En suspenso traslado de "El Taquero", al constatar buena seguridad en Matamoros | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

En suspenso traslado de “El Taquero”, al constatar buena seguridad en Matamoros

Publicado

el

Derivado de su visita de supervisión a la Cárcel de Matamoros y comprobar que si cumple con los requisitos de un centro carcelario de Máxima Seguridad el juez Pablo Xitumul decidió dejar en suspenso el traslado del reo Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, hacia la Cárcel ubicada dentro de la Base Militar Mariscal Zavala.

“Hemos comprobado que Matamoros reúne las condiciones de seguridad para resguardar la integridad personal del reo Montiel Marín” dijo Xitumul, a la vez que expresó “Ustedes como representantes de los medios de comunicación han podido darse cuenta que el acceso es bastante restringido, ninguna persona podrá llegar hasta donde él reo se ubica sin cumplir con los protocolos de seguridad necesarios”, señaló el Juzgador.

El Juez detalló que por cuestiones humanitarias el privado de libertad posee un colchón y será un médico especialista el que lo evalúe para constatar si necesita o no, uno  ortopédico y además se le autorizará el ingreso de un horno microondas.

Según Xitumul, otro de los factores que le hizo dejar en suspenso el traslado fue una carta enviada por los 215 reos que se encuentran en el Mariscal Zavala solicitando que no se traslade a Montiel Marín por el perfil peligroso que éste posee, y porque allí si estaría en duda la seguridad personal del reo.

No existen conflictos

Además aprovechó para informar que

“No existe ningún conflicto entre el Organismo Judicial y las instituciones auxiliares de la administración de justicia Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario, debido a que la comunicación con ellos es a diario”.


Reúne todas las condiciones

Por aparte el Director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, afirmó que la vigilancia en el centro reúne todas las condiciones que mandan los protocolos de seguridad establecidos en el sistema Penitenciario y producto de ello es la decisión del Juez de suspender el traslado de dicho privado de libertad.


Via MinGob


 

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Capturan al “Rey del Tenis” y al Magistrado Eddy Orellana

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, confirma la captura de Roberto Lopez Villatoro, alias “El Rey del Tenis” y del Magistrado Eddy Giovanny Orellana.

Roberto López es señalado por la FECI de influir en la elección de Corte Suprema de Justicia -CSJ-; mientras tanto Eddy Giovanni Orellana Donis,  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y Ministerio Público -MP-, lo acusan de haber recibido un lujoso apartamento como soborno para evaluar favorablemente a integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Sala conocerá antejuicio de Arzú la próxima semana

Publicado

el

Por

Una semana después de que la juez pesquisidora Judith Secaida recomendara que no se le retire la inmunidad al alcalde capitalino Alvaro Arzú, luego de que el Ministerio Público lo señaló de la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, la Sala Tercera de Apelaciones ha hecho las revisiones al expediente y ha considerado no solicitar ninguna ampliación del mismo, por lo que se tiene contemplado que la próxima semana los Magistrados entren a conocer el antejuicio y determinen si se le debe retirar o no la inmunidad al jefe edil.

Hasta este momento, ninguno de los tres magistrados titulares que conocerán el caso, Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada, han tomado la decisión de inhibirse, por tal situación serán ellos los que tendrán en sus manos el futuro judicial de Arzú.

Continuar Leyendo

Nacional

Adolfo Vivar continuará en prisión

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Vinculado al caso de un supuesto desvío de 20 millones de quetzales de la municipalidad de Antigua Guatemala erogados a 6 empresas de cartón a las que les adjudicó obras públicas sin que estas fueran realizadas, el ex alcalde de la ciudad colonial, Adolfo Vivar junto a otros 5 implicados solicitaron al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez les fuera otorgada una medida sustitutiva, sin embargo solamente 4 fueron aceptadas, entre las rechazadas la del propio Vivar.

Gálvez únicamente atendió la petición de Erick Arevalo, Orlando Cruz, Jesús Pineda y Carlos Palacios, mientras que los ex funcionarios Adolfo Vivar y Francisco Ruiz deberán continuar en prisión preventiva mientras esperan que inicie el juicio en su contra.

Continuar Leyendo

Tendencia