Enfrentamientos entre comunidades ante la falta de trabajo e ingobernabilidad en Polochic | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Enfrentamientos entre comunidades ante la falta de trabajo e ingobernabilidad en Polochic

Publicado

el

La situación de inseguridad y violencia se ha recrudecido en el Valle del Polochic, Izabal, en las últimas semanas ante la ingobernabilidad y ausencia del Estado lo que ha generado mucha tensión social. Los vecinos del El Estor viven con miedo y zozobra ante la ausencia de instituciones públicas que garanticen y velen por la paz y la seguridad.

Este ambiente ha tenido como consecuencia el aumento de invasiones y usurpaciones a la propiedad privada de empresas y fincas de productores agrícolas en la región por parte de grupos armados. De esta manera, la operatividad de estas empresas está en riesgo y por ende la gran mayoría de comunidades no pueden trabajar, teniendo en cuenta que en muchso casos son la única fuente de trabajo.

Cansados de esta situación y ante la falta de autoridades que velen por la seguridad y el orden público, muchas comunidades han decidido solucionar ellos mismos el problema. Por ello, alrededor de 12 comunidades aledañas a la empresa NaturAceites en el área de Panacté, denuncian y se quejan de que no pueden trabajar debido a que las fincas Palestina y Venecia, propiedad de la empresa, permanecen invadidas desde febrero del presente año.

Ayer tomaron la decisión de organizarse y entrar por la fuerza para echar de las fincas al grupo armado de invasores. Este hecho provocó que un total de 7 personas resultaran heridas leves por arma blanca tras momentos de fuertes enfrentamientos entre ambas partes desde primeras horas del día.

NaturAceites viene denunciado desde principios de año su preocupación por la situación de ingobernabilidad en la zona, pidiendo a las autoridades públicas (COPREDE, ministerio de Gobernación, PNC, Secretaría de Asuntos Agrarios, ministerio de Gobernación y Procuraduría General de la Nación) que por favor tomen cartas en el asunto. También ha manifestado públicamente su preocupación sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre comunidades (de forma oral y escrita) a las autoridades.

La empresa no tiene control de las dinámicas comunitarias y ninguno de sus colaboradores o trabajadores está motivando este posible enfrentamiento.

El malestar de los vecinos es claro pues gran parte de ellos ha trabajado en las fincas de la región del Polochic anteriormente y no pueden hacerlo ahora debido a que la usurpación y la tala de palma sigue extendiéndose.

Son las comunidades quienes, en vías de defender su derecho de trabajar libremente, están cansadas de las repercusiones (pérdida de empleos) que las usurpaciones ilegales de terreno les ocasionan.

NaturAceites manifiesta que cualquier contratación se efectúa a través de los COCODES, las autoridades legítimas en cada región.

NaturAceites siempre ha mostrado su disposición y voluntad de establecer procesos de diálogo con la intermediación del Gobierno, pero esos esfuerzos han sido infructuosos.

Actualmente la empresa ya ha iniciado un proceso de diálogo pacífico con los grupos invasores en las fincas Palestina y Venecia. Además, cabe mencionar que las autoridades no han ingresado en ningún momento a las propiedades, a pesar de haberse solicitado su presencia en reiteradas ocasiones.

NaturAceites reafirma su respeto a la Ley y al Estado de Derecho, por lo que hace un llamado a todas las comunidades aledañas afectadas para que apuesten por el diálogo y la mediación pacífica sin poner en riesgo sus vidas.

Al mismo tiempo, pide de manera urgente a las autoridades del Gobierno que hagan valer el Estado de Derecho, que se respete y cumpla la Ley en el Valle del Polochic, de manera que retorne la gobernabilidad a la zona.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Vehículo localizado con contrabando en Petén pasa al Estado

Publicado

el

Por

Petén (MP) – La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes en el caso de un automotor incautado tras una diligencia contra el contrabando, en el cual se localizaron 825 mil unidades de cigarrillos, en el municipio de San Benito, Petén, producto que ingresó al país sin acreditar el pago de los impuestos, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según el MP, el bien que pasó a poder del Estado es un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de la línea 4Runner 4*2, color verde pimienta con filete gris oscuro, placas 626DZQ.

Antecedente

El 5 de mayo de 2016, un procedimiento coordinado por la Fiscalía de Delitos Económicos y agentes policiales condujo a la aprehensión en flagrancia de Víctor Hugo De Jesús Divas López, quien en el automotor en mención transportaba los cigarrillos y tras un valuó se constató que lo dejado de percibir por el Estado de Guatemala, sumó la cantidad de Q60 mil 169.27.

Continuar Leyendo

Departamental

Invierten más de dos millones en el Hospital de Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social -MSPAS- trabajan para llevar salud a los guatemaltecos, lo que se refleja en las mejoras que se ha hecho en los servicios del Hospital de Cobán, con lo cual se beneficia a más de 1 millón de 250 mil personas, ya que este nosocomio atiende a pacientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Quiché.

En total fueron invertidos Q2 millones 208 mil 349.40 en la compra de equipo médico para los servicios de maternidad, recién nacidos y pediatría. Parte de este equipo incluye: Un módulo y cuna térmica, incubadoras, camillas simples y de evaluación ginecológica y de parto, refrigerador y centrífuga para banco de sangre, sillas de ruedas, carros de curaciones y aspiradora de flemas, entre otros.

Además, recientemente MSPAS hizo una alianza con la Universidad Mariano Gálvez para el 2018, para implementar postgrados en las especialidades de ginecobstetricia y pediatría, por lo que el nosocomio a partir de este año será un hospital escuela. Con ello el hospital de Cobán abre la posibilidad para la especialización y capacitación de su personal médico, en especial a los profesionales originarios de la región, con lo cual se espera beneficiar a unos 50 mil habitantes que demandan los servicios de maternidad y pediatría.

A lo anterior se suma que la asignación de médicos epesistas a través de la Coordinadora Interinstitucional de Educación e Investigación en Salud del Viceministerio de Salud, para que realicen actividades como: 1 en cirugía general, 1 en pediatría, 2 en medicina interna, 2 en ginecología, 1 en ortopedia y traumatología, 1 en anestesiología, 1 un radiología y 1 en medicina física.

El MSPAS continúa con su trabajo para llevar salud a todos los guatemaltecos y cumplir con el compromiso de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que les aquejan. Es por ello que se ha empeñado en abastecer y equipar el hospital de Cobán, así como busca la profesionalización de su gente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente de tránsito deja un fallecido y tres heridos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Según datos confirmados, la noche de este miércoles adelante de la aldea Chiacam, un accidente de tránsito deja una persona fallecida identificada como Rubén Chomo originario de Escuintla era trabajador de la empresa Geronsa; así también confirman que se encuentran en estado delicado los señores Wilson Xolom, Armando Xol y un colombiano que aún no ha sido identificado.

La empresa Renace emitirá un comunicado de prensa cuando recaben la información, sin embargo aseguran que se está dando acompañamiento a los heridos y se mantiene comunicación con familiares. Hasta el momento desconocen las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Tendencia