Eligen a los seis candidatos para Fiscal General del Ministerio Público | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Eligen a los seis candidatos para Fiscal General del Ministerio Público

Publicado

el

Guatemala – La mañana de este lunes la Comisión de Postulación, votó para elegir a los seis aspirantes que presentarán al Presidente Jimmy Morales y que él a su vez elegirá de ellos al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, la persona que tomará el lugar de Thelma Aldana.

El proceso conllevó una serie de procesos para elegir a las personas más idóneas; dejando en la lista a los aspirantes:

  1. Brenda Dery Muñoz: Fue la primera candidata en ser incluida en la nómina de seis candidatos a fiscal General, luego de superar los 10 votos necesarios. Muñoz fue subdirectora general de Análisis e Información Antinarcotico de la Policía Nacional Civil y actualmente es directora de procuración en la Procuraduría de Derechos Humanos. Obtuvo 15 votos a favor.
  2. María Consuelo Porras: Es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Obtuvo 13 votos a favor.
  3. Miguel Ángel Gálvez Aguilar: Juez de Mayor Riesgo B, contralor en el caso La Línea. Egresado de la Universidad de San Carlos. Tiene 18 años de estar en el Organismo Judicial como juez en Zacapa, Chiquimula y Quiché. Obtuvo 14 votos a favor.
  4. Patricia Elizabeth Gámez Barrera: Es jueza de Primera Instancia Penal de turno de Sacatepéquez. Entró al Organismo Judicial como jueza, en 1999. Posee un doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo 14 votos a favor.
  5. Gladys Verónica Ponce Mejicanos: Fue fiscal y exabogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Llevó los casos de Pavón y Rosenberg. Obtuvo 15 votos a favor.
  6. Édgar Estuardo Melchor Solórzano: Es egresado de la Universidad Mariano Gálvez. Actualmente es jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP. Posee una maestría y los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, España. Obtuvo 15 votos a favor

—Fuente: Prensa Libre

Pero no será sino hasta el próximo 23 de abril, que se le presente la nomina al Presidente Jimmy Morales y ese día podría conocerse la persona que tomaría uno de los cargos más importantes del país y que debería de continuar con la agenda de Aldana, que junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, han destapado una serie de casos de corrupción en el país, que tiene en la cárcel a varios funcionarios entre ellos al ex presidente Otto Pérez Molina, ex vicepresidenta Roxana Baldetti, varios integrantes de su gabinete de Gobierno, así como también diputados, mientras otros están prófugos de la justicia.

Nacional

El Foro de Guatemala se pronuncia ante los próximos nombramientos

Publicado

el

Por

Guatemala -. En un comunicado de prensa el Foro de Guatemala, el cual es integrado por Alianza Evangélica de Guatemala, ASIES, CACIF, Comunidad Judía de Guatemala, CONFECOOP, Conferencia Episcopal de Guatemala, Foro Maya, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala, entre otras hacen un llamado a la población guatemalteca ha estar atentos a los nombramientos claves que se vienen al país.

Hacen mención del nombramiento del Superintendente de Bancos, puesto que es fundamental para la lucha contra el lavado de dinero y operaciones bancarias irregulares, este cargo es nombrado por el Presidente Jimmy Morales y tomará posesión este 01 de octubre.

El Contralor General de Cuentas que tomará posesión el próximo 13 de octubre, el cual es electo por el Congreso de la República, que debe ser electo por una comisión postuladora, el Foro de Guatemala hace mención que están preocupados pues en el Legislativo aun no se ha conformado la Comisión.

La elección de integrantes de las Cortes de Apelaciones Corte Suprema de Justicia, este proceso se llevará acabo el próximo año en el Congreso de la República, este proceso es importante para asegurar la continuidad de los procesos iniciados y garantizar la adecuada aplicación de la justicia.

En el comunicado hacen mención que los procesos de selección y nombramientos en estas instituciones son de trascendencia para la política nacional, por lo que en el contexto de las elecciones del próximo año, no deben tomarse a la ligera.

Continuar Leyendo

Internacional

Presidentes de Guatemala y Estados Unidos conversan en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Estados Unidos (AGN) -. Los presidente de Guatemala y de Estados Unidos,Jimmy Morales y Donald Trump, conversaron hoy en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El intercambio de ideas se registró durante la reunión del llamado Global para la Acción sobre el problema mundial de las Drogas.

El presidente guatemalteco coincidió con Trump en este encuentro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Morales tiene previsto pronunciar su discurso mañana en el que resaltará la transparencia de su administración y el combate a la corrupción.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Tendencia