Eligen a nuevo Procurador de Derechos Humanos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Eligen a nuevo Procurador de Derechos Humanos

Publicado

el

Con un total de 131 votos, el congreso de la república ha electo a Jordán Rodas como el nuevo Procurador de Derechos Humanos, quien tendrá que asumir el cargo el próximo 20 de agosto en sustitución de Jorge de León Duque.

Rodas quien fue candidato a alcalde de Quetzaltenango y ex vicepresidente de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, comenzará este día el proceso de transición para así realizar la toma de posesión en un mes.

El nuevo procurador afirma que la única manera para dirigir la institución es hacer que el país solucione sus conflictos mediante los diálogos, la búsqueda de consensos y acompañamiento a las problemáticas sociales que aquejan al país.

De momento, aseguró que buscaran con De León Duque, la mejor manera de realizar la transición para tener un panorama más amplió de como recibe la institución y de esta manera comenzar a trabajar en su cargo, para el que fue el electo por un período de 5 años.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

CONRED monitorea descenso de lahar en volcán Santiaguito y de Fuego

Publicado

el

Por

Nacional -. Las lluvias que actualmente se registran en la zona del volcán de Fuego han generado el descenso de lahares moderados por las barrancas Seca y Las Lajas, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su último boletín vulcanológico especial No. 110-2018.

Estos lahares descienden arrastrando abundante material volcánico fino y pastoso con bloques hasta de 50 centímetros de diámetro, arrastrando ramas de árboles y rocas con fuerte olor a azufre y emanando vapor a causa de las altas temperaturas que mantiene.

El ente científico del Sistema CONRED también ha informado sobre el descenso de un lahar fuerte en el volcán Santiaguito el cual se encuentra tomando dirección por el río Cabello de Ángel, afluente del río Nima I, este flujo arrastra material volcánico a alta temperatura que forma bloques hasta de 3 metros de diámetro, 18 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

Los monitoreos continúan en estas zonas volcánicas por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ya que persiste el riesgo de descenso de más lahares derivado de las lluvias que podrían registrarse en las siguientes horas.

Por lo anterior se recomienda a las personas que residen en cercanías a estos conos volcánicos, no permanecer en zonas de riesgo como barrancas o ríos por donde se estará registrando el descenso de estos lahares, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que también se podrían registran daños en la red vial de estas áreas.

Continuar Leyendo

Nacional

MP aún no presenta solicitud de cancelación de Encuentro por Guatemala

Publicado

el

Por

Luego de que revelara la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público habría anunciado que se solicitaría la cancelación del partido Encuentro por Guatemala de igual manera que se solicito por FCN Nación, por haber incurrido en dicha practica.

Sin embargo hasta la fecha, el Registro de Ciudadanos, no ha recibido alguna denuncia al respecto ni la petición de la fiscalía para proceder a la investigación respectiva y que de tal manera los magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinen si se procede o no a tal sanción.

De momento se espera que la fiscalía traslade en los próximos días la solicitud del caso para iniciar el proceso respectivo.

Continuar Leyendo

Nacional

Solo 14 empadronados en el extranjero

Publicado

el

Por

El voto en el extranjero es una modalidad que gracias a las reformas a la ley electoral y de partidos políticos será implementada por primera vez para los próximos comicios a celebrarse en 2019, sin embargo, a la fecha el número de empadronados fuera de las fronteras de Guatemala no supera los 14 según el jefe del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

De acuerdo a Leonel Escobar, de momento hay cerca de 2 mil solicitudes en proceso de análisis. Se espera que en los próximos meses esta cantidad aumente y se tengan a más guatemaltecos en el extranjero interesados en emitir su voto fuera del país.

Continuar Leyendo

Tendencia