Guatemala – La empresa ENERGUA, asegura que se han visto afectados con el cambio sin avisar de la tarifa de la energía eléctrica según lo hace en un comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA

A los clientes de Energuate, se les informa que derivado de la decisión del INDE de posponer para diciembre la modificación del subsidio al servicio de electricidad, será necesario repetir unas 15 mil facturas emitidas el miércoles 4 y el jueves 5 de este mes.

El INDE notificó a las distribuidoras que, a partir del 1 de noviembre, el subsidio para los clientes con consumo entre 76 y 100 kWh/mes se reducía en un 12 por ciento, con lo cual los usuarios de DEOCSA pagarían Q0.12 más por kilovatio hora mes y los de DEORSA Q0.11 más.

Energuate preparó y programó sus sistemas informáticos para esta modificación, condiciones en las cuales se inició la lectura de nuestros clientes; sin embargo, el miércoles 4, fuimos notificados por el INDE que este cambio no aplicaría este mes, sino hasta diciembre.

Para ello, fue necesario volver a programar los sistemas de lectura y facturación, con lo cual se requerirá emitir una nueva factura para los clientes en los rangos de 51 a 58 kWh/mes y de 76 a 100 kWh/mes.

Mientras se completa la programación de los sistemas, los lectores de la distribuidora entregarán la factura a los clientes que consumen menos de 50 kWh/mes y para aquellos cuyo consumo es de más de 100 kWh/mes.

Energuate espera que el subsidio se quede como ha estado vigente, puesto que la reducción del subsidio, como la que propuso el INDE, traería repercusiones negativas para más de 228 mil usuarios de las distribuidoras en todo el país.