Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera

Presidente de Guatemala entrega escrituras a 123 familias de comunidad de Alta Verapaz después de 10 años de espera

Publicado

el

(AGN).- David Choc Yat, un agricultor originario de San Pedro Carchá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, es uno de los 123 beneficiarios, tras una década de espera, con las escrituras de propiedad de terrenos que entregó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Agradezco a Dios y al señor Presidente por esta bendición que trajo a mi familia, por más de 10 años luchamos para tener nuestras escrituras y fue hasta hoy que ese sueño se hace realidad”

– Choc en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Con una voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos, recibió de manos del mandatario Morales sus escrituras, que lo acreditan como dueños de su terreno y junto a su esposa y su hijo de 2 años agradeció al jefe del Ejecutivo ese apoyo con un fuerte abrazo ante las demás familias beneficiarias.

En su discurso, el Presidente destacó que ahora las 123 familias tendrán la seguridad y certeza jurídica de que ya nadie los sacará de sus casas y podrán tener la posibilidad de un crédito bancario para mejorar su economía familiar.

“Me siento muy feliz de estar acá compartiendo con ustedes y poderles entregar estas escrituras y 13 caballerías de terreno que les brinda la certeza jurídica a las 123 familias”, enfatizó y agregó que “ya nadie les podrá quitar sus viviendas”.

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por las personas más vulnerables del país, y explicó esta comunidad indígena, hoy beneficiada, es la primera a la que se le entregan sus escrituras en Alta Verapaz.

En su mensaje, el jefe de Estado pidió a los beneficiados que no dejen de enviar a sus hijas e hijos a estudiar. “Sé que hay pocas escuelas y posiblemente estén lejos, pero es necesario que sus hijas y sus hijos estudien”, les exhortó.

Las familias beneficiarias son originarias de San Pedro Carchá y Chisec, pertenecientes al grupo étnico Maya-Q’eqchi.

Durante 10 años estas familias vivieron en la finca Río Chibut, en la comunidad conocida como Sesaquiquib.

La finca, denominada Río Chibut, fue identificada como supuesto terreno baldío, por lo que el Fondo de Tierras realizó los trámites respectivos de ley para inscribir el terreno a nombre del Estado y fue hasta el 7 de marzo de 2002 que lo hizo el Registro General de la Propiedad.

La principal actividad productiva económica de dichas comunidades son los cultivos de maíz, frijol, café, cardamomo y cacao, que generan ingresos de entre 500 y 2.000 quetzales mensuales.

Departamental

Localizan el cuerpo de dos personas asesinadas en Santa Elena

Publicado

el

Por

Foto: El Heraldo de Petén

Petén – En la tercera lotificación, de Santa Elena, cerca de las antiguas instalaciones de Intecsa, las autoridades reportan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre y una mujer.

Uno de los cadáveres fue identificado como Edgar Morataya de aproximadamente 23 años de edad por su esposa y cuñada.

La otra persona fallecida es una fémina, que hasta el momento no ha sido identificada, según familiares del hombre fallecido, nunca los habían visto juntos, afirmó una fuente oficial.

Continuar Leyendo

Departamental

Comisión de Probidad solicita a la CGC verificar trabajos de el Pajal a Campur

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – En cumplimiento a lo pedido por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, a la Contraloría General de Cuentas, este martes se encuentran los auditores de la Contraloria General de Cuentas, en una visita In Situ, verificando el avance de los trabajo del tramo carretero entre el Pajal y Campur jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá, toda vez que ya se pagaron mas de 70 millones de Quetzales, para luego iniciar procesos en contra de los que resulten responsables, informó una fuente oficial.

Por la visita los trabajos se han detenido, a efecto de atender la visita auditora de la Contraloria General de Cuentas, se informó.

Resumen

  • Fue en 2005 que el Congreso aprueba un prestamo con la Cooperación Alemana de Q35 millones para asfaltar 7 kilómetros entre las aldeas de El Pajal y Campur en Carchá.
  • En 2011 la constructora y el Ministerio de Comunicaciones modifican el contrato y se adicionan Q20 millones más; ese año iniciaron los trabajos;
  • En el 2014 por segunda ocasión se cambia el contrato y a los Q55 millones se le adicionan otros Q10.5 millones; según se informó el avance iba en un 82%.
  • Este año se crea una nueva ampliación de Q48 millones, de los cuales se han pagado Q9 millones

Sin embargo el costo ha sido más elevado por los trabajos de supervisión que se han hecho:

  • En 2011 se contrata a una empresa supervisora por 13 meses al cual se le pago Q3.8 millones;
  • En 2012 se amplia el contrato de la empresa supervisora por 365 días con un costo de Q2.1 millones
  • En 2014 se amplían los días de supervisión por 339 días más y se añaden Q3.2 millones
  • Ese mismo años se añade otro contrato, por 264 días y Q2.5 millones
  • Un día después (21 de diciembre) se elabora otro contrato, esta vez por 1,076 días y con un costo de Q6.3 millones

 

Continuar Leyendo

Departamental

Asesinan a transexual en centro nocturno de Salamá

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – La noche del lunes 16 de Julio se produjo un ataque armado en un centro nocturno ubicado en Barrio San José del municipio de Salamá, del hecho una persona falleció a causa de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Se trata de un ataque directo a una persona transexual de nombre Arnoldo Sis quien fue reconocido por familiares que no daban crédito a lo sucedido dijo una fuente oficial.

El hecho se registró en un centro de nombre “Bar Las Golondrinas” donde individuos armados atacaron a dicha persona quien era el cajero del lugar.

Elementos de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público se presentaron a la escena para poder recabar evidencias que puedan ayudar a esclarecer el hecho.

Coartan la libertad de prensa:

Elementos de Policía Nacional Civil que se encontraban en el lugar no permitieron la toma de fotografías del lugar del hecho aduciendo que es una orden emanada del Ministerio de Gobernación y que no se publiquen los hechos negativos que ocurren en el municipio.

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Tendencia