El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén

Publicado

el

Israel (AGN) – El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén será un legado que traerá grandes beneficios, aseguró el presidente guatemalteco Jimmy Morales, al inaugurar la sede de la misión diplomática.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad, y con ello puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el mandatario en su discurso.

El mandatario guatemalteco resaltó que su país es para el Estado de Israel “una puerta al mundo” y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén “se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación”,

Y eso porque “simplemente Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes”, enfatizó el Presidente.

Manifestó que el Gobierno de Guatemala se ha empeñado en construir sus relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la soberanía de los países con acciones “bien claras”.

El presidente Morales precisó en su mensaje que su política se enmarca en la consolidación de las relaciones bilaterales basadas en la amistad y cooperación entre vecinos y “en el fortalecimiento de las relaciones con los amigos de Guatemala que reconocen nuestras fortalezas y nos ayudan a prosperar para heredar a nuestros hijos un país mejor”.

Recordó que esta es la segunda vez que visita Israel. La primera fue en 2016 cuando logró apoyo para el corredor seco de su país, afectado cada año por la sequía.

El jefe de Estado guatemalteco destacó “la grandeza” del pueblo israelí, su calidad y su espíritu nacionalistas.

Aseguró que a partir de hoy las relaciones de Guatemala con Israel “serán más fuertes y sólidas”.

“Eso lo estamos reafirmando con el retorno de nuestra embajada a Jerusalén”, enfatizó.

El presidente de Guatemala recordó que desde hace 70 años “decidimos apoyar y ser amigos de Israel y hoy lo volvemos a demostrar”.

“Como Presidente de la República de Guatemala asumí el reto de retornar la embajada a esta ciudad. Una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre”, concluyó.

En el acto inaugural, además del presidente de Guatemala, participó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyaju, quien  resaltó las relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países. “Guatemala es un país amigo”, resaltó.

En su mensaje, el presidente Morales le dijo a Netanyaju, que Guatemala “siempre será un amigo de Israel”.

“Mi convicción es continuar con esa sólida amistad con Israel”, remarcó el mandatario y destacó que a partir de hoy “Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones”.

El presidente Morales y el primer ministro israelí, acompañados de la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales,  dieron por inaugurada la sede de la embajada en Jerusalén.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Así le respondió Antonio Guterres a Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Web

Estados Unidos (ONU) -. Al responder a una carta del Gobierno guatemalteco que solicitaba cambiar al líder de la CICIG, Guterres reiteró su apoyo al comisionado Iván Velasquez.

La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, señaló un comunicado de la Oficina del Portavoz de la ONU.

El Gobierno de Guatemala envió la petición a Guterres después de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano dictaminara unánimemente el pasado 16 de septiembre permitir el regreso de Velásquez a Guatemala.

La ONU informó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala con la intención de encontrar vías para abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG y afirmó que está abierta a continuar las discusiones dentro de los términos del Acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la Comisión.

Continuar Leyendo

Internacional

ONU confirma a Iván Velasquez al frente de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Publi News

Guatemala a-. Fue el Vocero de la Presidencia quien confirmó este día que la Cancillería fue notificada de la decisión del Secretario Antonio Guterres sobre el nombramiento de Iván Velasquez como Comisionado de la CICIG, a pesar que la Ministra Sandra Jovel le diera 48 horas para nombrar a un nuevo Comisionado.

Según Alfredo Brito, será analizada la carta enviada por el Secretario y así poder presentar la postura del Ejecutivo al no haber cambios como se solicitó.

Así también se mencionó en la carta enviada a Jovel, que será Iván Velasquez quien deberá nombrar a un Comisionado Adjunto en el país. Sin embargo hasta el momento Velasquez no ingresa al país según se sabe.

Continuar Leyendo

Internacional

ACNUR y OIM nombran a Eduardo Stein representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos

Publicado

el

Por

Foto: Publi News

Venezuela -. Las Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han anunciado este miércoles en un comunicado el nombramiento de Eduardo Stein como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.

El nombramiento de ambas agencias, encargadas de entregar ayuda humanitaria y cuidar de los derechos de los desplazados en el mundo, se produce en el contexto de la salida masiva de venezolanos del país. Más de 2,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 y un 90% de ellos se han quedado en países de la región.

Stein aporta una vasta experiencia profesional, influencia política y profundo conocimiento de la región, que será fundamental para apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales para abordar las necesidades de protección y soluciones de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos”, se señala en el comunicado.

Promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela.

Según ambas agencias, el representante especial “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela” en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes.

Además, “trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos”.

Continuar Leyendo

Tendencia