El titulo falso le costará el puesto a Estela Ventura | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

El titulo falso le costará el puesto a Estela Ventura

Publicado

el

Foto: Prensa Libre

Alta Verapaz – Todo inició en febrero de este año cuando auditores de la Contraloría General de Cuentas, realizaron una vista a la Gobernación de Alta Verapaz para realizar los trabajos acostumbrados de auditar el accionar de la función de la institución, según consta en los registros de Gobernación.

En esa oportunidad la CGC detectó varios hallazgos, entre ellos los documentos que firmaba Estela Ventura como Trabajadora Social, sin embargo los auditores de la Contraloría no lo reportaron y a cambio de ocultar la información, supuestamente solicitaron Q250 mil, afirmó una fuente muy cercana a Ventura.

La visita de los auditores fue unos días antes que la Gobernadora viajara a Sur América, y según la fuente, únicamente les entrego Q50 mil. Antes de viajar estuvo realizando varias llamadas para poder recaudar el efectivo que supuestamente le solicitaron los auditores.

¿Cómo llego a Gobernación?

En el año 2016 el Presidente Jimmy Morales realizó una convocatoria pública para optar a los cargos de Gobernadores en los 22 departamentos, en esa época los encargados de la Sociedad Civil en Alta Verapaz eran Oscar Pop y Jeremias Ac.  Realizaron la convocatoria y fueron recibidos 28 expedientes incluido el de la actual Gobernador Estela Ventura.

Tras realizar una revisión de los nombres, y analizar si tenían casos en los que se veían involucrados ante el Ministerio Público, se depuró la lista y Ventura logro pasar al menos tres filtros. Fue entonces que Oscar Pop y Jeremias Ac trasladan la terna directamente a la Secretaria General de la Presidencia.

El Domingo 31 de enero (2016) se convocó a un foro público donde se esperaba que seis seleccionados hablaran de su plan de trabajo al frente de Gobernación, en esa terna habían integrantes de FCN-Nación como Carlos Morán y Anibal Marroquin.

“La terna para candidatos a Gobernador Departamental Titular está conformada por Aníbal Marroquin García, Irma Elizabeth Quiroa Cuellar y Francisco Ligorría. Y los otros tres expedientes conformarán la terna para Gobernador Departamental Suplente, siendo ellos, Carlos Antonio Morán Pop, Oscar Alfredo Elías Tení y Carlos Humberto Mendoza Tello, dio a conocer Oscar Pop, de la Sociedad Civil, al ser entrevistado.” escribió el medio digital SamChun Informa el 31 de enero de 2016. En esa misma nota se hizo mención que la elección sería un día después que viajaran a dejar la terna, sin haberla aprobado ante el Consejo Departamental de Desarrollo. Esa fue la razón por la que el Presidente no se basó en esa terna, y que al final eligió a Estela Ventura como Gobernadora de Alta Verapaz.

En un acto público el 8 de marzo de ese año, José Adrian Monterroso hizo entrega del cargo en el Palacio de Gobernación. Cuando Ventura tomó el cargo y entregó la papelería en Gobernación y Secretaría de la Presidencia dijo haber perdido su título y que por esa razón no se había indicado su número de colegiado, pero que ya estaba en el proceso de reposición. El tiempo paso y el tema se olvido.

¿Qué pasará?

Desde el día lunes Estela Ventura se encuentra en la capital, tratando de solucionar un problema legal y que únicamente se puede resolver ante los órganos correspondientes. Sin embargo por supuestamente querer aferrarse al puesto, ha descuidado el departamento y postergado la firma de los convenios con las municipalidades.

La Gobernadora tiene a partir de hoy menos de 36 horas para presentar el titulo real. Posiblemente será este jueves, a más tardar el día viernes, que se realizará el cambio de Gobernador. No se conoce quién podría ocupar el cargo.

¿Y Estela Ventura?

CRN Noticias, desde el pasado miércoles, ha intentado conocer la versión de la funcionaria, sin respuesta alguna. Ventura aseguró estar en el Ministerio de Finanzas Públicas en la firma de convenios para el desembolsos a los alcaldes.

Departamental

Comercios prenden en llamas en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -.  Las unidades de motobombas de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, acudieron al llamado de emergencia para sofocar las llamas en un comercio que se extendió a otros tres en el barrio Santa Ana del municipio de San Cristóbal Verapaz.

El siniestro se habría registrado a eso de la 01:00 AM de este jueves y según personas que dormían en el interior de uno de los locales afirman que una mujer fue la que provocó el incendio, hecho que ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Según se informó las perdidas ascienden a más de Q627 mil, la duración del incendio fue aproximadamente de una hora y media, y fue con el apoyo de socorristas de las tres compañías, Ejército y vecinos que se sumaron a sofocar las llamas arriesgando su vida.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados dos hombres por golpear a un anciano para robarle

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Luego que personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil realizara un recorrido de prevención en la colonia El Arco del municipio de Tactic, capturaron a dos hombres que fueron sorprendidos cuando golpeaban a un octogenario para asaltarlo, informó una fuente oficial.

Los aprehendidos son Marcos Chen Bac de 25 años y Óscar Caal de 22, quienes fueron sorprendidos cuando agredían a su víctima de 84 años, a quien despojaron de sus pertenencias de valor, aseguro la fuente.

Estas acciones son en cumplimiento a las estrategias de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron.

Continuar Leyendo

Departamental

Policía Nacional Civil erradica más de 86.000 matas de marihuana en Petén

Publicado

el

Por

Petén (AGN) -. Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en el norte de Guatemala, más de 86.000 matas de marihuana valoradas en 32 millones de quetzales, informó una fuente oficial.

En un trabajo coordinado entre agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, y personal del Ministerio Público, se erradicaron 86.226 matas de marihuana que estaban en fase de crecimiento.

“Las matas  estaban sembradas en un área boscosa del caserío La Unión Camalote, jurisdicción de Melchor de Mencos en Petén”, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Después de extraer de la tierra este sembradío, fue incinerado por agentes antinarcóticos.

Estas accionadas están enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico que el Ministerio de Gobernación ejecuta.

En lo que va del año, no menos de 3,2 millones de plantas de marihuana han sido erradicadas por elementos policiales.

Continuar Leyendo

Tendencia