Gobierno electo se retira del análisis del Presupuesto 2016

El gobierno electo dirigido por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, decidió retirar a su equipo de trabajo de la mesa de análisis, que discute el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio 2016.

El mandatario electo, Jimmy Morales en una misiva enviada a la Comisión de Finanzas del Legislativo manifestó que confía en la buena voluntad de los diferentes partidos políticos representados en el  Congreso por lo que “esperamos que aprueben el Presupuesto del próximo año, tal como lo demandan las necesidades actuales del país”, precisó.

En la carta dirigida al diputado Leonardo Camey, presidente de la citada Comisión legislativa, el presidente electo, agradeció la apertura del espacio que permitió al partido FCN Nación, presentar una propuesta de Presupuesto, conforme al análisis exhaustivo realizado en cada uno de los programas presupuestarios.

En ese contexto, el equipo de trabajo determinó que en el Presupuesto actual, algunos rubros evidencian incrementos injustificados y llamaron la atención sobre la propuesta de ajustes a los renglones que tradicionalmente sirven para realizar gastos superfluos o no prioritarios.

 

Propuesta de Reducción Presupuestaria 

El presidente electo, dijo que la propuesta presentada ante el Congreso, muestra una reducción significativa al techo presupuestario del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), debido a que “le apostamos firmemente a la realización de obra pública a través de la implementación de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica”.   Ya que de acuerdo con Morales, con ello, se va a redistribuir el presupuesto recortado al mencionado ministerio, el cual se podría re direccionar hacia otras carteras del Ejecutivo y principalmente al Organismo Judicial y al Ministerio Público, para fortalecer el sistema de justicia, con el objetivo de combatir la corrupción.

El recién electo Jefe del Ejecutivo, también mencionó que su propuesta privilegia el apoyo a la salud, educación y el desarrollo económico, mediante el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa para la generación de empleo.

Como respaldo de las erogaciones presupuestarias, Morales explicó que se han respetado las fuentes de financiamiento propuestas técnicamente por el Ministerio de Finanzas Públicas, así como las establecidas en las Constitución Política de la República  y Leyes ordinarias del país.