Embajadores a consultas, congelamiento de relaciones o "respeto" a la decisión: las reacciones de América Latina a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Embajadores a consultas, congelamiento de relaciones o “respeto” a la decisión: las reacciones de América Latina a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

Publicado

el

Así anunció el presidente Nicolás Maduro nada más conocerse la destitución de su hasta entonces homóloga en Brasil, Dilma Rousseff.

Y llamó a consultas a su embajador en Brasil, como también lo hicieron otros representantes del conocido como “eje bolivariano”, Bolivia y Ecuador.

Todos ellos hablaron de “golpe de Estado”, mientras Argentina y Chile mostraron “respeto” hacia el proceso brasileño.

Por su parte, Brasil también llamó a consultas a los embajadores de Venezuela, Bolivia y Ecuador en el país.

“Artimañas antijurídicas”

“Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado tras la destitución.

Y Maduro anunció el cese de relaciones entre ambos países, unos lazos comerciales y políticos que tanto él como su antecesor Hugo Chávez (1999-2013) forjaron primero con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y con después con la propia Rousseff.

Protesta contra el

Por su parte, tras formalizarse la destitución de ésta Ecuador ordenó el retiro a su encargado de negocios, el hasta ahora su máximo representante diplomático en Brasilia.

El presidente Rafael Correa, quien ahora tachó el proceso contra Rousseff como “una apología al abuso y la traición”, ya había llamado a consultas a su embajador después de que la ahora expresidenta fuera suspendida en mayo, y no lo sustituyó.

Y esa misma medida tomó este miércoles el presidente boliviano Evo Morales, tras condenar el “golpe parlamentario”, una terminología que ha empleado la propia Rousseff.

El gobierno de Nicaragua también lamentó la destitución de Rousseff por medio de un “golpe” y consideró que tras el impeachment “no hay buenos augurios para el pueblo brasileño”.

Dila Rousseff con el presidente de República Dominicana Danilo Medina (abajo izquierda), el de Ecuador Rafael Correa (derecha, abajo) y el de Bolvia Evo Morales (derecha, arriba), cuando aún era presidenta de Brasil, en enero de este año.

Y el país centroamericano se sumó a Venezuela, Ecuador y Bolivia en un reclamo que decidieron llevar también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Respeto”

Mientras, Argentina y Chile mostraron su “respeto” al proceso brasileñoe hicieron votos por el fortalecimiento de Mercosur.

“El gobierno de Chile, respetuoso de los asuntos internos de otros estados y en relación a la reciente decisión adoptada por el senado brasileño, reafirma su firme amistad entre ambos países y expresa la confianza en que Brasil resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática”, señaló el gobierno de Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet

Y a un comunicado similar, el gobierno del argentino Mauricio Macri le añadió que reafirma su voluntad de “continuar por una real y efectiva integraciónen el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional”.

Por su parte, y como ya ocurrió cuando la ahora exmandataria fue suspendida en mayo, el ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Brasil, José Serra, respondió con contundencia a los viejos aliados del gigante sudamericano.

“El gobierno venezolano no tiene ninguna moral para hablar de democracia, ya que ellos no adoptan un régimen democrático”, dijo Serra en declaraciones ahora incluidas en la página web de Presidencia.

“Un país que tiene prisioneros políticos no vive en una democracia”.

José Serra, el ministro de Relaciones de Exteriores de Brasil.

La misma noche del miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño ya había emitido una nota de rechazo a la postura de Venezuela, al considerar que “revela un profundo desconocimiento de las leyes de Brasil y niega frontalmente los principios y objetivos de integración latinoamericana”.

Y el ministro Serra se dirigió luego no sólo a Maduro, sino también a Correa y a Morales.

“Hago un llamamiento para que los jefes de gobierno y Estado de esos países se apeguen más a la realidad, a aquellos que realmente está ocurriendo en Brasil. Un cambio previsto en la Constitución y en las leyes“.

Rousseff fue apartada del cargo después de que en la cámara alta brasileña 61 de los 81 senadores votaran a favor de poner fin a su mandato.

Michel Temer juramentó su cargo como nuevo presidente de Brasil, y lo hizo a escasa horas de viajar a China para la cumbre del G20, donde intentará “buscar recursos e inversores” para Brasil.

Aunque vistas las reacciones, su aceptación en la región se prevé complicada.

 

Vía BBC

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada tras dar a luz un feto sin vida

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En El Salvador, los jueces postergaron la resolución sobre la liberación de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de inducir intencionalmente el aborto, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien el viernes habló en una audiencia judicial en San Salvador.

“Deberían darme mi libertad. Deberían darme mi libertad porque soy inocente, porque tengo una familia que lucha por mí. Porque hay gente que me quiere y necesito estar con ellos”.

Vásquez recibió el apoyo de agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que advierte que su apelación por una liberación anticipada está siendo considerada por los mismos jueces que la sentenciaron a 30 años de prisión hace casi diez años.

Continuar Leyendo

Internacional

Surgen protestas tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos están saliendo a las calles a protestar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y que iniciaría un proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, a pesar de su anuncio, Trump –al igual que los anteriores presidentes estadounidenses– firmó una exención que mantiene la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Esta exención ha sido firmada por los presidentes estadounidenses cada seis meses desde 1995.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguna la tiene en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que el anuncio de Trump implicaba que Estados Unidos había abdicado de su papel de mediador para el proceso de paz en Medio Oriente. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que “el presidente Trump acaba de destruir toda política que implique una solución de dos Estados”. Estas son declaraciones de Erekat emitidas el martes.

Saeb Erekat enunció: “Esta medida es prejuiciosa y dictaminadora, y cierra las puertas para las negociaciones. Creo que el presidente Trump esta noche descalificó a Estados Unidos de América para desempeñar cualquier papel en un proceso de paz. Creo que esta noche está fortaleciendo las fuerzas de los extremistas en esta región como nadie lo ha hecho antes; este es un acto, una declaración, totalmente injustificada, totalmente inaceptable. Jerusalén, Jerusalén Oriental, es un territorio ocupado, ningún país en la Tierra ha reconocido la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, excepto el presidente Trump esta noche”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el único entre los líderes mundiales en opinar que la medida de Trump era un “paso importante hacia la paz”.

Los grupos palestinos han convocado a “tres días de furia” con protestas organizadas. Hoy, en un puesto de control cerca de Ramallah, las fuerzas israelíes dispararon decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra cientos de manifestantes palestinos. También se informa que hubo protestas en ciudades de los territorios palestinos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Jerusalén.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump declara a Jerusalén capital de Israel, pese a la condena internacional

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – La medida implica un retroceso en las décadas de acciones internacionales por la paz. El anuncio ya ha provocado una importante reacción a nivel internacional, con críticas emitidas por líderes de Reino Unido, Francia, Irán, Jordania, Egipto, Turquía, la Liga Árabe y otras naciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió sobre “las peligrosas consecuencias que una decisión como esta podría acarrear para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”. Los palestinos han convocado a “tres días de furia” en los que habrá protestas en los territorios ocupados por Israel.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguno país la tiene en Jerusalén. Estas son declaraciones que efectuó el papa Francisco el martes.

El papa Francisco expresó: “Mis pensamientos están con Jerusalén. En este aspecto, no puedo ocultar mi gran preocupación sobre la situación que se ha desarrollado en los últimos días. En el ínterin quiero hacer un llamado urgente a todo el mundo a respetar el statu quo de la ciudad, respetando las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Estoy orando para que predominen la sabiduría y la prudencia, para evitar nuevos elementos de tensión en un entorno global que ya está muy afectado por tantos conflictos crueles”.

Continuar Leyendo

Tendencia