El revelador testimonio de Yuliya Stepanova, la atleta que se tuvo que esconder después de destapar el escándalo de dopaje de Rusia | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Internacional

El revelador testimonio de Yuliya Stepanova, la atleta que se tuvo que esconder después de destapar el escándalo de dopaje de Rusia

Publicado

el

Atletismo (BBC) – Yuliya Stepanova fue una de los más de 1.000 atletas que se beneficiaron del meticuloso programa de dopaje que aseguran fue patrocinado por el gobierno Moscú y que impidió la participación de decenas de deportistas rusos de las pasada Olimpiadas de Río 2016.

Mientras en Londres el abogado Richard McLaren informaba este viernes sobre las conclusiones de la segunda parte de su investigación sobre el escándalo, Stepanova permanece en un lugar secreto en Estados Unidos, con miedo por su vida y la de su familia.

De no haber sido por ella es probable que el mundo todavía no tuviera conocimiento de lo que McLaren describe como un encubrimiento de Estadoque pasó de ser “un caos descontrolado” a convertirse en una “conspiración institucionalizada y disciplinada para ganar medallas “.

Richard McLaren

O los detalles de cómo se manipulaban las muestras de los deportistas rusos o de la “corrupción a una escala sin precedentes” que hubo en el deporte entre 2011 y 2015.

Esta trama se descubrió después de que Stepanova decidiera convertirse en informante.

En un comunicado, el Ministerio del Deporte ruso confirmó que examinará el informe del abogado McLaren, pero insistió en la “ausencia de un programa del Estado en apoyo del dopaje en el deporte”.

Agregó que continuará “luchando contra el dopaje desde una posición de tolerancia cero”.

“Sabía que estaba prohibida”

Desde que reveló lo que estaba ocurriendo en Rusia, Yuliya Stepanova, de 30 años, vive escondida junto a su esposo Vitaly y su hijo de tres años, Robert.

Fue una decisión osada para una persona que había vivido por y para el atletismo la mayor parte de su vida.

 Yo no me considero una traidora (…) Simplemente conté una verdad vergonzosa
Yuliya Stepanova

Stepanova nació en el ocaso de la Unión Soviética y se crió en Kursk, ciudad que se encuentra a unas ocho horas en automóvil al suroeste de Moscú.

Su infancia la pasó en una zona aledaña a un complejo industrial. Maltratada por su padre, el atletismo fue su única vía de escape.

Una de sus primeras entrenadoras, Vera Ivanova, la recuerda como una chica “seria y enfocada” en lo que quería.

Yuliya, corriendo con su apellido de soltera, participó en la semifinales de los 800 metros de los Mundiales de Atletismo en Daegu en 2011.

Pero no fue hasta que cambió el salto alto por las pruebas de media distancia que se produjo el punto de inflexión de su carrera.

Con 20 años, Stepanova comenzó a sobresalir y ganar pruebas regionales y fue en esa época cuando su entrenador, Vladimir Mokhnev, le sugirió darse inyecciones de testosterona para recuperar su fortaleza después de una grave infección de pecho.

“Sabía que estaba prohibida”, le dijo a la BBC en una entrevista exclusiva desde un lugar no revelado.

“Pero creo que mi entrenador me preparó bien porque me dijo era algo normal, que todos los atletas lo hacían“.

Gráfico

Poco tiempo después pasó a usar sustancias aún más poderosas, incluyendo esteroides anabólicos que en un principio le produjeron tanta rigidez a sus músculos que le costaba caminar.

Una vez ingresó al equipo ruso de atletismo, enviaron a Stepanova a ver al doctor Sergei Portugalov, un reconocido científico deportivo que en 2015 fue acusado en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de ser “muy activo en la conspiración de encubrir las muestras de atletas que habían dado positivo a cambio de un porcentaje en sus ganancias”.

“Él me dijo, ‘no te preocupes, si te hacen una prueba, me mandas el número de los resultados y yo lo arreglo, así puedes dormir profundamente'”, recordó.

Voz de la conciencia

En una competencia de atletismo en 2009, en el río Volga, Stepanova conoció a una persona que formaba parte del sistema pero que no estaba dispuesta a cerrar los ojos. Se trataba de Vitaly Stepanov, un joven funcionario de RUSADA, la agencia antidopaje rusa.

La combinación de una atleta manchada y un idealista en defensa de un deporte sin dopaje parecía una mezcla similar al agua y el aceite.

Ella se burlaba de él por su ingenuidad y le contó que todos los atletas se dopaban y que en lugar de exponerlos, la agencia que él representaba ayudaba a encubrirlos.

Image copyrightAPYuliya Stepanova

La pareja se casó a los dos meses de la primera cita y pese a sus diferencias y a las frecuentes peleas por el dopaje de ella, la relación siguió adelante.

Stepanova fue suspendida dos años, después que las autoridades detectaronirregularidades en su pasaporte biológico, momento en el que se encontró en una encrucijada.

Pudo mantener un bajo perfil, seguir siendo parte del sistema, y regresar a las pistas una vez cumplida su sanción, pero en lugar de eso decidió escribir una carta de 10 páginas sobre todo lo que había experimentado y había visto.

El destinatario fue la AMA, que ignoró su confesión, así como había hecho con la correspondencia que había enviado durante años su esposo. Allí supo que necesitaba más pruebas.

Savinova fue una de las atletas sancionadas por dopaje

Fue entonces cuando comenzó a grabar a sus entrenadores, doctores y otros atletas en su celular. Los audios, en los que aparecen muchas personas hablando sobre el uso de sustancias prohibidas, los envió a una productora alemana que los hizo públicos en un documental. Antes de que saliera al aire, Stepanova y su marido escaparon de Rusia.

Esa fue la prueba que desencadenó la serie de investigaciones que condujo a la suspensión de la Federación rusa de Atletismo y la prohibición de la participación de sus atletas en las Olimpiadas de río 2016.

Mientras que en muchas partes del mundo alaban su valentía, en Rusia hay muchos que la consideran una traidora.

Ella teme por su vida y sabe que nunca podrá regresar a su país. Pasó momentos de incertidumbre cuando hace unos meses se reveló el lugar donde vivía cuando un grupo de hackers ruso filtró los documentos de la AMA, obligándola a mudarse.

Hasta hace poco no había recibido dinero o apoyo para reconstruir la vida de su familia, pero en su mente no hay arrepentimiento.

“Yo no me considero una traidora, no revelé ningún secreto científico”, explicó.

“Simplemente conté una verdad vergonzosa, que nuestro país no quiere confrontar, y la única razón por la que dije la verdad fue para tratar que se pusiera fin a eso”.

BBC
100 Mujeres

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Internacional

Barcelona arranca las Champions en horario inusual

Publicado

el

El FC Barcelona inicia este martes el camino por ganar la UEFA Champions League en un horario poco inusual, 10:55 am hora de Guatemala  ante el PSV Eindhoven quien llega como campeón de la Liga de Holanda.

El Barca lleva 3 años consecutivos cayendo en cuartos de final, con una eliminación dolorosa el aña pasado tras ganar 4-1 en la ida ante Roma, cayendo 3-0 en la vuelta.

Para esta nueva edición de la Champions el Barsa ya podrá alinear a Philippe Coutinho, fichado el año pasado en el mercado de invierno, pero que no pudo jugar con los azulgrana por haberlo hech ya con el Liverpool.

 

 

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Maradona debuta con goleada de Dorados en el fútbol mexicano

Publicado

el

Un radiante Diego Armando Maradona debutó con éxito este lunes en la dirección de Dorados de Sinaloa, que golearon 4-1 a Cafetaleros de Tapachula por la octava fecha del torneo Apertura del Ascenso (segunda división) del fútbol mexicano.

Aunque la entrada al estadio Banorte no dio el lleno que se esperaba, la noche sí fue redonda para los Dorados del astro argentino, que llegaron al partido con tres puntos en el decimotercer lugar de la clasificación y ahora tienen seis unidades en la décima posición.

Maradona fue el centro de atención, pero compartió créditos con Vinicio Angulo, la figura del partido. El ecuatoriano marcó los tres primeros goles de los Dorados y honró el 10 de su dorsal, mismo número que lució el astro argentino en sus tiempos de jugador.

-La gente se perdió el show-

Los primeros indicios del debut de Maradona se pudieron ver en las inmediaciones del estadio, con cantidad de jerséis con su número y apellido.

Aunque el día de su presentación Maradona pidió apoyo y acompañamiento, la afición no se desbordó, aun cuando la directiva mantuvo el precio habitual de los boletos.

Para ver el primer partido con su afamado nuevo técnico, los asistentes pagaron localidades de entre 90 y 250 pesos (entre 4,7 y 13,1 dólares). En sus dos anteriores compromisos en casa, los Dorados apenas registraron una asistencia de 4.208 aficionados en promedio por juego.

El estadio, con aforo de 20.108 localidades, registró apenas una entrada oficial de 10.133 espectadores. Maradona no fue el imán de taquilla que se esperaba, pero su presencia sí resultó un gran impulso anímico para los Dorados.

“Yo sabía que ganábamos cuando vi a mis jugadores entrenar con ganas. Estos muchachos tienen hambre de gloria”, dijo Maradona tras el triunfo, aunque evitando triunfalismos. “Acá no se ganó nada, se ganó un partido, pero nos quedan muchas finales”.

-Diego se encontró con Maradona-

Minutos antes del juego, el termómetro andaba por los 27 grados centígrados. Diego salió del vestidor con pantalón de chándal y playera de manga corta, además de su gorra con el escudo de Dorados. Se le vio muy sereno, escoltado en todo momento por su auxiliar Luis Islas.

Muy afectuoso, el técnico argentino de 57 años saludó con un mimo casi paternal -un cariñoso pellizco en la mejilla- al entrenador rival, Diego de la Torre, 23 años más joven. El encuentro para De la Torre -exfutbolista profesional- fue especial, ya que si lleva el nombre de Diego es porque su padre, Ramón -también exjugador- es admirador de Maradona.

Empezó el juego y Maradona, muy tranquilo al inicio, pronto se levantó del banquillo para dar indicaciones. Sus Dorados controlaban el juego, pero sin agobiar a los Cafetaleros y sin convertir el dominio en goles.

Con el paso de los minutos, los sinaloenses vinieron a menos y Diego comenzó a expresar su descontento y desesperación llevándose las manos al rostro, volteándose la gorra, y gritando alguna frase altisonante.

Lo mejor del primer tiempo ocurrió a los 15 minutos cuando, en el cobro de un tiro libre, el local Julio Nava estrelló el balón en el travesaño.

-Del 10 ecuatoriano al 10 argentino-

Luego del descanso, Maradona por fin pudo alzar los brazos, cuando Angulo hizo el 1-0 de cabeza a los 59. El Diego se fundió en un abrazo con Islas. Fue una imagen que tuvo repetición exactamente 138 segundos después, cuando Angulo marcó el 2-0 y el júbilo rebasó al entrenador, que invadió la cancha para felicitar a sus jugadores.

Pero la sonrisa se le desdibujó un poco a los 63, cuando los Cafetaleros descontaron con un remate de cabeza del también argentino Sebastián Ibars.

Diego golpeteó el cobertizo de su banquillo tras recibir el 2-1. La desazón pudo ser mayor minutos después, cuando un lejano disparo de los Cafetaleros pegó en el travesaño y picó dentro del arco, pero el árbitro no validó lo que hubiera sido el empate.

Los Dorados aseguraron la victoria con el 3-1. Angulo completó su tripleta a los 75 con un penal que volvió a desatar la alegría de Maradona.

A los 83, el DT decidió sustituir a Angulo. El ecuatoriano salió del campo envuelto en ovaciones comenzando por los aplausos de su propio entrenador.

“Lo saqué para el aplauso, se merecía la ovación de todo el estadio”, comentó Maradona.

El técnico pudo celebrar un gol más, el 4-1 que Alonso Escoboza marcó a los 85 con un disparo lejano que se le escapó al portero. Diego bailó con gran alegría. Luego miró al cielo y dijo un conmovedor: “¡gracias, papá!”

El árbitro silbó el final. Maradona volvió a abrazar a Islas, felicitó a sus muchachos y hasta concedió ‘selfies’ a los rivales

Luego, como sucedió en su primer entrenamiento, Maradona y sus Dorados se dirigieron a una cabecera del estadio para encontrarse con sus hinchas y despedirse con el ritual de aplausos al estilo vikingo. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

La visionaria operación del Barcelona que hoy le permitiría fichar a una estrella del Atlético de Madrid

Publicado

el

La salida de Andrés Iniesta del Barcelona dejó un gran vacío en el mediocampo. El club intentó suplirlo con las contrataciones de Arthur y Arturo Vidal, sin embargo, desde España aseguraron que los culé tiene en la mira a uno de los mejores mediocampistas del mundo.

La directiva azulgrana tiene la prioridad de hacerse con los servicios de Saúl Ñíguez, después de llevar a cabo una visionaria operación en 2013 con el delantero David Villa de por medio.

Me hubiera gustado venderlo por más, pero era lo que vimos y teníamos en la mesa. Cada operación tiene sus pros y contras”, remarcaba Josep Maria Bartomeu, que en aquel momento era el vicepresidente deportivo del Barcelona, tras vender al Guaje al Colchonero por 12 millones de dólares.

El “pro” de aquella transferencia fue el ítem que tenía escrito dicho contrato, en el que se estableció un derecho preferencial sobre dos juveniles del Atlético. Aunque no se dieron a conocer los nombres, al poco tiempo se reveló que eran Saúl (de 17 años en ese momento) y Javier Manquillo, hoy en el Newcastle.

La opción con la que cuenta el club azulgrana le permitirá tener la prioridad en el caso de un hipotético traspaso del español. Si el club madrileño decidiese vender a su figura y llegara a un acuerdo con otra institución, tendrá la obligación de avisarle al Barcelona y, de estar interesado, podrá igualar la oferta.

De todas formas, el joven futbolista de 23 años firmó una renovación con el equipo en 2017, cuya fecha de fin es junio del 2026 y la cláusula de rescisión ascendió a los 175 millones de dólares. (INFOBAE)

Continuar Leyendo

Tendencia