Envían a juicio penal a ex Juez de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Envían a juicio penal a ex Juez de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, dictara auto de apertura a juicio en contra de Jorge Luis Molina Muñoz quien fungía como Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de dicha localidad.

El Juzgado con base a los medios de prueba presentados por el MP determinó enviarlo a debate por el delito de abuso de autoridad al presuntamente haber beneficiado a unas partes dentro de un proceso judicial.

La investigación inició por medio de una denuncia  del 26 de diciembre de 2016 que ingresó al Ministerio  Publico donde  una persona que aseguró ser víctima de un cobro ilegal por parte del señor Eddy Natael Chon Córdova, quien labora como oficial del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz quien le señaló que representaba al juez  Molina Muñoz de dicha judicatura para ofrecerle ayuda con la finalidad de quitar el embargo de una cuenta bancaria que se encontraba a nombre de una identidad en la que él labora.

El auxiliar judicial le pedía que a cambio de un pago inicial de Q 25,000.00 como garantía para que el Juez resolviera a su favor y el otro pago de Q 25,000.00 cuando se levanten las medidas precautorias y se liberen los fondos; supuestamente le indicó que los pagos los debían realizar directamente a los funcionarios.

En la investigación la Fiscalía estableció que las personas que laboran en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz participaron en al menos tres hechos, en los cuales han realizado actividades ilícitas para realizar negociaciones de justicia para beneficiar a un grupo determinado de personas y de esta manera obtener un beneficio económico de manera ilícita.

 

Departamental

Concejo de Autoridades Ancestrales de Rabinal marcha en #20S

Publicado

el

Por

Foto: Noti Más

Baja Verapaz -. La mañana de este día jueves un grupo de personas se aglomera frente a El Calvario del municipio de Rabinal, para luego iniciar con una caminata que recorrerá las principales calles del municipio Rabinal y así manifestarse en contra de las decisiones del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores.

Dicho consejo se unen al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.

Continuar Leyendo

Departamental

Mercado de Santa Cruz del Quiché cierra por el #20S

Publicado

el

Por

Foto: Knal 4

Quiché -. Los trabajadores y comerciantes del mercado principal del municipio de Santa Cruz del Quiché tal y como lo dieron a conocer el pasado miércoles este jueves no han abierto sus negocios para unirse al #20S que fue convocado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque el llamado era para formar parte del paro de labores, pocas entidades se sumaron; por su parte la Cámara del Agro aseguro que unirse a un paro provocaría perdidas millonarias para el país, en un momento difícil de crisis.

Los comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché, se unieron a la marcha que realiza el Centro Universitario de esa cabecera departamental que finalizará frente a Gobernación departamental de Quiché.

En varios departamentos del país se han tomados medidas como el cierre de carreteras afectando el tránsito especialmente en el departamento de Alta Verapaz e Izabal, así como Quetzaltenango en el Occidente del país y el departamento de Quiché donde se afecta la cuchilla de Chitatúl impidiendo el paso a los municipios de .Cunén, Santa Cruz de Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabajá así como el Entronque que tiene cerrado el paso hacía los municipios al norte de Quiché como lo son Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajúl.

Continuar Leyendo

Departamental

Trasmallos decomisados en Lago Itzá

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias de Petén

Petén -. En un operativo interinstitucional las autoridades decomisaron tres trasmallos que pretendían ser instalados en el lago Petén Itzá, cerca de la Península de Tayazal del municipio de San Miguel.

Los trasmallos miden juntos al menos 1 mil 719 metros, según el informe preliminar del  Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-. La pesca ilegal practicada con trampas conocidas como trasmallos atenta contra la biodiversidad del lago y amenaza a las especies nativas. Esta mala práctica afecta de manera directa al ambiente y pone en riesgo las poblaciones de peces del lago, dijo una fuente oficial.

Durante los últimos años la pesca ilegal en el Petén Itzá se incrementó y los trasmallos cada vez son más utilizados en este departamento, esto representa una serie amenaza a la extinción de la vida acuática. La única pesca legalizada en este cuerpo de agua es la artesanal, aunque también se necesita una licencia extendida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Vía Telenoticias

Continuar Leyendo

Tendencia