Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana

Publicado

el

El fin de semana estallaron protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos. Decenas de miles de personas tomaron las calles y bloquearon carreteras, puentes y autopistas en ciudades como Chicago, Atlanta, Baton Rouge, St. Paul, Los Ángeles, Phoenix y Rochester, Nueva York. Más de 300 personas fueron arrestadas en todo el país; entre ellas, más de 160 en Baton Rouge, donde el martes dos policías blancos mataron a Alton Sterling, un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos. Varios videos en los que se registró el asesinato muestran que los oficiales de policía sujetaron a Sterling contra el suelo antes de dispararle varias veces. Entre los detenidos en Baton Rouge se encontraba DeRay Mckesson, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) que se había postulado para alcalde en Baltimore; estuvo retenido durante 17 horas.

En Minnesota, donde la policía mató al afroestadounidense Philando Castile el miércoles, más de 100 personas fueron arrestadas el sábado de noche en la carretera interestatal 94 durante un enfrentamiento con la policía, en el cual las fuerzas antidisturbios lanzaron bombas de humo y gas pimienta, mientras que algunos manifestantes le arrojaron cócteles Molotov y piedras. Más de 20 policías resultaron heridos. Philando Castile murió cuando lo detuvieron en el tránsito porque su auto tenía una luz trasera rota. Los momentos posteriores a su muerte fueron transmitidos en vivo, vía Facebook, por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds. En el video Reynolds narra el asesinato mientras todavía permanece en el coche y un policía les apunta con una pistola a ella y su hija de cuatro años mientras su novio yace moribundo en el asiento contiguo. Philando Castile había sido detenido al menos 52 veces por la policía en los últimos años y había recibido multas por un monto de 6.588 dólares, aunque más de la mitad de ellas fueron retiradas más tarde; se trata de un récord que muchos denunciaron como un ejemplo de discriminación racial.

A lo largo del fin de semana, las protestas en solidaridad también estallaron en Phoenix, Arizona, donde la policía reprimió con gas pimienta a una multitud de más de mil manifestantes; en Memphis, Tennessee, donde cientos de personas cerraron el puente de la autopista Interestatal I-40; en Rochester, Nueva York, donde 74 personas fueron arrestadas; y en Chicago, donde los manifestantes bloquearon el tráfico formando el símbolo de la paz con sus cuerpos. En ciudades de todo el país, la policía desplegó vehículos de tipo militar, bombas de humo y gas lacrimógeno para intentar reprimir los levantamientos. Esta respuesta fuertemente militarizada a las protestas fue sintetizada en una fotografía, que se ha vuelto viral, en la que se ve a una mujer afroestadounidense que aparece de pie, en actitud digna, frente a dos agentes de la policía antidisturbios que parecen estar corriendo hacia ella. La imagen fue captada por el fotógrafo de Nueva Orleans Jonathan Bachman. Según se informó, posteriormente la mujer fue arrestada. Durante una protesta en Atlanta, donde los activistas marcharon durante cuatro noches seguidas, una de las manifestantes habló.

La manifestante expresó: “Y es tan hermoso ver a mi gente y tantas otras personas de diferentes razas que se unen y defienden una postura, y que dicen: ‘¿Saben? Estamos cansados, cansados de esto’. Así que escuchen: Vamos a hacer algo. Vamos a cambiar. Hoy es el cambio. Ahora es el cambio. Ustedes son el cambio. Todos somos el cambio. Somos la historia. Somos el futuro. Entonces, ¿qué van a hacer al respecto?”.

 

Vía: Democracy Now

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Fuerzas gubernamentales de Nicaragua celebran la toma del control de Masaya

Publicado

el

Por

Varias personas con la cara tapada vigilan las calles hoy, miércoles 18 de julio de 2018, en la ciudad de Masaya (Nicaragua). EFE

EFE – Cientos de efectivos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Nicaragua celebraron hoy, con vítores y música, la toma de control de Masaya, donde ayer martes derribaron las barricadas y borraron pintadas con frases contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Efectivos de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines llevaron a cabo en Masaya la llamada “Operación Limpieza”, que consistió en derribar los “tranques” que seguían levantados y eliminar cualquier resto que recordase que el pueblo se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump y Putin celebran cumbre en Helsinki

Publicado

el

Por

Democracy Now — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará hoy una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia. Esta mañana, Trump y Putin hicieron una declaración durante una sesión de fotos previa a su reunión privada, en la cual Trump afirmó que él y Putin hablarán sobre China, comercio internacional y armas nucleares.

Presidente Donald Trump: “Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de las armas nucleares, y eso no es algo bueno, es algo malo. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es una fuerza positiva sino negativa”.

Hablando esta mañana, Trump también dijo que espera mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Donald Trump declaró: “Creo que tenemos grandes oportunidades si nos unimos como países que, francamente, no se han llevado bien durante los últimos años. No soy presidente desde hace mucho, pero pronto se cumplirán dos años y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria. Lo he estado diciendo, seguramente me han escuchado decirlo a lo largo de los años y durante la campaña electoral: llevarnos bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

El encuentro de hoy entre Trump y Putin se produce solo días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesara a 12 miembros de una agencia de inteligencia rusa, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo de Mueller acusa a los 12 rusos de hackear los emails y las redes informáticas de la campaña de Hillary Clinton, del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.

Se realizaron numerosas protestas en Helsinki criticando a Trump y a Putin, incluyendo 300 carteles colocados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el lugar donde se realizará la cumbre, expresando críticas contra la represión de Trump y Putin hacia la prensa.

Un cartel en el aeropuerto decía: “Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa”, y otro afirmaba: “Trump llama a los medios ‘el enemigo del pueblo”. El domingo, miles de personas tomaron las calles de Helsinki para manifestarse contra Trump y Putin, exigiendo derechos humanos, libertad de prensa y políticas a favor de los refugiados. —

 

Continuar Leyendo

Internacional

Gobierno de Trump no logró reunir a una docena de niños migrantes con sus familias porque sus padres ya fueron deportados

Publicado

el

Por

Democracy Now – En noticias de inmigración, solamente 57 de los más de 100 niños menores de cinco años separados por las autoridades de inmigración han sido reunidos con sus padres, a pesar de que un tribunal impusiera el martes como plazo límite para que todos los niños volvieran a reunirse con sus familias.

El jueves, el gobierno de Trump anunció que 46 niños no podrían volver a reunirse con sus padres ya sea porque estos han sido acusados de crímenes, porque los niños no son parientes de las personas de las cuales fueron separados, o, al menos en una docena de casos, porque las autoridades de inmigración estadounidenses ya habían deportado a sus padres.

En total, unos 3.000 niños se encuentran detenidos en instalaciones en todo Estados Unidos. Un juez federal ordenó que todos los niños que fueron separados de sus familias sean reunidos con sus padres para el 26 de julio.

Continuar Leyendo

Tendencia