Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera

Presidente de Guatemala entrega escrituras a 123 familias de comunidad de Alta Verapaz después de 10 años de espera

Publicado

el

(AGN).- David Choc Yat, un agricultor originario de San Pedro Carchá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, es uno de los 123 beneficiarios, tras una década de espera, con las escrituras de propiedad de terrenos que entregó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Agradezco a Dios y al señor Presidente por esta bendición que trajo a mi familia, por más de 10 años luchamos para tener nuestras escrituras y fue hasta hoy que ese sueño se hace realidad”

– Choc en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Con una voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos, recibió de manos del mandatario Morales sus escrituras, que lo acreditan como dueños de su terreno y junto a su esposa y su hijo de 2 años agradeció al jefe del Ejecutivo ese apoyo con un fuerte abrazo ante las demás familias beneficiarias.

En su discurso, el Presidente destacó que ahora las 123 familias tendrán la seguridad y certeza jurídica de que ya nadie los sacará de sus casas y podrán tener la posibilidad de un crédito bancario para mejorar su economía familiar.

“Me siento muy feliz de estar acá compartiendo con ustedes y poderles entregar estas escrituras y 13 caballerías de terreno que les brinda la certeza jurídica a las 123 familias”, enfatizó y agregó que “ya nadie les podrá quitar sus viviendas”.

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por las personas más vulnerables del país, y explicó esta comunidad indígena, hoy beneficiada, es la primera a la que se le entregan sus escrituras en Alta Verapaz.

En su mensaje, el jefe de Estado pidió a los beneficiados que no dejen de enviar a sus hijas e hijos a estudiar. “Sé que hay pocas escuelas y posiblemente estén lejos, pero es necesario que sus hijas y sus hijos estudien”, les exhortó.

Las familias beneficiarias son originarias de San Pedro Carchá y Chisec, pertenecientes al grupo étnico Maya-Q’eqchi.

Durante 10 años estas familias vivieron en la finca Río Chibut, en la comunidad conocida como Sesaquiquib.

La finca, denominada Río Chibut, fue identificada como supuesto terreno baldío, por lo que el Fondo de Tierras realizó los trámites respectivos de ley para inscribir el terreno a nombre del Estado y fue hasta el 7 de marzo de 2002 que lo hizo el Registro General de la Propiedad.

La principal actividad productiva económica de dichas comunidades son los cultivos de maíz, frijol, café, cardamomo y cacao, que generan ingresos de entre 500 y 2.000 quetzales mensuales.

Departamental

Dos fallecidos y siete heridos en Chicamán

Publicado

el

Por

Quiché -. Bomberos Municipales Departamentales, reportan un accidente de tránsito ocurrido ésta mañana en la vuelta del Palacio ruta a San Cristóbal Verapaz.

A las 7:00 de la mañana aproximadamente, un pikup se precipitó a un abismo de unos 150 metros de profundidad.

Del percance lamentablemente fallecieron dos personas identificadas como:
Manuel Hernández de 80 años y Dionisia Urízar de 70.

Los cuerpos de socorro trasladaron al Hospital Nacional de Uspantán a varias personas heridas, identificadas como:

José Hernández de 15 años, Marisol Hernández de 35, Aminta Argueta de 28, Maynor Hernández de 45, Elvia Ortiz de 40 y Rut Hernández 38.

En el lugar, se espera la presencia de Fiscales del Ministerio Público

 

Informa Oswaldo Ical

Continuar Leyendo

Departamental

El parque utilizado por drogadictos e indigentes

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias

Petén -. El parque de Santa Elena está invadido por indigentes y drogadictos que atemorizan a la población del área y ahuyentan a quienes llegan a pasar un momento en familia al parque, según lo escribe el medio Telenoticias

Ademas afirman que vecinos que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres afirman que estas personas han ingresado a robar a las viviendas del barrio y que hasta asaltan en el parque.

La población hace un llamado a la Policía Nacional Civil para que mantenga presencia en la zona y evitar inconvenientes con los indigentes afirmó el medio.

Continuar Leyendo

Departamental

Concluye construcción del Hospital de La Tinta

Publicado

el

Por

Foto: DCA

Alta Verapaz (DCA) -. Con una inversión de Q18 millones 714 mil 496, el Ministerio de Salud Pública concluyó la construcción de las nuevas instalaciones del Hospital Distrital de Santa Catalina La Tinta.

La obra permitirá ampliar y mejorar el servicio que se presta a no menos de 295 mil habitantes, tanto del citado municipio como de lugares aledaños, de acuerdo con las autoridades de esa cartera.

“Estamos muy contentos con los trabajos. Ahora ofreceremos una mejor atención a la población, en una mejor infraestructura”, dijo el director del nosocomio, Douglas Ovalle.

De acuerdo con el galeno, ya se hacen las gestiones para el equipamiento del centro, para lo cual se tienen previstos Q2 millones.  Además, se debe fortalecer el recurso humano, por lo que se contratará al personal necesario, indicó.

Medicina interna, cirugías, atención de partos, maternidad, pediatría, farmacia, rayos X, odontología y otras especialidades estarán al servicio de los pobladores, mientras que los trabajadores contarán con un comedor y cuarto de médicos, entre otras áreas.

Continuar Leyendo

Tendencia