En Cuba, los condones también sirven para capturar peces | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

En Cuba, los condones también sirven para capturar peces

Publicado

el

LA HABANA (AP) — Juan Luis Roselló se sentó durante tres horas en la costa a sentir el viento soplar desde el Estrecho de la Florida y ver cómo empujaba las olas con fuerza contra el Malecón de La Habana.

A medida que la oscuridad cubría la ciudad y el aire invertía su dirección, Roselló sacó cuatro condones de un bolso cruzado a su hombro y comenzó a inflarlos. Este empleado de una cafetería estatal de 47 años los ató poco antes del final de la línea de nailon de su caña de pesca, los lanzó al agua y miró cómo se alejaban mar adentro, donde los peces grandes podían picar.

Después de más de cinco décadas de embargo estadounidense y de años de crisis de la economía tras la caída de la Unión Soviética, los cubanos se convirtieron en maestros para inventar soluciones ingeniosas con recursos extremadamente limitados..

Una de las más creativas es la usada por Roselló: la “pesca con globo”, un boom en el pequeño mundo de los hombres de mar, algunos de los cuales complementan sus salarios estatales de unos pocos dólares o incluso viven de esta actividad.

La técnica consiste en inflar tres o cuatro preservativos, anudándolos de forma tal que uno de ellos quede hacia arriba, para que sirva de vela. Hay que esperar el cambio del viento, de la tierra hacia el mar, y lanzarlos al agua para que el conjunto flote alejando la línea a unos 300 metros de distancia, por donde pasan pargos, gallegos, bonitos y coronados.

“Cuando hay mucho aire, pocos globos; cuando hay mucho se inflan menos”, explicó Roselló, quien lleva más de una década pescando junto a su amigo Iván.

Ambos armaban en silencio sus “globos”, mientras el oscuro mar de noche golpeaba las rocas debajo del Malecón habanero, las algas fluorescentes daban toques verdes bajo una enorme luna y los ruidos amortiguados llegaban desde la ciudad.

Los “globos” no se ajustan directamente a la línea: van atados a un hilo de coser que los mantiene lejos del sedal para evitar enredos. La carnada viva se coloca con dos anzuelos para no perderla o que los grandes peces se escapen cuando piquen.

“Nadie puede tirar a mano a esta distancia”, comentó a la AP, Iván Muño de 56 años, el amigo de Roselló con quien se quedó casi hasta la medianoche.

Reconocida por los atractivos de su pesca, inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su libro “El Viejo y el Mar”, miles de extranjeros viajan cada año a Cuba para disfrutar de esta actividad.

Aunque hay algunas lanchas autorizadas a hacerse a la mar, la flota estatal cubana quedó diezmada con la crisis de los años 90 y hoy la pesca entre los habitantes de la isla se hace de distintas maneras.

Centenares de pescadores se apuestan a lo largo del Malecón y la Bahía cada día. Unos sólo usan cañas, otros subrepticiamente salen en cámaras de camión infladas o pequeñas planchas de goma espuma, y otros utilizan cada vez más los condones.

Nadie sabe con seguridad cuándo inició la técnica de la “pesca con globos”, pero varios coinciden en que se masificó en la última década, cuando las autoridades comenzaron redadas contra las personas que se lanzaban al mar en inflables rústicos para llegar a una distancia apropiada para los grandes peces.

“A mí me dijeron que alguien vio unos videos de Sudáfrica que usaban papalotes para llevar la línea afuera y se le ocurrió esto”, contó Leandro Casas, un constructor independiente que suele apostarse sobre la Punta, como se denomina a la parte en la cual comienza a abrirse la Bahía.

En un país a donde hay restricciones legales para la posesión y venta de embarcaciones, también es una técnica más segura.

“No te arriesgas a que te pongan una multa de 3.000 pesos (unos 120 dólares), que te decomisen todos los equipos”, dijo Casas, para quien el “globo” cuenta con varios beneficios.

“Extiende la línea y evita además que la carnada se profundice o huya hacia alguna cueva y pierdas el anzuelo, plomo, todo”, explicó.

Los pescadores dicen que con los preservativos pueden capturar peces de 20 ó 30 libras y aunque oficialmente no pueden venderlos, si alguna persona se acerca podría hacerse un negocio.

Se les paga unos 25 pesos cubanos (un dólar) la libra de pargo, un lujo en una isla que paradójicamente tiene actualmente muchos más platillos diarios basados en la carne de cerdo, el arroz y los frijoles que en el pescado.

“Hay un boom”, dijo Alex Romero, de 42 años y presidente de la Federación de Pescadores de La Habana Vieja. “Ellos juegan con varios factores como cuando el viento está soplando de tierra a mar o con los cambios en la marea”.

Esa técnica, además, es económica: los condones suelen regalarse o costar centavos, mientras los globos de cumpleaños cuestan varias veces más y no siempre se encuentran en las tiendas.

“Es muy eficiente y claro, todos recurren a ella”, dijo Romero. “Es el ingenio que siempre demuestra el cubano para resolver de manera económica”.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Continúa en Honduras las protestas por fraude electoral

Publicado

el

Por

El viernes, los manifestantes tomaron las calles para denunciar un supuesto fraude electoral generalizado y lo que muchos llaman “golpe electoral”. El ejército atacó a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma. Entre quienes fueron atacados se encontraban el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, y el ex presidente Manuel Zelaya, que fue destituido en un golpe de Estado que contó con el respaldo de Estados Unidos.

Las siguientes son las palabras de uno de los manifestantes. Mario Trejo expresó: “Hemos salido a acompañar al presidente electo Salvador Nasralla. Hemos salido como un pueblo unido ante el mundo para decirles que el Gobierno robó las elecciones. Hay un serio problema en Honduras. Juan Orlando Hernández quiere quedarse, y tiene el control de todos los medios de comunicación y de todas las armas para demostrar que ganó. Pero ante el mundo decimos que está mintiendo, que debe irse y que debe renunciar al poder”.

Continuar Leyendo

Deportes

Messi anula al Celta y mete al Barcelona en cuartos de la Copa

Publicado

el

El Barcelona se metió este jueves en los cuartos de final de la Copa del Rey al aplastar 5-0 al Celta con un doblete de Leo Messi, que lideró al equipo azulgrana.

El delantero argentino abrió el marcador de volea (13) y dos minutos más tarde hizo el 2-0 (15), mientras que Jordi Alba hizo el tercero (28), Luis Suárez marcó el cuarto con un disparo solo en el área (31) e Ivan Rakitic cerró la cuenta azulgrana gol de cabeza en un saque de esquina (87).

El Barcelona, que había empatado 1-1 en la ida en Vigo, sacó este jueves el equipo de gala con Messi, Suárez o Andrés Iniesta, que no habían estado en la ida para cerrar en apenas media hora la eliminatoria.

“Hoy el equipo ha salido muy mentalizado, sabíamos que el rival tiene argumentos para hacer un buen juego y teníamos que salir muy concentrados y lo cierto es que el primer tiempo ha sido extraordinario”, dijo el técnico barcelonista, Ernesto Valverde, tras el encuentro.

– Sociedad con Jordi Alba –

Los azulgranas, que no conocen la derrota en lo que va de temporada, dominaron a un Celta que apenas logró llegar a los dominios de Jasper Cillessen, mientras en defensa, se vio incapaz de sujetar la movilidad de Messi y las entradas de Jordi Alba por la izquierda.

Este duo volvió a demostrar su buena sintonía este jueves cuando Messi, que a los diez minutos ya había puesto a prueba al meta Sergio Álvarez, aprovechó un pase desde la izquierda de Alba para marcar de volea el 1-0 (13).

Apenas dos minutos después, el argentino, auténtica pesadilla de la defensa celtiña, pasó sobre Alba, que le devolvió el esférico para que Messi volviera a sorprender a Sergio (15).

El de Rosario necesitó apenas su primer cuarto de hora de Copa para hacer sus dos primeros goles en esta competición esta temporada.

Impotente para parar el aluvión azulgrana, el Celta vio como Alba aprovechaba un pase de Messi desde la derecha para hacer el 3-0 (28) y tres minutos más tarde Luis Suárez cazaba un balón suelto en el centro del área celeste para marcar el 4-0 (31).

Tras el descanso, el Barcelona dio un paso atrás y Valverde aprovechó para retirar a Messi (59) y dar entrada al francés Ousmane Dembélé, que levantó al Camp Nou con una cabalgada que a punto estuvo de suponer el 5-0 (70).

El quinto tanto azulgrana llegaría en un cabezazo de Rakitic en un saque de esquina casi al final del encuentro (87).

El Celta, en el que el técnico Juan Carlos Unzué dio entrada al uruguayo Maxi Gómez por Iago Aspas en la segunda parte, aprovechó la relajación del Barça para llegar más al área azulgrana, pero sin llegar a inquietar realmente a Cillessen.

– Sevilla y Espanyol en cuartos –

La victoria permite al Barça, vigente campeón del torneo, estar el viernes en el sorteo de los cuartos, donde también estarán el Sevilla, que ganó este jueves 2-1 al modesto Cádiz (segunda división), y el Espanyol, que se impuso 2-0 al Levante.

En el estadio Sánchez Pizjuán sevillano, el delantero francés Wissam Ben Yedder abrió el marcador para el Sevilla (32), antes de que el argentino Joaquín Correa hiciera el 2-0 de cabeza y Álvaro García hicera el gol del honor gaditano (85).

El Sevilla, que llegaba al encuentro con la ventaja del 2-0 logrado en la ida, dominó un encuentro en el que el Cádiz se cerró atrás buscando salir al contraataque.

Finalmente el Espanyol logró levantar la derrota 2-1 cosechada en la ida ante el Levante para meterse en los cuartos de final del torneo del KO.

El brasileño Leo Baptistao hizo el primero este jueves picando el balón por encima del portero (14), antes de que Gerard Moreno marcara el 2-0 aprovechando un rechace del portero (34). (AFP)

Continuar Leyendo

Internacional

Cidh ordena a todos los países de la OEA aceptar el matrimonio gay, orden incluye a Guatemala

Publicado

el

Por

Internacional (Noticiero Digital) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) decidió este martes por unanimidad, reconocer el “derecho humano” al reconocimiento de la identidad de género y al matrimonio igualitario para todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto quiere decir que Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela deben reconocer las parejas del mismo sexo como tal y permitir el matrimonio entre ellos y ellas.

A todos estos países se les exige a partir de ahora que les garanticen todos los derechos a la comunidad gay en sus legislaciones.

Ya en Chile reaccionaron al anuncio y el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de ese país, Rolando Jiménez, calificó el hecho como “histórico”. “Esto marca un antes y un después en la manera como los países de América entendían al matrimonio y la familia”.

“Con este pronunciamiento de la Comisión, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo. Es decir, el próximo Gobierno debe sí o sí cumplir la solución amistosa, no hacerlo significará sin duda una sanción mayúscula de la Corte, tras su último pronunciamiento”, dijo.

Por su parte en Venezuela las autoridades no han mencionado el tema en absoluto.

Pulse aquí para acceder a la sentencia

 

Continuar Leyendo

Tendencia