El origen de los concursos de belleza | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

El origen de los concursos de belleza

Publicado

el

El concepto de belleza puede variar entre culturas. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos simétricos eran más llamativos.

Platón realizó una abstracción del concepto y la consideró una idea de existencia independiente al de las cosas bellas. Según su concepción, la belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, es solo una manifestación de la verdadera hermosura que reside en el alma, y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento.

En la cultura maya se consideraba que tener estrabismo era bello, y para conseguirlo, las madres indígenas colgaban del cabello de sus bebés unas bolitas de resina que les caían sobre los ojos y los obligaban a torcerlos.

 

El primer certamen

En la Biblia, el libro de Ester (2:2:4) se describe el que, podríamos decir, fue el primer concurso de belleza. Tuvo lugar cuando el rey Ausero fue desafiado por la reina Vasti, y decidió convocar a un “concurso” para elegir a su nueva consorte.

Ester, huérfana y criada por su primo Mardoqueo, se presentó ante el rey. Éste, impresionado por su belleza, le puso la corona, la nombró reina y ofreció un gran banquete en su honor.

No parece descabellado deducir que las tiaras diamantinas que reciben entre sollozos las Misses de hoy, tengan su origen en esta bíblica coronación.

 

La manzana de la discordia

El segundo antecedente tiene que ver con Eris, la diosa griega de la discordia.

Esta conflictiva deidad no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis –futuros padres del héroe Aquiles–, por lo que, desairada y con toda la mala intención, hizo llegar a la fiesta una manzana de oro con la inscripción kallisti (para la más bella).

De inmediato, surgió la discordia entre las asistentes, quienes se detuvieron cuando las diosas Hera, Afrodita y Atenea se acercaron para adueñarse de la fruta dorada; éstas solicitaron a Zeus que nombrara a la más hermosa. El dios del trueno encargó a Paris, un príncipe troyano, la elección.

Las tres diosas fueron acompañadas por Hermes, el mensajero de los dioses, a buscar a Paris y al encontrarlo, cada una de las candidatas intentó sobornarlo: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena –esposa del rey Menelao-, la mujer más bella del mundo.

Finalmente, el joven eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Tiempo después, el príncipe raptó a Helena provocando así la Guerra de Troya.

 

Por dinero

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, un empresario llamado Phineas Taylor Barnum –cofundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey–, luego de su éxito organizando concursos de perros, vacas, caballos, bebés y aves, tuvo la brillante idea de organizar uno de mujeres.

Sin embargo, el certamen no logró celebrarse a causa de que algunas concursantes no gozaban de “buena reputación”, por lo que hubo protestas hasta que el concurso terminó por cancelarse.

Tiempo después, P. T. Barnum retomó su idea del concurso, pero esta vez la ganadora fue elegida a través de fotos, las cuales se exhibieron en su museo de “fenómenos”.

 

Siglo XX

El primer concurso de belleza “oficial” fue Miss America, en Atlantic City, Nueva Jersey, en 1921. La ganadora fue Margaret Gorman.

Al principio, la competencia era únicamente de belleza e incluía un desfile en traje de baño. Años después, se incluyó el rubro “talento” entre los aspectos a calificar.

En 1951, la ganadora del certamen Yolande Betbeze, al haber sido educada en un convento, se negó a usar el traje de baño que Catalina –marca de bikinis- le había asignado. Esto causó que la empresa retirara su patrocinio del concurso y creara Miss USA y Miss Universo para promocionar sus bañadores y asegurarse de no volver a tener ese conflicto.

La primera edición de Miss Universo tuvo lugar en 1952, en Long Beach, California, y la ganadora fue la representante de Finlandia, Armi Kuusela.

El certamen empezó a televisarse en 1955 por la cadena CBS, provocando que los concursos se popularizaran en todo el mundo, y año tras año se añadieran más y más competiciones nacionales con la intención de enviar una bella emisaria al máximo certamen de beldad del mundo.

Hasta 1970, una de las reglas era que sólo podían concursar mujeres blancas.

En 1993, en Sarajevo durante la Guerra de Bosnia, se organizó un certamen de belleza en un sótano de la ciudad como protesta a los ataques de los francotiradores serbios a la población civil. Las participantes desfilaron con una pancarta con la leyenda: “No dejen que nos maten”. Inela Nogic fue coronada como Miss Sarajevo, y logró fama mundial al convertirse en símbolo de la resistencia de la ciudad.

 

Concursos infantiles

La idea empezó en EE. UU. desde los años 30, y en la década de los 60 dio inicio al certamen Little Miss America, en Nueva Jersey. Originalmente concursaban adolescentes de entre 13 y 17 años, pero, en 1964, el gran aforo de participantes obligó a la división de edades.

 

Vía Culturalizando

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Cultural

Invitan a guatemaltecos a visitar la réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula, Chiapas

Publicado

el

Por

  • La Capilla será inaugurada el 19 de agosto y estará abierta al público hasta el 3 de septiembre como parte de su gira por México.
  • Destaca Embajador de México, Luis Manuel López Moreno, trámites y facilidades migratorias para visitar estados fronterizos de México.

El Embajador de México Luis Manuel López Moreno junto con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas y de la Presidencia Municipal de Tapachula, invitaron hoy a los guatemaltecos a disfrutar la réplica de la Capilla Sixtina en México, que estará abierta al público del 19 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante el anuncio realizado hoy en una conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México, el Embajador López Moreno destacó los lazos culturales que unen a México y Guatemala, así como el interés de los distintos niveles de gobierno de México, que de la mano con la Iniciativa Privada y el Estado Vaticano, acercan a la región una réplica de la maravilla renacentista de Miguel Angel Buonarroti.

El Presidente Municipal de Tapachula, Nefatli Del Toro, informó que el magno proyecto estará ubicado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula y que la entrada será gratuita de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, comentó el esfuerzo conjunto de autoridades municipales y estatales para apoyar y fortalecer la seguridad de los turistas centroamericanos durante su estancia en la ciudad fronteriza mexicana.

Por su parte, como representante del gobierno del Estado de Chiapas, el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Jesús Zuart Cordova, subrayó la importancia de invitar a los guatemaltecos a la ciudad de Tapachula, para acercarlos más con México a través de este tipo de expresiones culturales, mientras que, Juan Manuel Zardain Borbolla, en representación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, comentó la importancia de la creciente relación entre Guatemala y los estados del sureste mexicano en temas comerciales y turísticos, que deja una importante derrama económica en ambos lados de la frontera.

El Embajador de México, destacó la ampliación de la estancia de 3 a 7 días, a todo el territorio del Estado de Chiapas, a los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional sin necesidad de visa mexicana, logro del Congreso mexicano anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a Guatemala. Respecto al ingreso a México de vehículos de los turistas guatemaltecos, el Embajador indicó que la ciudad de Tapachula está comprendida dentro de los 20 kilómetros paralelos a la línea fronteriza México-Guatemala, por lo que pueden prescindir de tramitar el permiso de importación temporal, sin embargo, puntualizó que es conveniente realizar dicho trámite a fin de que el vehículo pueda tener libre circulación más allá de la franja fronteriza, en territorio mexicano.

De acuerdo con los organizadores, la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad preservado por el Vaticano, ha sido por primera vez reproducida a tamaño natural y México ha sido el primer país autorizado para hacerlo. Se destacó también que ésta es una oportunidad única para poder contemplar una de las más bellas expresiones del arte pictórico universal y, a la vez, experimentar la emoción de encontrarse dentro de la Capilla, lugar en el cual se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los sumos pontífices y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.

Asimismo, durante el evento se subrayó que la presentación se lleva a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y MASECA, “quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio” de México.

Como parte de los créditos del monumental proyecto, se destacó la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini. La editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Continuar Leyendo

Cultural

Segundo Festival de Cerveza Artesana en Antigua Guatemala

Publicado

el

Por

El próximo 6 de mayo en la finca Santa Isabel (carretera a San Bartolomé Becerra) se llevará a cabo el Festival de Cerveza Artesanal de Antigua Guatemala, en el que los asistentes podrán degustar de 40 estilos de cerveza local e internacional. El 20% de las ganancias estarán destinadas para apoyar el proyecto Los Patojos en Jocotenango, Sacatepéquez.

El precio de la entrada para mayores de edad es de Q60, el que incluye:

  • Entrada.
  • Brazalete, se debe presentar DPI (se expenderá bebidas alcohólicas únicamente a quiénes tengan brazalete).
  • Vaso de vidrio tipo American Pint de 12 onzas con el logotipo del festival (mientras duren existencias).
  • Tickets de consumo.

Los boletos se pueden adquirir en Chermol (Antigua Gt) o en el evento, mientras que el ingreso a menores de edad es gratuito y el costo del parqueo por día es de Q30.00.

Este año el spotlight del Festival, 19 estilos de cerveza en conjunto, serán las cervezas artesanales guatemaltecas con la participación de:

  • Antigua Cerveza
  • Ave Indiana Brewing Company
  • El GÜIN
  • El Príncipe Gris – Cervecería Artesanal
  • Ixbalanque Cerveceria Artesanal
  • Xamán Cerveza Artesanal

Además se podrá degustar cervezas internacionales:

  • Abita Brewing Company (USA)
  • Cadejo Brewing Company (El Salvador)
  • Rogue Ales & Spirits (USA)
  • The Brooklyn Brewery (USA)

“El Festival de Cerveza Artesanal de Antigua Guatemala, será en la Finca Santa Isabel Antigua Guatemala (a una distancia de 25 minutos caminando o 6 minutos en vehículo desde el parque central), el que tiene 3,200 metros de área verde para pasar un día relajado y disfrutar de nuevas experiencias. Por lo que invitamos a apoyar el movimiento de cerveza artesanal y vengan a probar la calidad de cerveza que se produce en Guatemala”. Antigua Cerveza participará con 3 tipos de cerveza artesanal: a) MUY NOBLE (Cerveza Clara – Tipo Blonde Ale), b) SIN NOVIA (Cerveza Amarga – Tipo India Pale Ale –IPA -) y c) CUCURUCHO (Cerveza Negra – Tipo Stout).

Indica Jorge Luis Guzmán Maestro Cervecero de Antigua Cerveza (una de las cervecerías locales participantes en el Festival).

Los asistentes a esta actividad elegirán su platillo favorito, ya que se contará con los restaurantes: Pappy’s BBQ Antigua, Restaurante Fridas, Summu Hummus, Chermol y Restaurante Chez Christophe; y la parte musical estará a cargo de MazukambaBeats.

¿Cuál es la labor del proyecto Los Patojos?

Es un programa compuesto por diferentes proyectos de desarrollo humano en la comunidad de Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala. Los Patojos, promueve la educación popular y la adecuada formación social en valores, la cultura de paz, el arte y el pensamiento crítico para mejorar la calidad de vida de los que somos parte del programa. Son  sueños e ideas en acción que buscan la integración y la justicia social de todos los que creemos y construimos un mejor país.

Continuar Leyendo

Cultural

Llega a Guatemala el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández

Publicado

el

Por

El Ballet folklórico más representativo de México, ya se encuentra en Guatemala, se estará presentado este 25 de Abril en la Gran Sala del Teatro Nacional Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a partir de las 8:00 empunto de la noche.

Ballet Folklórico de México,  tendrá dentro de su espectáculo una diversidad de danzas folklóricas mexicanas y la compañía celebra 100 años del natalicio de su fundadora Amalia Hernandez.

No te pierdas este gran espectáculo. Busca tus entradas en Todo Ticket.

Continuar Leyendo

Tendencia