BALTIMORE, Maryland – Sin importar lo que suceda en la ronda de octavos de final de la Copa Oro de la CONCACAF 2015, se ha hecho historia.

Por primera vez en 24 años de historia de la competición, cuatro equipos del Caribe se han clasificado para los cuartos de final – Trinidad y Tobago, Cuba, Jamaica y Haití – con un récord combinado de 6G-3E-3P.

Aún más impresionante, dos equipos – el campeón del Caribe Jamaica y subcampeón Trinidad y Tobago – ganaron sus respectivos grupos.

Además, la representación de la región en las semifinales ya está asegurada por primera vez desde 2007, cuando Guadalupe alcanzó esas instancias. Jamaica y Haití se enfrentarán en una de las llaves de cuartos de final en el M & T Bank Stadium el sábado cuyo ganador avanzará a Atlanta.

“Hemos dejado un mensaje que hay mucho talento en el Caribe”, expresó el delantero Haitiano Duckens Nazon. “Una gran cantidad de personas han estado tomando a los equipos del Caribe a la ligera. Ahora están sorprendidos. Nunca esperaron que Haití terminar entre los dos primeros detrás de Estados Unidos, al que igual que no esperaban que Cuba podría hacerlo. Eso significa que tenemos potencial.”

Su compañero de equipo Pascal Millien dijo que el éxito ha venido por tener una amplia fuerza mental.

“Hemos crecido realmente porque los jugadores ya se toman nada a la ligera”, comentó el centrocampista del Jacksonville Armada FC . “Estabamos cansados de participar. Queremos hacer historia. Tenemos una mentalidad diferente.”

Cada uno de los equipos del Caribe se han distinguido:

  • Trinidad terminó invicto (2-1-0, 7 puntos) en primer lugar del Grupo C. Los Soca Warriors superaron un déficit de un gol después de anotar un gol en propia puerta y lograr empatar en tiempo de descuento  del segundo tiempo contra México el miércoles, para protagonizar un electrizante empate 4-4.
  • Jamaica (2-1-0, 7 puntos) ganó el primer lugar del Grupo B, empatando 2-2 contra Costa Rica, cuarto finalista del pasado Mundial de la FIFA, y venció a Canadá y El Salvador por 1-0.
  • Haití (1-1-1, 4 puntos) demostró ser un rival difícil de superar finalizando en segundo lugar del Grupo A. Les Grenadiers, que solo han recibido dos goles, le hizo la vida difícil al campeón defensor Estados Unidos en su 1 -0 derrota.
  • Cuba (1-0-2, 3 puntos) esperó hasta última para asegurar un lugar en cuartos de final por segundo torneo consecutivo cuando Maykel Reyes anotó a los 73 minutos para los Leones del Caribe en la victoria ante Guatemala por el Grupo C.

concacaf.com