Conciencia, no normas, deben guiar a fieles dice el papa Francisco | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Conciencia, no normas, deben guiar a fieles dice el papa Francisco

Publicado

el

El papa Francisco expresó el viernes que los católicos deben aplicar su propia conciencia en lugar de depender exclusivamente en las normas de la Iglesia a la hora de abordar temas complejos como el sexo, el matrimonio y la vida familiar, insistiendo en que la Iglesia cambie su énfasis actual en la doctrina y recurra más a la misericordia al manejar algunos de los problemas más espinosos que enfrentan los fieles.

En un documento importante de 256 páginas publicado el viernes, titulado “La alegría del amor”, Francisco no introduce cambios en la doctrina de la Iglesia y recuerda enérgicamente que el matrimonio es un compromiso de por vida entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, a través de una selección de citas de sus predecesores y haciendo hincapié en sus propias doctrinas, Francisco deja claro que quiere casi una revolución en la forma en que los curas acompañan a los católicos.

Apunta que la Iglesia no debe ceñirse a juicio o “arrojar piedras” contra los que no viven de acuerdo con la idea de matrimonio y familia recogida en el Evangelio.

“Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna”, escribió el pontífice. “Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad”.

En asuntos difíciles como la anticoncepción, Francisco destacó que la conciencia individual de la pareja -y no las normas dogmáticas impuestas desde arriba- deben guiar sus decisiones y la práctica pastoral de la Iglesia.

“Hemos sido llamados a formar conciencias, no a reemplazarlas”, dijo el papa sobre la Iglesia.

Insistió que el objetivo de la Iglesia es reintegrar y acoger a todos sus miembros. Pidió un nuevo lenguaje para ayudar a las familias católicas a afrontar los problemas de la actualidad. Adicionalmente, dijo que los pastores deben tener en cuenta los factores atenuantes -miedo, ignorancia, hábitos, coerción- al aconsejar a los católicos.

“Ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada ‘irregular’ viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante”, escribió. Incluso los que viven en una “situación objetiva de pecado” pueden alcanzar el estado de gracia y sus intentos para mejorar pueden ser gratos a los ojos de Dios.

La aparición del documento es la culminación de dos años de polémicas consultas a los fieles y la jerarquía, iniciadas por Francisco con la esperanza de comprender los problemas de las familias católicas hoy y brindarles mejor ayuda pastoral.

El asunto más polémico que surgió durante los dos sínodos de obispos fue si Francisco flexibilizaría la posición estricta del Vaticano acerca de dar la comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar. El magisterio de la Iglesia sostiene que sin un decreto de anulación que invalide el primer matrimonio, esos católicos viven en adulterio y no pueden recibir la comunión.

Los conservadores insistían que esas normas eran rígidas y no había manera de desconocer las enseñanzas de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio. Los progresistas buscaban un margen para equilibrar la doctrina con la misericordia y estudiar cada caso por separado para acompañar a la pareja en un camino hacia la reconciliación y eventualmente los sacramentos.

El año pasado, Francisco resolvió de manera unilateral facilitar la obtención de la anulación. El viernes dijo que la respuesta rigurosa de los conservadores era incongruente con el mensaje de misericordia de Jesús.

“Por creer que todo es blanco o negro a veces cerramos el camino de la gracia y del crecimiento y desalentamos caminos de santificación que dan gloria a Dios”, escribió. “Recordemos que un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades”.

Vía: AP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Trump y Putin celebran cumbre en Helsinki

Publicado

el

Por

Democracy Now — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará hoy una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia. Esta mañana, Trump y Putin hicieron una declaración durante una sesión de fotos previa a su reunión privada, en la cual Trump afirmó que él y Putin hablarán sobre China, comercio internacional y armas nucleares.

Presidente Donald Trump: “Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de las armas nucleares, y eso no es algo bueno, es algo malo. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es una fuerza positiva sino negativa”.

Hablando esta mañana, Trump también dijo que espera mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Donald Trump declaró: “Creo que tenemos grandes oportunidades si nos unimos como países que, francamente, no se han llevado bien durante los últimos años. No soy presidente desde hace mucho, pero pronto se cumplirán dos años y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria. Lo he estado diciendo, seguramente me han escuchado decirlo a lo largo de los años y durante la campaña electoral: llevarnos bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

El encuentro de hoy entre Trump y Putin se produce solo días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesara a 12 miembros de una agencia de inteligencia rusa, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo de Mueller acusa a los 12 rusos de hackear los emails y las redes informáticas de la campaña de Hillary Clinton, del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.

Se realizaron numerosas protestas en Helsinki criticando a Trump y a Putin, incluyendo 300 carteles colocados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el lugar donde se realizará la cumbre, expresando críticas contra la represión de Trump y Putin hacia la prensa.

Un cartel en el aeropuerto decía: “Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa”, y otro afirmaba: “Trump llama a los medios ‘el enemigo del pueblo”. El domingo, miles de personas tomaron las calles de Helsinki para manifestarse contra Trump y Putin, exigiendo derechos humanos, libertad de prensa y políticas a favor de los refugiados. —

 

Continuar Leyendo

Internacional

Gobierno de Trump no logró reunir a una docena de niños migrantes con sus familias porque sus padres ya fueron deportados

Publicado

el

Por

Democracy Now – En noticias de inmigración, solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres, a pesar de que un tribunal impusiera el martes como plazo límite para que todos los niños volvieran a reunirse con sus familias.

El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres.

En total, unos 3.000 niños se encuentran detenidos en instalaciones en todo Estados Unidos. Un juez federal ordenó que todos los niños que fueron separados de sus familias sean reunidos con sus padres para el 26 de julio.

Continuar Leyendo

Internacional

Piden en ONU visitar centros de detención de niños migrantes en EE.UU

Publicado

el

Por

Ante la preocupación que predomina hoy en la comunidad internacional por la detención y separación de sus padres de niños migrantes en Estados Unidos surgió un pedido en ONU para conocer las condiciones de esos lugares.

El relator especial de ONU Felipe González pidió al gobierno de Estados Unidos visitar ese país, con el fin de comprobar cómo se encuentran los migrantes detenidos.

Asimismo, recordó que Naciones Unidas ha señalado en numerosas ocasiones que se viola el derecho internacional al detener a menores por razones migratorias.

En su opinión, la inmigración ilegal nunca debería ser considerada un delito y la detención solo puede plantearse solo como un último recurso en el caso de los adultos y nunca para los niños.

González consideró que es muy grave la separación de los pequeños de sus familias, así como la detención de niños y niñas por razones migratorias, lo cual viola el derecho internacional.

Espero poder visitar esos lugares y evaluar la situación de los niños detenidos y de los migrantes en general, con el fin de publicar un reporte al respecto e informar al Consejo de Derechos Humanos, dijo al sitio oficial de noticias de la ONU.

No se justifica la detención de niños por razones migratorias, son personas que no han cometido ningún delito y a las cuales se encarcela, insistió el experto independiente de la ONU.

Esas detenciones resultan una clara violación de los derechos de los niños y causan un daño irreparable que puede equivaler al de las torturas, advirtió.

González también ofreció detalles de una visita anterior a centros de detención de menores en Estados Unidos durante su etapa como relator en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Son realmente muy parecidos a las cárceles donde están los adultos y quedan lejos de las ciudades, con lo que se limita la provisión de servicios legales y se dificulta que los cónsules puedan visitar a los niños y comprobar sus condiciones, indicó.

Alrededor de tres mil menores fueron separados de sus padres desde abril cuando intentaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México.

Esto ocurrió bajo la política de tolerancia cero contra migrantes, promovida por la actual administración de la Casa Blanca. La medida fue suspendida a mediados de junio, pero el destino de muchos de los niños detenidos es todavía incierto.

Un juez federal estadounidense determinó a finales del mes pasado que la administración norteamericana debía reunificar a las familias y dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de cinco años y 30 días para aquellos que sean mayores de esa edad.

Cuando se cumplió el plazo este miércoles, 38 de los 102 niños menores de cinco años habían sido entregados a sus padres.

Según informaciones de prensa, las autoridades no han entregado a los 64 restantes por la imposibilidad comprobar la relación de parentesco a tiempo.

Continuar Leyendo

Tendencia