Los Juegos Deportivos Escolares organizados por la Dirección General de Educación Física, a través del Departamento de Torneos Deportivos Escolares, tienen el objetivo de identificar y desarrollar el talento de los jóvenes atletas escolares y  llevar eventos deportivos a los municipios y departamentos del país, para promover la práctica del deporte y la actividad física.

El programa Juegos Deportivos Escolares se realiza desde 1968 y está orientado  a  fomentar la práctica deportiva en los escolares guatemaltecos de los niveles pre-primario, primario, básico y diversificado, a través de diferentes disciplinas deportivas  donde participan escolares convencionales y con discapacidad de 4 a 19 años, en las diferentes categorías, en los 22 departamentos del país.

Los Juegos Deportivos Escolares se realizan bajo el  marco legal que establece  la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Las diferentes fases de competencia dentro de los juegos deportivos  escolares  inician en la fase interaulas, pasando por el intermunicipal, departamental, regional y nacional.

Estos procesos son clasificatorios para competencias internacionales como los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER), los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) y eventos de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF, por sus siglas en inglés).

El coordinador del programa, el licenciado Edgar Talva informó que los Juegos Deportivos Escolares, en sus diferentes fases, ofrecen cobertura a miles de escolares anualmente, y en sus fases regional y nacional atienden a unos 20 mil estudiantes.

El programa de juegos deportivos escolares para el 2016 abarca 10 deportes convencionales y 4 de discapacidad, siendo estos: ajedrez, atletismo (convencional y discapacidad), baloncesto, balonmano, fútbol, futsal, natación (convencional y discapacidad), tenis de mesa, triatlón y voleibol; así como golbol para deportistas escolares con deficiencia visual y bochas para atletas escolares con parálisis cerebral.

En el mes de mayo, el ajedrez fue la competencia que abrió la fase nacional  2016 y el atletismo la cerrará en julio. Posteriormente se realizarán los juegos regionales, clasificatorios para los juegos nacionales del 2017.

Vía: DIGEF