En marcha el evento deportivo más grande del país: Los Juegos Deportivos Escolares | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

En marcha el evento deportivo más grande del país: Los Juegos Deportivos Escolares

Publicado

el

Los Juegos Deportivos Escolares organizados por la Dirección General de Educación Física, a través del Departamento de Torneos Deportivos Escolares, tienen el objetivo de identificar y desarrollar el talento de los jóvenes atletas escolares y  llevar eventos deportivos a los municipios y departamentos del país, para promover la práctica del deporte y la actividad física.

El programa Juegos Deportivos Escolares se realiza desde 1968 y está orientado  a  fomentar la práctica deportiva en los escolares guatemaltecos de los niveles pre-primario, primario, básico y diversificado, a través de diferentes disciplinas deportivas  donde participan escolares convencionales y con discapacidad de 4 a 19 años, en las diferentes categorías, en los 22 departamentos del país.

Los Juegos Deportivos Escolares se realizan bajo el  marco legal que establece  la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Las diferentes fases de competencia dentro de los juegos deportivos  escolares  inician en la fase interaulas, pasando por el intermunicipal, departamental, regional y nacional.

Estos procesos son clasificatorios para competencias internacionales como los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER), los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) y eventos de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF, por sus siglas en inglés).

El coordinador del programa, el licenciado Edgar Talva informó que los Juegos Deportivos Escolares, en sus diferentes fases, ofrecen cobertura a miles de escolares anualmente, y en sus fases regional y nacional atienden a unos 20 mil estudiantes.

El programa de juegos deportivos escolares para el 2016 abarca 10 deportes convencionales y 4 de discapacidad, siendo estos: ajedrez, atletismo (convencional y discapacidad), baloncesto, balonmano, fútbol, futsal, natación (convencional y discapacidad), tenis de mesa, triatlón y voleibol; así como golbol para deportistas escolares con deficiencia visual y bochas para atletas escolares con parálisis cerebral.

En el mes de mayo, el ajedrez fue la competencia que abrió la fase nacional  2016 y el atletismo la cerrará en julio. Posteriormente se realizarán los juegos regionales, clasificatorios para los juegos nacionales del 2017.

Vía: DIGEF

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Lesionados blancos con nuevo chequeo médico

Publicado

el

Como parte de un control médico, Emiliano López y Wilson Pineda están citados en una clínica para realizarse un ultrasonido y verificar el avance que han tenido sus lesiones. Ambos jugadores podrían retirarse un poco antes de que finalice el entreno Crema.

Hay que recordar que Wilson Pineda está lesionado desde el 21 de septiembre del recto anterior del muslo derecho mientras que Emiliano López está desde el 23 del mismo mes de una ruptura fibrilar del muslo derecho.  Se espera que los dos jugadores estén  totalmente recuperados a mediados del otro mes.

Por ahora todo el equipo de Comunicaciones entrena en el estadio Doroteo Guamuch Flores, Los albos se preparan para recibir el sábado a Malacateco como parte de la jornada 16 del campeonato. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Super Chivos ganan juego amistoso

Publicado

el

Con anotaciones de Jorge Mario Ortiz, Mario Castellanos y Brandon De León, los Súper Chivos superaron 0-3 a un equipo representativo de San Lucas Tolimán, Sololá, en un partido amistoso que se celebró por la feria titular de la región.

Los quetzaltecos volverán a las prácticas al estadio Mario Camposeco, para continuar con su preparación para visitar el próximo domingo a Sanarate. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

COG

Atletas De Tiro, BMX Y Triatlón, Listos Para La Competencia Internacional

Publicado

el

Atletas de tiro con armas de caza, BMX y triatlón, fueron juramentados este martes en el Palacio de los Deportes y recibieron el aval del Comité Olímpico Guatemalteco para las competencias internacionales que se avecinan.

Los ciclistas María Isabel Méndez y Darío Rodríguez, junto con el entrenador José David Cabrera, participarán del 23 de octubre al 06 de noviembre en el Campeonato de Bicicross, BMX y válidas en Antioquía.

También se presentó la delegación de triatlón, que actuará en el Puerto López Camtri Thriathlon American Championships, con sede en Ecuador, el 22 de octubre, como parte de la preparación del grupo que intervendrá en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua.

En este evento participarán: Gabriela Rodríguez, Selena Vergara, Daniela y Marleny Schoenfeld, Gerardo Vergara, Gustavo Pontaza, Héctor Hichaj y José Sáenz, acompañados por el entrenador Jorge Cordón.

Mientras que tiro con armas de caza viajará a Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizarán los Juegos de Calificación de Competencia para Centroamérica y el Caribe, del 30 de octubre al 07 de noviembre.

Aquí intervendrán los atletas Rodrigo Zachrisson, Joaquín Molina, Juan Ramón Schaeffer, Adriana Ruano, Stefanie Goetzke, Waleska Soto, Dany Brol, Jean Pierre Brol, Diego Brol, Enrique Brol, Hebert Brol y Pablo Duarte, con el entrenador Pedro Zayas.

Además de esta competencia, Enrique Brol participará en la Copa Mundial Final ISSF Rifle Revólver Escopeta, que será en la ciudad de Nueva Delhi, India, del 23 al 30 de octubre.

 

Continuar Leyendo

Tendencia