Embajadores a consultas, congelamiento de relaciones o "respeto" a la decisión: las reacciones de América Latina a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Embajadores a consultas, congelamiento de relaciones o “respeto” a la decisión: las reacciones de América Latina a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

Publicado

el

Así anunció el presidente Nicolás Maduro nada más conocerse la destitución de su hasta entonces homóloga en Brasil, Dilma Rousseff.

Y llamó a consultas a su embajador en Brasil, como también lo hicieron otros representantes del conocido como “eje bolivariano”, Bolivia y Ecuador.

Todos ellos hablaron de “golpe de Estado”, mientras Argentina y Chile mostraron “respeto” hacia el proceso brasileño.

Por su parte, Brasil también llamó a consultas a los embajadores de Venezuela, Bolivia y Ecuador en el país.

“Artimañas antijurídicas”

“Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado tras la destitución.

Y Maduro anunció el cese de relaciones entre ambos países, unos lazos comerciales y políticos que tanto él como su antecesor Hugo Chávez (1999-2013) forjaron primero con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y con después con la propia Rousseff.

Protesta contra el

Por su parte, tras formalizarse la destitución de ésta Ecuador ordenó el retiro a su encargado de negocios, el hasta ahora su máximo representante diplomático en Brasilia.

El presidente Rafael Correa, quien ahora tachó el proceso contra Rousseff como “una apología al abuso y la traición”, ya había llamado a consultas a su embajador después de que la ahora expresidenta fuera suspendida en mayo, y no lo sustituyó.

Y esa misma medida tomó este miércoles el presidente boliviano Evo Morales, tras condenar el “golpe parlamentario”, una terminología que ha empleado la propia Rousseff.

El gobierno de Nicaragua también lamentó la destitución de Rousseff por medio de un “golpe” y consideró que tras el impeachment “no hay buenos augurios para el pueblo brasileño”.

Dila Rousseff con el presidente de República Dominicana Danilo Medina (abajo izquierda), el de Ecuador Rafael Correa (derecha, abajo) y el de Bolvia Evo Morales (derecha, arriba), cuando aún era presidenta de Brasil, en enero de este año.

Y el país centroamericano se sumó a Venezuela, Ecuador y Bolivia en un reclamo que decidieron llevar también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Respeto”

Mientras, Argentina y Chile mostraron su “respeto” al proceso brasileñoe hicieron votos por el fortalecimiento de Mercosur.

“El gobierno de Chile, respetuoso de los asuntos internos de otros estados y en relación a la reciente decisión adoptada por el senado brasileño, reafirma su firme amistad entre ambos países y expresa la confianza en que Brasil resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática”, señaló el gobierno de Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet

Y a un comunicado similar, el gobierno del argentino Mauricio Macri le añadió que reafirma su voluntad de “continuar por una real y efectiva integraciónen el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional”.

Por su parte, y como ya ocurrió cuando la ahora exmandataria fue suspendida en mayo, el ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Brasil, José Serra, respondió con contundencia a los viejos aliados del gigante sudamericano.

“El gobierno venezolano no tiene ninguna moral para hablar de democracia, ya que ellos no adoptan un régimen democrático”, dijo Serra en declaraciones ahora incluidas en la página web de Presidencia.

“Un país que tiene prisioneros políticos no vive en una democracia”.

José Serra, el ministro de Relaciones de Exteriores de Brasil.

La misma noche del miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño ya había emitido una nota de rechazo a la postura de Venezuela, al considerar que “revela un profundo desconocimiento de las leyes de Brasil y niega frontalmente los principios y objetivos de integración latinoamericana”.

Y el ministro Serra se dirigió luego no sólo a Maduro, sino también a Correa y a Morales.

“Hago un llamamiento para que los jefes de gobierno y Estado de esos países se apeguen más a la realidad, a aquellos que realmente está ocurriendo en Brasil. Un cambio previsto en la Constitución y en las leyes“.

Rousseff fue apartada del cargo después de que en la cámara alta brasileña 61 de los 81 senadores votaran a favor de poner fin a su mandato.

Michel Temer juramentó su cargo como nuevo presidente de Brasil, y lo hizo a escasa horas de viajar a China para la cumbre del G20, donde intentará “buscar recursos e inversores” para Brasil.

Aunque vistas las reacciones, su aceptación en la región se prevé complicada.

 

Vía BBC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Fuerzas gubernamentales de Nicaragua celebran la toma del control de Masaya

Publicado

el

Por

Varias personas con la cara tapada vigilan las calles hoy, miércoles 18 de julio de 2018, en la ciudad de Masaya (Nicaragua). EFE

EFE – Cientos de efectivos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Nicaragua celebraron hoy, con vítores y música, la toma de control de Masaya, donde ayer martes derribaron las barricadas y borraron pintadas con frases contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Efectivos de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines llevaron a cabo en Masaya la llamada “Operación Limpieza”, que consistió en derribar los “tranques” que seguían levantados y eliminar cualquier resto que recordase que el pueblo se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump y Putin celebran cumbre en Helsinki

Publicado

el

Por

Democracy Now — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará hoy una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia. Esta mañana, Trump y Putin hicieron una declaración durante una sesión de fotos previa a su reunión privada, en la cual Trump afirmó que él y Putin hablarán sobre China, comercio internacional y armas nucleares.

Presidente Donald Trump: “Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de las armas nucleares, y eso no es algo bueno, es algo malo. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es una fuerza positiva sino negativa”.

Hablando esta mañana, Trump también dijo que espera mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Donald Trump declaró: “Creo que tenemos grandes oportunidades si nos unimos como países que, francamente, no se han llevado bien durante los últimos años. No soy presidente desde hace mucho, pero pronto se cumplirán dos años y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria. Lo he estado diciendo, seguramente me han escuchado decirlo a lo largo de los años y durante la campaña electoral: llevarnos bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

El encuentro de hoy entre Trump y Putin se produce solo días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesara a 12 miembros de una agencia de inteligencia rusa, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo de Mueller acusa a los 12 rusos de hackear los emails y las redes informáticas de la campaña de Hillary Clinton, del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.

Se realizaron numerosas protestas en Helsinki criticando a Trump y a Putin, incluyendo 300 carteles colocados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el lugar donde se realizará la cumbre, expresando críticas contra la represión de Trump y Putin hacia la prensa.

Un cartel en el aeropuerto decía: “Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa”, y otro afirmaba: “Trump llama a los medios ‘el enemigo del pueblo”. El domingo, miles de personas tomaron las calles de Helsinki para manifestarse contra Trump y Putin, exigiendo derechos humanos, libertad de prensa y políticas a favor de los refugiados. —

 

Continuar Leyendo

Internacional

Gobierno de Trump no logró reunir a una docena de niños migrantes con sus familias porque sus padres ya fueron deportados

Publicado

el

Por

Democracy Now – En noticias de inmigración, solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres, a pesar de que un tribunal impusiera el martes como plazo límite para que todos los niños volvieran a reunirse con sus familias.

El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres.

En total, unos 3.000 niños se encuentran detenidos en instalaciones en todo Estados Unidos. Un juez federal ordenó que todos los niños que fueron separados de sus familias sean reunidos con sus padres para el 26 de julio.

Continuar Leyendo

Tendencia