Envían a juicio penal a ex Juez de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Envían a juicio penal a ex Juez de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, dictara auto de apertura a juicio en contra de Jorge Luis Molina Muñoz quien fungía como Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de dicha localidad.

El Juzgado con base a los medios de prueba presentados por el MP determinó enviarlo a debate por el delito de abuso de autoridad al presuntamente haber beneficiado a unas partes dentro de un proceso judicial.

La investigación inició por medio de una denuncia  del 26 de diciembre de 2016 que ingresó al Ministerio  Publico donde  una persona que aseguró ser víctima de un cobro ilegal por parte del señor Eddy Natael Chon Córdova, quien labora como oficial del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz quien le señaló que representaba al juez  Molina Muñoz de dicha judicatura para ofrecerle ayuda con la finalidad de quitar el embargo de una cuenta bancaria que se encontraba a nombre de una identidad en la que él labora.

El auxiliar judicial le pedía que a cambio de un pago inicial de Q 25,000.00 como garantía para que el Juez resolviera a su favor y el otro pago de Q 25,000.00 cuando se levanten las medidas precautorias y se liberen los fondos; supuestamente le indicó que los pagos los debían realizar directamente a los funcionarios.

En la investigación la Fiscalía estableció que las personas que laboran en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz participaron en al menos tres hechos, en los cuales han realizado actividades ilícitas para realizar negociaciones de justicia para beneficiar a un grupo determinado de personas y de esta manera obtener un beneficio económico de manera ilícita.

 

Departamental

Filtran conversación entre Inspector de la PNC pidiendo “dos de los grandes”

Publicado

el

Por

Comisaria de Alta Verapaz

Alta Verapaz –  A través de una conversación telefónica que se filtró este día, donde se encuentra aparentemente el Inspector Damian Coc de la Policía Nacional Civil y destacado en el municipio de La Tinta, conversando con un transportista que hasta el momento se ignora su identidad donde hablan de transportar “producto” a través de un camión grande.

En dicha conversación se escucha cuando el Inspector le pide “dos de los grandes” (dinero) y para “las agüitas” de los otros agentes de la PNC que podrían encontrar en el camino aparentemente en el área de El Polochic, donde transportaría “producto” y quería pasar sin ser detenido por los uniformados.

CRN Noticias intento obtener la versión  del Inspector pero en la Sub estación de La Tinta, aseguran que no se encuentra y no pueden dar el número personal por asuntos internos de la institución.

Continuar Leyendo

Departamental

Dos personas heridas tras ataque armado en Rabinal

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – La mañana de este domingo se produjo un ataque armado en el interior de la tienda denominada “El Amanecer” ubicada en la zona 2 del municipio de Rabinal, donde dos personas resultaron heridas.

Según versiones indican que un individuo armado llegó a dicho negocio y sin mediar palabra disparó en repetidas ocasiones en contra del tendero quien se hacia acompañar de su hija.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Salud local sin embargo por la gravedad de las heridas fueron trasladados al hospital Nacional de Salamá, mientras que el delincuente huyó entre los matorales con dirección al puente Palimonix, elementos de Policía Nacional Civil realizaron operativos dándole persecución sin embargo no fue posible su localización.

Los heridos fueron identificados como: Mario Manuel Xitumul de 36 años y Delia Manuel Rodríguez de 20 años.

Al lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público para recabar evidencias del hecho que puedan ayudar a la investigación y dar con el presunto responsable del hecho.

Continuar Leyendo

Departamental

Tres mujeres son condenadas a 15 años de cárcel en Cobán, A.V.

Publicado

el

Por

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Cobán, Alta Verapaz, logró una sentencia condenatoria contra tres mujeres a una pena de 15 años de cárcel inconmutables;  con base a medios de prueba pericial, testimonial y documental.

Las sentencias fueron impuestas en contra de Floricelda Cahuec López, Carlota Paau, y Carmen Beatriz Winter Chen.

El juicio fue realizado en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento mencionado.

Los hechos atribuidos por el MP detallan que el 24 de junio de 2013, aproximadamente a las 12:00 horas, las tres mujeres llegaron al interior del mercado central de Cobán, Alta Verapaz, y se dirigieron a los servicios sanitarios.

En dicho lugar sacaron a la fuerza a Alfonso Cú Chen, a quien acusaban de haber abusado sexualmente de un menor de edad (versión que resultó ser falsa). En ese momento lo agredieron físicamente con palos y punta pies y le causaron la muerte.

Continuar Leyendo

Tendencia