando el rey Ausero fue desafiado por la reina Vasti, y decidió convocar a un “concurso” para elegir a su nueva consorte.

Ester, huérfana y criada por su primo Mardoqueo, se presentó ante el rey. Éste, impresionado por su belleza, le puso la corona, la nombró reina y ofreció un gran banquete en su honor.

No parece descabellado deducir que las tiaras diamantinas que reciben entre sollozos las Misses de hoy, tengan su origen en esta bíblica coronación.

 

La manzana de la discordia

El segundo antecedente tiene que ver con Eris, la diosa griega de la discordia.

Esta conflictiva deidad no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis –futuros padres del héroe Aquiles–, por lo que, desairada y con toda la mala intención, hizo llegar a la fiesta una manzana de oro con la inscripción kallisti (para la más bella).

De inmediato, surgió la discordia entre las asistentes, quienes se detuvieron cuando las diosas Hera, Afrodita y Atenea se acercaron para adueñarse de la fruta dorada; éstas solicitaron a Zeus que nombrara a la más hermosa. El dios del trueno encargó a Paris, un príncipe troyano, la elección.

Las tres diosas fueron acompañadas por Hermes, el mensajero de los dioses, a buscar a Paris y al encontrarlo, cada una de las candidatas intentó sobornarlo: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena –esposa del rey Menelao-, la mujer más bella del mundo.

Finalmente, el joven eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Tiempo después, el príncipe raptó a Helena provocando así la Guerra de Troya.

 

Por dinero

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, un empresario llamado Phineas Taylor Barnum –cofundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey–, luego de su éxito organizando concursos de perros, vacas, caballos, bebés y aves, tuvo la brillante idea de organizar uno de mujeres.

Sin embargo, el certamen no logró celebrarse a causa de que algunas concursantes no gozaban de “buena reputación”, por lo que hubo protestas hasta que el concurso terminó por cancelarse.

Tiempo después, P. T. Barnum retomó su idea del concurso, pero esta vez la ganadora fue elegida a través de fotos, las cuales se exhibieron en su museo de “fenómenos”.

 

Siglo XX

El primer concurso de belleza “oficial” fue Miss America, en Atlantic City, Nueva Jersey, en 1921. La ganadora fue Margaret Gorman.

Al principio, la competencia era únicamente de belleza e incluía un desfile en traje de baño. Años después, se incluyó el rubro “talento” entre los aspectos a calificar.

En 1951, la ganadora del certamen Yolande Betbeze, al haber sido educada en un convento, se negó a usar el traje de baño que Catalina –marca de bikinis- le había asignado. Esto causó que la empresa retirara su patrocinio del concurso y creara Miss USA y Miss Universo para promocionar sus bañadores y asegurarse de no volver a tener ese conflicto.

La primera edición de Miss Universo tuvo lugar en 1952, en Long Beach, California, y la ganadora fue la representante de Finlandia, Armi Kuusela.

El certamen empezó a televisarse en 1955 por la cadena CBS, provocando que los concursos se popularizaran en todo el mundo, y año tras año se añadieran más y más competiciones nacionales con la intención de enviar una bella emisaria al máximo certamen de beldad del mundo.

Hasta 1970, una de las reglas era que sólo podían concursar mujeres blancas.

En 1993, en Sarajevo durante la Guerra de Bosnia, se organizó un certamen de belleza en un sótano de la ciudad como protesta a los ataques de los francotiradores serbios a la población civil. Las participantes desfilaron con una pancarta con la leyenda: “No dejen que nos maten”. Inela Nogic fue coronada como Miss Sarajevo, y logró fama mundial al convertirse en símbolo de la resistencia de la ciudad.

 

Concursos infantiles

La idea empezó en EE. UU. desde los años 30, y en la década de los 60 dio inicio al certamen Little Miss America, en Nueva Jersey. Originalmente concursaban adolescentes de entre 13 y 17 años, pero, en 1964, el gran aforo de participantes obligó a la división de edades.

 

Vía Culturalizando

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Filgua 2018: Guatemala abre puertas a fiesta del libro y la palabra

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cultural

SOPHOS presenta “España en la FILGUA 2018” con el apoyo de Acción Cultural Española

Publicado

el

Por

SOPHOS, con apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tendrá como invitados especiales a los reconocidos autores españoles José Ovejero, Paul Viejo, Clara Obligado y Javier Fernández Panadero en la XV edición de la FILGUA que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

SOPHOS vuelve a ser parte de la Feria Internacional del Libro Guatemala, con más de diez actividades, entre ellas presentaciones de libros, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias que tendrán el sello especial de cuatro autores españoles que estarán entre los puntos fuertes de la FILGUA 2018. Los guatemaltecos de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer a estos reconocidos escritores, desde un Premio Alfaguara como José Ovejero, hasta uno de los más queridos profesores de ciencias de España como es Fernández Panadero.

El programa arrancará el 16 de julio a las 19:00 horas de la mano de José Ovejero quien presentará en SOPHOS su documental Vida y Ficción, una producción que recoge conversaciones con escritores que se preguntan “¿por qué escribimos todavía?”. El 18 a las 18:00 horas estará en Filgua presentando su libro Mundo extraño, una recopilación de cuentos que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado y de lo cotidiano a lo absurdo.

Ovejero, quien además de ser escritor tiene otras facetas como director y actor, presentará el 19 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en zona 1, su monólogo Qué raros son los hombres, en el que ha adaptado algunas de sus obras literarias. La entrada de esta obra tendrá un valor de Q30 que será a favor de las víctimas del Volcán de Fuego.

Por su parte Paul Viejo, escritor y traductor español, iniciará su participación con una Mesa redonda acerca de traducción en la que se abordarán los retos y desafíos de este arte. Este evento se llevará a cabo en Filgua, Fórum Majadas el 18 de julio a las 18:00 horas. Un día más tarde, el jueves 19, se llevará a cabo la velada Cenando con Chéjov en la que Viejo, quien ha sido editor de una monumental recopilación de cuentos del clásico ruso, conversará con los comensales acerca de su relación con el autor, acompañados de cuatro platillos propuestos por la chef de SOPHOS Désirée Hunziker.

El 20 de julio a las 10:00 horas, Paul Viejo impartirá el Taller de traducción: El huésped y la palabra, donde por tres horas los asistentes podrán compartir experiencias, anécdotas y ejercicios para saber lo que ocurre al otro lado del espejo del lenguaje y las lenguas. El mismo día a las 20 horas, el escritor español culminará su participación en la Filgua con su presentación del libro Los ensimismados, una obra cargada de contradicciones y tensión en su propia estructura donde los cuentos que la componen establecen una batalla entre el “contar y el no contar”.

Clara Obligado es otra de las personalidades que adornarán a SOPHOS y a la Filgua el 19 de julio a las 19:00 horas con la presentación de su libro La muerte juega a los dados, una obra que entreteje la narración policíaca con el drama familiar. Clara ha sido una de las introductoras del género de relato breve en el habla hispana y una de las primeras personas en impartir talleres de escritura creativa. En esta ocasión los guatemaltecos podrán asistir al Taller sobre Cómo armar un libro de cuentos que la escritora impartirá en SOPHOS el 20 de julio a partir de las 15:00 horas.

Para los que se dedican a la docencia, Javier Fernández Panadero, Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de tecnología estará impartiendo el Taller de experimentos para profesores de ciencias en la Filgua el 19 de julio a las 11:00 horas, cupo limitado para 40 personas. Sin embargo, también ha preparado actividades para los más pequeños con la presentación de su libro Como Einstein por su casa el 21 de julio a las 15:00 horas en Filgua y el 22 a las 11:00 en la librería SOPHOS NIÑOS, donde demostrará lo mucho que la ciencia puede divertir.

Con la participación de estos reconocidos autores y las actividades que SOPHOS, de la mano Acción Cultural Española y su programa PICE de ayuda a la movilidad, han preparado, la XV edición de la Filgua promete ser uno de los más grandes acontecimientos culturales y literarios que tendrán lugar en Centroamérica este 2018.

 

Continuar Leyendo

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Tendencia