Las elecciones a la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidad -ANAM- se realizarán el próximo 25 de enero. César Calderón, alcalde electo de Huitán, Quetzaltenango, es candidato a vicepresidente de la planilla que postula como presidente al alcalde Jorge Antonio Orellana, de Guastatoya.

Una de las principales iniciativas que Orellana y Calderón junto a su equipo de trabajo tienen es mejorar la atención al cliente. Un tema que siempre es del diario vivir de las personas que visitan las municipalidades.

“Nosotros con el Congo – Jorge Antonio Orellana- queremos que se capacite tres veces al año a todo el personal de las municipalidades. Siempre hay quejas de los vecinos de mala atención y eso lo debemos cambiar. La Anam debe de contribuir pero no lo ha hecho”, expresó.

Lee también: Alcalde de Salcajá también busca la presidencia de la ANAM

Calderón resaltó que otros de los compromisos que el equipo de trabajo tiene es la contratación de auditores. Esto con el fin de para que verifiquen las actuaciones de la Contraloría General de Cuentas y otro de abogados que atiendan las denuncias que se presentan malintencionados por algunos vecinos.

“Los alcaldes perdemos mucho tiempo en atender denuncias de la Contraloría y denuncias de algún mal vecino cuando hay cosas más importantes que atender. Es ahí cuando actuaran los auditores y abogados”, aseguró.

La ANAM debe ser un brazo útil

Luis Molina, experto en poder local, explicó que la Anam es un brazo político de utilidad para el Gobierno en crisis ya que son los alcaldes los que inciden en la población.

“Si las intenciones de llegar a la Aman es sacar un beneficio que repercute de buena manera a la población, es aplaudible. Pero si sigue siendo inoperante y clientelar como ha sido en los últimos años, entonces hay una mala intención de poner a la población en algo que no tendrán provecho por medio de sus alcaldes”, afirmó.