En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, Gloria Steinem, escritora e ícono del feminismo

Publicado

el

Se trata de una serie de 8 episodios que explora las diferentes problemáticas que afectan a la mujer en el mundo actual y cómo la violencia contra las mujeres genera inestabilidad global, desde la mirada revolucionaria y cruda de Gloria Steinmen y de un grupo de periodistas especializados de VICE.

Especial del 5 al 9 de marzo a las 08:00pm. hs.

#NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que busca romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

En la serie documental “Woman”, Gloria Steinem, ícono del feminismo, junto a un equipo especializado de periodistas de VICE, exploran cómo la violencia contra las mujeres es generadora de inestabilidad global, y la presentan desde diferentes ángulos, contando las historias de diferentes mujeres: desde mujeres ex soldados de la FARC en Colombia, a los femicidios en El Salvador y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos, hasta la violencia sexual en la República Democrática del Congo y el ritual espiritual de las niñas de Zambia que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad.

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, dice Steinem. “Esta serie informa y ofrece a los espectadores maneras para ayudar”.

Lunes 5 de marzo a las 8:00pm

“Colombia: Las Mujeres de la Farc”, a medida que Colombia se acerca al final de una guerra civil de cincuenta años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados de las FARC para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad.

Martes 6 de marzo a las 8:00pm

“DRC: Rape as a Weapon of War”, mientras se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado. Isobel Yeung se encuentra con las víctimas y a los perpetradores de esta táctica militar de rutina.

Miércoles 7 de marzo a las 8:00pm

“El Salvador: Femicide”, todos los años, cientos de mujeres son asesinadas en El Salvador por el solo hecho de ser mujeres. Exploramos la cultura del machismo y la violencia de pandillas para averiguar por qué.

Jueves 8 de marzo a las 8:00pm

“USA: Mothers Behind Bars”, sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.

Viernes 9 de marzo a las 8:00pm

“Zambia: Child Brides”, Acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y nos enteramos de cómo el matrimonio infantil amenaza toda la región.

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman, compuesta por ocho episodios, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de marzo, dos episodios estreno por noche, a las 8:30pm. #NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que buscar romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Cultural

Presentan un nueva Radionovela en Guatemala

Publicado

el

Por

Population Media Center (PMC), organización internacional sin fines de lucro orientada a producir entretenimiento para abordar temas sobre los derechos de las mujeres y el medio ambiente, se asoció con la agencia de publicidad Lafábrica&jotabequ filial de GREY Internacional en Guatemala, para crear una radionovela. El objetivo es hacer conciencia en los guatemaltecos sobre problemas sociales, y generar un cambio positivo a través del entretenimiento, retomando la importancia de la radio e incluyendo temas relevantes en nuestro país como el fútbol.

La radionovela entrelaza 4 historias, mostrando las decisiones que los personajes de transición deben realizar. las historias abordan las vidas de Esperanza, una abuela joven a cargo de sus nietos, Ruth, una muchacha trabajadora de 19 años que se preocupa por su familia y por salir adelante; Jefferson, un joven de 24 años que ama a su familia (esposa e hija de 4 años), su trabajo y el deporte; y Alex, un muchacho de 16 años entusiasta por el fútbol y sus estudios que vive con su hermano mayor.

Wendi Stein, Gerente de Programa de PMC para Guatemala, indicó:

“Estamos encantados con esta alianza. La superposición natural en el trabajo previo de La Fábrica, su comprensión del mercado y su talentoso equipo va a contribuir a un nuevo programa de radio que ayudará a mejorar las vidas de algunas de las personas más necesitadas de Guatemala”

Por su parte, Natalia Cerese, Directora de Servicios Profesionales de Lafábrica&jotabequ, resaltó: “Hemos desarrollado estrategias de comunicación para diferentes ONG’s y la forma en que PMC aborda los temas y la metodología es fascinante. Ambos llevaremos juntos esta radionovela que podría cambiar vidas en Guatemala de una manera totalmente diferente”

Las bases de la radionovela se fundamentaron gracias a una investigación formativa realizada por la empresa internacional Sentient Research, quien condujo focus groups y entrevistas a profundidad

La redacción de la radionovela se trabaja con talento guatemalteco para un público guatemalteco, contando con la participación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) en el ámbito y de producción.

Para asegurar que la información que se trasmite sea verídica y fundamentada, se contará con un consejo consultivo conformado de organizaciones como Plan Internacional, Planned Parenthood Global, UNICEF, ASOGEN y ALAS.

La radionovela estará al aire durante 18 meses, iniciando su transmisión el 5 de marzo del 2018. Consta de 156 episodios de 15 minutos cada uno y tendrá cobertura nacional. Se transmitirá en 50 radios a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Cultural

Exposición maya rompe récords en España

Publicado

el

Por

  • Esta exposición fue vista por más de 300,000 personas en su paso por 3 ciudades europeas
  • La muestra permaneció en Europa desde el 17 de febrero de 2016 hasta el pasado 7 de enero.
  • El Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- en España fue la última sede, reportando récords de visitación en comparación con otras exposiciones exitosas

Más de 97.500 personas visitaron la exposición internacional “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- en España, desde el 25 de mayo de 2017 hasta el 7 de enero de 2018. El museo alcanzó cifras récord durante la semana de puertas abiertas, celebrada del 2 al 7 de enero para clausurar la muestra.

Durante los últimos meses, el museo alicantino ofreció al público la esencia de esta civilización a través de una importante colección de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación La Ruta Maya y el Museo Dr. Juan Antonio Valdés/ Colección Neria Herrera de Uaxactún, Petén. Asimismo, también contó con obras de otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

En el MARQ la exposición contó con un espectacular diseño expositivo que permitió dar a conocer el legado de una de las civilizaciones más fabulosas del mundo, desde la sorprendente recreación del origen de esta cultura -a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica en estelas o dinteles- hasta la reproducción de un imponente templo maya. Además, la propuesta incluyó piezas de gran valor histórico como la figura de un hombre con atributos de jaguar (que acaparó todos los elogios de los visitantes), una máscara de mosaicos de jade, diversas estelas, platos e incensarios.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, destacó la calidad de este proyecto colaborativo internacional “que se ha gestado a lo largo de varios años y que ha supuesto una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo”.

Por último, cabe destacar que entre lo que más llamó la atención del público fueron los paneles interactivos y el calendario maya.

La exposición de los Mayas más grande en Europa

Más de 300 mil personas visitaron la exposición con la colección de piezas mayas de Guatemala más grande presentada en Europa. MARQ fue el tercer recinto museográfico que albergó la exposición.  La primera exhibición se realizó en el Museo Drents de la ciudad de Assen, Holanda del 27 de febrero al 4 de septiembre de 2016 con el título “Mayas, gobernantes de la selva”.  La segunda sede fue el Museo Histórico del Palatinado en la ciudad de Espira, Alemania del 2 de octubre al 2016 al 24 de abril de 2017, con el nombre “El misterio de las ciudades mayas”.

Continuar Leyendo

Cultural

La Embajada de México realizará seminario para impulsar el TLC con Centroamérica

Publicado

el

Por

El próximo martes 28 de noviembre la Embajada de México será sede del seminario Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre  México y Centroamérica (Guatemala), el cual tiene como objetivo potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial para ambos países y para la región.

El evento es organizado por la Embajada de México, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX). Este seminario se realiza en seguimiento alForo Empresarial Guatemala – México, realizado en junio pasado, en el marco de la visita de Estado a Guatemala del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del seminarioOportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales, realizado en el mes de octubre.

En la invitación que se hace al sector productivo, exportador e importador de Guatemala, el Embajador Luis Manuel López Moreno destaca que Guatemala constituye para México, además de un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio y las inversiones bilaterales. Las relaciones económicas entre México y Guatemala comprenden acuerdos en múltiples áreas, entre ellas la comercial. En particular, las relaciones comerciales bilaterales se rigen por el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, vigente desde 2013, mismo que permitió homologar los diferentes tratados de libre comercio que México tenía con los países centroamericanos.

El seminario será gratuito y está abierto a todas aquellas personas que tengan interés en comerciar o invertir en Guatemala y en México y dará inicio a las 7:30 de la mañana en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México. Para moderar y exponer todos estos temas, se ha invitado a un selecto grupo de expertos guatemaltecos y mexicanos de los sectores empresarial y de Gobierno de ambos países, así como invitados especiales de instituciones regionales.

“Para consolidar los intercambios bilaterales y favorecer una mayor competitividad, es prioritario impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, a efecto de potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial”, comentó Norberto Amador, titular de la oficina de ProMéxico para Centroamérica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica ha favorecido el crecimiento del intercambio comercial entre México y Guatemala. El comercio entre los dos países ascendió a 2,201.6 millones de dólares, 32% del total que México tiene con la región centroamericana, convirtiéndolo con ello, en el socio comercial más importante de la región centroamericana. Durante el periodo enero-agosto de 2017, el comercio entre ambos países aumentó casi 2%, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 1,431 a 1,457 millones de dólares. Por su parte, las inversiones mexicanas en Guatemala sumaron 186 millones de dólares en 2016 y las acumuladas de Guatemala en México en el mismo año alcanzaron 70 millones de dólares.

No obstante lo anterior, se considera que el TLC aún no ha sido plenamente aprovechado a pesar de su gran potencial, razón por la cual, a través del seminario antes señalado se busca ampliar su difusión y lograr una mejor comprensión de las ventajas, beneficios y oportunidades que éste ofrece para el sector empresarial.

En primera instancia, el Seminario tiene por objetivo promover una mejor utilización de las normas y disciplinas que rigen el TLC, proporcionando herramientas a exportadores e importadores para la adecuada toma de decisiones en el comercio que pueda desarrollarse en el sector agrícola e industrial. De igual forma, se presentará información sobre la asistencia técnica disponible para exportar a México y sobre los elementos necesarios para lograr una adecuada logística de exportación, además de los tramites y procedimientos aduaneros requeridos para entrar al mercado mexicano.

Asimismo, se ofrecerá información sobre las oportunidades que las Zonas Económicas Especiales de México y Guatemala brindan a todos aquellos inversionistas que tengan interés en instalarse en las mismas, buscando generar sinergias a través del fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

En el seminario también se conocerán casos de éxito de empresas que han incursionado en ambos mercados, así como los retos y perspectivas que expertos en el tema ven a futuro con respecto a este instrumento comercial. De la misma forma, se abordará el tema de la integración regional y cómo impacta ésta en las relaciones comerciales bilaterales y en la región en su conjunto.

Para registrar la asistencia al evento se ha habilitado la siguiente dirección electrónica disponible en la página de internet de la Embajada y en sus redes sociales. Cabe señalar que el cupo es limitado y la asistencia gratuita, razón por la cual se sugiere registrarse con suficiente antelación y asegurar la participación en este importante esfuerzo que realizan múltiples instituciones de los dos países.

Continuar Leyendo

Tendencia