Enfrentamientos entre comunidades ante la falta de trabajo e ingobernabilidad en Polochic | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Enfrentamientos entre comunidades ante la falta de trabajo e ingobernabilidad en Polochic

Publicado

el

La situación de inseguridad y violencia se ha recrudecido en el Valle del Polochic, Izabal, en las últimas semanas ante la ingobernabilidad y ausencia del Estado lo que ha generado mucha tensión social. Los vecinos del El Estor viven con miedo y zozobra ante la ausencia de instituciones públicas que garanticen y velen por la paz y la seguridad.

Este ambiente ha tenido como consecuencia el aumento de invasiones y usurpaciones a la propiedad privada de empresas y fincas de productores agrícolas en la región por parte de grupos armados. De esta manera, la operatividad de estas empresas está en riesgo y por ende la gran mayoría de comunidades no pueden trabajar, teniendo en cuenta que en muchso casos son la única fuente de trabajo.

Cansados de esta situación y ante la falta de autoridades que velen por la seguridad y el orden público, muchas comunidades han decidido solucionar ellos mismos el problema. Por ello, alrededor de 12 comunidades aledañas a la empresa NaturAceites en el área de Panacté, denuncian y se quejan de que no pueden trabajar debido a que las fincas Palestina y Venecia, propiedad de la empresa, permanecen invadidas desde febrero del presente año.

Ayer tomaron la decisión de organizarse y entrar por la fuerza para echar de las fincas al grupo armado de invasores. Este hecho provocó que un total de 7 personas resultaran heridas leves por arma blanca tras momentos de fuertes enfrentamientos entre ambas partes desde primeras horas del día.

NaturAceites viene denunciado desde principios de año su preocupación por la situación de ingobernabilidad en la zona, pidiendo a las autoridades públicas (COPREDE, ministerio de Gobernación, PNC, Secretaría de Asuntos Agrarios, ministerio de Gobernación y Procuraduría General de la Nación) que por favor tomen cartas en el asunto. También ha manifestado públicamente su preocupación sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre comunidades (de forma oral y escrita) a las autoridades.

La empresa no tiene control de las dinámicas comunitarias y ninguno de sus colaboradores o trabajadores está motivando este posible enfrentamiento.

El malestar de los vecinos es claro pues gran parte de ellos ha trabajado en las fincas de la región del Polochic anteriormente y no pueden hacerlo ahora debido a que la usurpación y la tala de palma sigue extendiéndose.

Son las comunidades quienes, en vías de defender su derecho de trabajar libremente, están cansadas de las repercusiones (pérdida de empleos) que las usurpaciones ilegales de terreno les ocasionan.

NaturAceites manifiesta que cualquier contratación se efectúa a través de los COCODES, las autoridades legítimas en cada región.

NaturAceites siempre ha mostrado su disposición y voluntad de establecer procesos de diálogo con la intermediación del Gobierno, pero esos esfuerzos han sido infructuosos.

Actualmente la empresa ya ha iniciado un proceso de diálogo pacífico con los grupos invasores en las fincas Palestina y Venecia. Además, cabe mencionar que las autoridades no han ingresado en ningún momento a las propiedades, a pesar de haberse solicitado su presencia en reiteradas ocasiones.

NaturAceites reafirma su respeto a la Ley y al Estado de Derecho, por lo que hace un llamado a todas las comunidades aledañas afectadas para que apuesten por el diálogo y la mediación pacífica sin poner en riesgo sus vidas.

Al mismo tiempo, pide de manera urgente a las autoridades del Gobierno que hagan valer el Estado de Derecho, que se respete y cumpla la Ley en el Valle del Polochic, de manera que retorne la gobernabilidad a la zona.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Tres capturados con pistola con reporte de robo y vehículo consignado

Publicado

el

Por

Petén – Una pistola que fue robada el 19 del presente mes fue recuperada por agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, en el barrio Tres de Abril del municipio de San Benito, donde capturaron a César Augusto Lemus Capnal, de 23 años, Edy de la Cruz Heredia, de 35 años y Walter Leonel Méndez Yaxcal, de 25 años y consignaron el vehículo en el que se conducían.

Al momento de la captura los tres se conducían a bordo de la camioneta con placas de circulación P-153FLM, marca Hyundai, color gris claro policromado, al primero en mención se le incautó la pistola marca Glock, calibre 9mm con un cargador y 15 municiones, la cual fue robada el 19 de Noviembre del 2,017, en la colonia Ciudad Satélite Santa Elena Flores, Petén.

Además a Lemus Capnal le aparecen dos órdenes de captura; la primera por portación ilegal de arma de fuego ilegal o de uso exclusivo del ejército, y la segunda por el delito de portación de arma de fuego, ambas por juzgados peteneros.

El segundo detenido conducía el vehículo bajo efecto de licor y el tercero por intentar obstruir la labor policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Enfrentamiento entre comunitarios, deja dos fallecidos y un herido

Publicado

el

Por

Alta Verapaz –  Aunque las causas no han sido establecidas, se reportan enfrentamiento entre comunitarios de Semococh y La Comuu Las Margaritas, ambas pertenecientes al municipio de Senahú.

Varias llamadas de auxilio, recibieron en la sub estación policial, según reportan las autoridades a eso de las 22:50 de la noche de este lunes, al llegar al lugar a eso de las 02:45 por el mal estado de la carretera. Al llegar al lugar se encontró los cadáveres de Aroldo Choc Bá y metros más adelante se localiza a Arnulfo Choc, cerca del lugar con signos vitales fue localizado Javier Choc quien fue ingresado a la emergencia del Hospital del municipio de La Tinta.

Según vecinos el enfrentamiento pudo haber sido por tierra, tal extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Departamental

Hombre con posible estrangulamiento es encontrado muerto en Pioneros de la Paz Poptún

Publicado

el

Por

Petén (Noti Sur) – Como Isaias Coch Teec de 39 años residente del barrio El Venado y originario de Fray Bartolome de las Casas, fue identificado el cuerpo de un hombre en un área boscosa del barrio Pioneros de la Paz del municipio de Poptún.

Coch, presentaba varios golpes en el rostro y señales de estrangulamiento, también se encontró una motocicleta en la que pudo haber andado Coch Teec, informaron las autoridades.

Las autoridades también expresaron que el occiso vestía playera color verde, calzoneta tipo comando color café, tenis color blanco, gris y celeste, calcetines color blanco.

Curiosos expresaron que les preocupa el aumento de violencia en el departamento.

Al lugar se presentaron Peritos del Ministerio Público para realizar los trámites de peritaje y así iniciar con las investigaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia