Eligen a los seis candidatos para Fiscal General del Ministerio Público | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Eligen a los seis candidatos para Fiscal General del Ministerio Público

Publicado

el

Guatemala – La mañana de este lunes la Comisión de Postulación, votó para elegir a los seis aspirantes que presentarán al Presidente Jimmy Morales y que él a su vez elegirá de ellos al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, la persona que tomará el lugar de Thelma Aldana.

El proceso conllevó una serie de procesos para elegir a las personas más idóneas; dejando en la lista a los aspirantes:

  1. Brenda Dery Muñoz: Fue la primera candidata en ser incluida en la nómina de seis candidatos a fiscal General, luego de superar los 10 votos necesarios. Muñoz fue subdirectora general de Análisis e Información Antinarcotico de la Policía Nacional Civil y actualmente es directora de procuración en la Procuraduría de Derechos Humanos. Obtuvo 15 votos a favor.
  2. María Consuelo Porras: Es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Obtuvo 13 votos a favor.
  3. Miguel Ángel Gálvez Aguilar: Juez de Mayor Riesgo B, contralor en el caso La Línea. Egresado de la Universidad de San Carlos. Tiene 18 años de estar en el Organismo Judicial como juez en Zacapa, Chiquimula y Quiché. Obtuvo 14 votos a favor.
  4. Patricia Elizabeth Gámez Barrera: Es jueza de Primera Instancia Penal de turno de Sacatepéquez. Entró al Organismo Judicial como jueza, en 1999. Posee un doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo 14 votos a favor.
  5. Gladys Verónica Ponce Mejicanos: Fue fiscal y exabogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Llevó los casos de Pavón y Rosenberg. Obtuvo 15 votos a favor.
  6. Édgar Estuardo Melchor Solórzano: Es egresado de la Universidad Mariano Gálvez. Actualmente es jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP. Posee una maestría y los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, España. Obtuvo 15 votos a favor

—Fuente: Prensa Libre

Pero no será sino hasta el próximo 23 de abril, que se le presente la nomina al Presidente Jimmy Morales y ese día podría conocerse la persona que tomaría uno de los cargos más importantes del país y que debería de continuar con la agenda de Aldana, que junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, han destapado una serie de casos de corrupción en el país, que tiene en la cárcel a varios funcionarios entre ellos al ex presidente Otto Pérez Molina, ex vicepresidenta Roxana Baldetti, varios integrantes de su gabinete de Gobierno, así como también diputados, mientras otros están prófugos de la justicia.

Nacional

Suspenden audiencia de Jabes Meda

Publicado

el

Por

El caso que se lleva en contra de Jabes Meda, a quien se le señala de ser el responsable de atropellar a estudiantes del Instituto de Comercio 2 en la zona 7 y provocar la muerte de una de ellas, sigue estancado en los tribunales, luego que por séptima vez fuera suspendida la audiencia de etapa intermedia en la que se debe conocer si este debe enfrentar o no juicio por estos hechos.

Según explicó su abogado defensor, Jaime Hernández, uno de los querellantes adhesivos presentó excusa para no llegar a la audiencia pues atendían otro caso en Suchitepéquez, motivo por el cual el juez Josué Alvarado decidió suspender una vez más la audiencia.

De momento, no se ha fijado una nueva fecha para retomar el proceso, por lo que Meda deberá seguir guardando prisión preventiva mientras tanto.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan trámite a otro antejuicio contra Domingo Trejo

Publicado

el

Por

El diputado oficialista Domingo Trejo, una vez más deberá pasar por un proceso de antejuicio, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite a un tercer antejuicio planteado en contra del parlamentario.

Esta vez, se trata de una denuncia planteada por Adelaida Vásquez de Peña a quien señala de haber entregado certificado de deposito supuestamente falsos. A criterio de los magistrados, para determinar si existen o no indicios que provoquen una investigación en su contra, es necesario realizar las pesquisas de rigor, motivo por el cual se dió trámite a la solicitud.

Trejo, ya no goza de inmunidad por dos situaciones, la primera por su presunta vinculación en un caso de estafa al este emitir cheques con fechas cambiadas evitando el pago de unas deudas que este había concebido. La segunda por su presunta participación en el caso por discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De momento se espera el traslado del expediente para que se inicie con el proceso correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Cacif pide información a CC sobre amparo contra Mina San Rafael

Publicado

el

Por

Aduciendo la pérdida de empleos y el retraso de más de 378 días en resolver un amparo que de momento mantiene detenida la actividad de la Mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, ha presentado un memorial ante la Corte de Constitucionalidad, para que mediante la Unidad de Acceso a la Información se les explique cuales son los motivos del retraso en al resolución.

Según García, posterior a recibir la información por parte del tribunal constitucional, se hará pública la información requerida y luego será analizada por el equipo jurídico de la cúpula empresarial para así determinar si se procede o no a realizar alguna acción que ayude a agilizar el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia