De manos del embajador, Thomas Carter, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco recibieron implementación para la práctica de bocha, deporte incluido en el programa Paralímpico

La entrega de 15 equipos de bocha se concretó este martes 24 de mayo ante la presencia de los atletas discapacitados Eimy Losley (20 años), Andrea Herrera (de 19) y José Luis Reyes (de 30), pertenecientes a la Asociación Deportiva de personas con parálisis cerebral. Acompañaron las entrenadoras Mayari Guzmán y Ana Pérez.

También se contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, licenciado Gerardo Aguirre, la presidenta del Comité Paralímpico Guatemalteco, Marta Juliana Acajabón y Alma Paredes en representación de la Unidad de Deporte Adaptado de la CDAG.

Gracias al apoyo de la Federación de Bochas de Gran Bretaña, la donación (con valor de más de 50 mil quetzales) ayudará a diseminar la práctica de este deporte en nuestro país, que desde el 2005 ha visto celebrar tres torneos de carácter nacional.

Como resultado de la donación, la CDAG espera incrementar la participación de atletas nacionales en eventos avalados por la Federación Deportiva Internacional de Bocha (por sus siglas en inglés) y el Movimiento Paralímpico.

La implementación también servirán para seguir entrenando a un número de entidades e individuos que trabajan con personas discapacitadas, como fisioterapistas, psicólogos, médicos, etc.

“Parte del legado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 el Gobierno Británico se comprometió a promover una mayor igualdad para las personas con discapacidades, cambiar actitudes, mejorar el acceso y abriendo oportunidades dentro y fuera de nuestras fronteras. Para hacer eso estamos trabajando con Federaciones Deportivas y Comités Paralímpicos de muchos países. Estoy complacido de que Guatemala está jugando su papel al permitir a las personas con discapacidades alcanzar su potencial y jugar un rol completo en la sociedad” fue la declaración de Carter.

 

“El deporte es sanación, es terapia para dar oportunidades de realización y alegría. Agradecemos a la embajada Británica la donación, que será de gran utilidad”, expresó Paredes.

Acerca de bocha

Bocha (boccia, en inglés) es un juego de estrategia y exactitud que fue concebido para personas con parálisis cerebral. En la actualidad el deporte también incluye atletas con impedimentos que afectan sus destrezas motrices.

Es jugado es una superficie plana y lisa, en la que los participantes deben tirar o hacer rodas las pelotas hasta acercarse lo más posible a una bola objeto de color blanca. El jugador, pareja o equipo con más pelotas cerca del objetivo es el ganador.

Ingresó al programa de Juegos Paralímpicos en Nueva York/Stoke Mandeville 1984.

Vía: COG