Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana

Publicado

el

El fin de semana estallaron protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos. Decenas de miles de personas tomaron las calles y bloquearon carreteras, puentes y autopistas en ciudades como Chicago, Atlanta, Baton Rouge, St. Paul, Los Ángeles, Phoenix y Rochester, Nueva York. Más de 300 personas fueron arrestadas en todo el país; entre ellas, más de 160 en Baton Rouge, donde el martes dos policías blancos mataron a Alton Sterling, un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos. Varios videos en los que se registró el asesinato muestran que los oficiales de policía sujetaron a Sterling contra el suelo antes de dispararle varias veces. Entre los detenidos en Baton Rouge se encontraba DeRay Mckesson, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) que se había postulado para alcalde en Baltimore; estuvo retenido durante 17 horas.

En Minnesota, donde la policía mató al afroestadounidense Philando Castile el miércoles, más de 100 personas fueron arrestadas el sábado de noche en la carretera interestatal 94 durante un enfrentamiento con la policía, en el cual las fuerzas antidisturbios lanzaron bombas de humo y gas pimienta, mientras que algunos manifestantes le arrojaron cócteles Molotov y piedras. Más de 20 policías resultaron heridos. Philando Castile murió cuando lo detuvieron en el tránsito porque su auto tenía una luz trasera rota. Los momentos posteriores a su muerte fueron transmitidos en vivo, vía Facebook, por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds. En el video Reynolds narra el asesinato mientras todavía permanece en el coche y un policía les apunta con una pistola a ella y su hija de cuatro años mientras su novio yace moribundo en el asiento contiguo. Philando Castile había sido detenido al menos 52 veces por la policía en los últimos años y había recibido multas por un monto de 6.588 dólares, aunque más de la mitad de ellas fueron retiradas más tarde; se trata de un récord que muchos denunciaron como un ejemplo de discriminación racial.

A lo largo del fin de semana, las protestas en solidaridad también estallaron en Phoenix, Arizona, donde la policía reprimió con gas pimienta a una multitud de más de mil manifestantes; en Memphis, Tennessee, donde cientos de personas cerraron el puente de la autopista Interestatal I-40; en Rochester, Nueva York, donde 74 personas fueron arrestadas; y en Chicago, donde los manifestantes bloquearon el tráfico formando el símbolo de la paz con sus cuerpos. En ciudades de todo el país, la policía desplegó vehículos de tipo militar, bombas de humo y gas lacrimógeno para intentar reprimir los levantamientos. Esta respuesta fuertemente militarizada a las protestas fue sintetizada en una fotografía, que se ha vuelto viral, en la que se ve a una mujer afroestadounidense que aparece de pie, en actitud digna, frente a dos agentes de la policía antidisturbios que parecen estar corriendo hacia ella. La imagen fue captada por el fotógrafo de Nueva Orleans Jonathan Bachman. Según se informó, posteriormente la mujer fue arrestada. Durante una protesta en Atlanta, donde los activistas marcharon durante cuatro noches seguidas, una de las manifestantes habló.

La manifestante expresó: “Y es tan hermoso ver a mi gente y tantas otras personas de diferentes razas que se unen y defienden una postura, y que dicen: ‘¿Saben? Estamos cansados, cansados de esto’. Así que escuchen: Vamos a hacer algo. Vamos a cambiar. Hoy es el cambio. Ahora es el cambio. Ustedes son el cambio. Todos somos el cambio. Somos la historia. Somos el futuro. Entonces, ¿qué van a hacer al respecto?”.

 

Vía: Democracy Now

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada tras dar a luz un feto sin vida

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En El Salvador, los jueces postergaron la resolución sobre la liberación de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de inducir intencionalmente el aborto, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien el viernes habló en una audiencia judicial en San Salvador.

“Deberían darme mi libertad. Deberían darme mi libertad porque soy inocente, porque tengo una familia que lucha por mí. Porque hay gente que me quiere y necesito estar con ellos”.

Vásquez recibió el apoyo de agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que advierte que su apelación por una liberación anticipada está siendo considerada por los mismos jueces que la sentenciaron a 30 años de prisión hace casi diez años.

Continuar Leyendo

Internacional

Surgen protestas tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos están saliendo a las calles a protestar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y que iniciaría un proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, a pesar de su anuncio, Trump –al igual que los anteriores presidentes estadounidenses– firmó una exención que mantiene la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Esta exención ha sido firmada por los presidentes estadounidenses cada seis meses desde 1995.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguna la tiene en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que el anuncio de Trump implicaba que Estados Unidos había abdicado de su papel de mediador para el proceso de paz en Medio Oriente. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que “el presidente Trump acaba de destruir toda política que implique una solución de dos Estados”. Estas son declaraciones de Erekat emitidas el martes.

Saeb Erekat enunció: “Esta medida es prejuiciosa y dictaminadora, y cierra las puertas para las negociaciones. Creo que el presidente Trump esta noche descalificó a Estados Unidos de América para desempeñar cualquier papel en un proceso de paz. Creo que esta noche está fortaleciendo las fuerzas de los extremistas en esta región como nadie lo ha hecho antes; este es un acto, una declaración, totalmente injustificada, totalmente inaceptable. Jerusalén, Jerusalén Oriental, es un territorio ocupado, ningún país en la Tierra ha reconocido la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, excepto el presidente Trump esta noche”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el único entre los líderes mundiales en opinar que la medida de Trump era un “paso importante hacia la paz”.

Los grupos palestinos han convocado a “tres días de furia” con protestas organizadas. Hoy, en un puesto de control cerca de Ramallah, las fuerzas israelíes dispararon decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra cientos de manifestantes palestinos. También se informa que hubo protestas en ciudades de los territorios palestinos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Jerusalén.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump declara a Jerusalén capital de Israel, pese a la condena internacional

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – La medida implica un retroceso en las décadas de acciones internacionales por la paz. El anuncio ya ha provocado una importante reacción a nivel internacional, con críticas emitidas por líderes de Reino Unido, Francia, Irán, Jordania, Egipto, Turquía, la Liga Árabe y otras naciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió sobre “las peligrosas consecuencias que una decisión como esta podría acarrear para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”. Los palestinos han convocado a “tres días de furia” en los que habrá protestas en los territorios ocupados por Israel.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguno país la tiene en Jerusalén. Estas son declaraciones que efectuó el papa Francisco el martes.

El papa Francisco expresó: “Mis pensamientos están con Jerusalén. En este aspecto, no puedo ocultar mi gran preocupación sobre la situación que se ha desarrollado en los últimos días. En el ínterin quiero hacer un llamado urgente a todo el mundo a respetar el statu quo de la ciudad, respetando las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Estoy orando para que predominen la sabiduría y la prudencia, para evitar nuevos elementos de tensión en un entorno global que ya está muy afectado por tantos conflictos crueles”.

Continuar Leyendo

Tendencia